Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 30 Agosto 2016

Memes para promover el sí y el no al plebiscito causan confusión

Por Sania Salazar

Algunas de las imágenes que las campañas a favor y en contra del plebiscito difunden por redes sociales son confusas o engañosas. La sociedad debe exigir una campaña basada en verdades.

Una imagen con el título Cómo votar el plebiscito y con 10 preguntas relacionadas con el fin del conflicto en Colombia a las que se puede responder sí o no se está difundiendo por redes sociales. Colombiacheck se dio cuenta de que varias personas preguntaron si esa era la papeleta que se marcará en el plebiscito.

 

 

Debido a la confusión que detectamos porque en la publicación no se aclara que lo que se pretende con la imagen es promover el voto positivo, Colombiacheck califica la imagen como engañosa. Más aún cuando hoy el Presidente Juan Manuel Santos dio a conocer la pregunta que los colombianos deberemos contestar en esta consulta:

¿Apoya usted el Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?

Una de las personas que publicó la imagen fue Martín Santos, hijo del Presidente y director de la Fundación Buen Gobierno. Por eso, Colombiacheck solicitó una entrevista con él a su oficina de prensa, pero no la otorgaron.

¿Por qué una pregunta?

La sentencia C-379 de 2016 de la Corte Constitucional explica por qué es una sola pregunta:

“El Acuerdo Final, en tanto decisión política, debe ser entendido como un todo, integrado por asuntos transversales, no separables. De allí que resulte justificado que la integralidad del Acuerdo Final y no sus componentes particulares, sean sometidos al escrutinio del Pueblo. Si se aceptara que la votación pudiese hacerse de manera seccionada, entonces ello generaría irresolubles problemas, debido a que si el Acuerdo Final es parcialmente aprobado, no solo generaría su desarticulación, sino también obligaría a una renegociación del mismo, a pesar que la competencia exclusiva para ello la tiene el Presidente”.

Debido a que es al pueblo a quien le corresponde aprobar o desaprobar el acuerdo al que el Gobierno llegue con las Farc, la sentencia puntualiza: “si el elector está parcialmente en desacuerdo con la agenda de acción política fruto de la negociación del Gobierno, deberá ponderar dicho desacuerdo frente a una visión integral sobre los contenidos del Acuerdo Final, a fin de decidir si opta por apoyarlo o rechazarlo”.

Además, la sentencia deja claro que la pregunta debe estar redactada de forma clara y debe contestarse con un “sí” o “no”.

Diana Isabel Güiza Gómez, investigadora del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, Dejusticia, recordó, precisamente, que “la Corte fue enfática en aclarar que no se someterá a votación el contenido ni alcance del derecho a la paz, sino el Acuerdo entre Gobierno y Farc, una expresión de ese derecho. En ese sentido, la pregunta del plebiscito debe apuntar a ello, esto es, a validar el Acuerdo resultado del proceso de negociación con la guerrilla”.

La oposición también tiene su campaña

Los opositores del Acuerdo de paz con las Farc no se quedan atrás. El expresidente y ahora senador por el Centro Democrático, Álvaro Uribe, lidera la campaña #YoNoMeTragoEsteSapo.

La iniciativa llama la atención sobre puntos del Acuerdo Final que los opositores consideran demasiada concesión de parte del Gobierno a las Farc y es por eso que piden una renegociación.

A través de redes sociales Uribe y sus partidarios divulgan mensajes que en su mayoría Colombiacheck ya verificó y que no son precisamente verdaderas.

 

 

 

 

Piezas promocionales por Sí y No

El fallo de la Corte hace también una distinción sobre las nociones de divulgación y promoción del Acuerdo en las que queda claro que la pieza divulgadas tanto por Martín Santos como por Uribe, son promociones del voto por el sí y por el no, respectivamente.

Según la Corte, por divulgación debe comprenderse la información a los ciudadanos, de manera objetiva e imparcial, de los contenidos del Acuerdo Final, actividad que está unívocamente dirigida a permitir que las personas se ilustren sobre la materia y de manera libre decidan qué postura van a asumir en la votación.

“La promoción, en cambio, es un ejercicio que pretende convencer a los electores para que asuman una postura particular, esto es, a favor del sí o del no”, señala la Corte.

