Pasar al contenido principal
Martes, 30 Abril 2019

Marta Lucía Ramírez no incurrió en doble militancia

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La vicepresidenta no ganó ninguna consulta del partido Conservador, sino que se lanzó a la presidencia por firmas. Por lo tanto no incumplió la ley.

El periodista Gonzalo Guillén publicó en su cuenta de Twitter un trino acompañado de una imagen que dice: “MARTA LUCÍA RAMÍREZ ganó la consulta del Partido CONSERVADOR como candidata a Presidente, y después se inscribió como candidata Vicepresidente de Duque por el partido CENTRO DEMOCRÁTICO” (sic). En la imagen también se añade una parte del Artículo 2 de la Ley 1475 que se refiere a la doble militancia, insinuando que la elección de Ramírez debería ser revocada por incurrir en este incumplimiento.

La información referida en la imagen, sin embargo, es falsa.

Marta Lucía Ramírez fue candidata del Partido Conservador a la presidencia en 2014, pero renunció a esta colectividad en septiembre de 2017, de acuerdo con nota del diario El Espectador “por las diferencias que hay entre ella, que fue opositora al acuerdo entre el Gobierno y las Farc, y los conservadores que insisten en que la colectividad debe permanecer en la Unidad Nacional”, para lanzarse nuevamente a la presidencia, pero esta vez por firmas con el movimiento ‘Por una Colombia honesta y fuerte’. 

El 4 de diciembre de 2017, Ramírez presentó 900.000 firmas ante la Registraduría para oficializar su candidatura presidencial.

El Partido Conservador, por su parte, no logró ponerse de acuerdo para escoger un candidato único y estableció que la militancia y la dirigencia estaban en libertad de escoger, pues algunos sectores de la colectividad apoyaban a Ramírez o a Alejandro Ordóñez, y otros preferían al candidato de Cambio Radical Germán Vargas Lleras. Así lo informó Hernán Andrade, presidente de los conservadores en un comunicado y a través de un video que publicó la cuenta de Twitter del partido:

De modo que es falso que Ramírez haya ganado la “consulta del partido Conservador”, como señala la imagen.

Doble militancia

De acuerdo con Yann Basset, director del observatorio de procesos electorales de la Universidad del Rosario, la doble militancia se establece por varias razones, pero  hay tres principales.

Las primeras dos son: tener un cargo electivo por un partido y no haber renunciado a tiempo para poder lanzarse por otro partido (caso de Ángela María Robledo), o ser directivo de un partido y lanzarse por otro. Ninguno de estos dos aplica para Marta Lucía Ramírez pues ni tenía un cargo de elección popular un año antes de lanzarse como candidata, ni estaba en la dirigencia del Partido Conservador.

El tercer caso, es un poco más complejo y es el referente con las consultas interpartidistas, pues de acuerdo con Alejandra Barrios, directora de la Mesa de Observación Electoral (MOE), no está muy clara la regulación en este sentido.

Luego de que Ramírez se hubiera inscrito como candidata, ella, Alejandro Ordóñez (también candidato por firmas) e Iván Duque (candidato del partido Centro Democrático) establecieron que harían una alianza y que escogerían a su candidato a través de la consulta interpartidista de derecha, llamada Gran Consulta por Colombia.

El acuerdo definía que “el ganador será candidato, el segundo fórmula vicepresidencial” y el tercero haría campaña por los otros dos, de acuerdo con un artículo publicado por la revista Semana. Y así fue, por eso Iván Duque resultó elegido como candidato presidencial y Marta Lucía Ramírez fue su fórmula de vicepresidenta.

De acuerdo con Barrios, al haber escogido el mecanismo de firmas, Ramírez tenía el derecho a hacer las alianzas y participar en las consultas que quisiera e incluso, dejar de ser la candidata del grupo significativo de ciudadanos que le dio su firma. Así está establecido en la ley.

Pero existe un vacío, de acuerdo con ambos expertos, porque el mecanismo de firmas funciona para lanzarse como candidato oficial, pero después no obliga a mantenerse fieles a ese grupo de ciudadanos. Y en específico para el caso de Ramírez, porque la fórmula ganadora solamente fue avalada por el Centro Democrático y no se incluyó el logo de los movimientos de ciudadanos de Ordóñez y de la actual vicepresidenta.

En todo caso, para como están las reglas de juego en materia electoral actualmente frente a las consultas interpartidistas, Marta Lucía Ramírez no incurrió en ninguna falta.

Viernes, 15 Junio 2018

A votar este domingo, es falso que su voto esté ya registrado

Por Ana María Saavedra

Un video que circula en redes sociales intenta que los seguidores de Iván Duque no voten, asegurando que si votaron en primera vuelta, su voto ya está registrado. Esto es Falso.

En redes sociales empezó a circular un video en el que se les dice a los seguidores de Iván Duque que si ya votaron en la primera vuelta, su voto quedó registrado y no es necesario que voten en segunda vuelta.

El video recomienda a los electores "tres pasos" para tratar de justificar esta artimaña, mientras se conocen los resultados de las presidenciales :

  1. Ingresa a tus redes sociales y cuentale a los demás que tu voto ya está sumando
  2. Deja que los petristas salgan a votar, no dejes que te engañen. Recuerda que tu voto por Duque está contabilizado desde la primera vuelta
  3. Quedate en casa en familia”.

 

Fotograma de video falso sobre segunda vuelta presidencial

 

Esta información es falsa. Todas las personas deben acudir a votar al sitio donde esté inscrita su cédula. La Registraduría le explica en este video los pasos de la votación.

 

 

Colombiachek analizó el video falso que invita a los seguidores de Duque a quedarse en casa.

El docente de Sociología de la Universidad Icesi y que trabaja temas de comunicaciones y redes sociales, analizó el video y señaló que muchos pueden caer en la trampa ya que usa una narrativa y colores similares a los la campaña de Duque. Además, “tiene llamados a la acción claros, es una pieza que no es un meme que genera parodia, sino que en términos de semiótica incide en una acción en términos políticos”. Además, las imágenes se asemejan a las usadas por la misma campaña de Duque para explicar cómo votar por él en la consulta del 11 de marzo pasado.