Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 27 Julio 2022

Iván Velásquez no trinó que su mayor mérito es “que mandé a la cárcel a medio congreso corrupto”

Por Paola Benjumea Brito

La cuenta que publicó el trino suplanta la identidad del exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y ministro de Defensa designado por el presidente electo Gustavo Petro.

Tras la designación el 22 de julio de 2022 de Iván Velásquez Gómez, quien fue magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y comisionado de la ONU, como ministro de Defensa del gobierno de Gustavo Petro, han empezado a circular en redes sociales desinformaciones sobre el nuevo funcionario. 

En Facebook compartieron el pantallazo de un supuesto trino, publicado el 23 de julio de 2022 a las 11:28 p.m., atribuido a Velásquez en el que dice: “Mi mayor mérito no es haber nacido en un hospital militar, mi mayor mérito es que mandé a la cárcel a medio congreso CORRUPTO y ahora estoy haciendo crecer la demanda de valeriana para El Uberrimo” (sic). 


C:\Users\lenovo\Downloads\httpsarchive.isy04up (2).png

La página que compartió esta desinformación es La Petroskymanía, que en los detalles dice: “Informando al pueblo con veracidad y con una pizca de humor”. Esta página comparte videos y memes en contra del gobierno de Iván Duque y de políticos y empresarios opositores de Gustavo Petro. 

En el post que publicó el pantallazo, que ha sido compartido 450 veces y tiene más de 1.500 reacciones, se leen comentarios como “Gracias DIOS por que la luz seve alfinal del túnel todavía hay personas con moral social ante tanta corrupción bienvenido señor ministro el cambio en primera ahora sí a vivir sabroso” (sic); “Este si va ser un ministro de verdad” (sic) o “Hágale que para próximo mandato votaremos por usted para presidente”.

El supuesto trino de Velásquez es falso. Aunque el nombre de la cuenta y la foto de perfil son iguales a la cuenta oficial de Velásquez @ivan_velasquez_, el nombre de usuario, que comienza con el símbolo @, de la cuenta del trino falso es @Diego_armando02

Esta última cuenta suplanta la identidad del exmagistrado. Fue creada en agosto de 2021 y solo tiene 132 seguidores. La biografía dice “La lucha contra la corrupción es nuestra bandera” y la ubicación es Montería, Córdoba. 


De acuerdo con Twitter, el nombre de usuario se puede cambiar en la configuración de la cuenta en cualquier momento, siempre y cuando el nuevo nombre de usuario no esté en uso.

Sin embargo, según las políticas de esta red social, “no puedes suplantar la identidad de personas, grupos ni organizaciones con el fin de engañar, confundir o dar una idea errónea a otras personas; tampoco puedes usar una identidad falsa de manera tal que obstaculice la experiencia de otras personas en Twitter”.

Las cuentas parodias están permitidas en Twitter como una forma de autoexpresión, siempre y cuando respeten los requisitos, entre ellos, distinguirse como tales en el nombre de la cuenta y también en la biografía, lo cual no se cumple en la cuenta falsa de Velásquez. En Colombiacheck verificamos en un chequeo anterior una cuenta parodia de Velásquez. 

Trinos Iván Velásquez

El trino de arriba es el de la cuenta falsa y el de abajo de la cuenta oficial de Iván Velásquez. 

Hicimos una búsqueda avanzada en la cuenta de Twitter de Iván Velásquez con las palabras claves “cárcel”, “congreso”, “corrupto”, “valeriana” y ”El Uberrimo” y encontramos un trino publicado en 2021 en el que se refiere al poder corrupto y el Congreso de Guatemala, país en el que estuvo al frente durante cuatro años de la Comisión contra la Impunidad

Igualmente, buscamos en Wayback Machine, herramienta que permite ver archivos de publicaciones en páginas web y redes sociales, incluso si han sido borradas, y tampoco hay registros que correspondan con el trino publicado por la cuenta que suplanta a Velásquez. 

¿Quién es Iván Velásquez?
 

Iván Velásquez nació en Medellín en 1955 y es abogado de la Universidad de Antioquia. En los años 90 fue procurador Departamental de Antioquia y lideró varias investigaciones contra el narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, jefe del cartel de Medellín. 
 
Como director regional de Fiscalías de Medellín, inició en 1997 una lucha frontal contra las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y expuso sus nexos con varios personajes políticos.
 
En el año 2000 fue elegido magistrado auxiliar de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, donde estuvo al frente de la investigación de la ‘parapolítica’ y logró la condena de más de 50 congresistas, entre ellos, Mario Uribe, primo del expresidente Álvaro Uribe.
 
