Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 09 Febrero 2019

Memes aseguran falsamente que youtubers famosos tuvieron que ver con suicidio en Ibagué

Por Ana María Saavedra

Germán Garmendia, Luisito Comunica y AuronPlay fueron víctimas de montajes que los acusaban de tener responsabilidad en el caso.

En medio de la tragedia ocurrida esta semana en la que una mujer que se quitó la vida lanzándose con su hijo en brazos desde un puente en Ibagué, en varias páginas de Facebook se han usado fotos de youtubers famosos para señalarlos de haber sido causantes de este drama. Esta información es falsa.

Pese a que en algunas de las páginas, reconocidas por sus memes, han afirmado que se trata de humor negro, muchos de los usuarios han comentado y compartido las publicaciones como si fueran reales.  

En total, estas noticias falsas han sido compartidas más de 200.000 veces.

justif

En una de las publicaciones se ve la foto de un hombre junto al mensaje “🚨 ¡ATENCIÓN! 

Nos informan que este hombre identificado como Germán Duque: alias “Nariz de bruja” es el Gota a Gota que causó el suicido de madre con su hijo de 10 años el Ibagué, debido a amenazas, chantajes y más…

🚨¡Favor difundir este delincuente ya que sabemos que tiene más víctimas bajo su asecho! 🔥” (sic).

german

En realidad, la foto corresponde al youtuber chileno Germán Garmendia, quien es el segundo youtuber más popular del mundo y que en Colombia causó revuelo cuando sus seguidores colapsaron la Feria del Libro de Bogotá en 2016.

Una foto de otra persona ronda con el mensaje: “Este es el maltratador de la mujer que se suicidó esta mañana en la ciudad de Ibague, según familiares y allegados este hombre maltrataba constantemente a ella y su pequeño hijo de 10 años, testimonios de un amigo de la familia "Le temían mucho, el llegaba ebrio casi todos los días y se desquitaba con el niño y con ella. Las autoridades lo buscan por ser un maltratador, se trata de Luis Uribe: alias “El Mechas”

No más violencia, denuncie no se quede callado.

Por favor difundir!!”.

luisito

Este caso la foto corresponde al youtuber mexicano Luis Villar, conocido en Youtube como Luisito Comunica

No es la primera vez que Villar es víctima de estos montajes. Hace unos meses una foto suya había sido usada para acusarlo de ser el autor de la bomba molotov lanzada por encapuchados contra policías durante las marchas estudiantiles en Bogotá.

Finalmente, otra foto se compartió con el mensaje: “Favor difundir,identificado como Raul miembro de de la banda "CABALLEROS DEL ZODIACO" reside en ibague se dice que hace viajes a españa con el dinero del gota a gota que reune.

#QuePaguePorLoQueHizo #Difundir

como no es porno no compartiran 😡”.

auron

En este caso se trataba de una imagen del youtuber español Raúl Álvarez Genés, conocido como AuronPlay.  

En Colombiacheck ya habíamos verificado una información falsa que relacionaba falsamente a AuronPlay con el carrobomba que estalló en la Escuela General Santander de la Policía de Bogotá el 17 de enero pasado.

 

Nota: Por respeto a quienes han tenido que pasar por tragedias similares, no publicamos la foto ni los detalles de los hechos en Ibagué. 

Si no se siente bien, en la mayoría del país puede llamar a la línea 125 o a la 106 para recibir atención psicológica de emergencia. Para saber a dónde puede llamar, consulte esta base de datos por departamento del Ministerio de Salud

Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable

Inchequeable

Sábado, 26 Octubre 2019

No se puede decir que 'una política como la que propone Alfredo Bocanegra' haya generado 11.593 empleos perdurables en Pereira

Por José Reinaldo Morera Molina

El candidato a la alcaldía de Ibagué afirmó esto pero ni especificó cuál es la política que propone, ni es posible afirmar que en Pereira se creara ese número de empleos, ni el programa de gobierno de Bocanegra incluye políticas similares a las de Pereira, ni tampoco es posible atribuirle un número exacto de nuevos puestos laborales a una política pública.

Alfredo Bocanegra, candidato a la Alcaldía de Ibagué del movimiento #IbaguéRenacerá, publicó el pasado 4 de octubre en su cuenta de Facebook una imagen publicitaria en la cual asegura que con “una política como la que [él] propone” se generaron “11.593 empleos perdurables, sostenibles y de valor agregado” en la ciudad de Pereira.

