Pasar al contenido principal
Martes, 02 Abril 2019

Foto de mujer mayor con policías no fue tomada tras una multa

Por Ana María Saavedra

La foto que circula en redes sociales con la que se asegura que una anciana fue multada por ocupar el espacio público realmente retrata a la mujer recibiendo un mercado de la Policía.

Uno de nuestros lectores en Twitter nos solicitó chequear que había de cierto en una foto, en la que se ve a una mujer mayor con dos policías, con la que se acusaba a la Policía en redes sociales de haber multado injustamente a esta persona.

an

anci1

 

Así que realizamos una búsqueda inversa de imagen de Google, pero no encontramos información.

Entonces, buscamos palabras claves en Google y encontramos la noticia ‘La historia falsa de una multa de una abuelita por vender alimentos en la calle’ en el portal Seguimiento de Santa Marta.

Allí se hace referencia a un trino del coronel Fabián Ospina, comandante de la Policía del Norte de Santander, quien publicó las imágenes de la anciana el 27 de marzo pasado.

En efecto, este trino es la fuente de la foto de la mujer con los dos policías. Pero el contexto de la imagen era diferente al que se asegura en redes sociales: se trataba de la entrega de un mercado. 

 

Miércoles, 12 Junio 2019

Saramago no dijo la cita de “los fascistas del futuro” que le atribuyen

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

En redes sociales circula una larga cita que comienza diciendo: “Los fascistas del futuro no van a a tener aquel estereotipo de Hitler o de Mussolini”. Es falso que la haya dicho el Nobel de Literatura.

A través de nuestra cuenta de Twitter, uno de nuestros lectores nos preguntó si la cita que está circulando en redes sociales, y que se le atribuye al escritor portugués y premio Nobel de literatura José Saramago es realmente de su autoría.

La cita dice así:

“Los fascistas del futuro no van a a tener aquel estereotipo de Hitler o de Mussolini. No van a tener aquel gesto duro militar. Van a ser hombres hablando de todo aquello que la mayoría quiere oír. Y tan pocos podrán percibir que la historia se está repitiendo”.

En algunas publicaciones, la cita va acompañada de una foto de Saramago.

Captura de pantalla

En otras, las que provienen de España, circulan con una foto de los políticos españoles Pablo Casado y Albert Rivera.

Captura de pantalla

En agosto del año pasado, nuestros colegas de Verne (una plataforma de El País de España) verificaron la cita que ya sumaba miles de compartidos en distintas páginas de Facebook del país europeo y concluyeron que era falsa.

La Fundación José Saramago, encargada de velar por la obra del escritor portugués, le dijo a Verne que esa frase nunca fue dicha o escrita por el nobel.

La misma fundación respondió a un trino del periodista brasileño Chico Pinheiro que compartía la supuesta frase del escritor portugués, aclarando que “la mencionada frase no fue escrita ni dicha por José Saramago”.

Con estos elementos calificamos la frase como Falsa.