Pasar al contenido principal
Viernes, 18 Mayo 2018

La falsa despachada de Duque contra los afros

Por José Felipe Sarmiento Abella

En Facebook se ha circulado una publicación en la que se señala a Iván Duque de hacer comentarios racistas. Verificamos y encontramos la verdad detrás de esta desinformación.

Uno de los titulares más llamativos de la guerra sucia en Facebook contra Iván Duque afirma que el el candidato presidencial del Centro Democrático “se despachó contra los negros”. La nota cita una supuesta entrevista en la que se habría dicho que “la mayoría de los delincuentes son negros, y así se les de educación gratis dudo mucho que salgan de la pobreza por que son perezosos”.

La publicación fue hecha en el grupo público Antiuribistas 2.0 el 30 de abril por un perfil que se identifica como seguidor del aspirante de la coalición Colombia Humana, Gustavo Petro. La captura de pantalla del titular está acompañada por el enlace a la noticia original publicada por Huzlers.com, aunque otros usuarios han compartido una parecida de 12minutos.com en la misma red social. Ambos portales se presentan a sí mismos como sitios de “bromas”.

A pesar de esto, muchas personas creyeron que era real. Incluso se hizo viral un video en el que un comerciante afro le responde a las declaraciones inventadas en esas páginas de internet. “Yo me levanto todos los días a las 5 de la mañana a trabajar vendiendo estos rosarios y estas flores, para que usted venga a decir que somos unos perezosos”, se queja. En una sola publicación ya lleva 373.000 reproducciones.

Las supuestas frases racistas de Duque también han sido reproducidas en memes, piezas falsas que imitan las de su campaña y publicaciones de texto. La mayoría de los perfiles, páginas y grupos de Facebook en donde se ha replicado esta desinformación son afines al candidato de Colombia Humana y tienen el logo de este grupo político en su foto de perfil.

Según la falsa noticia, el exsenador uribista le habría dado las polémicas declaraciones a la revista Gente.

La verdad es que tal diálogo nunca sucedió. De hecho, la revista a la que se le atribuye su publicación original ya no circula en Colombia, como lo confirmó Colombicheck.com al llamar a las oficinas de la editorial Televisa en el país. Otra revista Gente es la que produce el diario El País de Cali, pero la jefa de redacción del periódico, Paola Gómez, también desmintió que tal información existiera.

Además, los términos puestos en la boca de Duque no corresponden con su discurso habitual. Por el contrario, sus propuestas para la población, aunque escasas, están centradas en la inclusión laboral y educativa, además del cierre de las brechas salariales que hay en su contra.

En su campaña recordaron también que están respondiendo a las noticias falsas en redes sociales con la etiqueta #SolucionesNoAgresiones, que usan para desmentir este tipo de falsedades.

Martes, 16 Abril 2019

Iván Duque no es sobrino del ex jefe paramilitar ‘Ernesto Báez’

Por Ana María Saavedra

En redes sociales se asegura que Iván Roberto Duque, alias “Ernesto Báez”, es tío del presidente. Pero aunque comparten apellido, no tienen parentesco.

Desde la campaña presidencial de 2018, algunas personas en redes sociales han asegurado erróneamente que el ahora presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, es sobrino del ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia Iván Roberto Duque Gaviria, conocido con el alias “Ernesto Báez”.

La supuesta relación se sustenta en que ambos tienen el apellido Duque, pero tal parentesco no existe. Así lo verificamos al revisar los árboles genealógicos del presidente y el ex jefe paramilitar.

Iván Roberto Duque Gaviria, quien fue jefe político de las Autodefensas Unidas de Colombia y uno de los fundadores del Bloque Central Bolívar, es originario de Aguadas, Caldas, donde nació en 1955, como se puede comprobar en documentos de su proceso legal en Justicia y Paz. En los documentos, además, se dice que sus padres eran Roberto Duque y Enerida Gaviria.

Asimismo, en reportajes de prensa publicados por El Tiempo y la Cola de la Rata se informó que Iván Roberto Duque es hermano de la exalcaldesa de Aguadas Luz Idalba Duque.

Por su parte, el padre del presidente, Iván Duque Escobar, fue ministro desarrollo económico y ministro de minas y energía, así como gobernador de Antioquia, era oriundo de este otro departamento. 

Duque Escobar no solo tiene apellidos diferentes, sino que es de otra región y de otra generación: nació en 1931 en el municipio de Gómez Plata, en Antioquia, como se relata en los perfiles de prensa que escribieron tras su muerte en 2016. 

Con estos elementos, concluimos que se trata de una información falsa y que el supuesto parentesco del Presidente y el exparamilitar no tiene ningún sustento.