Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
En redes sociales vuelve a circular publicaciones que apuntan que el Gobierno de Gustavo de Petro ordenó la disminución de precios de algunos medicamentos y entre las publicaciones que así lo afirman, encontramos la siguiente en Twitter, con más de 3.300 retuits, y replicada en Facebook, con más de 2.700 ‘me gusta’ y 650 compartidos, que dice:
“Mi mamá sufre mucho de cistitis y requiere un producto llamado Monuril que costaba $60.000. Ayer nos costó $19.000. Preguntamos por el cambio de precio y nos dijeron que por orden del gobierno se están regulando precios de medicamentos caros. #PetroHaceHistoria #VamosBien”.
Esta misma aseveración fue usada por el portal Pluralidad Z para sustentar su nota “Compraba medicamentos a $60 mil, pero con la intervención de Petro paga ahora $20 mil” en la que llega a señalar que “todo parece indicar que esta problemática (los altos costos de medicamentos) ha sido contrarrestada por el gobierno de Gustavo Petro”.
“Para algunos uribistas el cambio en los precios de los medicamentos se debe a una medida implementada por el expresidente Iván Duque, por lo que el presidente Gustavo Petro y la ministra de Salud, Carolina Corcho, no tienen nada que ver con esta reducción”, agrega.
En ninguna parte el artículo menciona haber consultado con otras fuentes para confirmar si la rebaja se debe al actual gobierno o el anterior.
En 2019 chequeamos otra nota de ese portal en la que había tomado un informe de Caracol Radio para asegurar que el hijo de Francisco Santos falsificó su título universitario, lo cual resultaba desacertado. Puede leer esta verificación como “No, hijo de Francisco Santos no falsificó su título de abogado”.
En Colombiacheck decidimos verificar las publicaciones sobre el ajuste de las medicinas por su amplio alcance y concluimos que son cuestionables, ya que esa disminución de precios se debe a una medida aprobada por Duque y que entró en vigencia dos meses después, justo durante la administración de Petro.
En un chequeo previo titulado “Sí se ajustaron los precios de algunos medicamentos, pero por una medida de Duque y no de Petro” llegamos a la misma conclusión de cuestionable sobre una publicación similar. Para esa investigación contamos con la confirmación del propio Ministerio de Salud, específicamente de la directora del Departamento de Medicamentos, la doctora Claudia Vargas.
Tal como ella nos explicó, el pasado 26 de septiembre entró en rigor la circular número 013 de 2022, de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, para fijar el listado de medicamentos sujetos al régimen de control directo de precios y el precio por unidad de regulación de Medicamentos Vitales No Disponibles. Esta fue expedida el 25 de julio de este año, durante la administración de Duque.
En el documento se establece que entra en vigencia dos meses después de su publicación. Es decir, el 25 de septiembre de 2022.
Vargas detalló en esa oportunidad que, entre los fármacos regulados existen varios usados para tratar desórdenes metabólicos, enfermedades de alto costo, para el cáncer, la anemia, antibióticos, vacunas, entre otros.
Cabe recordar que este tipo de ajustes se hace desde el mandato de Juan Manuel Santos y la metodología para determinar los precios está contenida en la circular 03 de 2013 de la comisión encargada de regular los precios de medicamentos y además autorizada por el entonces ministro de Salud, Alejandro Gaviria.
La profesora Claudia Vaca, directora del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional y coordinadora del observatorio Decisiones Informadas de Medicamentos (DIME), apuntó que para este cálculo usa como referencia a 17 países para revisar qué tan altos están los precios medios del mercado colombiano con respecto a esos países. Entonces, el precio regulado resulta del percentil 25 de la distribución de precios observados, es decir, “suelen ser los precios que corresponden a los 3 o 4 países con menor precio”.
En cuanto al producto mencionado por la persona del tuit original, el Monuril (en otro trino muestra que es de 3 gramos), consultamos la lista de medicinas en la circular vigente y efectivamente aparece con precio ajustado de 17.342,40 pesos:
También comprobamos que en algunas droguerías de Bogotá se registró una disminución del precio, como en Cruz Verde cuyo costo pasó de $51.750 a $18.240, Droguerías Cafam (de $52.000 a $ 20.150), Farmalisto (de $52.300 a $ 20.150) y Farmatodo (de $55.000 a $19.350).
Esta regulación, no obstante, se aplica sobre fabricantes, importadores, comercializadores, titulares de registro sanitario de medicamentos, prestadores de servicios de salud de todos los regímenes, incluyendo los especiales y de excepción.
“La regulación de precios de medicamentos aplica a nivel mayorista – recalcó Vargas, del Departamento de Medicamentos –, esto es, el punto de regulación de la cadena en el cual se fija el precio regulado, de forma tal que, entre el primer eslabón de la cadena (laboratorios) y el punto mayorista, se sugiere un margen del 7% entre ambos actores. De manera similar, entre el punto mayorista y las IPS existe un margen del 3,5% o el 7% dependiendo del costo de la presentación comercial del medicamento”.
Aunque no incide de forma directa sobre droguerías y farmacias-droguerías, el Ministerio de Salud exhorta a mantener un “margen justo” de precio de venta al consumidor final, entendiendo que si las grandes empresas venden más baratos los medicamentos, las droguerías pueden comercializarlos también a menor precio.
En caso de haber un incumplimiento de estos ajustes, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) está autorizada, según el artículo 132 de la Ley 1438 de 2011, para investigar y sancionar cuando se infrinja el régimen aplicable al control de precios de medicamentos o dispositivos médicos.
En conclusión, calificamos como cuestionables las publicaciones acerca del Monuril en las que se afirman que el Gobierno de Petro está regulando los precios de medicamentos, como si esta fuese una disposición aprobada por su administración, ya que esto data de una circular firmada por Duque que entró en vigencia justo dos meses después.