Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 18 Mayo 2018

La exageración de Vargas Lleras con la reforma al Icetex

Por Daniel Ramírez Zuluaga

El candidato presidencial celebró en un trino cuatro cambios que comenzarían a regir en el Icetex a partir del mes de abril, pero la realidad es que solo le atinó a uno de ellos.

En múltiples entrevistas, el aspirante a la Presidencia por el movimiento Mejor Vargas Lleras, Cambio Radical y el Partido de la U, ha expresado su preocupación por las deudas que tienen actualmente los estudiantes con el Icetex y la necesidad de reformar sus políticas, si llegase a la Casa de Nariño el próximo 7 de agosto. Por eso, en un trino demostró su empatía con los cambios que traería la nueva reforma aprobada en el Congreso para dicha institución:

 

 

Colombiacheck indagó los datos expuestos en el Twitter del candidato y encontró que su aseveración es Inflada, porque de las cuatro afirmaciones que celebra Vargas Lleras en su Twitter, solo una es real ya; otras dos podrían llegar a serlo y la cuarta es producto de una interpretación equivocada.

El pasado 19 de abril se firmó la Ley 1886 de 2018; en ella se establece que el Icetex será quien se encargue de pagar los gastos de cobros prejurídicos y jurídicos en los que incurra hasta que se admitan las demandas contra sus deudores. Esta norma, que ya contó con el aval legislativo y presidencial, agrega dos parágrafos nuevos al artículo 2 de la Ley 1002 del 2005, que es la que dictamina al Icetex como una entidad financiera de naturaleza especial.

Los dos apartes añadidos dicen así:

Parágrafo 5°. El Icetex, para todos los efectos, asumirá los gastos en los que incurra por concepto de la cobranza prejurídica y jurídica de cartera de créditos educativos hasta el momento en que se notifique el auto admisorio de la demanda.

Parágrafo 6°. En acato a la prevalencia de la condición de beneficiario, se preferirá que el Icetex de forma autónoma, directa y sin intermediación, celebre acuerdos de pago que permitan la extinción de la obligación, la normalización o la refinanciación o, la puesta en marcha de planes o brigadas de normalización de cartera u otros, sin que la causación de honorarios sobre recaudos esté a cargo del deudor. Lo anterior, sin importar la etapa procesal en la que se encuentre.

Por eso, Vargas Lleras tiene razón en su primer enunciado: “Se acabó el cobro prejurídico del Icetex”. El abogado especialista en derecho administrativo de la Gobernación de Caldas, Daniel González Marín, explica de manera detallada los dos cambios específicos que se sentencian la nueva ley: “Cuando se incurre en los movimientos del aparato jurisdiccional, en hacer cobros ejecutivos y contratar un abogado para los casos de mora, los gastos los va a asumir el Icetex o el Estado, no como antes, que estos costos se sumaban a la deuda de los estudiantes”.

En cuanto al tema del codeudor, no es cierto que, como dijo el candidato, ese requisito haya desaparecido desde abril -fecha en que publicó su trino-. Lo que sucede es que hay otra iniciativa en trámite en el Congreso que propone una reforma mucho más amplia al Icetex, con aspectos como la eliminación del codeudor, pero que aún tiene pendiente que se apruebe la conciliación en Senado y la posterior sanción presidencial, según le dijo a Colombiacheck uno de los autores, el senador Ángel Custodio Cabrera.

Se trata del proyecto de ley número 74 de 2017 que, de convertirse en Ley de la República, implementaría otros cambios como:

> Se eliminaría la palabra crédito, la figura del codeudor y los reportes a centrales de riesgo
> Cero intereses
> Los gastos de administración no superarán el 2% anual
> El estudiante solo pagará si está recibiendo ingresos, y la cuota no podrá ser mayor al 19% de su salario

 

 

Vargas Lleras también dice en su trino que “se acabaron los intereses del 16%, se redujeron al 3%”, pero al revisar la nueva ley, no se menciona que esto sea así. Buscamos al candidato para averiguar de dónde había sacado el dato, pero no obtuvimos respuesta. Por otra parte, si se consulta con el Icetex sobre los créditos educativos que ofrece, manifiestan en su servicio al cliente que las tasas de interés se manejan de acuerdo al valor total del préstamo, pero nunca se encontró una tasa menor al 5,75%.

Es posible que, nuevamente, el candidato se haya confundido con el otro proyecto de ley que está en trámite. Allí, según le explicó el director del Icetex, Andrés Eduardo Vásquez, a RCN Radio, se pone un tope de máximo el IPC más 3 puntos para el valor que se le irá cobrando al estudiante sobre lo que se le prestó para matrícula y mantenimiento. Tal vez de allí venga la cifra de Vargas Lleras que, en todo caso, no es realmente un porcentaje de intereses.

El otro elogio que hace el exvicepresidente es que, una vez se gradúen los estudiantes, no pagarán una cuota superior al 19% de su salario, pero esto tampoco es un hecho aún, pues no hace parte de la ley ya aprobada sino del proyecto pendiente.

