Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 17 Junio 2022

Hernández no propuso ampliar la jornada laboral, sino que él y su ‘vice’ trabajarían 10 horas diarias

Por Maritza Palma /RedCheq y Paola Benjumea Brito

El candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción se refirió a este tema en una trasmisión en vivo por Facebook, pero después aclaró en sus redes sociales que se refería al horario de trabajo de él y su fórmula vicepresidencial, Marelen Castillo.

El candidato presidencial de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, se refirió a la jornada laboral en una transmisión en vivo por Facebook, el 5 de junio de 2022, junto a su fórmula vicepresidencial, Marelen Castillo. 

En Facebook, Twitter (1, 2, 3, 4, 5) y el portal Dato Certero, empezaron a circular fragmentos del video y publicaciones en las que aseguran que Rodolfo Hernández propuso “una jornada laboral de 10 horas y sin ir al baño” para todos los trabajadores colombianos y solo “media hora de almuerzo”, lo que calificaron como esclavitud. 

“Rodolfo Hernandez propone una jornada laboral de 10 horas (con media hora de almuerzo) !! es esclavitud!!” (sic), dice uno de los trinos. 

En la nota del portal Dato Certero titulada ‘Jornada Laboral de 10 horas y sin ir al baño, la propuesta de Hernández’, publicada el 8 de junio de 2022, aseguran que las declaraciones de Hernández fueron rechazadas por varios sectores que las calificaron como “una amenaza contra los derechos laborales de los trabajadores en Colombia”. 

“El candidato debe durante un siglo miles de trabajadores dieron su vida para alcanzar 8 horas para trabajar, 8 horas para estar con la familia y 8 horas para descansar. No vamos a permitir que retrocedan a la época de la esclavitud” (sic), dice la nota, pero no citan quién hace estas afirmaciones. 

Este portal, creado el 19 de mayo de 2022, ha publicado varias desinformaciones sobre la campaña de Hernández como la nota titulada: ‘Rodolfo Hernández contagiado con viruela del mono’, publicada el 25 de mayo de 2022, en la que aseguran que el candidato suspendió su presencia en debates y su gira de medios por haberse contagiado de esta enfermedad, lo cual desmentimos en este chequeo

En Colombiacheck y RedCheq verificamos si Hernández había hecho esta afirmación en la trasmisión en vivo y el contexto de su afirmación. 

Revisamos el video completo de la transmisión en vivo en la que Hernández se refiere a la jornada laboral de 6:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. 

A partir del minuto 26:24 Hernández dice: “Mire Marelen, lo que le toca a usted es levantarse desde las 4:00 de la mañana” y ella le responde, entre risas, “no me va a dejar dormir por los colombianos”.

Luego, Hernández menciona lo que se viralizó en redes sociales: “Mire, podemos trabajar realmente, miren colombianos, de 6:00 de la mañana es trabajando. No es llegar a tomar tinto y hablar paja y hablar por celular e irse pal baño, no (sic). Trabajando a las 6:00 de la mañana, hasta las 4:00 o 5:00 de la tarde. Miremos a ver, que no coincida con las horas pico en ninguna de las ciudades para no incrementar el trancón que hay en todas partes, eso lo tenemos que hacer. Y media hora de almuerzo, porque más de media hora pues ya tocaría que comiera todos los días bocachico lleno de espinas pa’ que gastara más tiempo o fuera con vino tinto. 

Y continúa: “Eso por ahí los sábados o los domingos nos tomamos una copa de vino. Pero vamos a trabajar por Colombia, de 6:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, eso está por definirse, para que los 4 años calendario se vuelvan en tiempo casi 6. Es decir, nos pagan 4 años y convertimos ese tiempo, trabajando con esa intensidad, entre 5 y medio y 6 años. Van a ver desde el primer momento la transformación, el impacto que va a recibir toda esta burocracia que no quiere cambiar”.

La declaración de Hernández generó confusión, pues aunque por momentos parece hablar de un “nosotros” también se refiere a trancones en las ciudades, lo que hizo que algunos interpretaran que se trataba de extender la jornada laboral para todos los colombianos y otros para los funcionarios de su gobierno.

Medios de comunicación como Infobae, RCN Radio, AS y Portafolio publicaron notas relacionadas con la propuesta de Hernández. 

Igualmente, personas como Ángela María Robledo, Clara López Obregón, Carolina Sanín, Ernesto Samper Pizano  y el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, trinaron al respecto.

El mensaje de Petro, quien se enfrentará a Hernández en la segunda vuelta de este 19 de junio, fue: “La jornada laboral de 10 horas no es más que explotación a la trabajadora y el trabajador como se hacía en el siglo XIX, la época del capitalismo salvaje. Hay cierta dirigencia económica con su candidato, que quiere llevar a la gente es a una nueva escalvitud” (sic).

