Pasar al contenido principal
Lunes, 11 Noviembre 2019

Foto de Pablo Escobar, Evo Morales y el 'Chapo' Guzmán es un montaje

Por Pablo Medina Uribe

El político venezolano Henrique Salas trinó una foto en la que se ven a estos tres personajes, pero se trata de un montaje a partir de una foto original en la que Escobar aparece con otras personas.

El político venezolano Henrique Salas Romer, quien fue gobernador del estado Carabobo y candidato a la presidencia de ese país, compartió una imagen en su cuenta de Twitter e pasado 6 de noviembre.

En la imagen se ven al narcotraficante colombiano Pablo Escobar, al entonces presidente de Bolivia Evo Morales (que, después de que fuera publicado el trino, renunció a su cargo) y al narcotraficante mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán. Pero la imagen se trata de un montaje.

Al hacer una búsqueda inversa en Google por la imagen, encontramos que la imagen ya había sido desmentida por varios medios, incluidos La República de Perú y Pulzo en Colombia.

Según el diario peruano, tras hacer una búsqueda inversa en TinEye, encontraron la foto original en el blog Proyecto Pablo Escobar.

En efecto, allí se puede ver la foto a partir de la cual se hizo el montaje en una sección llamada "Virginia Vallejo en política" en referencia a la periodista que se convirtió en amante de Escobar:

Pablo Escobar y Virginia Vallejo

En la foto original se ven a Pablo Escobar y a Virginia Vallejo departiendo en una mesa con otras personas. Esta es la foto a la que fueron añadidos los rostros de Morales y Guzmán.

Por esto concluimos que la foto que muestra a Pablo Escobar con Evo Morales y "el Chapo" Guzmán es falsa.

Miércoles, 21 Agosto 2019

Foto de Uribe con Pablo Escobar y Carlos Lehder es un montaje de Fantoche

Por José Felipe Sarmiento

La imagen modificada que hace aparecer al expresidente y senador en una foto con los narcotraficantes ya ha sido aclarada antes. Incluso está marcada con el seudónimo de su autor.

La activista María Fernanda Carrascal compartió un tuit con una supuesta foto del expresidente y senador Álvaro Uribe como asistente a una reunión con los narcotraficantes Pablo Escobar y Carlos Lehder. “¿Quién es el que está en el extremo izquierdo, sentado y con chaleco? Saque su propia conclusión”, escribió.

Captura de pantalla del tuit de Mafe Carrascal con el montaje

Después de que otros usuarios de Twitter le advirtieron que la imagen era falsa, ella misma le pidió a Colombiacheck verificar y luego borró el mensaje.

En efecto, se trata de un montaje que ya había sido desmentido en 2016, cuando la entonces senadora Gloria Cuartas también lo dio por cierto y lo compartió en la misma red social. La foto original muestra, en el lugar donde fue puesto el rostro de Uribe, a un desconocido hombre de bigote.

Foto real de Pablo Escobar con Carlos Lehder en una fiesta

El autor del cambio es el caricaturista Javier Ignacio Tabares López, que firma como Fantoche. La imagen modificada incluso lleva su marca de agua en la parte inferior derecha. “A pesar de que está firmada con mi huella gráfica de ese momento, la gente se la sigue creyendo. Inaudito. Pero bueno, se creen montajes peores. De todo se ve”, dice.

Tabares recuerda que hizo este trabajo en 2013, luego de que la foto original empezó a circular con el rumor de que el hombre de gafas parado detrás de Escobar era el hoy senador José Obdulio Gaviria, uno de los hombres más cercanos al exmandatario y primo del narcotraficante. “Era una parodia concreta, tomando como base esa polémica, pero trasladando el protagonismo a Uribe”, explica Fantoche.

El responsable de la versión sobre Gaviria fue Juan Carlos Pastrana, hermano del expresidente Andrés Pastrana, y se la atribuyó a un libro difícil de conseguir en Colombia: The Memory of Pablo Escobar, del fotógrafo James Mollison con el periodista Rainbow Nelson (Chris Boot Ltd., 2007). Aunque en Vimeo hay un video donde se ve que la obra sí contiene esa imagen, la resolución no permite leer el pie de foto.

 

Por otro lado, el congresista y exasesor presidencial negó en ese entonces que alguna vez se hubiera reunido con el jefe del Cartel de Medellín, a pesar de su parentesco, y aseguró que los autores del compilado fotográfico se retractaron de “esa calumnia”. Colombiacheck intentó contactar a Mollison y Nelson para confirmar esta versión, pero hasta el momento no han respondido.

En todo caso, Carrascal compartió el montaje de Fantoche en el que aparece Uribe, quien nunca estuvo en la foto original. Por tanto, calificamos la publicación como falsa.