Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Viernes, 20 Noviembre 2020

Vía Las Tablitas-San Marcos, en Sucre, ha avanzado solo el 8 por ciento en dos años

Por Sania Salazar

Héctor Vergara, Representante a la Cámara, acertó en su afirmación. Por ahora se estudian sanciones al contratista por incumplimientos en el contrato.

El representante a la Cámara por Sucre Héctor Vergara Sierra, denunció en plenaria de esa corporación que en dos años la obra vial Las Tablitas-San Marcos ha tenido tan solo el 8 por ciento de avance en su ejecución, lo cual consideró inaceptable, pues explicó que la obra puede impactar varias subregiones del departamento.

Calificamos la afirmación como verdadera. La Gobernación de Sucre y la Contraloría General de la República confirmaron el retraso en las obras. Un habitante de la zona dice que hay preocupación por los retrasos.

Vergara Sierra le dijo a Colombiacheck que la cifra se la dieron en la Secretaría de Infraestructura de Sucre y que también la han publicado diarios como El Meridiano de Córdoba.

La Gobernación de Sucre informó el pasado 19 de septiembre que, efectivamente, el avance de la obra hasta ese momento era del 8,3 por ciento, lo que califican como “muy superior al alcanzado en la vigencia 2019”. El comunicado de la gobernación indica que se han registrado incumplimientos contractuales en esa obra, por lo que la oficina jurídica y la secretaría de Infraestructura adelantan las gestiones necesarias para la imposición de sanciones al contratista.

La Contraloría General de la Nación informó en octubre pasado que encontró posibles irregularidades en el manejo de los recursos utilizados para ejecutar esa obra, pues no se han ejecutado de manera eficiente el 81 por ciento del anticipo entregado (18.000 millones de pesos) y el contratista no ha justificado los retrasos. 

La Contraloría calculó el avance de la obra en un 7 por ciento desde 2017, cuando empezó el contrato.

Neiman Estrella, miembro del Comité para la defensa de la Mojana, Codemojana, explicó que esa obra le ahorra a los habitantes de la Mojana una hora en el desplazamiento hasta la capital, Sincelejo, un viaje que hacen constantemente. Estrella también manifestó que hay preocupación porque evidencian lo que han llamado una operación tortuga en dicha obra.