Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 03 Julio 2020

Foto de la Marcha del Orgullo LGBT en Bogotá no es de 2020

Por Laura Castaño Giraldo

Este año la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBT en Colombia se hizo de forma virtual 

Desde el 28 de junio se popularizó en redes una imagen que supuestamente ilustra la celebración del “Orgullo gay” en Bogotá este año (2020). En ella se ve el edificio de la Alcaldía de Bogotá decorado con los colores de la bandera LGBT y afuera hay una congregación numerosa de personas “sin tapabocas, ni distanciamiento”, como dice el texto que acompaña la foto.

Falso

Hicimos una búsqueda inversa en Google que nos confirmó que la imagen es real, pero no reciente. La original fue publicada por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) en 2018 y fue tomada en ese mismo año durante la edición 23 de la Marcha del Orgullo LGBT en la capital. 

Recordemos que debido a la crisis sanitaria que Colombia y el mundo viven en la actualidad por la pandemia del COVID-19, la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBT sí se llevó a cabo pero con algunas modificaciones. Por ejemplo, la Mesa de Trabajo LGBT de Bogotá organizó de manera virtual la versión 24 de la Marcha del Orgullo y la transmitió por Youtube.  

En resumen, la información que se está difundiendo sobre la imagen que verificamos es falsa. La foto es de hace dos años y la están usando por fuera de su contexto original. 

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Miércoles, 18 Septiembre 2019

Cifras oficiales le dan la razón a Peñalosa en disminución de embarazo adolescente en Bogotá

Por Sania Salazar

La reducción se registra al comparar los casos de 2015 con los de 2018 en mujeres entre los 15 y los 19 años.

La reducción del embarazo adolescente en Bogotá es uno de los logros que más saca a relucir la actual administración de Bogotá encabezada por Enrique Pelañosa, sus funcionarios lo aplauden y hasta Claudia López, actual candidata a sucederlo en el cargo, le reconocen ese logro.

En un video titulado “logros del alcalde Enrique Peñalosa que parecían imposibles en Bogotá” la Alcaldía asegura que esa reducción del embarazo es del 32 por ciento en mujeres menores de 19 años.

También en una reciente entrevista en El Espectador, Claudia López aseguró que la reducción era del 30 por ciento en los últimos cuatro años.

Colombiachek califica la información como verdadera porque las cifras oficiales le dan la razón al alcalde Peñalosa, aunque el porcentaje que él mencionó es levemente mayor al que muestran las cifras de la administración. Debemos aclarar que no encontramos cifras alternativas con las que pudiéramos contrastar los datos oficiales.

En la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá le dijeron a Colombiacheck que las fuentes de la información sobre reducción de embarazo adolescente que se menciona en el video son esa entidad y la Secretaría Distrital de Integración Social. Además, explicaron que la reducción del 32 por ciento se da al comparar los casos de 2015 con los de 2018 en mujeres entre los 15 y los 19 años.

Según las cifras que la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá le envió a Colombiacheck, en 2015 hubo 15.379 nacimientos cuyas madres eran mujeres entre los 15 y los 19 años, mientras que en 2018 fueron 10.675. La reducción es exactamente del 30,58 por ciento.

Las cifras anteriores coinciden con las de Bogotá Cómo Vamos, que además indica en el Informe de Calidad de Vida de 2017 que “los nacidos vivos de mujeres entre los 15 y 19 años en Bogotá han presentado una reducción del 22,1% desde el año 2015 a 2017, pasando de 15.379 nacimientos en el 2015 a 11.980 en el año 2017”.