Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 12 Septiembre 2022

Imagen muestra resultados de plebiscito constitucional chileno en 2022 con pregunta de 2020

Por Juan Sebastián Lozada

La pregunta “¿Quiere usted una nueva Constitución?” se hizo en la elección de entrada, cuando los chilenos aprobaron comenzar un proceso para escribir una nueva carta política. El rechazo fue al texto resultante.

Una nueva desinformación circula en redes luego de que los chilenos votaron ‘rechazo’ a la propuesta de la nueva Constitución de Chile en el plebiscito constitucional que ocurrió el 4 de septiembre en ese país.

Se trata de una imagen en Twitter que muestra el resultado nacional y los regionales de la jornada de votación, un mapa de Chile y, como título, la pregunta “¿Quiere usted una nueva Constitución?”.

“Chile dijo RECHAZO No queremos más experimentos políticos (sic)”, dice el texto del trino, que también tiene los numerales “#OtraNo #RechazoElPlanC #CambioDeGabinete”.


Los usuarios que comentaron la publicación reclamaron que esa no era la pregunta del plebiscito del 4 de septiembre, así: “Oye pero lo q se rechazo fue el borrador, en la primera vuelta se aprobó cambiar la constitución. No cambien las cosas ahora (sic)”, “MIENTES: no se preguntó si quieres nueva constitución, esa pregunta fue a la ENTRADA. La pregunta de SALIDA es sobre esta propuesta de constitución. SIN MENTIR (sic)” y “No se que plebiscito votaste pero esa no fue la pregunta(sic)”, son algunos de los ejemplos.

Una búsqueda inversa de Google muestra que esta imagen se ha republicado numerosas veces en esa red social (1, 2, 3, 4, 5).

En uno de los trinos con la imagen, de la cuenta @EscuelaDeDatos, se explica que esta captura de pantalla es del portal de noticias de CNN en Español: “El mapa de @CNNEE te permitirá contemplar la distribución porcentual de resultados del #PlebiscitoConstitucional a escala nacional y regional”, dice el trino, que también tiene un enlace que lleva al artículo de CNN.

Allí es posible ver el mapa de Chile, el resultado nacional y regional de la votación y el título “¿Quiere usted una nueva Constitución?”, tal como está en las capturas que se han difundido en Twitter.


Para verificar esta imagen consultamos los resultados oficiales que entrega el Servicio Electoral de Chile (Servel), la entidad que se encarga de la administración y fiscalización de los procesos electorales y plebiscitarios de ese país.

Los datos de CNN sí corresponden con los resultados preliminares de la votación del plebiscito constitucional. El 38,14%, que corresponde a 4’860.093 personas, votó ‘Apruebo’ y el 61,86%, correspondiente a 7’882.958 electores, votó ‘Rechazo’. Los resultados que CNN presenta como regionales son los mismos que pueden ser consultados en el Servel con la opción de la división electoral. La división electoral es una segmentación político-administrativa del país que se realiza para fines electorales.

Por otro lado, revisamos si la pregunta de la gráfica de CNN es la misma del plebiscito, pero encontramos que no lo es. En el micrositio del plebiscito es posible consultar qué se votó en el plebiscito del 4 de septiembre, de acuerdo con la entidad electoral: “el electorado deberá votar de forma obligatoria en Chile, y elegir si aprueba o rechaza el texto de nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional”. Además, especifica las características de la papeleta de votación:

“En el Plebiscito Constitucional, electoras y electores dispondrán de una cédula electoral que contendrá la siguiente pregunta: ¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?. Bajo la cuestión planteada habrá dos rayas horizontales, una al lado de la otra. La primera de ellas, tendrá en su parte inferior la expresión «Apruebo» y la segunda, la palabra «Rechazo», a fin de que el elector pueda marcar su preferencia sobre una de las alternativas.”

En la descripción es claro que la pregunta es “¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?”. El Servicio Electoral de Chile presentó, el 20 de agosto de 2022, la papeleta oficial del plebiscito constitucional que se llevó a cabo el pasado 4 de septiembre:

La papeleta impresa se puede ver en múltiples artículos de prensa que cubrieron la jornada de elecciones de ese día (1, 2, 3, 4, 5).