 

El Congreso le haría la tarea a Vargas Lleras por adelantado

En sus propuestas de gobierno para los jóvenes, Germán Vargas promete una reforma (imagen de abajo) muy similar a la que está a punto de ser aprobada por los parlamentarios actuales. Habla, entre otras cosas, de prohibir que los deudores sean reportados en centrales de riesgo, hacer que los pagos mensuales sean proporcionales a los ingresos, congelar las cuotas cuando la persona quede desempleada y eliminar el codeudor, todos estos aspectos que incluye el proyecto 74/17.

Así las cosas, de llegar a la Casa de Nariño, a Vargas Lleras sólo le quedarían pendientes cosas como la transición retroactiva para aplicar estos beneficios a los deudores activos y la posibilidad de condonar el 80% de su deuda a quienes terminen sus estudios con resultados sobresalientes.

 

* Daniel Ramírez Zuluaga: Estudiante de periodismo de la Universidad de Manizales. Participó en el proyecto “Laboratorio de verificación de datos”, de Colombiacheck, con el apoyo de Facebook, Deutsche Welle Akademie y la Pontificia Universidad Javeriana. Este artículo fue desarrollado con el acompañamiento y edición de Colombiacheck.

Conozca la ruta del chequeo
  1. 1

    Frase: "Se acabó el cobro prejurídico del Icetex, a partir de este mes no se les pedirá más codeudor. Se acabaron los intereses de 16%, se redujeron al 3%. Y la cuota que tendrán que pagar, una vez se gradúen no podrá ser superior al 19% de su salario."

    Autor de la frase: Germán Vargas Lleras

    Fuentes consultadas y expertos: página web del congreso, Congreso Visible, servicio al cliente del Icetex, Daniel González Marín (Abogado experto en derecho administrativo de la Gobernación de Caldas), senador Ángel Custodio Cabrera, rastreo de prensa y radio, propuestas de campaña de Germán Vargas.

    Contexto: En su Twitter personal, el candidado a la presidencia de Colombia Germán Vargas Lleras, indicó algunas reformas que habría tenido el Icetex en el mes de abril, pero lo cierto es que solo una parte fue implementada a partir de dicho mes, el resto está por verse en el Congreso.

    Calificación de la afirmación: Inflada

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Domingo, 19 Noviembre 2017

Imelda Daza: Son más las víctimas de otros actores armados que los de las guerrillas

Por Sania Salazar

Así lo aseguró la fórmula vicepresidencial de Timochenko, quien se basó en cifras del Informe Basta Ya, pero generalizó las cifras diciendo que eran víctimas del conflicto, cuando son de un delito en particular, el asesinato selectivo.

“Son más los muertos de los paramilitares que los de la guerrilla”: Imelda Daza.

 

 

En la cuenta de Twitter de la W Radio se difundió esta frase a raíz de una entrevista que le hicieron a Imelda Daza Cotes, fórmula a la vicepresidencia de Timochenko por el nuevo partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc.

Revisamos la grabación completa y lo primero que se encontró es que Daza Cotes no dice, al menos de manera literal, la frase que aparece en el trino de la W Radio.

“De cada 100 víctimas que deja el conflicto armado, 17 lo son por culpa de todas las guerrillas y 83 son víctimas de paramilitares, Fuerzas Armadas, organismos de inteligencia, empresarios y políticos. Y el informe agrega: no los discriminamos porque actuaron juntos”, fue lo que realmente dijo la candidata en la W Radio, quien aseguró que las cifras fueron tomadas del Informe Basta Ya, del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

Colombiacheck calificó la afirmación como Engañosa pues si bien las cifras corresponden al informe utilizado como fuente, no son del total de las víctimas del conflicto, sino de asesinatos selectivos, solo uno de los delitos cometidos por las guerrillas.

Este medio consultó a Daza Cotes, quien explicó que lo que quiso fue hacer claridad en que las Farc no fueron el único victimario en el conflicto armado colombiano.

“Hay que conocer la verdad; en una guerra tan prolongada las Farc no fueron las principales responsables de la tragedia. El paramilitarismo fue un proyecto de Estado”, aseguró.

Colombiacheck buscó las cifras del informe Basta Ya que indica que de 23.161 registros de asesinatos selectivos que tiene esa entidad ocurridos entre 1981 y 2012, el 16,8 % de los casos (3.906) fueron responsabilidad de las guerrillas, porcentaje que la candidata redondeó por encima.

De los 23.161 registros de asesinatos selectivos, los paramilitares son presuntamente responsables del 38,4% (que corresponde a 8.902 casos). Grupos armados no identificados, el 27,7% (6.406 casos). Miembros de la Fuerza Pública, el 10,1% (2.340 casos). Actores desconocidos, el 6,5% (1.511 casos). Acciones conjuntas entre paramilitares y la Fuerza Pública, el 0,4% (83 muertes). El 0,05% de los homicidios (13) habrían sido responsabilidad de otros grupos, “entre ellos milicias populares y agentes extranjeros”.

