Pasar al contenido principal
Jueves, 21 Marzo 2019

Herbin Hoyos usa foto vieja y fuera de contexto para señalar falsamente a indígenas del Cauca de guerrilleros

Por Ana María Saavedra

El periodista Herbin Hoyos compartió una foto para señalar a los indígenas del norte del Cauca de guerrilleros, pero la foto es de 2012 y retrata a indígenas escapando de enfrentamientos entre la guerrilla y el ejército.

El periodista y activista político Herbin Hoyos publicó en su Twitter la imagen de tres indígenas corriendo junto a una guerrillera con el mensaje: “En esta foto tomada en Caldono Cauca se ve a indígenas armados y a una mujer indigena con uniforme militar y fusil como guerrilleros. @FelicianoValen convocante del paro en el Cauca debe responderle a la justicia por su alianza con @PCatatumbo_FARC y grupo de indígenas armados”.

herbintrino

Hoyos hace referencia a la Minga Indígena, en la que la comunidad del norte del departamento del Cauca ha bloqueado la Vía Panamericana, en protesta por los incumplimientos del Gobierno. En estos hechos ha sido asesinado un policía y han resultado heridos uniformados e indígenas.

Luego de que Hoyos divulgara esta foto en su trino, que también ha sido replicada por usuarios como @VictorD73021427 con el mensaje “Amigo Campesino desmovilizate” o por José Felix Lafaurie, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegan, uno  de nuestros usuarios nos pidió a través de nuestra cuenta de Twitter @Colcheck  que verificáramos esta foto, pues le parecía un caso similar al que chequeamos el miércoles pasado de otra imagen con la que atacaban a la Minga.

lafaurie

Al recibir la foto, realizamos el mismo procedimiento, una búsqueda inversa en Google, y encontramos que la imagen original es del periódico El Colombiano. La foto apareció primero en un reportaje llamado “Indígenas no soportan más balas en sus resguardos”, publicado el 14 de julio de 2012.

El texto cuenta cómo los indígenas del cerro Tijeras, en Jambaló (no en Caldono, como dice Hoyos) huyen de los combates entre guerrilleros de las Farc con el Ejército.

“Tirado en el suelo, mientras suenan las ráfagas del Ejército y las Farc, José Domingo Manza, gobernador indígena del Resguardo Pioyá, con zozobra dice: ‘Esta es la dura realidad que sufrimos casi a diario en nuestros territorios invadidos, la guerrilla siempre ha controlado estas partes altas. Por eso la posición de nuestro pueblo de que mientras esté el Ejército, la guerrilla no va a desalojar nuestras tierras y al contrario será igual’”, es uno de los fragmentos de la historia relata por el periodista Juan Carlos Monroy, quien estuvo en el sitio de la foto.

Monroy le relató a Colombiacheck que se trató de una serie periodística que se llamó “Así es la guerra en el Cauca”. 

“Hicimos esos reportaje luego de la caída del Súper Tucano de la Fuerza Aérea en esa zona, el orden público se había afectado. Esa foto fue cuando la Cruz Roja acudió a recuperar los cuerpos de los pilotos del avión y se presentaron unos combates. Por estos días, también ocurrió que los indígenas acudieron a un cerro para sacar los militares de su territorio”, relató Monroy.

Asimismo, el reportero gráfico de El Colombiano, Manuel Saldarriaga, quien tomó la fotografía, explicó que la imagen la tomó cuando se presentó un combate en Jambaló. “Se estaban entregando los cuerpos de los pilotos por parte de la guerrilla a la Cruz Roja, pero íbamos a entrevistar a los guerrilleros, que estaban en un cerro y justo en ese momento se presentó un combate entre Ejército y guerrilleros. Se generó un caos, fueron 20 minutos de tiroteos y los guerrilleros empezaron a correr, a coger montaña hacia arriba. En la zona habían muchos indígenas”.

“Los indígenas estaban allí viendo lo del derribamiento de la avioneta y la entrega de la avioneta. Ese es su territorio, por eso estaban allí. Cuando los enfrentamientos ellos corrieron a resguardarse y los guerrilleros corrieron para retirarse del sitio hacia la montaña”, dijo Saldarriaga.

De otro lado, al analizar esta imagen no se observa lo que describe Hoyos cuando asegura que “se ve a indígenas armados” pues la única que va armada con fusil es la guerrillera uniformada, mientras a las otras tres personas no se les observa armas, solo el bastón de mando de la Guardia Indígena. 

Actualización: Luego de publicada esta nota en nuestro portal, Herbin Hoyos sacó este trino de rectificación:

 

 

Viernes, 18 Mayo 2018

Petro y las falsas amenazas de muerte en Belén de Bajirá

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Uno de los más afectados por la guerra sucia ha sido el candidato Gustavo Petro. En los últimos días, se ha difundido en Facebook una noticia a través del portal El Nodo.co en la que se señala que habitantes de Belén de Bajirá (Chocó) fueron amenazados y presionados para votar por él.

Ciudadanos indignados han denunciando como, a través de panfletos, se invita a votar por Gustavo Petro pero expone que ‘rodaran cabezas’ por aquellos que voten por Iván Duque además de señalar nombres y familias que son considerados Paramilitares. [Sic.]”.

 

La noticia, que ha sido vista más 3.800 veces, fue publicada el pasado 17 de abril a través de su página oficial en Facebook (que a la fecha cuenta con más de 4.000 seguidores), pero ha sido usada recientemente por detractores del candidato de la Colombia Humana para desinformar. Colombiacheck.com pudo constatar que se trata de una noticia falsa.

La información del nodo adultera un panfleto en el que se denunciaban amenazas contra líderes de Belén de Bajirá, pero en otro contexto. Según Henry Chaverra, líder social de Riosucio (Chocó) el 27 de marzo de este año integrantes del comité pro-defensa de Belén de Bajirá fueron amenazados en medio de la batalla por definir los límites territoriales del municipio entre los departamentos de Chocó y Antioquia. Días más tarde, después de pasado el litigio que concluyó que Belén de Bajirá pertenece al departamento del Chocó, líderes de Antioquia fueron también amenazados, supuestamente.

 

El Departamento de Policía de Urabá desvirtuó este panfleto por esos mismos días de abril, ya que según sus características, no es posible concluir que corresponda a ninguna organización criminal.

Ese fue el panfleto usado por el Elnodo.co al que se le agregó un párrafo para afectar a Petro: “Chocó ni un voto para duque petro es la solución a nuestros problemas si quieren sangre sangre va a rodar suerte y muerte para esos hp (sic.)”, dice en un aparte, información que según Chaverra, no estaba en el panfleto original.

Gustavo Petro es el candidato a la Presidencia que más páginas y grupos de Facebook tiene en su contra. “Todos contra Petro”, “Petrochenko: Gustavo Petro No Es Ningún Decente” y “No más Petro”, son los más representativos, pues cuentan con un alto número de seguidores (16.439, 7.079 y 6.069 respectivamente).

En términos generales, su campaña de desprestigio, desarrollada a través de estos grupos y tantos otros, ha girado en torno a su pasado como guerrillero del M-19, su cercanía al expresidente Hugo Chávez y a la posibilidad de que con su elección Colombia termine convirtiéndose en una “segunda Venezuela”, así como su gestión como alcalde de Bogotá.

Álvaro Moisés Ninco, quien hace parte del equipo que maneja las redes sociales de la campaña de Gustavo Petro, asegura que es mucha la información falsa que se difunde sobre el candidato, principalmente proveniente de páginas que tienen preferencias hacia Iván Duque y el expresidente Álvaro Uribe.