Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 21 Marzo 2019

Herbin Hoyos usa foto vieja y fuera de contexto para señalar falsamente a indígenas del Cauca de guerrilleros

Por Ana María Saavedra

El periodista Herbin Hoyos compartió una foto para señalar a los indígenas del norte del Cauca de guerrilleros, pero la foto es de 2012 y retrata a indígenas escapando de enfrentamientos entre la guerrilla y el ejército.

El periodista y activista político Herbin Hoyos publicó en su Twitter la imagen de tres indígenas corriendo junto a una guerrillera con el mensaje: “En esta foto tomada en Caldono Cauca se ve a indígenas armados y a una mujer indigena con uniforme militar y fusil como guerrilleros. @FelicianoValen convocante del paro en el Cauca debe responderle a la justicia por su alianza con @PCatatumbo_FARC y grupo de indígenas armados”.

herbintrino

Hoyos hace referencia a la Minga Indígena, en la que la comunidad del norte del departamento del Cauca ha bloqueado la Vía Panamericana, en protesta por los incumplimientos del Gobierno. En estos hechos ha sido asesinado un policía y han resultado heridos uniformados e indígenas.

Luego de que Hoyos divulgara esta foto en su trino, que también ha sido replicada por usuarios como @VictorD73021427 con el mensaje “Amigo Campesino desmovilizate” o por José Felix Lafaurie, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegan, uno  de nuestros usuarios nos pidió a través de nuestra cuenta de Twitter @Colcheck  que verificáramos esta foto, pues le parecía un caso similar al que chequeamos el miércoles pasado de otra imagen con la que atacaban a la Minga.

lafaurie

Al recibir la foto, realizamos el mismo procedimiento, una búsqueda inversa en Google, y encontramos que la imagen original es del periódico El Colombiano. La foto apareció primero en un reportaje llamado “Indígenas no soportan más balas en sus resguardos”, publicado el 14 de julio de 2012.

El texto cuenta cómo los indígenas del cerro Tijeras, en Jambaló (no en Caldono, como dice Hoyos) huyen de los combates entre guerrilleros de las Farc con el Ejército.

“Tirado en el suelo, mientras suenan las ráfagas del Ejército y las Farc, José Domingo Manza, gobernador indígena del Resguardo Pioyá, con zozobra dice: ‘Esta es la dura realidad que sufrimos casi a diario en nuestros territorios invadidos, la guerrilla siempre ha controlado estas partes altas. Por eso la posición de nuestro pueblo de que mientras esté el Ejército, la guerrilla no va a desalojar nuestras tierras y al contrario será igual’”, es uno de los fragmentos de la historia relata por el periodista Juan Carlos Monroy, quien estuvo en el sitio de la foto.

Monroy le relató a Colombiacheck que se trató de una serie periodística que se llamó “Así es la guerra en el Cauca”. 

“Hicimos esos reportaje luego de la caída del Súper Tucano de la Fuerza Aérea en esa zona, el orden público se había afectado. Esa foto fue cuando la Cruz Roja acudió a recuperar los cuerpos de los pilotos del avión y se presentaron unos combates. Por estos días, también ocurrió que los indígenas acudieron a un cerro para sacar los militares de su territorio”, relató Monroy.

Asimismo, el reportero gráfico de El Colombiano, Manuel Saldarriaga, quien tomó la fotografía, explicó que la imagen la tomó cuando se presentó un combate en Jambaló. “Se estaban entregando los cuerpos de los pilotos por parte de la guerrilla a la Cruz Roja, pero íbamos a entrevistar a los guerrilleros, que estaban en un cerro y justo en ese momento se presentó un combate entre Ejército y guerrilleros. Se generó un caos, fueron 20 minutos de tiroteos y los guerrilleros empezaron a correr, a coger montaña hacia arriba. En la zona habían muchos indígenas”.

“Los indígenas estaban allí viendo lo del derribamiento de la avioneta y la entrega de la avioneta. Ese es su territorio, por eso estaban allí. Cuando los enfrentamientos ellos corrieron a resguardarse y los guerrilleros corrieron para retirarse del sitio hacia la montaña”, dijo Saldarriaga.

