Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 05 Mayo 2022

Luis Díaz no trinó: “mucho que perder en Colombia si gana un modelo parecido al de Venezuela y Cuba”

Por Paola Benjumea Brito

El mensaje que circula en redes sociales es de una cuenta falsa que publicaba trinos en contra del candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro; fue reportada y ya no existe.

“No soy economista, ni abogado, ni contador. Pero tengo mucho sentido común y mucho que perder en Colombia si gana un modelo parecido al de Venezuela y Cuba”, dice la captura de pantalla de un supuesto trino del futbolista del Liverpool  FC Luis Fernando Díaz, que circula en Facebook (1, 2, 3, 4) y Twitter (1).

Falso trino

El supuesto trino está fechado el 3 de mayo de 2022 a las 19:01. Para verificar si Díaz había publicado este trino o se trataba de un montaje, en Colombiacheck realizamos varias búsquedas y encontramos varias pruebas de que el trino es un montaje.

Primero, realizamos una búsqueda avanzada en la cuenta de Twitter de Luis Fernando Díaz con las palabras claves “sentido común”, “perder”, “Colombia”, “Venezuela”, “Cuba” y no nos arrojó ningún resultado. También hicimos una búsqueda abierta en la misma red social con los términos “sentido común”, “modelo”, “Venezuela” y “Cuba” y tampoco arrojó ningún trino relacionado con el que circula en redes sociales. 

Igualmente, buscamos en la herramienta Wayback Machine y no encontramos ningún trino relacionado con el de la captura de pantalla compartida en redes sociales ni el 3 de mayo ni en otra fecha. 

El trino más reciente del futbolista Luis Díaz es del 4 de mayo de 2022 y es el retuit de un trino del portero del Liverpool FC, Adrián San Miguel, en el que le dice “Panitaaa” y lo etiqueta, posteando cuatro fotos de ambos en la cancha. 

Cuenta falsa 

El trino de la captura de pantalla se hizo desde una cuenta falsa de Luis Díaz, @LuisDiaz_23, que fue reportada por algunos usuarios (1, 2) y ya no existe. Sin embargo, buscamos el trino falso con la herramienta Wayback Machine y lo encontramos. Esta cuenta publicaba trinos en contra del candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro.

Una prueba de que la cuenta que publicó el trino es falsa es que el nombre de perfil no es Luis Fernando Díaz, como el de la cuenta original, sino La Derecha. Además, la cuenta original de Luis Díaz tiene la insignia azul de verificación, que sirve para confirmar la autenticidad de las cuentas de interés público. 

Así mismo, la foto de perfil de la cuenta falsa tampoco corresponde a la que tiene Luis Díaz en su cuenta oficial actualmente. Otra diferencia es que el usuario de la cuenta falsa es @LuisFDíaz_23 y la original es @LuisFDíaz19. 

Trinos Luis Díaz

Como hemos explicado en otros chequeos, los pantallazos compartidos en redes sociales no son confiables, pues tanto los trinos, como las imágenes de Facebook y de los portales de noticias pueden ser modificados alterando el código HTML. En Colombiacheck hemos verificado varios montajes de trinos atribuidos a deportistas y políticos como el chequeo reciente a un falso trino del ciclista Egan Bernal

Con estas evidencias calificamos de falso el supuesto trino atribuido al futbolista Luis Fernando Díaz. La publicación se hizo desde una cuenta falsa del jugador del Liverpool FC. 
 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 31 Marzo 2021

Petro no dijo que viviendas de ‘más de 65 metros cuadrados serán compartidas con otras familias’

Por Ana María Saavedra

Un pantallazo de una supuesta noticia en la que el senador hace estas afirmaciones se viralizó en redes sociales pero Petro no aseguró esto y la publicación no es de ningún medio.

A casi un año de las elecciones presidenciales de 2022, en redes sociales reviven desinformaciones usadas en los comicios pasados para atacar a los candidatos. En uno de estos casos compartieron en Facebook una imagen de una supuesta nota, sin identificar el medio, en la que le atribuyen al senador Gustavo Petro unas declaraciones acerca de que “las viviendas de más de 65 metros cuadrados serán compartidas con otras familias”.

pantallazo falsa frase de petro sobre viviendas

 

Como se observa, el pantallazo intenta parecer una noticia con una foto del senador Petro, un título, un fragmento del texto con iconos de redes sociales y una supuesta fecha de publicación del 26 de abril de 2018. Sin embargo, en ninguna parte aparece el nombre del supuesto medio que lo publicó.

La pieza ha sido compartida en Facebook en los últimos días por personas como Aldemar Solano Cuellar, quien en su perfil asegura trabajar en la emisora Ondas del Meta y publicó la imagen el pasado 27 de marzo con el mensaje: “UD ESTARÍA DE ACUERDO EN COMPARTIR SU VIVIENDA SI TIENE MÁS DE 65 M2.

ASÍ LO DIJO EL SEÑOR PETRO SI LLEGARA A LA PRESIDENCIA Y ASÍ LO HIZO EL SEÑOR HUGO CHAVEZ EN VENEZUELA”.

Esta publicación, según una herramienta a la que tenemos acceso por la alianza Third-Party Fact-Checking Program para combatir la desinformación, ha sido compartida por más de 10.000 personas y vista por más de 300.000 desde hace tres días.

Pero este pantallazo circula en redes sociales desde las elecciones de 2018. 

En Colombiacheck realizamos una búsqueda en Google con la frase del supuesto título: “Las viviendas de más de 65 metros cuadrados serán compartidas con otras familias" y lo que encontramos fue que en 2018 había sido desmentida en diferentes publicaciones.

Por ejemplo, una nota de la revista Semana acerca de las noticias falsas en la campaña presidencial o una nota de El Informador, en la que retoman lo publicado por Semana: “Un pantallazo de una noticia en la que el candidato Gustavo Petro dice que “las viviendas de más de 65 metros cuadrados serán compartidas con otras familias” ha causado conmoción por redes sociales y WhatsApp. Aunque es algo totalmente falso, alcanzó a calar en la opinión pública”.

También encontramos este trino del periodista Héctor Rincón, en el que denuncia la desinformación.

En otra búsqueda en  Facebook con las palabras Petro y viviendas encontramos que en agosto de 2020 en Facebook la cuenta Domador también compartió el pantallazo con el mensaje: “En la próxima campaña cambiará su discurso porque sabe que decir la verdad que iba a EXPROPIAR le restó. No se deje engañar de éstas ratas”. En esta publicación le agregaron a la imagen, debajo del título: la afirmación: “Expropiese será su frase!!”.

De otro lado, al realizar una búsqueda en Google con la otra supuesta afirmación citada en el pantallazo, de que "La propiedad en la Colombia Humana será para todos”, tampoco aparece. 

Al buscar las dos frases en Twitter, encontramos con la primera el mismo pantallazo en una publicación y con la segunda no aparece nada. El pantallazo fue publicado en junio de 2018 por el perfil @aceroymurano, que se describe como uribista en pie de lucha.

Asimismo, al hacer una búsqueda en la cuenta de Twitter de Gustavo Petro con las palabras: viviendas y 65 solo encontramos un trino del 31 de marzo de 2015 que dice: “En Quiba, Ciudad Bolívar tenemos 65 viviendas afectadas por la granizada, en Usaquén 80 y en Suba 10”.

Así que calificamos como falsas las publicaciones que le atribuyen estas afirmaciones al líder de la Colombia Humana y posible precandidato presidencial para 2022, Gustavo Petro.