Pasar al contenido principal
Jueves, 21 Marzo 2019

Herbin Hoyos usa foto vieja y fuera de contexto para señalar falsamente a indígenas del Cauca de guerrilleros

Por Ana María Saavedra

El periodista Herbin Hoyos compartió una foto para señalar a los indígenas del norte del Cauca de guerrilleros, pero la foto es de 2012 y retrata a indígenas escapando de enfrentamientos entre la guerrilla y el ejército.

El periodista y activista político Herbin Hoyos publicó en su Twitter la imagen de tres indígenas corriendo junto a una guerrillera con el mensaje: “En esta foto tomada en Caldono Cauca se ve a indígenas armados y a una mujer indigena con uniforme militar y fusil como guerrilleros. @FelicianoValen convocante del paro en el Cauca debe responderle a la justicia por su alianza con @PCatatumbo_FARC y grupo de indígenas armados”.

herbintrino

Hoyos hace referencia a la Minga Indígena, en la que la comunidad del norte del departamento del Cauca ha bloqueado la Vía Panamericana, en protesta por los incumplimientos del Gobierno. En estos hechos ha sido asesinado un policía y han resultado heridos uniformados e indígenas.

Luego de que Hoyos divulgara esta foto en su trino, que también ha sido replicada por usuarios como @VictorD73021427 con el mensaje “Amigo Campesino desmovilizate” o por José Felix Lafaurie, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegan, uno  de nuestros usuarios nos pidió a través de nuestra cuenta de Twitter @Colcheck  que verificáramos esta foto, pues le parecía un caso similar al que chequeamos el miércoles pasado de otra imagen con la que atacaban a la Minga.

lafaurie

Al recibir la foto, realizamos el mismo procedimiento, una búsqueda inversa en Google, y encontramos que la imagen original es del periódico El Colombiano. La foto apareció primero en un reportaje llamado “Indígenas no soportan más balas en sus resguardos”, publicado el 14 de julio de 2012.

El texto cuenta cómo los indígenas del cerro Tijeras, en Jambaló (no en Caldono, como dice Hoyos) huyen de los combates entre guerrilleros de las Farc con el Ejército.

“Tirado en el suelo, mientras suenan las ráfagas del Ejército y las Farc, José Domingo Manza, gobernador indígena del Resguardo Pioyá, con zozobra dice: ‘Esta es la dura realidad que sufrimos casi a diario en nuestros territorios invadidos, la guerrilla siempre ha controlado estas partes altas. Por eso la posición de nuestro pueblo de que mientras esté el Ejército, la guerrilla no va a desalojar nuestras tierras y al contrario será igual’”, es uno de los fragmentos de la historia relata por el periodista Juan Carlos Monroy, quien estuvo en el sitio de la foto.

Monroy le relató a Colombiacheck que se trató de una serie periodística que se llamó “Así es la guerra en el Cauca”. 

“Hicimos esos reportaje luego de la caída del Súper Tucano de la Fuerza Aérea en esa zona, el orden público se había afectado. Esa foto fue cuando la Cruz Roja acudió a recuperar los cuerpos de los pilotos del avión y se presentaron unos combates. Por estos días, también ocurrió que los indígenas acudieron a un cerro para sacar los militares de su territorio”, relató Monroy.

Asimismo, el reportero gráfico de El Colombiano, Manuel Saldarriaga, quien tomó la fotografía, explicó que la imagen la tomó cuando se presentó un combate en Jambaló. “Se estaban entregando los cuerpos de los pilotos por parte de la guerrilla a la Cruz Roja, pero íbamos a entrevistar a los guerrilleros, que estaban en un cerro y justo en ese momento se presentó un combate entre Ejército y guerrilleros. Se generó un caos, fueron 20 minutos de tiroteos y los guerrilleros empezaron a correr, a coger montaña hacia arriba. En la zona habían muchos indígenas”.

“Los indígenas estaban allí viendo lo del derribamiento de la avioneta y la entrega de la avioneta. Ese es su territorio, por eso estaban allí. Cuando los enfrentamientos ellos corrieron a resguardarse y los guerrilleros corrieron para retirarse del sitio hacia la montaña”, dijo Saldarriaga.

