Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 14 Mayo 2021

Foto de Gustavo Petro con Pablo Escobar es un montaje

Por Jeanfreddy Gutierrez

La imagen del rostro del senador de Colombia Humana que usaron para el montaje es de julio de 1994 junto a Hugo Chávez en Bogotá, cuando el narcotraficante cumplía siete meses de fallecido.

Las fotos falsas del ex presidente Álvaro Uribe junto al fallecido capo del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, son un clásico de la desinformación que ya Colombiacheck ha revisado (1 y 2). Otras fotos han sido manipuladas para mostrarlo junto al ex presidente boliviano Evo Morales y el narcotraficante “El Chapo” Guzmán como también verificamos.

Ahora, un usuario nos solicitó verificar una fotografía, difundida en redes sociales, que muestra al narcotraficante con el senador de Colombia Humana, Gustavo Petro. La imagen ha sido compartida, al menos, por dos perfiles en esta red social (aquí y aquí).

De acuerdo con una herramienta de Facebook a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación, la imagen ha sido vista por más de 1.800 personas en dos días, por lo que decidimos verificarla.

Una búsqueda fotográfica y la comparación de fechas de nacimiento arrojan que la foto es un montaje pero además no podría haber sido real.

Fotos muy conocidas

Usando la Búsqueda Inversa de Google con la foto publicada en Facebook encontramos la imagen original sin alterar, la cual aparece en varios reportajes sobre las famosas fiestas entre narcotraficantes que organizaba Escobar.

Fiestas de Pablo Escobar

Esta foto se puede ver en Semana, Infobae de Argentina y Grandes Medios. Incluso hay agencias de viaje que la usan para promocionar los recorridos turísticos a la cárcel La Catedral.

Fechas no coinciden

Otra evidencia que ayuda a encontrar la falsedad de la foto es la diferencia de once años en sus edades.

En diciembre de 1981 distintos carteles del narcotráfico colombiano crearon el grupo paramilitar Muerte A Secuestradores (MAS) para declararle la guerra la M-19, movimiento al que perteneció Gustavo Petro desde 1977 y hasta 1986.

Es decir, entre 1982 y 1986, cuando las organizaciones de Escobar y Petro se enfrentaban violentamente, el primero tenía entre 33 y 37 años mientras que el segundo rondaría entre 22 y 26 años. Pero la fotografía muestra a un Petro de mayor edad.

Así que haciendo zoom a la fotografía se puede reconocer al Gustavo Petro de julio de 1994, cuando se reunió con Hugo Chávez Frías, entonces candidato presidencial de Venezuela, en Bogotá, como reportó Pacifista! en 2018.

Petro escobar falsa

Petro y Chávez

Entonces Petro tenía 34 años y Escobar cumplía siete meses fallecido.

Con todas estas evidencias, Colombiacheck puede concluir que la foto es falsa pero además es cronológicamente improbable.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 07 Julio 2018

Las mentiras que le atribuyeron a Fernando Londoño

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Un perfil de Facebook a nombre del ex ministro publicó una serie de comentarios en donde se insinuaba que Londoño había estado relacionado con el asesinato a líderes sociales.

Anoche las redes sociales difundieron una publicación de Facebook hecha supuestamente por Fernando Londoño, director nacional del Centro Democrático y ex ministro de Álvaro Uribe.

En esta se mostraba una foto de Ana María Cortés, la coordinadora de la campaña presidencial de Gustavo Petro en Cáceres, Antioquia, asesinada el pasado 4 de julio, con una leyenda escrita a nombre de Londoño en la que se afirmaba: “Les presento a Ana maria Cortes, la ‘’’’Lider social’’’’ de gustavo petro a la que dimos de baja” (sic.).

Publicación falsa en Facebook en perfil falso de Fernando Londoño

Rápidamente la imagen se viralizó hasta que llegó a una persona cercana a Londoño, quien lo alertó sobre lo que se estaba difundiendo.

El ex ministro y actual director del programa radial La Hora de la Verdad, afirmó esta mañana en su espacio editorial en la emisora que todo eso era falso: “Nunca he tenido página Facebook y nunca he propuesto que haya que matar a un colombiano o que lo estemos ‘dando de baja’”.

Londoño dijo además que le tiene una “animadversión cordial” a las redes sociales y a esas formas de expresión “que respeto, me parecen resultado de una modernidad que deben estar presididas por el principio de buena fe”, pero que con mucha frecuencia “se prestan para ser la ocasión de la comisión de los más abyectos delitos”.

La cuenta de Twitter de La Hora de la Verdad trinó las afirmaciones hechas por Londoño en su editorial y pidió a la comunidad que sigue a la emisora denunciar el perfil falso en Facebook.

 

Igualmente la hija de Londoño, Tatiana, anoche salió en defensa de su padre y desmintió la información a través de su cuenta de Twitter. {source}

 

La página de Facebook a nombre de Londoño, sin embargo, había realizado más publicaciones similares atribuidas al ex ministro sobre una supuesta “campaña de limpieza” contra el petrismo y el comunismo en Colombia.


Falso perfil de Fernando Londoño Hoyos en Facebook

Falsa página de Fernando Londoño en Facebook

Pero gracias a las denuncias de varios usuarios, ya fue eliminada por la red social.