Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Martes, 19 Noviembre 2019

Imágenes de tanques sí son en Boyacá

Por Pablo Medina Uribe y Ana María Saavedra

A pocos días del paro nacional del 21 de noviembre se movieron en redes imágenes que mostraban a tanques en municipios de Boyacá. Las imágenes sí son reales y recientes.

Con la inminencia del paro nacional convocado para el 21 de noviembre, se ha estado moviendo mucha información en redes tanto sobre los planes de los manifestantes como sobre la respuesta del gobierno.

Ayer, lunes 18 de noviembre, después de que el nuevo ministro de defensa Carlos Holmes Trujillo dijera que "no es cierto que el Gobierno Nacional haya ordenado la militarización de Bogotá o de alguna otra ciudad del país", comenzaron a moverse dos imágenes en las que se veían tanques parqueados. Estas imágenes, según quienes las compartían, correspondían a algunos municipios de Boyacá.

Revisamos y encontramos que las fotos son verdaderas y que sí fueron tomadas en Boyacá en días recientes.

En una imagen se ven cuatro tanques parqueados en un andén frente a unas tiendas y detrás de dos soldados. En la otra se ven de perfil dos tanques parqueados y tres soldados junto a una carretera.

Las imágenes fueron compartidas por algunos políticos que apoyan la marcha, como Hollman Morris, quien compartió la primera imagen (tanto en su cuenta de Facebook, como de Twitter), junto al texto: "Me dicen que esta foto es de hoy en Boyacá. ¿Alguién me puede confirmar? Estamos en la dictadura de la corrupción. Nos tienen miedo porque ya no tenemos miedo. Nos quitaron tanto, que nos quitaron hasta el miedo. Vamos Colombia a las calles".

Al hacer una búsqueda inversa de la imagen en Google, encontramos que la primera persona que compartió la imagen en redes fue la usuaria de Twitter @Lauraagomezc, quien las publicó con el texto: "Militarizada Duitama (fotos) y ciudades como Paipa, Tunja y Sogamoso. Este es el mensaje del inútil de Duque para los Boyacenses a quienes no nos pudo vender en discurso de la seguridad. Represión desmedida para los campesinos que van a exigir el 21 que no importe papa congelada".

Para confirmar si estas fotos sí habían sido tomadas en Duitama, Boyacá, buscamos los nombres de las tiendas que se ven en la foto (Pintuco, Cerámica Italia, S&M y Pintacasa) en Google Maps en ese municipio, pero no encontramos nada.

Así que hicimos una búsqueda por los nombres en Google y encontramos que en Paipa (otro municipio de Boyacá) sí existen todas estas tiendas una junto a la otra.

Buscamos la dirección del lugar (Avenida Libertadores # 22-71) en Google Maps y encontramos que en las imágenes de la zona disponibles en Street View, que datan de 2014, se ve el mismo edificio de la foto y que algunas de las tiendas ya estaban establecidas en ese lugar:

Luego, buscamos en Twitter por menciones de tanques en Duitama y encontramos que el 17 de noviembre, el usuario @diegoandres_g había compartido un video del lugar en el que se ven los tanques: 

Así que esta foto sí fue tomada en Boyacá (aunque en Paipa y no en Duitama, como decía el trino que la compartió originalmente) esta semana.

Para ubicar la otra foto, consultamos a una fuente en Boyacá, quien nos dijo que se trataba de la carretera en Duitama que va hacia Paipa.

Buscando en Google Maps, encontramos un lugar que coincide con las construcciones que aparecen en la foto (las casas a la derecha, los postes, la cebra y el camino peatonal, entre otros.

Además, buscando la imagen en TinEye y Yandex, encontramos que la imagen no había sido publicada antes de ayer.

Así que concluimos que ambas fotos sí fueron tomadas en Boyacá esta semana.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 20 Noviembre 2019

Difunden dos montajes de trinos de Petro sobre el paro del 21N

Por Ana María Saavedra

El senador no ha trinado que el paro del jueves es el lanzamiento de su campaña presidencial, ni que ese día ingresará a los cuarteles militares.

Dos pantallazos de supuestos trinos del senador Gustavo Petro acerca del paro del 21 de noviembre han sido difundidos en los últimos días en redes sociales. 

En uno de los pantallazos se lee: “Vamos a iniciar con éxito nuestra campaña a la presidencia del 2022, por eso éste 21N todos a la calle a demostrar que ustedes van a votar por mí. Más que un paro tengan en cuenta que es el lanzamiento de mi campaña. De  de nuevo vamos a llenar las plazas y las calles. Sí vas a votar por mí salga a marchar” (sic).

En el otro, se lee: “El Jueves, todos vamos a ingresar a los cuarteles militares y estaciones de policía a hacer sentir nuestra voz de protesta. Quizás tengamos algunas bajas, pero luego de eso las fuerzas armadas no tendrán más opción que unirse a nosotros. #YoMarchoEste21".

Pero, tras revisar, encontramos que Petro no ha trinado ninguno de estos dos mensajes.

Lo primero que hicimos para verificar la veracidad de estos trinos fue buscarlos en la cuenta oficial de Twitter de @petrogustavo, donde no aparece ninguno de los dos.

Asimismo, hay varios elementos que evidencian la falsedad de ambos pantallazos.  

pe

Como se observa en este pantallazo, el mensaje de Petro tiene 8 comentarios y 57 compartidos, pero al hacer una búsqueda avanzada en Twitter no aparece ninguna referencia del trino.  

Al buscar el hashtag #YoMarchoEste21 encontramos que Petro no lo ha escrito en ninguno de sus trinos.

El pantallazo tampoco tiene fecha y no aparece la frase “Twitter for Android”, que sí figura en todos los trinos de la cuenta oficial de Petro.

En el pantallazo del segundo supuesto trino encontramos estos elementos:

petw

Tiene 307 caracteres, mientras que lo máximo permitido por Twitter en un mensaje es de 280.  

Al intentar escribir la frase en Twitter vemos que le sobra la parte que aparece en rosado:

Vamos a iniciar con éxito en nuestra campaña a la presidencia del 2022, por eso esté 21n Todos a la calle a demostrar que ustedes van a votar por mí. Más que un paro tengan en cuenta que es el lanzamiento de mi campaña. De nuevo vamos a llenar las plazas y las calles. Si vas a votar por mí salgo a marchar.

Al buscar la frase en Twitter, esta tampoco aparece.

Como hemos explicado en anteriores chequeos los pantallazos compartidos en redes sociales no son confiables, pues desde los trinos hasta las imágenes de Facebook o de portales de noticias pueden ser modificadas al cambiarles el código HTML y luego tomarle una foto a esto.

Es así como concluimos que ambos pantallazos difundidos en redes son falsos.