Para saber a qué política se refiere la publicación, se hizo una consulta del programa de gobierno de Bocanegra en la sección de Infocandidatos en la página oficial de la Registraduría. En el eje “Ibagué, ciudad facilitadora” se propone: 

“La creación de una gran I.D.E.A.A (Integración para el Desarrollo del Empresariado, la Academia y la Administración), que a su vez servirá de plataforma para que exista una verdadera correlación de intereses y objetivos entre cada uno de los sectores y con ello lograr disminuir sustancialmente el divorcio que existe actualmente entre los Gremios Económicos y la administración municipal”.

En cuanto a las políticas para la generación de empleo que se emplearon en Pereira y que Bocanegra quiere emular, encontramos que dentro del Plan de Desarrollo de Pereira 2012-2015 durante la alcaldía de Enrique Vásquez Zuleta se establecen como lineamientos de la “Estrategia Integral de Generación de Empleo” (p. 505) la innovación y diferenciación, la educación, el emprendimiento, el fortalecimiento empresarial y de la demanda interna, prioridad al desarrollo rural, la accesibilidad a mercados externos, el diseño de instrumentos financieros, la generación de capacidades locales, la asociatividad, la inversión y compra pública y la focalización. 

En Plan de Desarrollo de Pereira 2016-2019 durante la alcaldía de Juan Pablo Gallo Maya está contemplado el programa “Pereira con diversidad económica” (p. 222), el cual habla de estrategias para incrementar la inversión extranjera a través de subprogramas como el de “Marketing territorial”. 

En cambio, en el Programa de Gobierno que propone Bocanegra no se incluyen propuestas para atraer inversión extranjera. En su lugar, en el eje “Ibagué, ciudad facilitadora” (p. 13) se habla sobre la integración entre el desarrollo empresarial, la academia y la administración; la mejora de las tarifas de servicios públicos para los empresarios de la ciudad y la reducción de los tiempos en los trámites para emprender negocios.

Intentamos contactar al candidato, pero no obtuvimos respuesta. En su lugar, se realizamos una búsqueda para encontrar información relacionada con la cifra.

Encontramos que el diario La República publicó un artículo sobre la mejora de la competitividad de Pereira  donde dice que, a través de la Agencia de Promoción de Inversión de Risaralda, Invest in Pereira, y la agencia Procolombia se impulsó desde 2011 la inversión extranjera en la ciudad. En ese artículo Mauricio Vega Lemus, entonces presidente de la Cámara de Comercio de Pereira, dice que ese impulsó llevó a la creación de 11.593 empleos perdurables, sostenibles y de valor agregado. 

Buscamos en la base de datos de mercado laboral del Dane y ahí encontramos que para enero de 2011 la tasa de ocupación fue del 52,9%. Para el periodo de enero a diciembre de 2017 la tasa de ocupación fue de 59,6%. Está claro que hubo un incremento en la tasa de ocupación en un 6,7%, pero el Dane no tiene cifras que muestren el número de empleos precisos que se generaron de 2011 a 2017.

En la página oficial de Invest in Pereira no hay una base de datos que permita evidenciar la cantidad de empleos que han generado. Sin embargo, la Cámara de Comercio de Pereira publicó el 3 de marzo de 2016 un comunicado que dice que a los 5 años de operar Invest in Pereira se habían instalado en la ciudad 23 empresas extranjeras que generaron 8.300 empleos. 

Finalmente, según Iván Darío Hernández, doctor en economía de la Universidad De Manchester, es difícil atribuirle a una política pública específica resultados en la generación de empleo pues “no se sabe si es una política anterior de más largo plazo una de más corto plazo. Hay que concentrarse en el cambio de modelo que llevó a un cambio sistemático de políticas. Así se puede explicar mejor las posibles causas de un cambio en la generación de empleo”. 

En conclusión, la afirmación de Bocanegra es inchequeable porque pese a que en Pereira sí hubo un incremento de la tasa de empleo durante el periodo de 2011 a 2018, no se puede saber la cifra exacta de empleos que se generaron en ese periodo ni tampoco se puede si son consecuencia de la implementación de un modelo de políticas específico. Además, no encontramos que Bocanegra esté proponiendo políticas públicas similares a las implementadas en Pereira.

RedCheq