Pasar al contenido principal
Domingo, 28 Agosto 2016

“A las Farc no se les va exigir el dinero del narcotráfico para reparar a las víctimas”, Zuluaga

Por Óscar Felipe Agudelo B.

Una cascada de desafortunadas inexactitudes dejó grabadas en vídeo Óscar Iván Zuluaga, excandidato a la presidencia por el Centro Democrático, partido que se opone al proceso de paz entre el Gobierno y las Farc en Colombia.

Son varias las imprecisiones en que incurrió el líder opositor Óscar Iván Zuluaga en los dos minutos y diez segundos que dura un vídeo divulgado a través de su cuenta de Twitter, sobre las diez de la noche del pasado miércoles 24 de agosto, día en que se anunció el cierre de la negociación entre el Gobierno y las Farc.

 

 

Humberto de La Calle, jefe del equipo negociador del gobierno, ha explicado ampliamente que la reparación a las víctimas será material. De La Calle aclaró en la rueda de prensa (ver minuto 22) al día siguiente de la conclusión de las negociaciones que “el Estado no ha renunciado a perseguir los bienes de las Farc” y agregó que en el Acuerdo Final “no se han tocado los instrumentos que el Estado tiene para recuperar los bienes adquiridos ilegalmente” (ver desde el minuto 22).

A la par con las declaraciones del jefe del equipo negociador se pronunciaron Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. El jefe del ente investigativo explicó que “la Fiscalía perseguirá los patrimonios ilegales surgidos del narcotráfico, surgidos del secuestro, surgidos de la extorsión y de la minería ilegal”. En la misma línea estuvo Cristo, quien en la emisión central del noticiero CM& del jueves 25 de agosto, explicó que “el Estado colombiano seguirá persiguiendo los recursos de las Farc”.

Más allá del buen número de declaraciones y promesas es necesario mencionar que el Acuerdo Final señala, en cuanto a los bienes de las Farc, en el apartado 5.1.3.7. que esta guerrilla, como organización insurgente, se compromete a “contribuir a la reparación material de las víctimas y en general a su reparación integral”.

Además, si algún integrante de las Farc no dice la verdad, por ejemplo ocultando el dinero proveniente de actividades ilícitas, el Acuerdo Final tiene dispuesto la Sección de Primera Instancia del Tribunal para la Paz donde se van a resolver los casos en los que el reconocimiento de verdad y responsabilidad no se cumplan.

Viernes, 05 Julio 2019

‘Timochenko’ no confirmó el ‘regreso de Iván Márquez al narcotráfico’

Por Ana María Saavedra

Un portal titula así una nota, pero Rodrigo Londoño no ha asegurado esto en ninguna parte.

En una nota del portal Oiganoticias se afirma falsamente que Rodrigo Londoño, el jefe del partido Farc y antes conocido con el alias de “Timochenko”, “confirmó” el regreso de alias “Iván Márquez”, un desmovilizado de esa guerrilla cuyo paradero actualmente se desconoce, al narcotráfico.

oi

El portal basa la supuesta afirmación de Londoño en una carta que el antiguo jefe de las Farc escribió en mayo pasado, a propósito de las declaraciones de “Iván Márquez” acerca de que haber entregado las armas a un “estado tramposo” había sido un error.

Pero, al revisar la carta completa no encontramos la afirmación que le atribuye el portal a Londoño. 

Lo que sí asegura Londoño en esa carta es que existe una “peligrosa relación” entre Márquez y su sobrino Marlon Marín, “relación que terminó de enredar a Santrich y enlodar nuestro trabajo político”.

Marín es el testigo que enreda a Jesús Santrich en las acusaciones por narcotráfico que las autoridades de Estados Unidos le endilgan. 

Y, si bien es cierto que en el documento de apertura de incidente de verificación de cumplimiento del régimen de condicionalidad contra Márquez, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, en los antecedentes procesales menciona la carta de Rodrigo Londoño, en ningún aparte de este documento se habla de que el ex jefe guerrillero haya vuelto a delinquir o esté relacionado con narcotráfico.

Con estos estos elementos calificamos lo publicado por Oiganoticias como Falso.