Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 10 Agosto 2020

“Las mayores incautaciones de droga de nuestra historia reciente”

Por Ana María Saavedra

El Presidente también sacó pecho por las mayores incautaciones de droga, según él, en nuestra historia reciente.

Aunque Duque en su discurso no da una cifra del número de toneladas de coca decomisadas, al revisar el portal de Presidencia con el informe de los logros de los 2 años del Presidente, allí sí aparecen varios números.

"Otra cara de la lucha contra el narcotráfico es la de las incautaciones, que en 2019 estuvo por el orden de las 428 toneladas de cocaína, con lo que se aumentó en 4% lo hecho en 2018".

Para verificar las cifras de incautaciones buscamos los datos en los informes Monitoreo de Cultivos Ilícitos de la ONU desde 2003 y del Observatorio de Drogas del Ministerio de Justicia.

Tabla realizada con datos de la ONU

Tabla con datos de la UNODC

Estas cifras, como se explica en el informe de 2019, “incluyen las incautaciones de clorhidrato de cocaína que fueron el resultado de acciones de las autoridades de control en el territorio nacional, así como los resultados de operaciones internacionales o acuerdos marítimos vigentes. Los valores para el año 2018 se actualizaron por la fuente y corresponde al año completo”.

Al revisar los números encontramos que no fue el 2019 el año de mayor incautación sino que este fue 2017, durante el periodo de Juan Manuel Santos.

Cifras similares encontramos en un informe del Ministerio de Defensa

Tabla de decomisos de coca Mindefensa

Lo mismo ocurre con las cifras del Observatorio de Drogas, que muestran que el 2019 no fue el año con más incautaciones en territorio nacional, sino que este fue 2017, seguido de 2018, 2016 y 2015.

Gráfico del Observatorio de Drogas

Así que ni en las cifras de la UNODC, en las que suman los decomisos también realizados en alta mar y por convenios de cooperación con otros países,  ni en las de las autoridades colombianas el 2019 fue el año con más decomisos de coca. 

Pero aparte de las incautaciones de coca, también revisamos las de marihuana y heroína, presentadas en el informe del Ministerio de Defensa.

Gráfico de incautaciones de marihuana

Incautaciones de marihuana

Gráfico de incautaciones de heroína

Incautaciones de heroína

Como se observa en ambos gráficos los decomisos de heroína han disminuido con respecto a los años anteriores y en el caso de la marihuana fue el 2013 el año con más decomisos.

Así que la afirmación de Duque es falsa.

Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast

Podcast

Lunes, 27 Mayo 2019

Podcast: Puerto Tribugá, el NY Times y el Niño Polla

Por Colombiacheck

En el que recibimos visitas inesperadas del pasado.

En el episodio 26 del podcast de Colombiacheck les contamos qué fue mentira y qué fue verdad esta semana en Colombia, incluyendo si el proyecto de Puerto Tribugá quedó en el Plan Nacional de Desarrollo, cuál es el verdadero número de excombatientes de las Farc que han sido asesinados tras el acuerdo de paz, si Caldas va a perder 3.500 millones de pesos por cambios a las estampillas, si es cierto que hay una serie de billetes falsos de 50.000 rondando, si Clara López dijo que las mujeres violadas por las Farc "tienen que aprender a convivir con sus victimarios", si Iván Duque sí trinó apoyando al NY Times y criticando la creación de comisiones, si unos miembros del Centro Democrático se cayeron de un puente en el Chocó y si Jordi "el Niño Polla" es magistrado de la JEP.

Suscríbete a nuestro podcast en:

SpotifyiTunesSpreakerAkörde