Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 23 Noviembre 2020

La mafia no marcó votos a favor de Biden en Pensilvania

Por Mónica Ospino Orozco

Una publicación en Facebook reproduce la desinformación de un medio estadounidense que aseguró, sin pruebas, que un jefe de la mafia de Pensilvania marcó 300.000 boletas electorales fraudulentas a favor de Joe Biden en ese estado. Comprobamos que todo es falso.

Las elecciones de Estados Unidos siguen siendo blanco de las desinformaciones virales, que han sido alimentadas por los reclamos del presidente Donald Trump de que fue víctima de fraude y que por eso perdió su oportunidad de ser reelegido.

En este video publicado en Facebook y que reproduce la desinformación de un diario llamado The Buffalo Chronicle, se ha hecho viral en Colombia. En este, una voz en off, asegura que un jefe de la mafia italiana de Pensilvania conocido como Joseph Salvatore Merlino habría participado en un esquema de fraude del partido Demócrata, que consistió en marcar con marcadores Sharpie, al menos 300.000 boletas electorales a favor del candidato y hoy presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

La publicación, que ya cuenta con más de 2200 reproducciones y 257 comentarios, sin embargo, ya ha sido marcada por la red social Facebook con un aviso de advertencia de contenido falso, pues nuestros colegas de AP lo verificaron.

La denuncia de fraude del mencionado video comienza así: “la sombra de la duda sobre el resultado de la elección presidencial en Estados Unidos no se disipa. Ahora, surgen nuevos testimonios que testifican la participación de organizaciones criminales detrás de la emisión fraudulenta de votos en el estado de Pensilvania. De acuerdo con medios de la zona hay indicios de que organizaciones criminales vinculadas con la mafia italiana que opera en Filadelfia estuvieron detrás de una operación para amañar al menos 300.000 votos a favor del candidato demócrata Joe Biden. La arriesgada acción fue atribuida al jefe criminal Joseph Salvatore Merlino, de acuerdo con el diario The Buffalo Chronicle. La motivación para los mafiosos sería recuperar la influencia política hace tiempo perdida allí”.

La publicación ya fue chequeada por nuestros colegas de la sección de chequeo de datos de la agencia The Associated Press, AP, que encontraron que “John Meringolo, abogado de Merlino, calificó las afirmaciones como una ‘ficción’. El abogado neoyorkino dijo a The Associated Press en una llamada que él y su cliente niegan categóricamente todo lo que se dice en el texto. Agregó que la afirmación que circula puede ser desmentida a través del hecho de que su cliente ya no está en Filadelfia y no tiene autorización para salir de Florida. Merlino se encuentra actualmente en libertad supervisada después de haber permanecido en una prisión federal”.

De acuerdo con la indagación de AP, “Merlino se declaró culpable de un cargo por apuestas en 2018 después de que un jurado no logró consenso en un juicio criminal en el que él enfrentaba cargos más severos como crimen organizado y fraude. Inicialmente había sido sentenciado a 24 meses en una prisión federal, y a un año de libertad bajo supervisión en el Distrito Sur de Florida, de acuerdo con registros judiciales”.

Por su parte, Jane Roh, una vocera de la Oficina del Fiscal de Distrito de Filadelfia, dijo a la AP en un correo electrónico que “nada que coincida con la descripción de lo que se dice aquí ha sido reportado para su investigación criminal al Grupo Especial Electoral en Oficina del Fiscal de Distrito”.

Adicionalmente, AP, consultó a varios expertos electorales estadounidenses que confirmaron que un fraude como el descrito sería prácticamente imposible.

“Mathew Weil, director del Proyecto de Elecciones en el Bipartisan Policy Center, dijo en un correo electrónico a la AP que si este esquema hubiese ocurrido, se habrían registrado 300.000 boletas electorales excedentes en el conteo oficial. “Eso obviamente es falso y sería fácil detectarlo en la revisión de boletas”, dijo.

Marc Meredith, politólogo de la Universidad de Pensilvania, dijo a la AP en un correo electrónico que “existen muchos candados” para prevenir que ocurra el tipo de fraude que se describe en la historia sin que sea detectado.

Así que tras este análisis concluimos que la publicación de Facebook que asegura que la mafia participó en un esquema de fraude en favor de Biden es falsa.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 28 Mayo 2020

Obama no ha sido acusado formalmente ‘por espiar a Donald Trump’

Por Doris Marcela Téllez

Un portal que ha publicado varias desinformaciones afirma esto, pero tergiversa una entrevista y añade varios datos falsos para asegurarlo.