De otro lado, al analizar esta imagen no se observa lo que describe Hoyos cuando asegura que “se ve a indígenas armados” pues la única que va armada con fusil es la guerrillera uniformada, mientras a las otras tres personas no se les observa armas, solo el bastón de mando de la Guardia Indígena. 

Actualización: Luego de publicada esta nota en nuestro portal, Herbin Hoyos sacó este trino de rectificación:

 

 

Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable

Inchequeable

Lunes, 23 Julio 2018

WhatsApp ahora señala los mensajes reenviados que reciban sus usuarios

Por José Manuel Cuevas

La aplicación de mensajería instantánea suma otra medida para combatir las cadenas falsas.

La última versión de WhatsApp ahora les avisa a sus usuarios cuando el mensaje que reciban sea un reenvío, según un artículo del pasado lunes 10 de julio en el blog de la aplicación.

Con más de 1.500 millones de usuarios, muchas personas han hecho de WhatsApp un canal de desinformación en el que viralizan rumores y noticias falsas sobre temas de interés general, empeorando el debate público. De ahí que su última actualización indique en la parte superior de un mensaje recibido si éste no fue escrito originalmente por quien lo manda y si es, en cambio, un mensaje reenviado.

Para acceder a esta función, es necesario actualizar la aplicación en su dispositivo móvil.

Ejemplo de mensaje reenviado por WhatsApp

Se trata de la medida más reciente de la red social para enfrentar las cadenas falsas que se viralizan a través de la aplicación y que complementa a los WhatsApp Research Awards que Facebook, propietario de WhatsApp, anunció la semana pasada y que en su primera edición ofrecen 50.000 dólares a las mejores iniciativas para combatir la desinformación.

El enfoque de los premios prioriza áreas de estudio como el procesamiento de la información de contenido problemático, la información relacionada con procesos electorales, efectos de las redes y viralidad, alfabetización digital y la detección de comportamiento anormal en los sistemas encriptados (como el del propio WhatsApp).

Un problema de los medios, las redes y la sociedad

Más allá de la invitación que hace WhastsApp a pensar dos veces antes de compartir mensajes reenviados, el problema de la desinformación involucra, entre otros, a medios de comunicación, redes sociales, gobiernos y personas en general, que a veces se ven limitadas ante la sobrecarga de noticias, muchas de ellas falsas.

De hecho, según la versión de este año del Digital News Report, informe del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, existe “un cierto deseo del público de que los gobiernos intervengan para detener las noticias falsas, especialmente en Europa (60%) y Asia (63%), mientras que en América sólo cuatro de cada diez personas piensan que los gobiernos deberían hacer más”.

Por otro lado, si bien trata a las noticias falsas como una de las preocupaciones más grandes en el mundo de la información, el informe también resalta el aumento de donaciones a los medios de comunicación motivadas en parte por “apoyar un periodismo basado en hechos en una era de noticias falsas y por apoyar una gran variedad de voces independientes”.

Respecto a WhatsApp, el Digital News Report llama la atención en que su uso para fines informativos se ha triplicado en muchos países entre 2014 y 2018, sobre todo en algunas partes de Asia y en Latinoamérica, donde al igual que en España hay medios que están experimentando con listas de contactos para llegar de manera más directa a sus públicos.

Además, según se explica en el informe, esa presencia en WhatsApp y en otras aplicaciones de mensajes, como Facebook Messenger o Telegram, le sirve a los medios para combatir la desinformación en espacios donde las personas comparten y discuten noticias con más libertad de expresión y, por tanto, donde pueden difundir más fácilmente mensajes verdaderos o falsos.

Como parece que no basta con esfuerzos de cada actor por separado, el periodismo se reinventa para tratar de concienciar a sus públicos de la importancia de la información de calidad. Una de esas formas ha sido la alianza entre muchos medios, dentro de los que está Colombiacheck, y Facebook, para combatir las noticias falsas a través de su identificación y verificación correspondiente.