Luego de la polémica que se generó, el candidato aclaró, el 7 de junio de 2022, en sus cuentas oficiales de Instagram, Twitter y Facebook: “los que van a tener jornadas laborales de 10 horas somos Marelen Castillo y yo, de llegar a la Presidencia de la República, para que los 4 años calendario de la gestión, se conviertan en 6”.

Además, en una entrevista del 26 de mayo de 2022, en Red Más Noticias, Hernández ya había dicho cómo sería su jornada laboral. “Vamos a trabajar de 6:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y media hora de almuerzo, para poder convertir 4 años en 5 en tiempo, 5 y medio. En calendario 4, pero en tiempo 5 y medio”, expresó. 

En Colombia el Decreto 1042 de 1978 establece “jornadas de cuarenta y cuatro horas semanales” para los servidores públicos. Alejandro Franco Castaño, abogado especialista en derecho público, explicó que modificar la jornada laboral de los servidores públicos entendiendo la normatividad nacional “no sería competencia de un presidente, de pronto podría tener la iniciativa legislativa [...] pero requeriría de un proyecto de ley”, es decir, “tendría que realizarse una reforma de carácter legal, [...] una ley del Congreso de la República por medio de la cual se modifique la jornada ordinaria laboral de los servidores públicos en las entidades del Estado”. Y detalló que bajo la actual reglamentación “todo lo que sea adicional a las 44 horas tendría que remunerarse como trabajo suplementario u horas extras”.

En Colombiacheck calificamos como cuestionable que el candidato Rodolfo Hernández haya propuesto extender la jornada laboral de los colombianos a 10 horas y sin ir al baño, pues realmente se refería al horario de trabajo de él y su fórmula vicepresidencial, Marelen Castillo. Además, si quisiera hacerlo en todo el sector público necesita de una ley que debe aprobar el Congreso, no lo puede hacer un presidente unilateralmente.
 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 13 Marzo 2022

La mujer de la foto con pañoleta del ELN no es Francia Márquez 

Por Ana María Saavedra

Una foto de una mujer con un pañuelo de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN,  es usada en redes sociales para señalar a la precandidata de la coalición del Pacto Histórico Francia Márquez de pertenecer a este grupo.

Una imagen, en la que se usa a un lado la foto de la precandidata y al otro la de una mujer con una parte de la cara tapada con un pañuelo del ELN, ha sido publicada en Facebook, Instagram y Twitter con mensajes como “Y aquí tienen a Francia Márquez, no es tan inofensiva como algunos creen”, “https://archive.is/HnrcB”, “YA ENTENDIERON EL AFAN DE DOÑA FRANCIA PARA SER PRESIDENTE EN VEZ DE PETRO? @jarizabaletaf @megavas @MV071117 @MovSalvacionNal @YASS31547764 @chuchoagudelo1 @UribistaPerez @pijao_indio @LaNanisUribista” (sic).

Foto de guerrillera

Foto de guerrillera del ELN

 

Foto de Francia Márquez

Francia Márquez

 

Con solo comparar las fotos se observan las diferencias. La piel de Márquez es negra y su pelo es crespo, mientras la imagen de la mujer es de un pelo liso y un rostro con rasgos indígenas.

Aparte de esto, en Colombiacheck realizamos una búsqueda inversa de la imagen de la guerrillera y encontramos la foto completa en varios  artículos de prensa. En algunos de ellos se asegura que se trata de alias Sonia, capturada en 2015 en el suroccidente del país, y en otros se identifica como alias Xiomara, integrante del ELN detenida en Cúcuta en 2017.  

Foto de guerrillera usada en fake

La imagen publicada el 9 de abril de 2015 por la revista Semana tiene crédito del Gaula de la Policía, quienes realizaron la captura de Ana Milena Garcia Leyton. 

De la captura de alias Sonia también encontramos este video en otro medio de comunicación, publicado el 9 de abril de 2015. En la grabación de la detención se observa que no es la misma de la imagen.

Un exintegrante del grupo élite del Gaula de la Policía que participó en la captura de la guerrillera (omitimos el nombre de la fuente por petición suya, por seguridad) nos indicó que la imagen no correspondía a la de Sonia. “Esa foto se pasa a los periodistas de contexto para que ilustren la nota”, explicó.

Además, agregó que es falso que la de la foto sea Francia Márquez. “Antes ella es una víctima de los grupos armados. En la zona de La Toma delinquía eran las Farc, no el ELN, y los paramilitares. Ahora están las disidencias”, agregó.

La foto de la guerrillera con la cara tapada también ha sido usada por el propio ELN en su portal para hablar de las mujeres en el grupo guerrillero, como se observa en esta nota ‘Sin mujeres no hay revolución’, publicada en 2018.

Así que calificamos de falsas las publicaciones que usan una foto de una guerrillera para señalar a Francia Márquez como integrante del ELN. En un país en el que los líderes ambientales son amenazados y asesinados, los medios de comunicación han resaltado la historia de la precandidata del Polo Democrático y ganadora en 2018 Premio Goldman por su lucha contra los proyectos mineros y el narcotráfico en su territorio.