Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 06 Junio 2018

Las noticias falsas del fraude en las elecciones

Por Ana María Saavedra

Al meme y el audio que hablaban de un falso fraude en las elecciones se le sumó un video editado de Noticias Uno en el que se cruzan las imágenes de una noticia vieja con la voz que revela el falso fraude. Profesor mencionado y MOE aclaran que se trata de noticias falsas.

Las denuncias por los formularios E14, en las elecciones presidenciales de primera vuelta, tienen un nuevo capítulo con tres noticias falsas que circulan en redes sociales de un supuesto fraude a favor de Iván Duque.

Hoy, aparte del meme y el audio en el que hablaban de suspender la segunda vuelta, le agregaron una edición de una nota de Noticias Uno, en la que se anuncia que la MOE (Misión de Observación Electoral) le pidió al Fiscal General revelar los hallazgos de la corrupción electoral "nauseabunda".

Pero la noticia, emitida en la edición del domingo, fue editada y mezclada con el audio en el que hablaba que la MOE había encontrado un fraude, por lo que la segunda vuelta se suspendería.

Mientras, la mujer del audio hacía sus señalamientos, aparecían las imágenes de Alejandra Barrios, directora de la MOE, en varias entrevistas.

El miércoles pasado la propia MOE había emitido un comunicado en el que desmentía tanto el audio como este meme.

 

Mensaje falso sobre formularios E-14 en las elecciones presidenciales

En este primer punto, la MOE indicó que nunca revisó 50.000 formularios de delegados E14 y que tampoco dijo que 4 mil de ellos tienen errores a favor del candidato Duque.

Ante las denuncias en las redes sociales de los tachones y posibles irregularidades en los E14, la Misión de Observación Electoral tomó una muestra representativa de 13.135 formularios E14, equivalente al 13% del total de mesas de votación.

Cuando la MOE dio a conocer esta información, explicó que “se detectaron anomalías en las cifras de votación de 363 Formularios de Delegados E-14, equivalentes al 2,8% de la muestra revisada. Estas anomalías representan una variación de 12.522 votos, de los cuales 796 consistieron en aparente eliminación de votos y los otros 11.726 en aumentos”.

Para la misión de Observación Electoral la conclusión de esto es que “la muestra de 13.135 formularios E-14 contempla una votación de 3.618.772 sufragios registrados el pasado 27 de mayo. Es decir que las 12.522 aparentes variaciones anómalas representan el 0,35% de los votos. Si se considera que la muestra es representativa, esto significa que tras observar los Formularios E14 de Delegados, en la votación de 19,6 millones de sufragios registrada el pasado domingo podría haber anomalías equivalentes a casi 70.000 votos”.

Con estos elementos, la MOE desmintió las noticias falsas que circulan en la red sobre el fraude, que llevaría a la suspensión de la segunda vuelta.

Familia buenas noticias

Colombiacheck también verificó el audio que empezó a enviarse en whatsapp, en el que una mujer anunciaba el fraude

“Family(sic) le cuento una noticia muy buena. El doctor Mario Cajas, de la Universidad del Cauca, que lidera el grupo de investigación de la Universidad Icesi de Colombia, uno de los juristas más importantes de la Corte Constitucional, aunque no es magistrado, es jurista, lo toman en cuenta para sus decisiones, debido al informe que acaba de dar la MOE en cuanto a los fraudes, acaba de convocar a los departamentos de derecho público de las universidades porque los verdaderos escrutinios dan como ganador a Gustavo Petro con un porcentaje de 6 millones de votos, ubicando a Fajardo en el segundo lugar y de tercer lugar a Duque”.

La mujer agrega: “Si se consolida el informe se convoca a las universidades públicas y las privadas que quieran para que por medio de una tutela se pida al consejo de estado y consejo electoral de Colombia, que suspenda la segunda vuelta, pues no se puede hacer una segunda vuelta con los candidatos que no son. Este informe de la Moe se dio hoy, pero no lo han ratificado”.

Esta publicación, que parte del supuesto informe de la MOE es falsa y además tiene una serie de imprecisiones.

Colombiacheck consultó a Mario Cajas, jefe del departamento de estudios jurídicos de la universidad Icesi, quien aclaró que es una información falsa. “No tengo idea de dónde salió y tampoco cómo se hizo esa asociación errónea con mi nombre. Estoy en México en una visita académica. Estoy sorprendido, pues ni siquiera me dedico a temas electorales y no estoy relacionado con la Corte Constitucional ni ninguna acción litigiosa relacionada con las elecciones”.

