Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 20 Marzo 2019

Imagen de hombres armados no tiene relación con la Minga Indígena

Por Ana María Saavedra

La foto en la que se ve a dos personas armadas con el mensaje “estos son los indígenas indefensos” no es de las protestas actuales y realmente fue tomada en 2012 en enfrentamientos entre las Farc y el Ejército.

Desde hace ocho días las organizaciones indígenas del norte del Cauca, reunidos en el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, iniciaron una minga para protestar por varios incumplimientos del gobierno nacional, entre otros temas. 

Durante las protestas, las comunidades bloquearon la Vía Panamericana, arteria que comunica al suroccidente con el centro del país.

A propósito de estas protestas, en redes sociales empezó a circular una imagen de dos hombres armados, uno de ellos con apariencia indígena, con el mensaje irónico “estos son los indígenas indefensos”. 

La foto ha sido compartida en el grupo “Uribe es Colombia” de Facebook con el mensaje “Despierta Colombia”, también en varias cuentas de Twitter.

Pero en realidad la foto es de 2012 y retrata combates entre guerrilleros de las Farc y el Ejército en la zona de Jambaló y en Toribío, norte del Cauca.

Para encontrar el origen de la fotografía, realizamos una búsqueda inversa usando tanto Google imágenes como la herramienta Tineye

En estas búsquedas, encontramos que la foto fue utilizada en el reportaje “¡Enfrentados por el dominio! Las Farc y el Ejército llenan de armas el municipio colombiano Toribío (+fotos)”, publicado el 12 de julio de 2012 por el medio de comunicación www.noticias24.com.

En el informe se mezclan imágenes de integrantes de la Guardia Indígena con las de miembros de las Farc y del Ejército que se encontraban combatiendo. Además, la nota contiene varios errores. Por ejemplo, dice que el Ejército lanzó gases lacrimógenos a los indígenas, pero este método de control de protestas es potestad del Esmad de la Policía.

A pesar de esas imprecisiones, la nota nos sirvió para encontrar la fuente de la foto de los dos hombres armados: la agencia de noticias española EFE.

Con esa información y para conocer el contexto de esas fotografías, acudimos al reportero gráfico que las tomó: Christian EscobarMora, quien en 2012 trabajaba con la agencia EFE en el suroccidente del país.

EscobarMora nos relató que las fotos fueron tomadas luego de que un avión de la Fuerza Aérea se cayera en las montañas de Jambaló, Cauca. Los militares llegaron al lugar para recuperar los restos de la aeronave, por lo que se iniciaron enfrentamientos con guerrilleros de las Farc.

EscobarMora, que actualmente trabaja en Agencia Internacional de Fotoperiodismo MIRA-V, dijo que tomó las fotos durante un combate entre la guerrilla de las Farc y el Ejército mientras acompañaba a la Cruz Roja en un rescate de cuerpos de los pilotos muertos en el hecho.

Lo dicho por EscobarMora es confirmado por la información publicada por la propia agencia EFE a sus abonados. Con la ayuda del diario El País de Cali, que es abonado de este servicio, encontramos la imagen.

En el pie de foto de la agencia se asegura: “Jambaló, Cauca. Dos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, se dirigen a un refugio hoy 12 de julio de 2012 durante un enfrentamiento en el Ejército en Jambaló, departamento del Cauca,  poco después de que la Cruz Roja Internacional recogiera los cadáveres de los militares colombianos muertos en el avión que las Farc aseguraron derribaron ayer, se desencadenó un fuerte enfrentamiento entre la guerrilla y el Ejército que colocó a los periodistas bajo fuego”.

foto efe

Esa misma semana, la comunidad indígena Nasa de esta zona le exigió a las Farc y al Ejército que abandonaran su territorio, lo que originó un enfrentamiento entre miembros del Esmad de la Policía y la guardia indígena, luego de que estos acudieran al Cerro Berlín, donde estaban los militares, para desalojarlos del sitio por tratarse de uno de sus lugares sagrados. 

