Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 03 Noviembre 2022

La cuenta de Twitter @PersonajeDTurno suplanta a políticos como parodia

Por Paola Benjumea Brito

Ha simulado ser los ministros de Defensa, Iván Velásquez; de Salud, Carolina Corcho; y de Minas y Energía, Irene Vélez; y el senador Miguel Uribe. Algunas personas se confundieron con los originales, a pesar del nombre de usuario.

“El Servicio Militar debería ser obligatorio para todos los jóvenes que no pueden costear una universidad” (sic), dice el trino publicado por la cuenta @PersonajeDTurno, que imita al senador del Centro Democrático Miguel Uribe Turbay. 


Aunque en la biografía de la cuenta se identifica como parodia, en las respuestas a ese trino, que tiene más de 200 retuits y más de 900 ‘me gusta’, algunos usuarios creyeron que se trataba del congresista real. 

“Este niño mantenido del Estado promueve el  servicio militar obligatorio que  el jamás prestaría y obviamente le faltan guevas para ser hombre de guerra es valiente enviando a otros a pelear!” (sic), “Cínico y clasista Miguel Uribe. No entiende de derechos, de igualdad ni de equidad. Condena a los pobres que no pueden pagar la universidad a prestar el servicio militar, mientras que las clases pudientes quedan eximidas. Esa es la clase de políticos que no queremos mas !!” (sic), “Q tipo tan imbécil, osea q es obligatorio para los pobres el servicio militar, típico reflejo del pensar de los uribistas q quieren seguir fomentando la guerra pero q vayan eso si q vayan los de abajo al frente a matarse !!” (sic), dicen algunos de los mensajes. 

Esta cuenta ya la habíamos verificado en otro chequeo, publicado en julio de 2022, porque el 23 de ese mes, al día siguiente de la designación del ministro de Defensa, Iván Velásquez, cambió su nombre por el del ministro, al igual que las fotos del encabezado y de perfil para imitar la cuenta oficial de Twitter del funcionario, quien aparece en esta red social como @Ivan_Velasquez_.

En esta oportunidad, la cuenta volvió a cambiar su nombre por Miguel Uribe Tumbay, en el último apellido reemplaza la letra “r” por “m”. También cambió las fotos del encabezado y de perfil por unas similares a las de la cuenta oficial de Twitter del senador Miguel Uribe Turbay, que es @MiguelUribeT.

Al comparar ambas cuentas encontramos varias diferencias:


Cuenta oficial de Miguel Uribe Turbay en Twitter 



Cuenta parodia 

Primero, aunque a simple vista la foto de perfil de ambas cuentas es la misma, en la cuenta parodia la nariz de Uribe está torcida hacia un lado y, además, en el lado izquierdo del cuello tiene la palabra en inglés ‘fake’ (falso, en español).

En los nombres también hay diferencias. En la cuenta parodia, como lo señalamos anteriormente, el último apellido del senador está escrito con una “m” en lugar de “r”, por lo que dice Tumbay, no Turbay. Otra diferencia es que el nombre del senador está verificado. 

Igualmente, los nombres de usuario son distintos, como ya lo mencionamos. El de la cuenta parodia es @PersonajeDTurno y el de la cuenta oficial de Miguel Uribe es @MiguelUribeT. En la cuenta parodia, debajo del nombre de usuario, tiene la etiqueta: “Automatizado por @ALEJOBARRAGANS”, lo que indica que esta persona es quien administra la cuenta. Incluso, al revisar las publicaciones se pueden ver varios retuits de la cuenta de ese usuario. 

Las cuentas automatizadas, usualmente denominadas 'bots', son creadas y administradas por otras personas en Twitter.  Las reglas de automatización de esta red social exigen que estas cuentas muestren etiquetas y se mantengan conectadas a una cuenta administrada por una persona. 

La biografía de la cuenta parodia dice: “Fake y parodia de quien este de turno en la Profile Pic (foto de perfil) y Nickname (nombre de usuario). No representa verdaderamente a quien se parodia. Todo aquí es una sátira a la política” (sic). Además, debajo tiene la categoría de “entretenimiento y recreación”. El enlace que pone es de la cuenta de Twitter de @ALEJOBARRAGANS.

En el caso de la cuenta oficial de Miguel Uribe Turbay, la biografía dice: “Senador - Construyendo alternativa para Colombia. Soy abogado, Magíster en Políticas Públicas @Uniandes y Magíster en Administración Pública @Kennedy_School”. El enlace que aparece es la página web del senador. 

Por último, las fechas de creación de ambas cuentas son distintas. La cuenta oficial de Miguel Uribe se creó en julio de 2010, mientras que la cuenta parodia se creó en junio de 2020. 

De acuerdo con las herramientas Wayback Machine y Archive, que permiten ver las publicaciones antiguas de páginas web y redes sociales, incluso si han sido borradas, la cuenta @PersonajeDTurno en julio de 2022 (1, 2) simulaba ser la cuenta del ministro de Defensa, Iván Velásquez. Luego, a partir de octubre de 2022 (1, 2),  hizo cambios en su perfil para imitar la cuenta del senador Miguel Uribe.  

En septiembre de 2022, por una respuesta que dio a la ministra de Salud, Carolina Corcho, pudimos establecer que también estaba simulando ser la cuenta de esta ministra. 