De otro lado, al analizar esta imagen no se observa lo que describe Hoyos cuando asegura que “se ve a indígenas armados” pues la única que va armada con fusil es la guerrillera uniformada, mientras a las otras tres personas no se les observa armas, solo el bastón de mando de la Guardia Indígena. 

Actualización: Luego de publicada esta nota en nuestro portal, Herbin Hoyos sacó este trino de rectificación:

 

 

Lunes, 26 Septiembre 2016

El rumor contra los pensionados, ¿un mito originado en el Uribismo?

Por Óscar Felipe Agudelo B.

Aunque es falso que los pensionados tengan que dar parte de su mesada para financiar a los guerrilleros desmovilizados, el primer tuit que se difundió con el rumor y que afectó al senador Roy Barreras del partido de la U, salió de la cuenta de un uribista.

Colombiacheck, además de desmitificar esa supuesta ley, rastreó por medio de un ‘robot’ programado en Phyton que toma los datos abierto que ofrece Twitter, el origen de este nuevo mito y encontró la cuenta que primero mencionó esta nueva falacia contra el proceso de paz, se trata del usuario @manuelpcabrales.

 

 

Dicho usuario podría corresponder a Manuel Prisciliano Cabrales, a quien no fue posible contactar. Lo cierto es que en ese perfil se publica información del senador Daniel Cabrales del Centro Democrático y propaganda con los puntos de vista del expresidente y ahora senador, Álvaro Uribe, a quien Colombiacheck ya cogió en una mentira.

Para confirmar si se trata de un familiar del senador Cabrales, específicamente de su padre, Colombiacheck lo llamó pero no supo responder si la cuenta pertenece a su papá. “Yo no tengo idea y no tengo tiempo para eso. Yo no tengo nada que ver con eso”, expresó el senador de Montería , quien en un principio dijo a Colombiacheck que indagaría si la cuenta era de su padre pero finalmente no lo hizo. “Contacte usted al propietario de esa cuenta”, respondió.

Desinformación

Como ya es costumbre en medio de la polarización y las campañas basadas en mentiras que padece el país al acercarse a la refrendación del acuerdo de paz logrado entre el Gobierno y las Farc en La Habana, varios uribistas se pegaron de ese “cuentazo” para impulsar el voto por el No en el plebiscito y, claro está, para defender a los pensionados ante el supuesto atropello.

El rumor decía que se tramitaba en el Congreso una iniciativa, bautizada ley Roy Barreras, la cual quitaría el 7% de la mesada a los pensionados para sostener a las bases guerrilleras. “Luego de forma proporcional el 7.5% … y al final el 9%”, según el rumor circulado en Whatsapp y redes sociales.

La supuesta ley es falsa y no hay nada que respalde esta cadena de mentiras, por lo contrario, varias fuentes oficiales salieron a desmentir la falacia que empezó a circular desde el lunes 19 de septiembre.

La primera en reaccionar fue la Secretaría General del Senado de la República que al día siguiente de conocer la falsa información, divulgó un comunicado en el que aclaró: “Una vez revisados los libros radicadores de Proyectos de Ley y de Acto Legislativo, así como la respectiva base de datos existente en la Sección de Leyes de esta corporación, no se encontró que actualmente, como tampoco en el pasado, se haya radicado y tramitado alguna iniciativa con el propósito de fijar un porcentaje de las mesadas pensionales, para financiar la paz en Colombia o el posconflicto”.

Adicional a la Secretaría General, el propio Barreras blanco de “bullying” durante toda la semana, salió a defenderse y sobre todo a aclarar que no es autor de esa ley porque nunca se tramitó. “Falso no existe tal ley, no se ha aprobado nada que tenga que ver con el sagrado derecho a la pensión de los colombianos”, explicó el congresista del Partido de la U.

Lo inquietante para Colombiacheck no fue determinar si la ley Roy Barreras era una ficción que hace parte de la propaganda en contra del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, pues además de las fuentes autorizadas y pertinentes, como la Secretaría del Senado y el congresista Barreras, varios medios de comunicación lo desmintieron de manera categórica.

Lo que consideró importante este medio digital fue verificar de dónde salió dicho rumor que tuvo un efecto viral entre la gente del común, especialmente los pensionados y sus familias, personas que por verse afectadas directamente con esa mentira fueron proclives a caer en la campaña de desinformación.