Luego de reconstruir esta historia, en Colombiacheck concluimos que la fotografía usada para señalar a los indígenas, a propósito del bloqueo en la Panamericana, no obedece a esa realidad.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 14 Junio 2018

Lo que encontró el CNE al revisar los formularios E-14

Por María José Pereira

La campaña de Gustavo Petro presentó reclamaciones por los tachones en los formatos de preconteo en primera vuelta. De allí surgieron rumores de fraude, reconteo de votos y hasta suspensión de la segunda vuelta. Colombiacheck aclara qué pasó.

En redes sociales ha circulado una noticia cuyo titular asegura que se comprobó fraude electoral a favor de Iván Duque y que debido a esto se ordenó un reconteo de votos. La publicación fue difundida por el portal ‘Modonoticias’ y ya cuenta con más de 90.000 visitas, mientras diversos grupos petristas la comparten en Facebook, con 3.400 interacciones.

Noticia falsa sobre reconteo de votos por fraude

La información hace referencia a una reunión de la sala plena de los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), que efectivamente ocurrió, con el fin de atender 27 reclamaciones presentadas por la candidatura de la Colombia Humana, con respecto a la primera vuelta de las elecciones presidenciales de primera vuelta, en las que surgieron denuncias y dudas por tachones en los formularios del preconteo (E-14) que la Registraduría publicó en su sitio web.

Sin embargo, esto no significa que se haya ordenado un reconteo de los votos ni que el Consejo Nacional Electoral, u otra entidad, haya comprobado que hubo fraude electoral.

Así se lo aclaró el magistrado Armando Novoa del CNE a Colombiacheck: “no hubo reconteo de votos, hubo un cruce de información de las actas de escrutinio de mesa con los consolidados parciales, es decir, formularios E-14 (los informes parciales que los ciudadanos descargaron de la página de la Registraduría) y E-24 (los resultados definitivos de las comisiones escrutadoras, que ya llevan revisión de votos en los casos necesarios). Ya se resolvió y se estimaron la mayoría de las reclamaciones, se concluyó que la campaña de Petro había recuperado algo así como 350 votos.”

De hecho, la cifra es un poco inferior. El viernes 8 de junio, el CNE emitió la resolución 1412, en la que da a conocer su decisión: de las 1.705 mesas que se denunciaron por inconsistencias, solo se encontraron irregularidades en 84, por lo que los magistrados declararon infundadas las reclamaciones, ya que "las diferencias encontradas por esta Comisión Escrutadora Nacional son tan minúsculas, que no caben si quiera bajo el término de error técnico". De todos modos, ajustaron los números, sumándole a Gustavo Petro 238 votos y restándole 257 a Iván Duque, con lo cual no cambia el resultado general ni se pone en tela de juicio la segunda vuelta, como se alcanzó a rumorar en audios de WhatsApp que Colombiacheck ya había chequeado.

El artículo difundido en redes menciona, además, que la denuncia se presentó ante el Tribunal Superior de Justicia, pero este tribunal no existe. El nombre equivalente sería la Corte Suprema de Justicia, que es el máximo tribunal de la justicia ordinaria, y ninguna denuncia se ha presentado con respecto a las elecciones del 27 de mayo.

El texto acierta en que la campaña del candidato Gustavo Petro presentó 27 reclamaciones ante el Consejo Nacional Electoral que conciernen a 1.706 mesas de votación, pero se equivoca en la cantidad de departamentos que estaban involucrados en la denuncia, puesto que fueron 27 departamentos, no 17.

Sin embargo, los últimos dos párrafos de la nota contienen información verdadera puesto que concuerdan con la explicación que dio la autoridad electoral por medio de un comunicado de que, “la sala plena del CNE tomó la decisión de acumularlas [las reclamaciones] en un solo despacho, el cual solicitó de manera inmediata la confrontación de todos los documentos electorales de esas mesas a la Registraduría Nacional del Estado Civil.”

Es decir, el texto mezcla verdades con mentiras para dar una impresión incorrecta de fraude, por lo cual calificamos la afirmación como Engañosa.

 

 

 

* María José Pereira: Estudiante de periodismo de la Universidad del Norte. Participó en el proyecto “Laboratorio de verificación de datos”, de Colombiacheck, con el apoyo de Facebook, Deutsche Welle Akademie y la Pontificia Universidad Javeriana. Este artículo fue desarrollado con el acompañamiento y edición de Colombiacheck.