Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 23 Noviembre 2020

La mafia no marcó votos a favor de Biden en Pensilvania

Por Mónica Ospino Orozco

Una publicación en Facebook reproduce la desinformación de un medio estadounidense que aseguró, sin pruebas, que un jefe de la mafia de Pensilvania marcó 300.000 boletas electorales fraudulentas a favor de Joe Biden en ese estado. Comprobamos que todo es falso.

Las elecciones de Estados Unidos siguen siendo blanco de las desinformaciones virales, que han sido alimentadas por los reclamos del presidente Donald Trump de que fue víctima de fraude y que por eso perdió su oportunidad de ser reelegido.

En este video publicado en Facebook y que reproduce la desinformación de un diario llamado The Buffalo Chronicle, se ha hecho viral en Colombia. En este, una voz en off, asegura que un jefe de la mafia italiana de Pensilvania conocido como Joseph Salvatore Merlino habría participado en un esquema de fraude del partido Demócrata, que consistió en marcar con marcadores Sharpie, al menos 300.000 boletas electorales a favor del candidato y hoy presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

La publicación, que ya cuenta con más de 2200 reproducciones y 257 comentarios, sin embargo, ya ha sido marcada por la red social Facebook con un aviso de advertencia de contenido falso, pues nuestros colegas de AP lo verificaron.

La denuncia de fraude del mencionado video comienza así: “la sombra de la duda sobre el resultado de la elección presidencial en Estados Unidos no se disipa. Ahora, surgen nuevos testimonios que testifican la participación de organizaciones criminales detrás de la emisión fraudulenta de votos en el estado de Pensilvania. De acuerdo con medios de la zona hay indicios de que organizaciones criminales vinculadas con la mafia italiana que opera en Filadelfia estuvieron detrás de una operación para amañar al menos 300.000 votos a favor del candidato demócrata Joe Biden. La arriesgada acción fue atribuida al jefe criminal Joseph Salvatore Merlino, de acuerdo con el diario The Buffalo Chronicle. La motivación para los mafiosos sería recuperar la influencia política hace tiempo perdida allí”.

La publicación ya fue chequeada por nuestros colegas de la sección de chequeo de datos de la agencia The Associated Press, AP, que encontraron que “John Meringolo, abogado de Merlino, calificó las afirmaciones como una ‘ficción’. El abogado neoyorkino dijo a The Associated Press en una llamada que él y su cliente niegan categóricamente todo lo que se dice en el texto. Agregó que la afirmación que circula puede ser desmentida a través del hecho de que su cliente ya no está en Filadelfia y no tiene autorización para salir de Florida. Merlino se encuentra actualmente en libertad supervisada después de haber permanecido en una prisión federal”.

De acuerdo con la indagación de AP, “Merlino se declaró culpable de un cargo por apuestas en 2018 después de que un jurado no logró consenso en un juicio criminal en el que él enfrentaba cargos más severos como crimen organizado y fraude. Inicialmente había sido sentenciado a 24 meses en una prisión federal, y a un año de libertad bajo supervisión en el Distrito Sur de Florida, de acuerdo con registros judiciales”.

Por su parte, Jane Roh, una vocera de la Oficina del Fiscal de Distrito de Filadelfia, dijo a la AP en un correo electrónico que “nada que coincida con la descripción de lo que se dice aquí ha sido reportado para su investigación criminal al Grupo Especial Electoral en Oficina del Fiscal de Distrito”.

Adicionalmente, AP, consultó a varios expertos electorales estadounidenses que confirmaron que un fraude como el descrito sería prácticamente imposible.

“Mathew Weil, director del Proyecto de Elecciones en el Bipartisan Policy Center, dijo en un correo electrónico a la AP que si este esquema hubiese ocurrido, se habrían registrado 300.000 boletas electorales excedentes en el conteo oficial. “Eso obviamente es falso y sería fácil detectarlo en la revisión de boletas”, dijo.

Marc Meredith, politólogo de la Universidad de Pensilvania, dijo a la AP en un correo electrónico que “existen muchos candados” para prevenir que ocurra el tipo de fraude que se describe en la historia sin que sea detectado.

Así que tras este análisis concluimos que la publicación de Facebook que asegura que la mafia participó en un esquema de fraude en favor de Biden es falsa.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 14 Noviembre 2019

El Heraldo no publicó que Duque condecorará a militares que participaron en el bombardeo a menores

Por Ana María Saavedra

El pantallazo, difundido en redes sociales, es un montaje hecho a partir de otra noticia publicada por el diario barranquillero. 

En Facebook circula un pantallazo de una supuesta nota publicada por el diario El Heraldo en la que se dice que el presidente “Duque condecorará con la Cruz de Boyacá a los militares que participaron en el bombardeo contra niños en Cauca”. Pero esta información no ha sido publicada por el periódico de Barranquilla.

fal

Además, el pantallazo tiene un error, pues el bombardeo que generó polémica y derivó en la renuncia de Guillermo Botero como ministro de defensa no ocurrió en Cauca sino entre los departamentos de Meta y Caquetá.

Al realizar una búsqueda avanzada de Google encontramos que El Heraldo no ha publicado esa información. Esto fue corroborado por el editor web, quien ns aclaró que esa nota no ha sido subida al portal.

En realidad la nota que fue modificada para crear lo que se ve en el pantallazo tenía que ver con la visita del presidente Duque al Cauca.

real

Como hemos explicado en chequeos anteriores no se debe confiar en pantallazos, pues estos pueden ser manipulados cambiando el código HTML de la página.  

Aunque la nota fue publicada inicialmente en una página de Facebook llamada “La Chompolemica”, en cuya portada usan una foto con la palabra Fake News, muchas personas sí cayeron en el engaño.

Asimismo, en Facebook varios usuarios la reportaron como una información falsa.