Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 07 Febrero 2022

Foto de jefes de las antiguas FARC, usada por Sergio Rodríguez en video contra Petro, es un montaje

Por Ana María Saavedra

La imagen hace parte de un video difundido por el candidato a la Cámara de Representantes por Bogotá. Colombiacheck ya había verificado la foto y explicado que se trata de un montaje.

Sergio Rodríguez, candidato a la Cámara de Representantes por Bogotá del Centro Democrático, publicó en YouTube el video ‘¡Gustavo Petro nunca será presidente de Colombia!’ en el que hace una serie de afirmaciones sobre el candidato presidencial acompañadas de varias imágenes.

Sin embargo, entre las fotos que salen en el video, utiliza un montaje de varios integrantes de las antiguas FARC con camisetas de la campaña de Petro en las elecciones de 2018, el cual ya habíamos verificado en Colombiacheck. En ese entonces demostramos que se había manipulado una foto de 2016.

foto montaje a Farc

 

Rodríguez, a quien le habíamos verificado desinformaciones en otras ocasiones, como en las elecciones de Estados Unidos, asegura en el video que Petro está rodeado por la “liga del mal” y menciona al senador Gustavo Bolívar y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Luego, justo cuando dice “un montón de violadores y que hoy siguen perteneciendo al grupo terrorista de las Farc son los que lo están apoyando”, aparece la imagen mencionada.

El video fue publicado en Twitter, donde uno de nuestros lectores nos pidió verificarlo.

Colombiacheck verificó esta supuesta foto en 2018 y en noviembre de 2021. En ambas notas​ se explica que la imagen fue alterada. La foto original tiene sobre la camiseta el logo de la Décima Conferencia de las Farc en los Llanos del Yarí en 2016. La imagen real aparece en el portal de la agencia EFE, en una nota titulada ‘Las Farc inician una histórica conferencia para pasar de la guerra a la paz’, con fecha de publicación del 17 de septiembre de 2016.

Nota de EFE sobre la Décima Conferencia de las Farc

En una alianza con Chicas Poderosas, en el proyecto El Poder de Elegir, publicamos este trino:

Así que, una vez más, calificamos la imagen como falsa porque se trata de un montaje que, esta vez, fue difundido en un video por el candidato a la Cámara de Representantes por Bogotá, Sergio Rodríguez.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 12 Marzo 2022

Es falso que Duque no quiso atender a observadores europeos que querían hablar de fraude electoral

Por Paola Benjumea Brito

La Misión de Seguimiento Electoral (MOE) de la Unión Europea aclaró que el presidente Iván Duque no pudo recibirlos a finales de febrero de 2022 debido a problemas de agenda y que el tema no era el fraude electoral, pero que en marzo sí se realizó el encuentro.

En Facebook fue compartido en una cuenta petrista el pantallazo de un trino que dice: “Atención 134 observadores europeos pidieron hablar con @ivanduque sobre riesgo de fraude y este no los recibió… 20 twitts más!!! #RegistraduriaCorrupta (sic)”.

Observadores electorales

En Colombiacheck hicimos una búsqueda avanzada en Twitter para saber si el trino era real y encontramos que fue publicado el 28 de febrero de 2022 por la cuenta @Jokeratón y compartido más de 3.000 veces.  Otras cuentas también publicaron el mismo texto (1, 2, 3), pero ninguna dice cuál es la fuente. 

La cuenta @Jokeratón tiene como imagen de perfil el logo del Pacto Histórico y publica y retuitea trinos en favor del precandidato presidencial Gustavo Petro, incluso está promoviendo la tendencia #SoyPetroSoyPacto.

También hicimos una búsqueda en Google con la frase “134 observadores europeos pidieron hablar con @ivanduque sobre riesgo de fraude y este no los recibió” y encontramos en los resultados una nota de la agencia EFE, publicada el 25 de febrero de 2022, titulada: “La UE está preocupada por la violencia de cara a las elecciones en Colombia”

La nota dice que la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea (UE), que se encuentra desplegada por primera vez en Colombia, se mostró preocupada por el impacto que la violencia pueda tener en las elecciones legislativas del próximo 13 de marzo y en las presidenciales de mayo.

Además señala que “los 34 observadores de más de 20 países que ya están desplegados -y que llegarán a ser más de 100 para los días de comicios- estarán especialmente vigilantes del buen funcionamiento de las urnas electorales, de la jornada y también de las mecánicas ya denunciadas en otros momentos como la compra de votos por parte de algunos candidatos”.

El jefe de la MOE de la UE, el eurodiputado español Javi López, recordó durante una rueda de prensa en Bogotá que "los observadores tienen como objetivo observar el conjunto del proceso electoral", pero subrayó que "la compra de votos es un delito para la democracia" y estarán vigilantes por si ocurre”.
Para esa fecha, los observadores de la UE no habían tenido ocasión de verse con el presidente de Colombia, Iván Duque, según la nota. 

La Misión de Observación Electoral de la UE llegó a Colombia por invitación de la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral. El equipo central de analistas electorales, con sede en Bogotá, está formado por 10 expertos electorales que se encuentran en el país desde el 25 de enero de 2022. El 8 de febrero de 2022, 34 observadores se unieron a la Misión y se desplegaron en las regiones y posteriormente se sumaron otros 40 observadores. Por lo que tampoco es cierto que hayan llegado 134 observadores europeos a Colombia. 

Nuestros colegas de La Silla Vacía  también verificaron esta desinformación y citan una noticia de Noticias Uno titulada: “Misión de observación electoral de Europa, preocupada por distorsión en curules de paz”

 

En la nota de Noticias Uno, el periodista menciona: “Javi López, jefe de la Misión, aguardó durante dos días una reunión con el presidente Iván Duque pero esta cita nunca se registró”. Después sale López riendo y dice: “Hemos tratado la petición” y se corta. 

La Silla Vacía consultó a la oficina de prensa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea sobre la reunión y les dijeron que no se concretó por falta de espacio en la agenda de Duque. Además, desmintieron que el tema de la reunión fuera el fraude electoral.

“La información no es correcta. El presidente Duque no pudo recibir al jefe de la Misión hace un par de semanas por problemas de agenda, y la cita se pospuso hasta mejor momento. Y precisamente hoy mismo ha recibido a Javi López, en una visita protocolaria en la que no se ha entregado denuncia alguna. El informe preliminar de la Misión se presentará el próximo martes, dos días después de la votación de las legislativas”, le dijo a la Silla Vacía Pedro de Alzaga, jefe de prensa de la Misión.

Igualmente, Pedro de Alzaga le precisó a nuestros colegas de AFP que el encuentro con Duque no pudo ser en febrero por problemas de agenda, “pues el jefe de la Misión (Javi López) solo estuvo dos días y medio en Colombia, pero luego se logró dar el miércoles 8 de marzo”. Además, dijo que fue una visita protocolaria, no la entrega de un informe. 

Ese día, según AFP, Javi López también asistió a la Casa de Nariño a la firma del ‘Pacto por la Vida, la Cultura Política Pacífica, la Democracia y la No Violencia’, un acuerdo en el que participan los partidos y movimientos políticos que están en la contienda electoral. 

Por lo anterior, en Colombiacheck calificamos como falsa la publicación que está circulando en redes que asegura que el presidente Duque no quiso recibir a los observadores europeos que pidieron hablar con él sobre riesgo de fraude porque la misma MOE de la Unión Europea aclaró que el Presidente no pudo recibir hace unas semanas al jefe de la Misión por problemas de agenda y que el tema no era el fraude electoral, pero que después sí se realizó el encuentro.