Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Martes, 19 Noviembre 2019

Imágenes de tanques sí son en Boyacá

Por Pablo Medina Uribe y Ana María Saavedra

A pocos días del paro nacional del 21 de noviembre se movieron en redes imágenes que mostraban a tanques en municipios de Boyacá. Las imágenes sí son reales y recientes.

Con la inminencia del paro nacional convocado para el 21 de noviembre, se ha estado moviendo mucha información en redes tanto sobre los planes de los manifestantes como sobre la respuesta del gobierno.

Ayer, lunes 18 de noviembre, después de que el nuevo ministro de defensa Carlos Holmes Trujillo dijera que "no es cierto que el Gobierno Nacional haya ordenado la militarización de Bogotá o de alguna otra ciudad del país", comenzaron a moverse dos imágenes en las que se veían tanques parqueados. Estas imágenes, según quienes las compartían, correspondían a algunos municipios de Boyacá.

Revisamos y encontramos que las fotos son verdaderas y que sí fueron tomadas en Boyacá en días recientes.

En una imagen se ven cuatro tanques parqueados en un andén frente a unas tiendas y detrás de dos soldados. En la otra se ven de perfil dos tanques parqueados y tres soldados junto a una carretera.

Las imágenes fueron compartidas por algunos políticos que apoyan la marcha, como Hollman Morris, quien compartió la primera imagen (tanto en su cuenta de Facebook, como de Twitter), junto al texto: "Me dicen que esta foto es de hoy en Boyacá. ¿Alguién me puede confirmar? Estamos en la dictadura de la corrupción. Nos tienen miedo porque ya no tenemos miedo. Nos quitaron tanto, que nos quitaron hasta el miedo. Vamos Colombia a las calles".

Al hacer una búsqueda inversa de la imagen en Google, encontramos que la primera persona que compartió la imagen en redes fue la usuaria de Twitter @Lauraagomezc, quien las publicó con el texto: "Militarizada Duitama (fotos) y ciudades como Paipa, Tunja y Sogamoso. Este es el mensaje del inútil de Duque para los Boyacenses a quienes no nos pudo vender en discurso de la seguridad. Represión desmedida para los campesinos que van a exigir el 21 que no importe papa congelada".

Para confirmar si estas fotos sí habían sido tomadas en Duitama, Boyacá, buscamos los nombres de las tiendas que se ven en la foto (Pintuco, Cerámica Italia, S&M y Pintacasa) en Google Maps en ese municipio, pero no encontramos nada.

Así que hicimos una búsqueda por los nombres en Google y encontramos que en Paipa (otro municipio de Boyacá) sí existen todas estas tiendas una junto a la otra.

Buscamos la dirección del lugar (Avenida Libertadores # 22-71) en Google Maps y encontramos que en las imágenes de la zona disponibles en Street View, que datan de 2014, se ve el mismo edificio de la foto y que algunas de las tiendas ya estaban establecidas en ese lugar:

Luego, buscamos en Twitter por menciones de tanques en Duitama y encontramos que el 17 de noviembre, el usuario @diegoandres_g había compartido un video del lugar en el que se ven los tanques: 

Así que esta foto sí fue tomada en Boyacá (aunque en Paipa y no en Duitama, como decía el trino que la compartió originalmente) esta semana.

Para ubicar la otra foto, consultamos a una fuente en Boyacá, quien nos dijo que se trataba de la carretera en Duitama que va hacia Paipa.

Buscando en Google Maps, encontramos un lugar que coincide con las construcciones que aparecen en la foto (las casas a la derecha, los postes, la cebra y el camino peatonal, entre otros.

Además, buscando la imagen en TinEye y Yandex, encontramos que la imagen no había sido publicada antes de ayer.

Así que concluimos que ambas fotos sí fueron tomadas en Boyacá esta semana.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 19 Septiembre 2019

Cifras de déficit estudiantil en educación superior de Morris son inexactas

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Según su programa de gobierno, anualmente se gradúan 59.000 jóvenes de los cuales solo el 11% accede a educación superior. De acuerdo con el Distrito, son 45.000 los graduados y 52% los que entran a la universidad.

Una de las propuestas que más ha repetido Hollman Morris, candidato a la Alcaldía de Bogotá, a lo largo de la campaña, es abrir 250.000 cupos en la Universidad Distrital para los jóvenes que se quedan anualmente sin la posibilidad de acceder a educación superior.

En el programa de gobierno del candidato se habla de la necesidad de construir un Campus Universitario Distrital teniendo en cuenta que “el sistema educativo distrital gradúa anualmente en promedio a 59 mil jóvenes de los que solo el 11% accede a la educación superior, es decir tenemos un déficit de 52 mil 600 cupos”.

Colombiacheck ya había revisado una afirmación similar que hizo el candidato Morris durante el debate organizado por la Universidad Nacional y el diario El Espectador, el pasado 2 de septiembre, cuando dijo que “al año se quedan 50.000 jóvenes sin ingresar a la universidad”.

En ese momento, la campaña de Morris nos dijo que las cifras provenían de la Secretaría Distrital de Educación y “se refiere a jóvenes de los colegios oficiales”. Sin embargo, al consultar con esta entidad nos suministraron una cifra diferente. 

De acuerdo con la Secretaría de Educación, anualmente se gradúan, en promedio, 45.000 estudiantes del sistema público distrital (colegios oficiales, colegios en administración -antes concesión- y colegios contratados); es decir, 14.000 menos de los que refiere el programa del candidato.

De esos 45.000, acceden a la educación superior cerca de 26.000; es decir, el 57 por ciento, no el 11 como dice el candidato. 

“Esto significa que la cifra de los estudiantes que se gradúan del sistema público y no acceden a la educación superior es de cerca de 19.000 egresados”, el 42 por ciento, de acuerdo con la entidad. 

Consultamos nuevamente a la campaña de Morris para saber por qué las cifras no coincidían si se remitían a la misma fuente y quedaron de enviarnos el documento donde tendrían el registro de los datos que aparecen en el programa de gobierno. Tras insistirle al equipo de prensa nos pusieron en contacto con el jefe de campaña, Ricardo Rosanía, pero hasta el momento de publicar esta nota, Rosanía no atendió nuestra llamada.

De modo que calificamos como falsa la afirmación sobre los jóvenes que no acceden a la educación superior que aparece en el programa de gobierno de Hollman Morris.

RedCheq