Colombiacheck no pudo determinar con plena certeza el origen de semejante “cuentazo”, que principalmente se viralizó en Whatsapp, pero sí pudo hacer un análisis de todas las cuentas de Twitter que el primer día en que se echó a andar el rumor, lunes 19 de septiembre, aumentaron su efecto logrando confundir a muchos colombianos.

Gracias al apoyo que recibimos de nuestro analista de datos, el mexicano Esteban Ponce de León, realizamos un ejercicio de minería de Twitter y buscamos las cuentas nacionales de esta red social que desde el día 13 de septiembre postearon algún contenido con las palabras: “pensionados 7%” y “Ley Roy Barreras”. Con ese método de búsqueda desarrollamos dos bases de datos que hacemos públicas.

El resultado arrojó que la primera cuenta que comenzó a hablar de la supuesta ley es @manuelpcabrales. Estamos por confirmar si dicho perfil pertenece a Manuel Prisciliano Cabrales, padre y financiador del senador del Centro Democrático Daniel Cabrales.

En las elecciones de 2011 en las que el actual senador intentó llegar a la Alcaldía de Montería su padre tuitero, además de respaldarlo con sus consejos, aportó $292 millones para dicha contienda política en la que finalmente triunfó el conservador Carlos Eduardo Correa.

Al comparar con las demás cuentas de Twitter que publicaron o mencionaron la supuesta ley contra los pensionados, llama la atención que las publicaciones provenientes de @manuelpcabrales fueron las primeras, con casi ocho horas de adelanto respecto a los demás tuiteros que publicaron el supuesto recorte de un porcentaje de la mesada a los pensionados.

 

 

Mientras que @manuelpcabrales publicó a las 07:36 y 08:39 sus primeros trinos, la siguiente mención que hace juego al rumor proviene de la cuenta @clinepb5 (sin identificación clara), quien volvió a abordar el tema a la 16:04; después apareció una mención de la cuenta @SRizzol y enseguida empezaron a retuitear y postear varios cibernautas, en una buena medida cuentas identificadas con los mensajes que promueve el Uribismo en rechazo el acuerdo de paz.

 

 

Sin embargo, no todos los cibernautas comieron cuento. Hubo algunos que replicaron por la falsa información y otros que solicitaron conocer el origen del rumor.

 

 

 

 

Aunque en una buena cantidad fueron cuentas de personas afines al uribismo las que replicaron la falsa información, también hubo algunos como @RamiroMoraG (Ramiro Mora Gutiérrez, representante de la Red de Pensionados en Colombia), que se alcanzó a inquietar por la supuesta ley contra los pensionados y por ese trinó:

 

 

En cuanto al tuitero @manuelpcabrales es necesario aclarar que al revisar el número de favoritos y retuits que tuvieron sus dos publicaciones sobre la supuesta ley contra los pensionados se evidencia que sus posteos no incidieron de manera decisiva en la viralización de esta falacia contra el proceso de paz.

Al dueño de esa cuenta, sea o no familiar del senador Cabrales, habría que hacerle la siguiente pregunta: ¿de dónde sacó la información para tuitear más temprano que otros sobre la falsa ley de Roy Barreras?

Una ley que, además, no se podía haber tramitado ese día porque según constató Colombiacheck en el Congreso de la República, ese 19 de septiembre ni siquiera hubo sesión plenaria en el Senado y tampoco sesionó la Comisión Séptima, que es la encargada de tratar temas de reajustes al sistema de seguridad social. Además, el propio senador Barreras (a quien Colombiacheck también ha pescado mintiendo) ni siquiera estuvo ese día en el Congreso. Según informaron desde su oficina, el lunes 19 de septiembre estaba haciendo campaña por el Sí.

 

Actualización

Al día siguiente de la publicación de este chequeo Colombiacheck logró contactar al propietario de la cuenta @manuelpcabrales. De manera insistente Colombiacheck le preguntó a @manuelpcabrales su relación con el senador Daniel Cabrales (si eran padre e hijo) pero el tuitero fue evasivo y finalmente no dio claridad, al igual que el senador Cabrales, respecto a su relación con el congresista del Centro Democrático.

Este medio publica la conversación que tuvo con @manuelpcabrales por motivos de transparencia y para que los usuarios puedan sacar sus propias conclusiones.