Pasar al contenido principal
Sábado, 09 Febrero 2019

Memes aseguran falsamente que youtubers famosos tuvieron que ver con suicidio en Ibagué

Por Ana María Saavedra

Germán Garmendia, Luisito Comunica y AuronPlay fueron víctimas de montajes que los acusaban de tener responsabilidad en el caso.

En medio de la tragedia ocurrida esta semana en la que una mujer que se quitó la vida lanzándose con su hijo en brazos desde un puente en Ibagué, en varias páginas de Facebook se han usado fotos de youtubers famosos para señalarlos de haber sido causantes de este drama. Esta información es falsa.

Pese a que en algunas de las páginas, reconocidas por sus memes, han afirmado que se trata de humor negro, muchos de los usuarios han comentado y compartido las publicaciones como si fueran reales.  

En total, estas noticias falsas han sido compartidas más de 200.000 veces.

justif

En una de las publicaciones se ve la foto de un hombre junto al mensaje “🚨 ¡ATENCIÓN! 

Nos informan que este hombre identificado como Germán Duque: alias “Nariz de bruja” es el Gota a Gota que causó el suicido de madre con su hijo de 10 años el Ibagué, debido a amenazas, chantajes y más…

🚨¡Favor difundir este delincuente ya que sabemos que tiene más víctimas bajo su asecho! 🔥” (sic).

german

En realidad, la foto corresponde al youtuber chileno Germán Garmendia, quien es el segundo youtuber más popular del mundo y que en Colombia causó revuelo cuando sus seguidores colapsaron la Feria del Libro de Bogotá en 2016.

Una foto de otra persona ronda con el mensaje: “Este es el maltratador de la mujer que se suicidó esta mañana en la ciudad de Ibague, según familiares y allegados este hombre maltrataba constantemente a ella y su pequeño hijo de 10 años, testimonios de un amigo de la familia "Le temían mucho, el llegaba ebrio casi todos los días y se desquitaba con el niño y con ella. Las autoridades lo buscan por ser un maltratador, se trata de Luis Uribe: alias “El Mechas”

No más violencia, denuncie no se quede callado.

Por favor difundir!!”.

luisito

Este caso la foto corresponde al youtuber mexicano Luis Villar, conocido en Youtube como Luisito Comunica

No es la primera vez que Villar es víctima de estos montajes. Hace unos meses una foto suya había sido usada para acusarlo de ser el autor de la bomba molotov lanzada por encapuchados contra policías durante las marchas estudiantiles en Bogotá.

Finalmente, otra foto se compartió con el mensaje: “Favor difundir,identificado como Raul miembro de de la banda "CABALLEROS DEL ZODIACO" reside en ibague se dice que hace viajes a españa con el dinero del gota a gota que reune.

#QuePaguePorLoQueHizo #Difundir

como no es porno no compartiran 😡”.

auron

En este caso se trataba de una imagen del youtuber español Raúl Álvarez Genés, conocido como AuronPlay.  

En Colombiacheck ya habíamos verificado una información falsa que relacionaba falsamente a AuronPlay con el carrobomba que estalló en la Escuela General Santander de la Policía de Bogotá el 17 de enero pasado.

 

Nota: Por respeto a quienes han tenido que pasar por tragedias similares, no publicamos la foto ni los detalles de los hechos en Ibagué. 

Si no se siente bien, en la mayoría del país puede llamar a la línea 125 o a la 106 para recibir atención psicológica de emergencia. Para saber a dónde puede llamar, consulte esta base de datos por departamento del Ministerio de Salud

Sábado, 26 Octubre 2019

La llegada de migrantes venezolanos a Ibagué no es una de las causas del aumento del desempleo de la ciudad

Por José Reinaldo Morera Molina

Una emisora les dijo a los candidatos de la alcaldía de esa ciudad que uno de los factores del desempleo es la llegada de venezolanos para preguntarles qué harían al respecto, pero esta afirmación va en contra de los datos disponibles.

La semana pasada BluRadio publicó un video en el que se les realizaban algunas preguntas a candidatos a la alcaldía de Ibagué, como parte de su sección “Los Candidatos Responden”. En el preámbulo de una de las preguntas se afirmaba lo siguiente:

“Según el último informe del Dane, con una tasa de desempleo del 14,2 por ciento, Ibagué es la sexta ciudad del país con mayor índice de desempleo. Uno de los factores es la migración de venezolanos que están desplazando la mano de obra de los ibaguereños y por este motivo ha aumentado el trabajo informal”.

Si bien es cierto que la ciudad posee una tasa de empleo del 14,2, no es la sexta ciudad con mayor índice de desempleo. El último boletín técnico del Dane posiciona a la ciudad en la séptima posición. En orden son: Quibdó, Cúcuta, Valledupar, Riohacha, Armenia, Florencia e Ibagué. Además, en ese boletín no se menciona ningún indicador que relacione a la migración venezolana con el desempleo.  

Según Carlos Eduardo Barrios Vásquez, asistente técnico del programa Ibagué Como Vamos, para determinar qué tan cierta es esta afirmación, es necesario comparar la tasa global de participación (TGP), la tasa de ocupación (TO) y la tasa de desempleo (TD) de la ciudad entre el periodo de 2015, año en el que incrementó la migración venezolana de manera significativa, a 2019. Estos datos hacen parte de las estadísticas del mercado laboral del Dane

La migración de población venezolana debería significar un aumento de las personas que están dispuestas a trabajar en Ibagué, asegura Barrios, sin embargo, en 4 años la tasa global de participación (TGP) pasó del 70,1% (2015) al 62,1% (2019). Eso significa que la gente que quiere y puede trabajar en Ibagué viene cayendo, no aumentando como se pensaba. La tasa de ocupación (TO) es el indicador de la capacidad que tiene el territorio para absorber mano de obra. Esta ha bajado del 61,9% al 52,5% en este mismo periodo de tiempo. Eso significa que la razón por la que las personas están dejando de trabajar en Ibagué es porque se están destruyendo puestos de trabajo, no por la llegada de población venezolana a la ciudad. 

Ahora bien, la cantidad de ciudadanos venezolanos que han llegado a Ibagué es de 3.805, de acuerdo con los datos de Migración Colombia. De estos, el 67,2% están incluidos en el indicador de tasa de ocupación según el módulo de migración del Dane. Además, la proporción de la población con una ocupación informal en la ciudad en el 2016 fue del 58,1%, en lo que va corrido del 2019 esta cifra es del 52,8%. 

La informalidad es un escenario en el que probablemente la mano de obra venezolana podría reemplazar a la ibaguereña dado a las condiciones en la que se establece, dice Barrios, pero sus porcentajes vienen cayendo. Entonces no hay razón para creer que se está empleando más población venezolana en condición de informalidad, por lo cual, no se puede atribuir a la llegada masiva de migrantes venezolanos un aumento de la informalidad o del desempleo. 

RedCheq