Pasar al contenido principal
Martes, 02 Abril 2019

Foto de mujer mayor con policías no fue tomada tras una multa

Por Ana María Saavedra

La foto que circula en redes sociales con la que se asegura que una anciana fue multada por ocupar el espacio público realmente retrata a la mujer recibiendo un mercado de la Policía.

Uno de nuestros lectores en Twitter nos solicitó chequear que había de cierto en una foto, en la que se ve a una mujer mayor con dos policías, con la que se acusaba a la Policía en redes sociales de haber multado injustamente a esta persona.

an

anci1

 

Así que realizamos una búsqueda inversa de imagen de Google, pero no encontramos información.

Entonces, buscamos palabras claves en Google y encontramos la noticia ‘La historia falsa de una multa de una abuelita por vender alimentos en la calle’ en el portal Seguimiento de Santa Marta.

Allí se hace referencia a un trino del coronel Fabián Ospina, comandante de la Policía del Norte de Santander, quien publicó las imágenes de la anciana el 27 de marzo pasado.

En efecto, este trino es la fuente de la foto de la mujer con los dos policías. Pero el contexto de la imagen era diferente al que se asegura en redes sociales: se trataba de la entrega de un mercado. 

 

Sábado, 10 Agosto 2019

Este video no es de 'político uribista arrojado a un canal', es una dramatización en Brasil

Por Pablo Medina Uribe

En redes se compartió un video de una persona siendo arrojada a un canal y asegurando que se trata de un político uribista de Girardot. El video realmente es de Salvador en Brasil.

Uno de nuestros seguidores en Twitter nos pidió revisar un video que ha sido compartido por algunas cuentas de esa red social en Colombia. En el video se ve a un hombre siendo arrojado a un canal y se acompaña con el texto:

"GIRARDOT
ASÍ RECIBIERON A ESTE POLÍTICO CORRUPTO LADRON URIBISTA
Lo tiraron al charco q prometió canalizar y no cumplió 
COLOMBIA DICE NO MAS URIBE" (sic), al parecer en referencia al municipio de Girardot, en Cundinamarca.

Video falso

Sin embargo, usando herramientas de verificación de video, logramos concluir que este video no fue grabado en Colombia, sino en Brasil y, además, que se trata de un dramatizado.

Pasamos el video por InVid, una herramienta que permite rastrear el origen de un video, con lo que llegamos a un video publicado el 8 de mayo en Facebook por la cuenta brasileña Quixeramobim News. Este video es una versión más larga de la compartida en Twitter.

En la versión de Twitter tan solo se puede escuchar a gente gritando, pero en la de Facebook se puede ver que las personas están hablando en portugués. Además, algunos de ellos están usando camisetas con el escudo del Corinthians, un equipo de fútbol de São Paulo, la ciudad más grande de Brasil.

Según el post de Facebook, el hecho ocurrió en otra ciudad de Brasil, Salvador, en el estado de Bahia, donde, aseguran, la persona arrojada al canal es un concejal quien fue castigado por no cumplir sus promesas. Pero esto también es falso.

En el video se ve el logo de otra cuenta de Facebook, Portal Engomadeira, donde encontramos la versión completa del video. Esta cuenta se describe como "un proyecto informativo" que busca crear consciencia sobre los problemas de Engomadeira, un barrio de, precisamente, Salvador.

Muchos de sus videos son dramatizaciones realizadas con actuaciones de habitantes del barrio, como es el caso de este video (que fue publicado el 10 de mayo), sobre el cual Portal Engomadeira aclara en los comentarios que se trata de "una puesta en escena para mostrarles a los políticos que vienen aquí a prometer que tendrán esta respuesta".

Así que es falso que el video muestre a un político uribista, pues ni siquiera fue grabado en Colombia, sino que fue un dramatizado grabado en Brasil.