Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 15 Noviembre 2018

Las pensiones tendrían un impuesto con la ‘Ley de financiamiento’

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

El proyecto propone gravar las pensiones con la retención en la fuente, pero solo será para aquellas que superen los 4,5 millones de pesos.

El proyecto de la Ley de financiamiento sigue siendo el centro de debate en las redes sociales. Esta vez quien hizo una publicación sobre el tema fue el escritor y columnista Gustavo Álvarez Gardeazábal. En su cuenta de Twitter escribió:

 

 

Colombiacheck decidió revisar la información chequeable de la afirmación, y encontró que se trata de un trino ligero, pues hace falta precisión en algunos detalles. Para llegar a esta calificación revisamos el texto del proyecto y hablamos con Alejandro Rodríguez Llach, investigador de Dejusticia, y Marc Hofstetter, docente de economía de la Universidad de los Andes.

Lo primero que hay que aclarar es que, actualmente, las pensiones están exentas de la retención en la fuente y que, en efecto, la propuesta de reforma busca cambiar esas exenciones.

En particular, el artículo 31 del proyecto de reforma tributaria propone modificar “el inciso primero y la tabla de retención en la fuente del artículo 383 del Estatuto Tributario”.

Lo que dice el texto actual del artículo 383 frente a las pensiones es que “la retención en la fuente aplicable a los pagos (...) recibidos por concepto de pensiones de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre riesgos laborales”, se hará de conformidad con lo establecido en el artículo 206 de este Estatuto.

El artículo 206, por su parte, que se refiere a las “Rentas de trabajo exentas”, dice que “están gravados con el impuesto sobre la renta y complementarios la totalidad de los pagos o abonos en cuenta provenientes de la relación laboral o legal y reglamentaria, con excepción de los siguientes…”.

Y en el punto 5 de ese listado están: “las pensiones de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre Riesgos Profesionales, hasta el año gravable de 1997. A partir del 1 de Enero de 1998 estarán gravadas sólo en la parte del pago mensual que exceda de 1.000 UVT (Unidades de Valor Tributario)”.

En palabras castizas: hasta este momento, las pensiones (que no superen las 1.000 UVT) están exentas del pago de retención en la fuente.

La UVT es simplemente una medida de valor que fija cada año el gobierno para estandarizar y homogeneizar distintos valores tributarios.

Pero la modificación propuesta en la reforma tributaria de eliminar en el artículo 383 el condicional de lo referido en el 206, derogaría las exenciones y las pensiones resultarían obligadas a pagar retención en la fuente.

No se trataría, sin embargo, de todas las pensiones, con la reforma solo pagarían retención en la fuente las pensiones que estén por encima de los 85 UVT.

Esto también sería un cambio de tarifa pues, actualmente, el artículo 383 del estatuto tributario fija que los ingresos que superen las 95 UVT (excepto las exenciones mencionadas más arriba, como las pensiones) tienen que pagar retención en la fuente.

De acuerdo con lo dicho por el profesor Hofstetter a Colombiacheck, la UVT de 2019 estará en cerca de 34.200 pesos. Al multiplicar los 34.200 pesos por la tarifa de 85 UVT se obtiene un total de 2’907.000 pesos. Es decir que a partir de 2,9 millones de pesos en ingresos (que con la reforma también incluirían pensiones) se comenzaría a pagar retención en la fuente.

La misma propuesta de la ley de financiamiento, sin embargo, establece en su artículo 28 (que modifica el 331 del Estatuto Tributario) que el 35% del ingreso estaría exento.

Hofstetter explica que esto quiere decir que sólo se tendría en cuenta el 65% de los ingresos mensuales de una persona en el cálculo de si se llega al mínimo de 85 UVT con el que comenzaría a pagar retención en la fuente. Es decir que, en realidad, el pago del tributo sólo comenzaría a hacerse si una persona recibe un ingreso de por lo menos 4,5 millones de pesos mensuales (el 65% de 4,5 millones es aproximadamente 2,9 millones).

De ahí en adelante, la reforma tributaria propone ir subiendo gradualmente el porcentaje que se pagaría de retención en la fuente del 19 al 37% (a partir de 1.140 UVT).

Ahora bien, Hofstetter calcula en una columna publicada en el portal de La Silla Vacía que ese impuesto que propone la ley de financiamiento solo lo pagaría el 1,3% de la población en edad de recibir una pensión. Esta es su explicación:

“En Colombia, según los datos del Censo 2018, hay cerca de 6.1 millones de personas de más de 60 años de edad. De esos, solo cerca de la tercera parte, 2.1 millones de personas, recibe una pensión.

Las restantes dos terceras partes de los mayores de 60 años no tienen ingreso pensional. Y dentro del tercio de privilegiados que clasificó para tener una pensión, sólo cerca de 80.000 personas reciben pensiones por encima del límite que prende los pagos del impuesto propuesto. Ese pequeño grupo poblacional corresponde al 1.3% de los adultos de más de 60 años”.