El 9 de mayo, el portal Mr.Capacho retomó una información falsa que circuló en medios digitales en 2017 y que aseguraba que los resultados de una investigación podrían llevar a la cárcel al expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, por espiar con recursos de la nación a Donald Trump en las elecciones del 2016.

En la publicación de Mr.Capacho se citó al portal News Break, una plataforma que se autodenomina como “un medio que publica noticias relevantes”, como origen de la información. Allí se publicó una nota en junio de 2017 en inglés, que luego compartió Mr.Capacho, pero con algunos errores ortográficos y en español.

Buscamos información del dominio de Mr.Capacho (portal que ya hemos desmentido en otros chequeos), que en su descripción se define como “un espacio para estar bien informados”, pero que invita a sus lectores a usar su discernimiento para identificar qué es verdad y qué no. Al buscar en Who.is encontramos que fue registrado el 30 de noviembre de 2019. El resto de su información está oculta.

En la nota de Mr.Capacho se citó la entrevista que dio Tony Shaffer, a quien describen como ex oficial de inteligencia y teniente coronel del ejército de Estados Unidos, al programa de radio Trending Today USA, hace tres años. Esto, después de la publicación de unos trinos, el 4 de marzo de 2017, en los que Trump aseguraba que Obama había ordenado que lo vigilaran a él y a su equipo en las elecciones para llevar a Hillary Clinton a la presidencia.

Anthony Shaffer, que en la información de Mr.Capacho también es mencionado como Tony Shafer y Tony Shaffer, es entrevistado con frecuencia en Fox News sobre varios temas donde lo citan como ex oficial de inteligencia. Es presidente del Centro de Investigación de Políticas London, según su perfil de LinkedIn y también es autor de dos libros sobre inteligencia militar del Ejército de Estados Unidos.

Según la nota de Mr.Capacho, “Shaffer acaba de revelar que las escuchas telefónicas de Obama no solo fueron un delito federal, sino que dice que los resultados de esta investigación probablemente darán lugar a que reciba cargos de delito grave”. Lo que, según el portal, sería la primera vez “que un expresidente podría ser acusado de un delito grave, una fechoría a nivel de dictador soviético”.

Sin embargo, en la entrevista con Trending Today USA la pregunta que hizo el entrevistador fue si Obama debería ser arrestado, a lo que Shaffer contestó: “Podría ser la primera vez que un expresidente podría ser acusado de un delito grave. Porque creo que es posible que haya actuado fuera del alcance de sus deberes, responsabilidades y autoridades para invertir los recursos del Estado en un candidato. Eso es, como dije antes, una fechoría a nivel de dictador soviético”.

Pero ninguna de las acusaciones que hizo Shaffer en esa respuesta se ha probado y la única prueba que citan los portales mencionados son su misma entrevista. 

Esta información también circuló el 1 de febrero de 2018 en el portal de desinformación The Global Headlines en un artículo que, aunque ya fue borrado, fue desmentido por nuestros colegas de PolitiFact ese mismo año. En el chequeo concluyeron que no hay evidencia que demuestre que Obama haya ordenado escuchas telefónicas para espiar a Trump, ni que luego se hiciera una acusación.

PolitiFact aseguró que, aunque existen informes de medios de comunicación en los que se habla sobre investigaciones de inteligencia por posibles vínculos de Rusia con la campaña de Trump en 2016, no hay pruebas que demuestren que Obama fue quien ordenó las interceptaciones y un portavoz de esa administración ha negado que se hayan ordenado.

Otras plataformas como Actualidad RT y Eju TV también publicaron la acusación de Shaffer a Obama en 2017, pero asegurando que la entrevista la dio al programa Fox and Friends de Fox News. Encontramos una publicación del 16 de febrero de 2017 en la página de Fox News, con un texto introductorio, pero no con la entrevista completa. La información solo señala que Shaffer comentó que la administración de Obama tendió cables para sabotear a Trump y no se especifica en qué programa habló en entrevista. Tampoco se menciona acusación formal alguna del sistema judicial de Estados Unidos contra Obama por esto.

Así que concluimos que la información de Mr.Capacho es falsa, ya que aunque Tony Shaffer sí acusó a Obama en una entrevista, el expresidente no ha sido acusado formalmente, ni se ha abierto una investigación contra él, ni se ha probado que haya ordenado interceptaciones contra Trump.