La pregunta que se ve en el artículo de CNN, y en las capturas de pantalla de Twitter, no es la que se ve en las papeletas del plebiscito del 4 de septiembre. Es la pregunta que respondieron los chilenos el 25 de octubre de 2020, cuando se convocó un referéndum en Chile para votar por el inicio de un proceso constituyente para redactar una nueva Constitución.

Para ese momento el Servel también publicó los parámetros de la jornada de votaciones, allí indicaron que dicho plebiscito “dará la posibilidad a cada elector de aprobar o rechazar la redacción de una Nueva Constitución” y de crear un organismo para redactarla como la Convención Constitucional.

Además señalaron que, para esa jornada, los electores debieron recibir dos papeletas: la primera con la pregunta sobre si se quiere una nueva constitución. Es decir, “¿QUIERE USTED UNA NUEVA CONSTITUCIÓN?, seguida de dos rayas horizontales, una al lado de la otra con la respuesta ‘Apruebo’ o ‘Rechazo’”, dice la entidad.



Y el segundo tarjetón era sobre qué tipo de órgano debería redactarla, si una Convención Mixta Constitucional, con parlamentarios en ejercicio y miembros elegidos popularmente, o una Convención Constitucional, conformada solamente por miembros elegidos popularmente.

 


Lucy Hale, analista de la consultoría de riesgo político Hxagon, le dijo a Colombiacheck que la interpretación del trino sobre los resultados del plebiscito del 4 de septiembre era equivocada: “La idea de que los chilenos generalmente están satisfechos con la Constitución actual, como sugiere esta cuenta, es falsa. Las encuestas han mostrado consistentemente que la mayoría de la población chilena quiere reemplazar la Constitución actual con una nueva”, explicó.

La internacionalista de la Universidad George Washington aseguró que el ‘Rechazo’ que ganó en las elecciones estuvo más conectado con quejas específicas de la ciudadanía que con el texto propuesto por la Convención Constitucional. De igual forma, hizo referencia a la última publicación de la encuestadora chilena Cadem en la que se muestra que, aunque ganó el rechazo, la mayoría de los encuestados todavía está de acuerdo con un nuevo proceso constituyente.


En el chequeo “Chile no rechazó cambiar la Constitución, sino el texto que propuso la Convención Constitucional”, explicamos que el plebiscito que se votó el 4 de septiembre, llamado plebiscito de salida, era la última etapa del proceso constitucional, que comenzó en octubre de 2020 con el plebiscito de entrada, cuando los chilenos votaron para componer una nueva carta política que reemplace la actual, que fue aprobada en 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Así, luego del estallido social que se vivió en Chile entre octubre y noviembre de 2019, comenzó un proceso de varias fases: el plebiscito de entrada, la elección de los convencionales constituyentes, instalación de la Convención Constitucional, la elaboración de la propuesta constitucional y el plebiscito de ratificación de la propuesta constitucional, según el documento ‘Chile ante el inicio del proceso constituyente’, elaborado por Roberto Cabrera Tapia, doctorando en ciencias políticas de la Universidad Complutense de Madrid.

Luego del rechazo, a Chile le quedan tres caminos, según señaló el politólogo Mauricio Jaramillo Jassir, profesor de la Universidad del Rosario, en la verificación que citamos: “convocar para elegir un nuevo órgano para redactar el texto de la nueva Constitución, tramitar algunas de las reformas solicitadas a través de leyes en el Congreso o reformar la Constitución del 80 pasando por el Congreso”.

En conclusión, calificamos como cuestionable la imagen de redes sociales que publica los resultados del plebiscito de Chile con el título “¿Quiere usted una nueva constitución?”. Los resultados son correctos, pues se extraen del Servicio Electoral de Chile, pero la pregunta no es de la jornada del 4 de septiembre de 2022 sino del plebiscito del 25 de octubre de 2020, cuando los chilenos votaron sí a iniciar un proceso constitucional para redactar una nueva constitución.