Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 01 Diciembre 2021

Ilustración de 1962 no predecía la vida en el 2022 pos pandemia

Por Mónica Ospino Orozco

El artista Walter Molino ilustró la contraportada de una revista que circulaba con el diario Corriere della Sera de Italia en 1962 con la que proponía una solución a los crecientes problemas de tráfico vial. Nada que ver con una futura visión del 2022.

Cuando el mundo ya se acerca a los dos años de una pandemia que ha cambiado el relacionamiento personal en todo el globo, debido a la necesidad de distanciamiento físico y el uso de mascarillas o tapabocas, surgen en redes, cada tanto, imágenes o textos de años anteriores que se manipulan para hacer creer que algunos ya habían predicho lo que pasaría en este tiempo.

Así es como se ha vuelto viral en redes sociales como Facebook o Twitter, publicaciones como esta que en la se asegura: “artista plástico, 1962: Esta pintura fue realizada por Walter Molino y la tituló ‘Vida en el 2022’, y usa una ilustración en la que muestra a mujeres y hombres en una congestionada ciudad viajando en un vehículo individual, una suerte de burbuja de cristal.

En redes sociales, la obra ha sido publicada desde el año pasado con mensajes como “Distanciamiento social. O la vida después de la pandemia

Walter Molino, 1962”, “RETROFUTURISMO. Distancia social. o la vida después de la pandemia” o “SORPRENDENTE: Una ilustración del semanario italiano "Domenica Del Corriere", de 1962, muestra como se imaginaban a la sociedad en 2022. Autor: Walter Molino. (1915 - 1997) #2020 #pandemia #domenicadelcorriere #ilustracion #sociedad”.

Pero al hacer una búsqueda inversa en Google de la imagen encontramos, además de decenas de publicaciones que replican dicha desinformación, que si bien la ilustración es de Molino, queda claro que esta fue publicada el 16 de diciembre de 1962 en la contraportada de la revista dominical del diario Corriere della Sera, Domenica del Corriere, como una forma de plantear una solución al creciente tráfico vial en las ciudades del mundo.

Por ejemplo, encontramos este análisis del portal italiano Plurale que se titula ‘La “Singoletta”, la abuela del Segway diseñado en 1962 por Walter Molino’ y en el que registran como el artista italiano imaginó en ese momento un vehículo en el que “los conductores habrían conducido una especie de patinetes de cuatro ruedas, descansando en su interior en una posición elevada, prácticamente erguida. Una cúpula transparente semicircular, abierta a los lados por una ventana, los protege de los elementos. Una puerta con tirador cierra el habitáculo”. 

Y es que el texto que acompaña la publicación original dice así: “Así es como se podría paliar el problema en las ciudades -dice- si no solucionarlo del todo: en lugar de los actuales coches abarrotados, minúsculos monoplazas que ocupan una superficie mínima y podrían ser bautizados como singlets".

Nuestros colegas chequeadores de Maldita.es que ya también chequearon esta publicación encontraron además “la portada de la Domenica del Corriere del 16 de diciembre de 1962, en la que se muestra una calle repleta de coches. El texto que acompaña a la ilustración (también pintada por Walter Molino) explica que corresponde a una calle de Nueva York ‘congestionada por la fiebre navideña’. En este caso, tampoco se hace referencia alguna a una pandemia o al año 2022”.

Agrega Maldita que. “en declaraciones al medio de verificación AFP Factual, el archivo del Corriere della Sera negó que la ilustración hiciera alusión al año 2022 y explicó que “el dibujo imagina el futuro, replicando la misma calle de Nueva York que se puede ver en la portada de la Domenica del Corriere, en la cual un hombre se vuelve loco por un atasco en el tráfico”.

Así que está claro que la ilustración que se ha hecho viral no se refería de ninguna manera al año 2022, pues el autor trataba de presentar una solución al tráfico vial creciente en las ciudades, por lo que la calificamos como cuestionable.