Pasar al contenido principal
Martes, 16 Octubre 2018

La líder estudiantil a la que Macías llamó “niña” no es la misma que llevó el aviso de “paraco” al Congreso, ni la compañera de “Timochenko”

Por Ana María Saavedra

Jennifer Pedraza, la líder estudiantil de la Universidad Nacional que habló en el Congreso acerca de las universidades públicas y que fue interrumpida y llamada “niña” por Ernesto Macías, presidente del Senado, ha sido víctima de una campaña de matoneo en las redes sociales, usando fotografías de otras personas para desacreditarla.

Las redes sociales comenzaron a atacar a Pedraza después de que Álvaro Uribe trinara una imagen en la que la confundía con una joven que puso un aviso, con la palabra “paraco”, junto al nombre del senador y expresidente en su curul en el Congreso.

Sin embargo, la estudiante de la Universidad Nacional contestó y aclaró que ella no era la de la foto.

Al comparar las imágenes, se evidencia que se trata de dos personas diferentes y que la ropa no es la misma.

Líder estudiantil Jennifer Pedraza ante el Congreso

 

La imagen de la persona con el letrero parece haber sido publicada por primera vez por un tuitero el pasado sábado 13 de octubre, pero sin explicar el contexto de la foto:

Uribe, al darse cuenta del error publicó otro trino.

Ayer, Uribe trinó de nuevo sobre este tema:

Pese a los trinos de Uribe, en las redes sociales continuaron atacando a Pedraza y publicando otras supuestas fotos de ella.

En Facebook, en varios grupos se compartió la foto publicada inicialmente por Uribe, pero también se añadió una nueva imagen en la que se observa a una mujer junto Timoleón Jiménez (alias “Timochenko”), jefe del partido Farc y ex candidato presidencial.

La foto iba acompañada de diferentes leyendas como “Aquí van saliendo la estudiante que el senador Macias corto la palabra en el congreso, es una TERRORISTA MAS” (sic).

Colombiacheck encontró que estas imágenes, que han sido difundidas por grupos como “Uribe el mejor presidente que ha tenido el planeta” o “Unidos contra el comunismo y el socialismo”, entre otros, no son fotos de Jennifer Pedraza.

 

Montaje de líder estudiantil con Timochenko en Facebook

 

Mentira en Facebook sobre líder estudiantil

 

Para conocer quién era la mujer de esta foto, buscamos a un integrante del partido político de las Farc, quien nos aseguró que se trataba de Yudi Hernández, compañera sentimental de Jiménez.

Al hacer una búsqueda por noticias y fotos de Hernández para constatar lo dicho por el miembro de las Farc, encontramos su foto en medios como Caracol Radio y otros medios que, además, la describen como la compañera de Timoleón Jiménez.

Yudi Hernández, de la FARC

 

Por otra parte, la foto, en la que Jiménez, Hernández y otra persona aparecen dentro de un avión, ya había aparecido antes, desde por lo menos febrero de este año. En ese entonces, la foto fue usada por algunos opositores del proceso de paz para criticar la implementación del posconflicto.

Pero los señalamientos en contra de Pedraza no quedaron allí. Dos portales difundieron noticias acerca de la joven. La Otra Cara publicó una nota titulada “La estudiante Jennifer Pedraza resultó ser militante de izquierda”. Aunque la nota después fue borrada, quedó en el registro de la búsqueda de Google.

Titulares mentirosos de La Otra Cara sobre líder estudiantil

 

Comparte este chequeo en forma de video:

Jueves, 03 Octubre 2019

Uribe Turbay acierta en presupuesto de la U. Distrital, aunque omite fuentes

Por José Felipe Sarmiento

El candidato a la Alcaldía de Bogotá dio cifras reales, pero no todo lo pone la ciudad. Además, la administración había proyectado un bajón de recursos para la institución en 2019, que el Concejo evitó.

El aspirante a alcalde de la capital Miguel Uribe Turbay dijo, en una entrevista con Uniminuto Radio, que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas “tenía 280.000 millones de presupuesto en 2015, [mientras que] hoy tiene 360.000 millones de pesos” (minuto 53:16 del video).

La campaña del candidato a la Alcaldía de Bogotá por múltiples partidos y el grupo significativo de ciudadanos Avancemos no contestó sobre las fuentes de esta afirmación.

Colombiacheck, por su parte, encontró que las cifras coinciden con los reportes definitivos de la entidad educativa en sus informes de ejecución de ingresos de cada diciembre y agosto de 2019, que es el más reciente. Esto quiere decir que los datos toman en cuenta no solo los montos fijados con anterioridad a cada vigencia en las resoluciones de presupuesto sino también las adiciones que se hacen a lo largo de cada año.

Hasta ahí, la afirmación es verdadera. Pero no todo es mérito de la administración de Enrique Peñalosa, que empezó en 2016 y en la que el Uribe fue secretario de Gobierno por tres años.

Lo primero que hay que aclarar es que no todos los recursos de la institución provienen del Distrito, aunque sí la mayoría. De los 283.815 millones de pesos que ingresaron a la universidad en 2015 (cifra que coincide con la que dio Uribe), 170.815 millones fueron transferidos a ella por la administración central de la ciudad, 60 por ciento. La Nación puso 32.820 millones y por estampilla llegaron 25.200 millones más, entre otras fuentes.

En lo que va de 2019, la Distrital ha recibido 361.014 millones de pesos (de nuevo, acierta el candidato). Un poco más de dos tercios de esa plata ha salido del bolsillo de la ciudad, 242.423 millones. El resto también ha tenido orígenes diversos: 24.390 millones del Gobierno Nacional, por ejemplo.

De hecho, el presupuesto de este año para la universidad fue bastante debatido. La Secretaría de Hacienda había proyectado solo 302.640 millones de pesos para la institución en esta vigencia. Esto hubiera representado una caída de 3,36 por ciento frente a los 313.171 millones que le habían aprobado para 2018 y un bajón de 6,55 por ciento con respecto a los 323.860 millones que finalmente recibió en ese año.

El golpe se debía a factores ajenos a la Alcaldía. Según la misma universidad, las causas principales fueron “los cambios normativos en la aplicación de la estampilla y los giros por recaudo del impuesto CREE que no se continuaron recibiendo, pues este cobro finalizó en 2017”. Entre tanto, era mínimo el impacto en la Distrital de los compromisos firmados por el presidente, Iván Duque, con directivas, docentes y estudiantes de instituciones públicas de educación superior tras el paro nacional universitario del año pasado.

A pesar de esto, la administración de Bogotá había planeado aumentar sus transferencias a la universidad en un monto insuficiente para compensar la situación. Fue un llamado de atención del rector, Ricardo García, lo que llevó a la aprobación en el Concejo de mayores recursos por parte de la ciudad para el ente educativo.

La calificación de ‘verdadera pero’ se debe, entonces, a que el presupuesto de la Universidad Distrital tiene diversas fuentes diferentes a la administración de la ciudad, aunque estos sean mayoría y el total sí haya aumentado desde 2015 en los montos que dice Uribe. Además, a que en el último año estuvo a punto de bajar por cuenta del proyecto de presupuesto que la Secretaría de Hacienda llevó al Concejo.

RedCheq