Pasar al contenido principal
Miércoles, 15 Agosto 2018

Las imágenes virales de la Revista Semana: ¿cuál es verdadera y cuál falsa?

Por Sania Salazar

Los lectores de la revista Semana se han visto ante la encrucijada de detectar la información falsa que circula en redes con los logos y la imagen gráfica de la revista. Aquí, claves para detectar las publicaciones falsas.

 

 

Aunque en la Revista Semana ya habían notado que en redes sociales circulaban piezas gráficas muy similares a las que produce el medio, pero con información falsa, tienen el fin de semana del 20 de julio como la fecha en la que estas imágenes empezaron a ser virales. Los lectores se preguntan cómo identificar las falsas.

{/source}

 

 

Tatiana Jaramillo, jefe de redes sociales de Semana, reconoce que las imágenes falsas son muy parecidas a las verdaderas, por lo que es difícil diferenciarlas. Pero para identificar las piezas falsas recomienda fijarse en el tipo de letra, que es distinto al que usa Semana (las letras de las imágenes falsas son serifadas, tienen “colitas” en los extremos de las letras) y en la manera como está organizado el texto en el espacio de la imagen, pues Semana no suele ponerlo centrado.

Además, señaló que antes de compartir esos contenidos es importante verificar las cuentas de redes sociales de donde salen las imágenes, pues las piezas originales de Semana solo salen de las cuentas del medio. Los lectores también pueden consultarles, a través de las redes sociales, sobre la veracidad de las piezas gráficas.

Jaramillo resaltó también que los mensajes falsos, por lo general, generan indignación y que, aunque en las imágenes de la revista a veces salen frases polémicas de los personajes, esto no es tan común.

Para contrarrestar el efecto de estas imágenes con información falsa, la revista ha publicado notas aclaratorias poniendo en evidencia las falsedades.

Jaramillo indicó que aunque son varias las cuentas desde las que se distribuyen estas imágenes con información falsa, en la Revista Semana han detectado que estas se publican, principalmente, en la cuenta de Twitter @Pelicolombianas.

Esta cuenta tiene 21 mil seguidores y, aunque en su perfil advierte que dice “verdades a punta de mentiras” y que tiene “elevados niveles de sátira”, hay varios incautos que creen las mentiras que publican y las replican en sus redes sociales. Algunos líderes de opinión o tuiteros con miles de seguidores también comparten estas imágenes con citas falsas, lo que facilita que se viralicen.

 

 

“Coger una marca que no es tuya para promocionar tu contenido está mal hecho y no lo debería hacer nadie ni en Twitter, ni en Facebook, ni en la vida real. A algunas personas les parece chistoso, no les parece tan grave, no entienden que está mal hecho, que desinforma”, indicó Jaramillo.

Para ella, cada usuario, al tener una cuenta de Twitter o de Facebook, tiene que pensar que es parte de ese mundo y que lo que comparta contribuye tanto a informar como a desinformar. Debe decidir si hace parte del problema de las noticias falsas o de la solución.

La portada de la revista no se salva

En redes sociales también han circulado portadas falsas de la revista, lo que pasó, sobre todo, durante la campaña electoral, a lo que Semana ha tenido que reaccionar, también, con notas que desmienten la información.

Para detectar las portadas falsas Jaramillo recomienda fijarse, de nuevo en la letra y en la ortografía. Además, indica que las portadas falsas suelen tener demasiado texto o demasiados elementos gráficos. Recomienda buscar las portadas en la página web del medio, donde están todas, aunque son las más recientes las que por lo general modifican.

Viernes, 18 Mayo 2018

La falsa despachada de Duque contra los afros

Por José Felipe Sarmiento Abella

En Facebook se ha circulado una publicación en la que se señala a Iván Duque de hacer comentarios racistas. Verificamos y encontramos la verdad detrás de esta desinformación.

Uno de los titulares más llamativos de la guerra sucia en Facebook contra Iván Duque afirma que el el candidato presidencial del Centro Democrático “se despachó contra los negros”. La nota cita una supuesta entrevista en la que se habría dicho que “la mayoría de los delincuentes son negros, y así se les de educación gratis dudo mucho que salgan de la pobreza por que son perezosos”.

La publicación fue hecha en el grupo público Antiuribistas 2.0 el 30 de abril por un perfil que se identifica como seguidor del aspirante de la coalición Colombia Humana, Gustavo Petro. La captura de pantalla del titular está acompañada por el enlace a la noticia original publicada por Huzlers.com, aunque otros usuarios han compartido una parecida de 12minutos.com en la misma red social. Ambos portales se presentan a sí mismos como sitios de “bromas”.

A pesar de esto, muchas personas creyeron que era real. Incluso se hizo viral un video en el que un comerciante afro le responde a las declaraciones inventadas en esas páginas de internet. “Yo me levanto todos los días a las 5 de la mañana a trabajar vendiendo estos rosarios y estas flores, para que usted venga a decir que somos unos perezosos”, se queja. En una sola publicación ya lleva 373.000 reproducciones.

Las supuestas frases racistas de Duque también han sido reproducidas en memes, piezas falsas que imitan las de su campaña y publicaciones de texto. La mayoría de los perfiles, páginas y grupos de Facebook en donde se ha replicado esta desinformación son afines al candidato de Colombia Humana y tienen el logo de este grupo político en su foto de perfil.

Según la falsa noticia, el exsenador uribista le habría dado las polémicas declaraciones a la revista Gente.

La verdad es que tal diálogo nunca sucedió. De hecho, la revista a la que se le atribuye su publicación original ya no circula en Colombia, como lo confirmó Colombicheck.com al llamar a las oficinas de la editorial Televisa en el país. Otra revista Gente es la que produce el diario El País de Cali, pero la jefa de redacción del periódico, Paola Gómez, también desmintió que tal información existiera.

Además, los términos puestos en la boca de Duque no corresponden con su discurso habitual. Por el contrario, sus propuestas para la población, aunque escasas, están centradas en la inclusión laboral y educativa, además del cierre de las brechas salariales que hay en su contra.

En su campaña recordaron también que están respondiendo a las noticias falsas en redes sociales con la etiqueta #SolucionesNoAgresiones, que usan para desmentir este tipo de falsedades.