Pasar al contenido principal
Martes, 16 Abril 2019

Iván Duque no es sobrino del ex jefe paramilitar ‘Ernesto Báez’

Por Ana María Saavedra

En redes sociales se asegura que Iván Roberto Duque, alias “Ernesto Báez”, es tío del presidente. Pero aunque comparten apellido, no tienen parentesco.

Desde la campaña presidencial de 2018, algunas personas en redes sociales han asegurado erróneamente que el ahora presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, es sobrino del ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia Iván Roberto Duque Gaviria, conocido con el alias “Ernesto Báez”.

La supuesta relación se sustenta en que ambos tienen el apellido Duque, pero tal parentesco no existe. Así lo verificamos al revisar los árboles genealógicos del presidente y el ex jefe paramilitar.

Iván Roberto Duque Gaviria, quien fue jefe político de las Autodefensas Unidas de Colombia y uno de los fundadores del Bloque Central Bolívar, es originario de Aguadas, Caldas, donde nació en 1955, como se puede comprobar en documentos de su proceso legal en Justicia y Paz. En los documentos, además, se dice que sus padres eran Roberto Duque y Enerida Gaviria.

Asimismo, en reportajes de prensa publicados por El Tiempo y la Cola de la Rata se informó que Iván Roberto Duque es hermano de la exalcaldesa de Aguadas Luz Idalba Duque.

Por su parte, el padre del presidente, Iván Duque Escobar, fue ministro desarrollo económico y ministro de minas y energía, así como gobernador de Antioquia, era oriundo de este otro departamento. 

Duque Escobar no solo tiene apellidos diferentes, sino que es de otra región y de otra generación: nació en 1931 en el municipio de Gómez Plata, en Antioquia, como se relata en los perfiles de prensa que escribieron tras su muerte en 2016. 

Con estos elementos, concluimos que se trata de una información falsa y que el supuesto parentesco del Presidente y el exparamilitar no tiene ningún sustento.

Martes, 12 Junio 2018

La falsa cadena de la propuesta de Duque de cobrar peajes para las motos

Por Ana María Saavedra

En nuestra alianza con El Poder de Elegir verificamos una nueva cadena que circula sobre unas falsas declaraciones del candidato Iván Duque acerca de que implementará peajes para las motos.

 

 

El equipo periodístico de El Poder de Elegir le pasó el filtro a una cadena que afirma que el candidato presidencial Iván Duque implantará el peaje para motos y destinará ese dinero para crear 20 Zonas Francas. La cadena es Falsa.

La cadena falsa también afirma que “para evitar la corrupción, ese dinero debe ser recaudado por una empresa privada especialista en temas de Zona Franca”.

En primer lugar, aclaramos que la imagen de la cadena no coincide con la fecha del 16 de febrero de 2018, en la que supuestamente el candidato habría dicho tal afirmación. La fotografía original proviene de una entrevista hecha por la periodista Yolanda Ruiz de RCN Radio el 20 marzo de 2018. En esta entrevista, Duque nunca hace mención al tema de los peajes para moto ni afirma en ningún momento la afirmación de la cadena.

Tampoco dio una entrevista para RCN el 16 de febrero pasado. La entrevista que le dio a este canal el candidato se dio el pasado 12 de marzo. Colombiacheck constató que en ninguna parte de ese video se habló del peaje para las motos.

El 17 de febrero pasado RCN lanzó, en el Reto Electoral, la pregunta de que si ¿impulsaría el cobro de peajes a motociclistas? pero esta fue contestada por candidatos al Congreso, como Hernán Echeverri Arboleda, del movimiento Sí se Puede; Diego Muñoz Marroquín, de la Alianza Verde; Alejandro Munarriz, del liberalismo; Ariel Antonio Durango, de Cambio Radical; Arturo Yepes, conservador, y Leszli Kalli, del Centro Democrático, entre otros. En ninguna parte de la nota se entrevista a Iván Duque.

Asimismo, Duque no tiene propuestas al respecto en su plan de gobierno, por lo que no se puede asegurar que el candidato implementaría estos cobros de llegar a la Presidencia.

Esta no es la primera vez que le endilgan la falsa propuesta al candidato con una noticia inexistente. importante mencionar que también ha circulado una noticia falsa con el mismo tema, en la que supuestamente el candidato le había dicho a Semana que implementaría peajes para motos pero esta información fue desmentida por la misma revista. La página oficial del candidato también desmiente esta noticia falsa.

Lo que sí hay que aclarar es que el peaje para motos es una propuesta del Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien ha asegurado que deberían cobrar $1000 y reinvertir ese dinero en vías. El actual Ministro de Transporte Germán Cardona también se han mostrado a favor.

En una entrevista de Teleantioquia, Cardona afirmó que apoyaría esta medida al 100% siempre y cuando esos recursos fueran destinado a la seguridad vial en Colombia pero agregó que el gobierno de Santos no tendría tiempo para impulsar ese proyecto de ley.