Esto suma el 83% del que habló la candidata.

Al analizar las cifras encontramos que Daza Cotes cometió varias imprecisiones. Primero usó los porcentajes para para hablar de las víctimas del conflicto en general cuando esos números corresponden al delito de asesinato selectivo únicamente. Según el Basta Ya, entre 1958 y 2012 el conflicto armado ha ocasionado la muerte de “por lo menos 220.000 personas”. El mismo informe señala que las víctimas de asesinato selectivo son 23.161 casos ocurridos entre 1981 y 2012.

Daza Cotes se equivocó al asegurar que el informe no desagrega la responsabilidad de los demás actores del conflicto distintos a las guerrillas y al decir que estos actuaron juntos, pues el documento solo habla de acciones conjuntas entre Fuerza Pública y paramilitares en algunos casos.

Por último, acertó al mencionar el porcentaje de 83% de responsabilidad de los actores armados distintos a las guerrillas, pero hay que reiterar que esa cifra corresponde a víctimas de asesinatos selectivos, no a víctimas en general del conflicto.

Además, el informe aclara que la información del Registro Único de Víctimas (RUV) sobre los autores de los hechos es muy limitada, pues solo se sabe en el 9,8% de los casos. Por eso se basan también en el registro estadístico del GMH, que ha documentado directamente delitos como el asesinato selectivo con información de organizaciones como el Cinep, Justicia y Paz y el Comité permanente para la Defensa de los derechos humanos, entre otros.

En momentos en que la campaña política formal en Colombia está a punto de empezar Colombiacheck reitera la necesidad de tener cuidado con lo que se dice en público, pues las imprecisiones en el discurso pueden llevar a desinformar a la sociedad.

Asesinatos selectivos, la estrategia más letal

Según el mismo informe, “los asesinatos selectivos constituyen la modalidad de violencia empleada por los actores armados que más muertos ha provocado en el desarrollo del conflicto”.

Los datos del Basta Ya indican que algunas estrategias delictivas fueron usadas más recurrentemente por determinados grupos. Los asesinatos selectivos hicieron parte de la lista de delitos cometidos por los paramilitares, las guerrillas y la Fuerza Pública. “Los paramilitares asesinan más que las guerrillas, mientras que los guerrilleros secuestran más y causan mucha más destrucción que los paramilitares”, sentencia el informe.

Alberto Morales, profesor de la Universidad de Antioquia y experto en sociología del conflicto, explicó que con la retirada de las Farc del conflicto armado otros actores relacionados con el narcotráfico luchan por apoderarse del mercado, que en el caso de las ciudades es una lucha muy fuerte y ese es el problema de seguridad más importante ahora. Pero que la gente no se ha dado cuenta de eso.

“La masa que se informa sigue todavía con el discurso de que las Farc son el gran cartel del narcotráfico y se apoyan en ciertos lemas muy bien manejados por la derecha colombiana”, indicó el profesor.

(Colombiacheck chequeó la frase que asegura que las Farc son el mayor cartel de droga del mundo, argumento que ha utilizado en repetidas ocasiones el Centro Democrático, y encontró que encontró que la afirmación no tiene sustento).

¿Tienen responsabilidad los medios de comunicación?

Daza Cotes también le dijo a Colombiacheck que “el Plan Colombia incluyó un plan de medios de comunicación que incentivó el odio a las Farc”.

Al respecto, el profesor Morales dijo que “los medios se han referido a la guerrilla en los términos de la lucha al terrorismo posterior a la era Bush, ese lenguaje cala mucho cuando una sociedad es afín a querer al padre autoritario o a alinderarse muy fácilmente con la lógica de autoritarismo. Es posible que el problema sea de simple lenguaje porque el lenguaje apoya la manera de pensar la economía actualmente”.

El artículo Los medios en el escenario del conflicto y lo político, (publicado en 2014) del director del Grupo de Investigación Comunicación, Medios y Cultura de la Universidad Javeriana, Daniel Guillermo Valencia Nieto, califica la relación de los medios de comunicación con el Ejército colombiano de reverente, pues muestra a sus integrantes como héroes intachables a quienes no se les debe cuestionar pues enfrentan al principal enemigo de la sociedad, las Farc, que según el artículo, son mostradas como el único mal de gravedad de Colombia. Esto sin desconocer el odio, no gratuito, de los colombianos hacia las Farc.

“El cubrimiento periodístico y la producción de la información sobre el conflicto forjan el pensamiento único que confunde a las audiencias, porque estos medios solo se ocupan de mostrar a las Farc o al ELN, como el problema y no al conflicto social, político y económico como el verdadero problema para afrontar como sociedad y como país, y que en últimas es el verdadero causante de la pobreza, el atraso y la desigualdad”, concluye el artículo.