En 2013, tras salir de Colombia por amenazas, Velásquez fue nombrado comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Cicig, donde lideró una lucha contra la corrupción que concluyó con la renuncia y el encarcelamiento del entonces presidente Otto Pérez Molina y de la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Su designación como nuevo ministro de Defensa del gobierno de Gustavo Petro generó el rechazo de congresistas del Centro Democrático como Paloma Valencia, quien lo ve como un enemigo de ese partido y de su líder Álvaro Uribe, y de otros sectores políticos.  

En conclusión, en Colombiacheck calificamos como falso el supuesto trino de Iván Velásquez que dice que su mayor mérito “es que mandé a la cárcel a medio congreso CORRUPTO y ahora estoy haciendo crecer la demanda de valeriana para El Uberrimo”, porque lo hizo una cuenta falsa que suplanta la identidad del exmagistrado. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 07 Agosto 2019

La Tierra no está a punto de pasar por 'cuatro días de oscuridad absoluta'

Por Pablo Medina Uribe

Un video que se mueve en WhatsApp recicla información falsa sobre el comportamiento de nuestro sistema solar que la Nasa ya había desmentido desde 2012.

En un video que se está compartiendo por WhatsApp se ve un texto que se desplaza lentamente por la pantalla que comienza diciendo que "el próximo 24 de Agosto, al finalizar la tarde, el cielo se oscurecerá y así permanecerá durante cuatro días" (sic) y luego afirma "se trata de un fenómeno natural que tiene muy expectantes a los científicos, que se da cada 26.000 años y que es denominado el 'eclipse galáctico' o 'las eternas 96 horas de oscuridad'”.

Video

Esta información es falsa y ya ha sido desmentida varias veces.

Exactamente el mismo texto ha sido publicado por varios portales casi cada año desde por lo menos 2012 (y en ninguno de los 24 de agosto de dichos años la Tierra se ha oscurecido por cuatro días seguidos). En algunos casos, el texto cambia para asegurar que habrá "tres días de oscuridad". Esto, aunque puede ser una referencia bíblica, no ha ocurrido tampoco.

El argumento que usan el video y los portales para asegurar que esta oscuridad ocurrirá es que "hay una explicación científica muy coherente que incluso ya fue avalada por la NASA ... Al pasar nuestro sistema solar frente a la brecha oscura de la galaxia, probablemente esta brecha absorbería todos los fotones y al estar el sol entre la tierra y esta brecha oscura, evidentemente la luz del sol no llegaría a la tierra" (sic).

Contactamos a Juan Rafael Martínez, astrofísico del Center for Astrophysics, Harvard & Smithsonian, quien nos explicó que "esto es absolutamente falso" y que estos portales "parecen agarrarse de números reales y algunos hechos científicos para hacer este anuncio".

Por ejemplo, dice Martínez, "La Tierra no solo rota cada día, sino que su eje precesa [es decir, cambia de dirección] como un trompo y su período de precesión es de 26.000 años, pero el efecto de esto no tienen nada que ver con la galaxia".

Pero, además, añade Martínez, estos portales "parecen asociar ese ciclo, no con la precesión de la Tierra, sino con el paso de esta a través del plano galáctico. El Sol y todos los planetas que lo orbitan se mueven alrededor del centro galáctico, y de vez en cuando (aproximadamente cada 120 millones de años), cruzan el plano central de la galaxia. Es verdad que en este plano se asienta la mayoría de polvo y material de la galaxia. Pero no es verdad que la Tierra esté por cruzar ese plano y, aún si sí fuera a cruzarlo, el efecto sería ninguno".

Martínez también explica que "el polvo de la galaxia absorbe fotones [que son las partículas que componen la luz], pero de estrellas más lejanas que quedan en la direccion del plano central. Si sí estuviéramos cruzando ese plano, quizás dejaríamos de percibir la luz de esas cuantas estrellas, pero aún veríamos todas las demás y esto en nada afectaría la luz que recibimos del Sol, así que todo esto son patrañas".

Además de esta explicación, también revisamos la página y el Twitter de la Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (Nasa, por sus siglas en inglés) y no encontramos ninguna referencia a un "eclipse galáctico" ni a una "brecha oscura de la galaxia".

En cambio, encontramos un trino de la Nasa de diciembre de 2012 en el que le responde a un usuario diciendo que "los rumores de que la Tierra se está acercando a 'tres días de oscuridad' este mes no son verdad".

En ese momento muchas personas creían (también falsamente) que el mundo se acabaría el 21 de diciembre de ese año, debido a una supuesta predicción (que no era tal) del calendario maya. Esta es la única mención de su cuenta a "días de oscuridad".

Martínez concluye que "todo esto parece provenir de una falacia según la cual el sistema solar cruzó el plano galáctico en 2012, lo cual tampoco es cierto. La próxima vez que el sistema solar cruzará el plano galáctico será en unos 30 millones de años, y aún en ese caso no tendrá ningún efecto".