Después de la entrevista, Cajas nos alertó hoy del nuevo video y lo desmintió en sus propias redes sociales.

 

 

Además, el magistrado Armando Novoa del Consejo Nacional Electoral, en entrevista con Colombiacheck, llamó la atención de imprecisiones en el audio.

Novoa aclaró que ningún abogado tienen influencia en las decisiones de las Cortes y que “en la Constitución no hay norma que contemple la suspensión de segunda vuelta, eso lo declararía el Consejo de Estado”.

Medios de comunicación habían informado el 31 de mayo pasado que un juez de Cali admitió la acción interpuesta por un administrador de empresas contra la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral, para que se deje sin efecto jurídico y de manera temporal los resultados de las votaciones del pasado 27 de mayo, por las alteraciones en los formularios E-14.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 10 Mayo 2021

Falso, Fundación Valle del Lili de Cali no negó atención a heridos de la Minga indígena este domingo 9M

Por Mónica Ospino Orozco

Un meme que circula en redes sociales acusa a la clínica, localizada en el sur de Cali, de no prestar atención médica a los heridos en los hechos del 9 de mayo. Corroboramos que la entidad recibió y atiende a cuatro personas que llegaron luego de este evento.

Esta pieza gráfica que fue fechada el 9 de mayo de 2021 a las 3:20 p.m., y que circula ampliamente por redes sociales como Facebook y Twitter, así como la red de mensajería WhatsApp, asegura que la “Clínica Valle del Lili se niega a atender a las personas heridas de gravedad, en ataque armado a la Minga. Información en desarrollo”.

En Facebook, según una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación, la publicación con la imagen ha sido compartido más de 5.000 veces y ha tenido más de 70.000 visualizaciones.

Sin embargo, encontramos que las afirmaciones contenidas en dicho meme son falsas, pues, en este momento en dicho centro médico de Cali, permanecen recluidas cuatro personas heridas en los enfrentamientos entre miembros de la Minga indígena y algunos habitantes del sur de Cali.

Así lo confirmó a Colombiacheck Alejo Carpentier, quien hace parte de la comisión humanitaria y del equipo jurídico de la Minga. “Esa información que circula es falsa. De hecho ayer en esa clínica sí recibieron a las personas de nuestra organización que resultaron heridas en el ataque a la Minga”.

La Fundación Valle del Lili, por su parte, emitió este domingo un comunicado desmintiendo las afirmaciones en cuestión. La Oficina de Comunicaciones aseguró en diálogo con Colombiacheck, que “nosotros no rechazamos pacientes de los eventos de este domingo 9 de mayo, de hecho en nuestra clínica permanecen cuatro personas que ingresaron ayer, son los heridos de mayor complejidad por estos hechos y están recibiendo la mejor atención. Esta desinformación es un ataque muy riesgoso contra la misión médica”. 

“Para nosotros no hay diferencia entre los pacientes, una vez llegan a nuestras instalaciones no nos interesa de dónde vienen, son nuestros pacientes y los atendemos como es debido”, aseguró la vocera de comunicaciones de la Fundación Valle del Lili.

Por su parte, la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, dijo en este video publicado este domingo 9 de mayo en las redes sociales de la entidad, que “todas las empresas prestadoras de servicios de salud y servicios de urgencias han estado dispuestas para la atención en estas urgencias y emergencias. Tuvimos ya ocho personas remitidas a los servicios de salud. Cuatro personas en la Fundación Valle del Lili, tres personas en el Hospital Universitario del Valle y una persona en Imbanaco, atendidas… De estas ocho personas, tres tienen lesiones graves y las demás con lesiones leves”.

 

Pero además, el periódico Q’hubo, publicó en su edición de hoy que Daniela Soto, estudiante de filosofía de la Universidad del Cauca y miembro de la Minga, quien es una de las heridas más graves pues recibió dos disparos en su abdomen, está siendo atendida en la Fundación Valle del Lili.

Así es que tras estas evidencias concluimos que el meme que asegura que la “Clínica Valle del Lili se niega a atender a las personas heridas de gravedad”, es falso, pues queda claro que en dicha entidad de salud están recibiendo atención cuatro de las ocho personas heridas en los hechos de este 9 de mayo de 2021 en Cali.