Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 13 Julio 2021

Foto de marcha de supuesto apoyo al presidente de Cuba compartida por Carlos Antonio Lozada es vieja

Por Ana María Saavedra

Una imagen, compartida por el senador del partido Comunes, como si se tratara de una marcha en apoyo al presidente cubano Miguel Díaz-Canel, es en realidad una imagen de una marcha del 1 de mayo. El congresista en otro trino reconoció el error.* 

El senador del partido Comunes, Julián Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada,  publicó una foto de una marcha multitudinaria con el mensaje:  “CUBA RESISTE! Se le dio vuelta a la tortilla. El verdadero Pueblo Nacionalista, Libre digno y soberano de CUBA sale a tomarse las calles para defender su revolución. Con su Presidente Díaz Canel a la cabeza el Pueblo Cubano se toma las calles y saca de Circulación el golpe Suave”.

La imagen también fue compartida por otras personas en Twitter con mensajes como: “Cuanto te amo #Cuba  #CubaPaLaCalle a defender tu dignidad. #CubaLibre del yugo yankee #NoMasBloqueoACuba”.

Desde el domingo 11 de julio de 2021 Cuba vive una serie de manifestaciones. Lo que empezó como una protesta contra el gobierno en la ciudad de  San Antonio de los Baños, se extendió por el resto del país. La jornada estuvo marcada por las marchas de protestas y otra contramarcha convocada por el presidente Díaz-Canel.

Mapa de protestas en Cuba por día

Es a esas marchas en apoyo del gobierno a las que se refirió Lozada en su trino. Sin embargo, al verificar la imagen encontramos que esta no fue tomada durante esas manifestaciones sino que es una foto vieja.

Al realizar una búsqueda inversa en Google encontramos un fragmento de la imagen en diferentes publicaciones desde 2017 para hablar de las marcha del 1 de mayo, día de los trabajadores. La encontramos en notas como esta nota de la emisora Radio Nuevitas, publicada el 1 de abril de 2019  para convocar a las marchas del día del trabajo o en esta nota Cuba se apresta a celebrar el día de los trabajadores, publicada el 1 de mayo de 2018 en TV Avileña. 

Aparte de esto realizamos una búsqueda en Google con las palabras: “1 de mayo Cuba” y encontramos otro fragmento de la misma imagen en el periódico cubano Vanguardia.

foto de marcha en CubaComo se observa estos carteles, uno con la foto de Fidel y Raúl Castro y otro con varias imágenes, son los mismos que aparecen en la foto compartida por Lozada.

foto cuba

Así que calificamos el post de Lozada como falso pues la imagen no corresponde a las manifestaciones de julio de 2021.

Actualización:

El congresista publicó este mensaje en su trino en el que reconoció el error:
 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 12 Julio 2021

No, esta foto no es de las protestas de Cuba 

Por Ana María Saavedra

Aunque en la isla sí se han presentado manifestaciones multitudinarias, la foto compartida en redes sociales no es de lo ocurrido durante julio de 2021 sino que es una imagen de manifestaciones en Egipto de 2011.

Una foto de una multitud en una manifestación se ha viralizado en redes sociales con mensajes que la atribuyen a las protestas realizadas en Cuba desde el 11 de julio de 2021. La imagen circula con mensajes como: Qué belleza de imagen!!! El Malecón de la Habana respirando LIBERTAD #SOSCuba y “El malecón de cuba en estos momentos #soscuba

Sin embargo, al realizar una búsqueda avanzada de la imagen en Google, Tineye y Yandex encontramos que esta fue tomada en Egipto en una manifestación en 2011.

Al realizar la búsqueda de Google encontramos inicialmente notas que ubicaban la foto en Cuba durante ‘El Maleconazo’, el 5 de agosto de 1994, una protesta de los cubanos en La Habana, capital del país insular. Sin embargo, también encontramos otra nota de un medio egipcio titulada Ceremonia de la revolución en las calles de Egipto, 11 de febrero de 2011.

La foto tiene como pie de foto: “Miles de manifestantes egipcios antigubernamentales marchan en Alejandría, Egipto, el viernes 11 de noviembre de 2011. Mubarak se ha negado a dimitir o abandonar el país y, en cambio, entregó sus poderes administrativos a su vicepresidente Omar Suleiman el jueves”.

En Tineye hallamos una galería gráfica en la que también se ubica la foto en Egipto, en 2011. La foto tiene crédito del reportero gráfico Tarek Fawzy de la agencia de noticias AP.

Al revisar la página de AP encontramos la imagen con este pie de foto: “Miles de manifestantes egipcios antigubernamentales marchan en Alejandría, Egipto, el viernes 11 de febrero de 2011. Mubarak se ha negado a dimitir o abandonar el país y, en cambio, entregó sus poderes administrativos a su vicepresidente Omar Suleiman el jueves, que sigue siendo presidente y asegurar el control sobre el proceso de reforma, lo que provocó protestas masivas de manifestantes anti-Mubarak. (Foto AP / Tarek Fawzy)”.

Aparte de esto, hay otro detalle que se puede observar en la foto: las banderas que llevan los manifestantes son de color rojo, blanco y negro.

Bandera Egipto

bandera de Egipto

Bandera de Cuba

bandera de cuba

Así que con todos estos elementos calificamos como falsas las publicaciones que atribuyen esa foto a las protestas de La Habana, Cuba, de julio de 2021.