Hicimos una búsqueda avanzada en la cuenta de Twitter para revisar las respuestas que ha recibido con las palabras “fake”, “falso” y “falsa” y  encontramos que en septiembre no solo imitó la cuenta de la ministra Corcho, sino también de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. En algunas de las respuestas, los usuarios piden reportar la cuenta como falsa. 

El 30 de septiembre de 2022, la cuenta @ALEJOBARRAGANS, que es la que administra @PersonajeDTurno, publicó un trino en el que dice: “las cuentas parodia están permitidas y respaldadas por @Twitter. Además, la Ministra Carolina Corcho no es la única ni la última a la que parodio. Lo hice con Diego Cadena, Irene Vélez y con El Ministro de Defensa Iván Velázquez, del cuál en @Colcheck realizaron la aclaración” (sic).

Política de cuentas de parodia 

En Twitter se encuentran cuentas que simulan la identidad de políticos y figuras públicas amparándose en la parodia o sátira. Este tipo de cuentas sí está permitido por esta red social, siempre y cuando cumpla con unos requisitos. 

La cuenta de parodia, según Twitter, es la que “muestra a otra persona, grupo u organización en su perfil con el fin de debatir, hacer sátiras o compartir información sobre dicha entidad. Si bien estas cuentas pueden usar elementos de una identidad ajena, también utilizan un lenguaje en el perfil que indica que la cuenta no está afiliada al sujeto del perfil”. 

No obstante, de acuerdo con la política de Twitter, estas cuentas deben distinguirse como tales en el nombre de la cuenta y en la biografía, mediante la incorporación de palabras como “parodia”, “falsa”, “admiradores”, entre otras. “Este mensaje debe expresarse de manera tal que pueda ser comprendido por la audiencia objetivo”, señala la red social.

En caso de incumplir esta política o de incurrir en comportamientos como el uso de términos como “oficial” en el nombre de la cuenta o en la biografía o los intentos de ocultar o disfrazar el lenguaje requerido en el perfil a través del uso de nombres de cuenta excesivamente largos o fuentes y caracteres especiales, las consecuencias van desde la solicitud por parte de Twitter de una modificación del perfil hasta la suspensión permanente de la cuenta. 

En el caso de la cuenta que parodia al senador Miguel Uribe, aunque en el nombre de cuenta y la biografía deja claro que se trata de una parodia, en las respuestas de varios de los trinos que difunde los usuarios han caído en el error de creer que se trata del congresista de derecha. 

Cuentas engañosas 

También hemos chequeado cuentas (1, 2) que suplantaron las identidades de los ministros de Defensa, Iván Velásquez, y de Minas y Energía, Irene Vélez, usando el nombre de cuenta igual o parecido y las mismas fotos de encabezado y de perfil, pero que incumplían con los requisitos de identificarse como parodia en el nombre de la cuenta y en la biografía. 

En el caso de la cuenta que simulaba ser la oficial de la ministra Vélez, al momento de hacer el chequeo ya había sido suspendida por Twitter porque varios usuarios la reportaron por suplantación de identidad. 

De acuerdo con la política de Twitter, una cuenta “no debe participar en actividades de suplantación de identidad ni hacerse pasar por alguien que no existe para engañar a otros”. 

Para la red social, la identidad de una cuenta se considera engañosa “si utiliza información de perfil falsa para representarse como una persona o identidad no asociadas con el propietario de la cuenta, de manera tal que podría inducir a error a otros usuarios de Twitter”. 

Las identidades falsas, según Twitter, que pueden utilizar fotos robadas o generadas por computadora, además de nombres inventados para hacerse pasar por una persona u organización que no existe, “también se consideran engañosas cuando participan en comportamientos perjudiciales o manipuladores”.

¿Cuándo es desinformación?

La directora de Linterna Verde, Cristina Vélez, le dijo a Colombiacheck que existe una línea delgada entre una cuenta de parodia y una que tenga la intención de desinformar porque aunque en el perfil diga que es parodia, en Twitter las personas muchas veces no revisan quién está diciendo eso, sino que leen el tuit. 

“La información problemática es una categoría que suma tanto contenido falso o información imprecisa como intención de hacer daño o información mal intencionada. ¿Cuándo es desinformación? Cuando se suma información imprecisa más mal intencionada que puede venir de una cuenta parodia o no. Si esa cuenta parodia está incurriendo repetidamente en información falsa o engañosa, tiene el potencial de hacer daño o se ve claramente que tiene la intención de hacer daño está desinformando”, explicó Vélez.   

En las cuentas de parodia, lo más complejo, según Vélez, es saber si tienen la intención de hacer daño porque es algo que no se puede identificar en uno o dos trinos, sino que hay que seguir los patrones de la cuenta durante un tiempo para revisar cuáles son sus contenidos y qué reacciones generan.

“Si está haciendo un ejercicio de poner las cosas en otro contexto para llamar la atención de los ciudadanos utilizando el humor esto no sería desinformar, pero si no se ve una intención de humor o de performance, sino una continua intención de desinformar entonces cumple con la intención de hacer daño”, afirmó Vélez.

En conclusión, el supuesto trino de Miguel Uribe sobre el servicio militar obligatorio es falso, se trata de una cuenta parodia que también ha imitado a varios ministros del actual gobierno, que si bien cumple con los requisitos de Twitter para este tipo de cuentas, sus contenidos muchas veces generan confusión e inducen al error a los usuarios en un contexto político tan polarizado como el de Colombia, por lo que tiene el potencial de hacer daño.