Lo que quiere decir que la inmensa mayoría (exactamente el 98,7%) de la población en edad de recibir pensión, no se vería afectada de ser aprobada la medida que propone el impuesto.
 

-----------


El 28 de noviembre comenzó su curso en el Congreso la ponencia final de la ley de financiamiento. Y tras los recientes debates, todo parece indicar que el ahorro pensional se salvará del pago de impuestos.

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Lunes, 23 Julio 2018

Zuluaga aporta datos imprecisos en su balance económico del Gobierno Santos

Por José Manuel Cuevas

Colombiacheck revisó algunas afirmaciones que hizo el excandidato presidencial en entrevista con Fernando Londoño

En medio de los balances que se están empezando a hacer ante los últimas semanas de la presidencia de Juan Manuel Santos, el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga habló el pasado viernes 13 en el programa La Hora de la Verdad, con el exministro Fernando Londoño, acerca del legado que deja el mandatario al Gobierno de Iván Duque en materia económica. En la entrevista, Zuluaga trató temas como la reducción del crecimiento, el aumento de la deuda y el déficit de las cuentas fiscales y, más concretamente, las tasas de desempleo y de tributación.

“Tenemos hoy la segunda mayor tasa de desempleo de jóvenes en América Latina”: Falsa

Según el último informe Panorama Laboral: América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que recoge datos sobre el desempleo juvenil hasta el primer semestre de 2017 inclusive, Colombia tiene la octava tasa de desocupación juvenil más alta de la región (de aproximadamente un 18%, cercano al 19,5% de promedio), y la sexta si se excluye a Jamaica y a Belice.

La cifra es relativamente similar a las del Ministerio del Trabajo, según el cual la tasa de desempleo de personas entre 18 y 28 años en 2017 fue del 18% entre enero y marzo de este año, del 17,2% entre febrero y abril, del 16,4% entre marzo y mayo y del 15,9% entre abril y junio.

Los datos más recientes de desempleo juvenil que ofrece la cartera que dirige Griselda Restrepo son las tasas del 16,3% del total anual de 2017 y el 17,2% correspondiente al período febrero-abril de 2018.

… “y a nivel de desempleo general somos la tercera tasa más alta”: Aproximada

De acuerdo con el mismo informe de la OIT, que para el caso de desempleo total incluye datos del tercer trimestre de 2017, Colombia no tiene la tercera sino la segunda tasa de desempleo más alta en América Latina, con un 9,7% (misma cifra que maneja el DANE, que excluye indicadores como la informalidad laboral y la afiliación a la seguridad social). En este caso, a Colombia sólo la supera el 13,1% de Brasil, cuyo peso sobre el promedio regional es “considerable”, según el mismo documento.

Por su parte, también respecto al tercer trimestre de 2017, el Ministerio de Trabajo aporta la cifra de 9,3% de tasa de desempleo, y el dato más actualizado es el 9,5% correspondiente al trimestre marzo-mayo de 2018.

“Colombia es el país con la mayor tasa de tributación de acuerdo con indicativos de la propia OCDE y eso no genera ninguna posibilidad de que haya inversión”: Falsa

De entrada, en este caso Zuluaga no especificó si esa condición de Colombia de “país con la mayor tasa de tributación” está en un marco latinoamericano, mundial o de miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (a la que Colombia ingresó oficialmente el 30 de mayo de este año, con lo cual la falta de datos llevaría a descartar esta última opción).

En línea con las frases anteriores del excandidato presidencial, que mencionan a Colombia y América Latina, uno de los documentos más recientes de la OCDE en el que aparece Colombia es el informe Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe 2018. Este estudio, en el que también participaron la CEPAL, el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y el Banco Interamericano de Desarrollo, reúne información desde 1990 hasta 2016, aunque no incluye datos específicos sobre los impuestos concretos de cada país.

“En los informes de la OCDE lo que aparece es tributación efectiva, además, por debajo del promedio”, aclara respecto a Colombia Julio Fernando Álvarez, abogado y profesor especialista en Derecho Tributario. Según el documento, en 2016, la tributación efectiva (es decir, el porcentaje del PIB que proviene de la totalidad de recaudos de personas e impuestos) en Colombia fue del 19,8%, lo que la ubica en el puesto 17 entre los países americanos, y muy por debajo de los promedios de la región y de la OCDE, que ese año fueron del 22,7% y del 24,3%, respectivamente.

No obstante, falta observar las consecuencias en 2017 y 2018 de la Ley 1819 de 2016 (la reforma tributaria), que en su artículo 240 establece la tasa general del impuesto sobre la renta de las empresas en un 33%, frente al 40% anterior.