Pasar al contenido principal
Martes, 16 Abril 2019

Iván Duque no es sobrino del ex jefe paramilitar ‘Ernesto Báez’

Por Ana María Saavedra

En redes sociales se asegura que Iván Roberto Duque, alias “Ernesto Báez”, es tío del presidente. Pero aunque comparten apellido, no tienen parentesco.

Desde la campaña presidencial de 2018, algunas personas en redes sociales han asegurado erróneamente que el ahora presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, es sobrino del ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia Iván Roberto Duque Gaviria, conocido con el alias “Ernesto Báez”.

La supuesta relación se sustenta en que ambos tienen el apellido Duque, pero tal parentesco no existe. Así lo verificamos al revisar los árboles genealógicos del presidente y el ex jefe paramilitar.

Iván Roberto Duque Gaviria, quien fue jefe político de las Autodefensas Unidas de Colombia y uno de los fundadores del Bloque Central Bolívar, es originario de Aguadas, Caldas, donde nació en 1955, como se puede comprobar en documentos de su proceso legal en Justicia y Paz. En los documentos, además, se dice que sus padres eran Roberto Duque y Enerida Gaviria.

Asimismo, en reportajes de prensa publicados por El Tiempo y la Cola de la Rata se informó que Iván Roberto Duque es hermano de la exalcaldesa de Aguadas Luz Idalba Duque.

Por su parte, el padre del presidente, Iván Duque Escobar, fue ministro desarrollo económico y ministro de minas y energía, así como gobernador de Antioquia, era oriundo de este otro departamento. 

Duque Escobar no solo tiene apellidos diferentes, sino que es de otra región y de otra generación: nació en 1931 en el municipio de Gómez Plata, en Antioquia, como se relata en los perfiles de prensa que escribieron tras su muerte en 2016. 

Con estos elementos, concluimos que se trata de una información falsa y que el supuesto parentesco del Presidente y el exparamilitar no tiene ningún sustento.

Viernes, 18 Mayo 2018

Petro y las falsas amenazas de muerte en Belén de Bajirá

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Uno de los más afectados por la guerra sucia ha sido el candidato Gustavo Petro. En los últimos días, se ha difundido en Facebook una noticia a través del portal El Nodo.co en la que se señala que habitantes de Belén de Bajirá (Chocó) fueron amenazados y presionados para votar por él.

Ciudadanos indignados han denunciando como, a través de panfletos, se invita a votar por Gustavo Petro pero expone que ‘rodaran cabezas’ por aquellos que voten por Iván Duque además de señalar nombres y familias que son considerados Paramilitares. [Sic.]”.

 

La noticia, que ha sido vista más 3.800 veces, fue publicada el pasado 17 de abril a través de su página oficial en Facebook (que a la fecha cuenta con más de 4.000 seguidores), pero ha sido usada recientemente por detractores del candidato de la Colombia Humana para desinformar. Colombiacheck.com pudo constatar que se trata de una noticia falsa.

La información del nodo adultera un panfleto en el que se denunciaban amenazas contra líderes de Belén de Bajirá, pero en otro contexto. Según Henry Chaverra, líder social de Riosucio (Chocó) el 27 de marzo de este año integrantes del comité pro-defensa de Belén de Bajirá fueron amenazados en medio de la batalla por definir los límites territoriales del municipio entre los departamentos de Chocó y Antioquia. Días más tarde, después de pasado el litigio que concluyó que Belén de Bajirá pertenece al departamento del Chocó, líderes de Antioquia fueron también amenazados, supuestamente.

 

El Departamento de Policía de Urabá desvirtuó este panfleto por esos mismos días de abril, ya que según sus características, no es posible concluir que corresponda a ninguna organización criminal.

Ese fue el panfleto usado por el Elnodo.co al que se le agregó un párrafo para afectar a Petro: “Chocó ni un voto para duque petro es la solución a nuestros problemas si quieren sangre sangre va a rodar suerte y muerte para esos hp (sic.)”, dice en un aparte, información que según Chaverra, no estaba en el panfleto original.

Gustavo Petro es el candidato a la Presidencia que más páginas y grupos de Facebook tiene en su contra. “Todos contra Petro”, “Petrochenko: Gustavo Petro No Es Ningún Decente” y “No más Petro”, son los más representativos, pues cuentan con un alto número de seguidores (16.439, 7.079 y 6.069 respectivamente).

En términos generales, su campaña de desprestigio, desarrollada a través de estos grupos y tantos otros, ha girado en torno a su pasado como guerrillero del M-19, su cercanía al expresidente Hugo Chávez y a la posibilidad de que con su elección Colombia termine convirtiéndose en una “segunda Venezuela”, así como su gestión como alcalde de Bogotá.

Álvaro Moisés Ninco, quien hace parte del equipo que maneja las redes sociales de la campaña de Gustavo Petro, asegura que es mucha la información falsa que se difunde sobre el candidato, principalmente proveniente de páginas que tienen preferencias hacia Iván Duque y el expresidente Álvaro Uribe.