Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 26 Noviembre 2021

Foto de protestas no es en Austria “por dictadura médica” sino en Rusia y hace 30 años

Por Mónica Ospino Orozco

En Viena sí hubo manifestaciones en contra de nuevas medidas de confinamiento por pico de COVID-19, pero una foto que se ha hecho viral fue tomada en Moscú en medio de la crisis del gobierno de Gorbachov.

La imagen de una de las multitudinarias protestas que vivió Moscú en medio de la crisis que llevó al colapso de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, en 1991, está siendo manipulada en redes sociales para hacerla pasar como una imagen actual.

La foto que circula en Facebook asegura que la imagen en realidad corresponde a las protestas ocurridas en Austria ante las nuevas restricciones anunciadas por el gobierno de ese país ante un nuevo pico de contagios de COVID 19.

“40,000 seres conscientes presentes protestando la dictadura medica. Austria PERO ESTO NO LO DICE TU TV” (sic), dice la publicación y que está acompañada de una fotografía de una multitud en una plaza pública.

Sin embargo, como ya lo mencionamos la imagen corresponde a la protesta acaecida el 10 de marzo de 1991 en la plaza Manezhnaya en Moscú en contra del gobierno de Mijaíl Gorbachov, cuando miles de moscovitas exigían su renuncia y la de sus ministros, en medio de una crisis que ya había generado que las repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) se declararan en rebeldía y exigieran un gobierno independiente.

Para llegar a esta conclusión, en Colombiacheck hicimos una búsqueda inversa en Yandex y uno de los resultados nos llevó a un artículo del diario estadounidense El Paso Times , publicado en diciembre de 2016 y en el que se hace un recuento histórico de lo sucedido a 25 años del colapso de la URSS. La nota se ilustra con una galería de fotos, en la que está la imagen que hoy se dice que es de las protestas de Viena, Austria.

La imagen tiene el crédito de la agencia de noticias AP, por lo que buscamos en su archivo y efectivamente la encontramos con el nombre “RUSSIA UNREST 1991”. El pie de foto dice: “Cientos de miles de manifestantes llenan la plaza Manezh de Moscú junto al Kremlin, el domingo 10 de marzo de 1991, exigiendo que el presidente soviético Mikhail Gorbachev y sus compañeros comunistas abandonen el poder. La multitud, estimada en 500.000, fue la mayor manifestación contra el gobierno en los 73 años desde que los comunistas tomaron el poder, y se produjo una semana antes del referéndum nacional sobre el tratado sindical de Gorbachov. (Foto AP / Dominique Mollard)”.

Asimismo, nuestros colegas verificadores de AFP, que también publicaron un chequeo, compararon la imagen con otras fotos de la plaza Manezhnaya en Moscú y con el Street View de Google Maps. De esta forma, se “comprobó que coinciden algunos edificios con los que se observan en la foto viral. El Manège de Moscú y el Museo Geológico Estatal, localizados en dicha plaza, son visibles en la fotografía viral”.

 

 

Las protestas en Austria se sucedieron tras el anuncio del gobierno de que confinaría de nuevo a la población, medida que entró en vigencia el pasado lunes 22 de noviembre, y que la vacunación anticovid se tornará obligatoria en febrero. El partido de extrema derecha FPÖ organizó entonces una manifestación en Viena el sábado 20 de noviembre, para la cual convocó a miles de personas, según este informe del portal DW.

Estas son algunas de las fotografías divulgadas por medios de Europa y Estados Unidos que sí corresponden a las protestas del 20 de noviembre en Viena, Austria y a la que calcula que asistieron unas 40.000 personas, mientras que en la fotografía de las protestas de Moscú en 1991, el cálculo es que asistieron 100.000 personas.

 

Foto tomada de El País.com

 

Foto tomada del portal de la BBC

 

Foto tomada de AP Photo/Lisa Leutner

 

Foto tomada de AP Photo/Lisa Leutner

De manera que la foto de la multitud que protesta y que se ha hecho viral en redes sociales es falsa, pues no corresponde de las manifestaciones de Austria, sino a protestas que hace 30 años llevaron a la caída del gobierno de Gorbachov y que al final terminaron con el colapso de la Unión Soviética.