Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 03 Julio 2020

Foto de la Marcha del Orgullo LGBT en Bogotá no es de 2020

Por Laura Castaño Giraldo

Este año la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBT en Colombia se hizo de forma virtual 

Desde el 28 de junio se popularizó en redes una imagen que supuestamente ilustra la celebración del “Orgullo gay” en Bogotá este año (2020). En ella se ve el edificio de la Alcaldía de Bogotá decorado con los colores de la bandera LGBT y afuera hay una congregación numerosa de personas “sin tapabocas, ni distanciamiento”, como dice el texto que acompaña la foto.

Falso

Hicimos una búsqueda inversa en Google que nos confirmó que la imagen es real, pero no reciente. La original fue publicada por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) en 2018 y fue tomada en ese mismo año durante la edición 23 de la Marcha del Orgullo LGBT en la capital. 

Recordemos que debido a la crisis sanitaria que Colombia y el mundo viven en la actualidad por la pandemia del COVID-19, la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBT sí se llevó a cabo pero con algunas modificaciones. Por ejemplo, la Mesa de Trabajo LGBT de Bogotá organizó de manera virtual la versión 24 de la Marcha del Orgullo y la transmitió por Youtube.  

En resumen, la información que se está difundiendo sobre la imagen que verificamos es falsa. La foto es de hace dos años y la están usando por fuera de su contexto original. 

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 30 Marzo 2020

Esta lista de comedores comunitarios no advierte de cierres y está incompleta

Por Unisabana Medios

Una lista de comedores comunitarios en Bogotá está rondando en redes sociales, pero no advierte que estos no están funcionando presencialmente y además omite la lista completa.

El lunes 23 de marzo, en una cuenta de Twitter llamada “Red de Veedurías de Col.”, publicó una lista de comedores comunitarios en Bogotá.

Lista de comedores comunitarios

Esta lista había circulado días antes por varias redes sociales, como Twitter y Facebook, alcanzando alrededor de 1000 compartidos. El mensaje que va acompañado por esta foto pide la difusión rápida para que las personas que no han tenido alimento durante la cuarentena puedan asistir a los comedores gratuitos que, según la publicación, tiene la Alcaldía. 

Post compartan

Incluso, las presentadoras Carolina Cruz y Alejandra Azcárate también compartieron la lista.

Pero, aunque los comedores sí existen, esta captura de pantalla está incompleta, pues según la Alcaldía en total hay 124 comedores. (En la lista que se comparte en redes sociales solo hay 44).

Sin embargo, la Secretaría de Integración Social de Bogotá, en su cuenta de Twitter, aseguró que los comedores comunitarios no están funcionando presencialmente para evitar el contagio del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad Covid-19).

Además, esta secretaría reiteró que solo está dando apoyo a aquellas personas que se hayan inscrito con anterioridad al programa, siguiendo un protocolo preestablecido que puede consultarse en este enlace. 

El protocolo busca evitar la aglomeración de personas en los comedores. Por esta razón, se prestará el servicio en otra modalidad: a los adultos mayores se les entregará un paquete de alimentos que supla las necesidades por 26 días, entregado a través de un familiar. Quienes tienen menos de 70 años podrán reclamar su alimento en unos horarios preestablecidos por la entidad prestadora del servicio. Acá puede consultar de qué manera se está operando. 

Así que calificamos como "cuestionable" la información que ha estado rotando en redes sociales con una lista de comedores comunitarios en Bogotá.

Por: Mariana Garzón

Logo Unisabana Medios