Juan Andrés Sampedro, decano de la Facultad de ciencias jurídicas de la Universidad Javeriana, indicó que si bien las preguntas de la imagen publicada por Martín Santos, no son la del plebiscito, sirven para hacerse un autoexamen y definir el voto.

“Esto es la opinión de una persona en concreto tratando expresar su criterio de qué es lo que nos debemos preguntar para entender cómo votar un plebiscito como el que vamos a tener. No me parece mal, es una guía para hacer una serie de reflexiones alrededor de algunos temas que son importantes de valorar a la hora de tomar una decisión”, comentó.

Sampedro calificó como legítima la opción de las partes de promover el voto positivo o el negativo, pero señaló que para que el plebiscito se desarrolle de manera correcta las campañas deberían ser más explícitas sobre la clase de voto que promueven porque se corre el riesgo de confundir al elector. Además, hizo un llamado para que sea la sociedad la que exija una campaña basada en verdades.

Más allá de las campañas por el sí o por el no, algunas de las cuales ofrecen visiones sesgadas del acuerdo, el Estado tiene la obligación de informar de manera neutral y amplia los alcances de la negociación lograda con las Farc. Una responsabilidad que es compartida con los ciudadanos, quienes deben buscar suficiente información para votar responsablemente.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 06 Diciembre 2021

No, la OEA no dijo que Duque es el peor presidente del 2020 ni El Tiempo lo publicó

Por Mónica Ospino Orozco

De nuevo circula en redes sociales un montaje de una plantilla del diario El Tiempo.

Desde hace unos días se mueve, de nuevo en redes sociales, una pieza gráfica que simula un titular del diario El Tiempo y en el que se asegura que “Iván Duque fue el peor presidente del 2020 dice la OEA”.

Esta pieza gráfica falsea el estilo de los titulares que usa el periódico El Tiempo para su redes sociales, y adicionalmente usa el nombre de la Organización de los Estados Americanos, OEA, para difundir una afirmación que no tiene sustento alguno.

La publicación ya tiene más de 10.000 me gusta y 2.691 retuits desde el 4 de diciembre que se publicó y además fue compartida en cuentas como estas (1, 2, 3, 4).

Algunos de los mensajes de esas cuentas aseguran por ejemplo que:  “¡ATENCIÓN! #DuqueElPeorPresidente La OEA no podía seguir ocultando lo q el mundo sabe. Iván Duque desde su posesión es el peor, no solo d Colombia sino d toda la región  ¡Felicitaciones INEPTO se ha esforzado por ser lo peor y lo logró! gracias a su mentor Uribe y el CD. ¡AJÚA!”

En Colombiacheck decidimos verificar las publicaciones y encontramos que es falso. En primer lugar consultamos al equipo de redes sociales del diario El Tiempo, que nos confirmó en efecto que esa no era una pieza que hubiera sido publicada por esa casa editorial, y que tenía varias diferencias con las publicaciones que sí realiza el diario en sus redes sociales.

“El logo está mal y es distinto. En el detalle de la línea blanca diagonal, en la plantilla original es azul. Cada vez que hay un ‘fake’ nos fijamos en el ‘blur’ azul que tenemos para las fotos. Eso nos marca la diferencia. Por otro lado, los ‘copys’ que ponemos son cortos, ese está extenso”.

Esta es la pieza falseada que circula en redes sociales y atendiendo las diferencias señaladas por el equipo de redes sociales de El Tiempo las principales son:
1. El logo es sutilmente diferente al original

2. La línea diagonal que atraviesa estas piezas tiene un fondo difuminado azul, en este caso esa línea es de difuminado blanco.

3. El titular es muy largo. Los que usa El Tiempo son muy cortos.

 

Esta es una pieza original de redes sociales de El Tiempo y se puede ver claramente la diferencia con la pieza falsa.

 


Por otro lado, también hicimos una búsqueda en Google con las palabras del titular de la pieza, objeto de este chequeo, y los resultados no arrojaron ninguna información que refleje que fuera una noticia publicada por El Tiempo o por cualquier otro medio, pero lo que sí encontramos es que nuestros colegas chequeadores de La Silla Vacía, ya habían verificado esta misma información en esta nota que fue publicada el pasado 5 de marzo.

En ese texto de La Silla Vacía el director de El Tiempo, Andrés Mompotes, aseguró que “se trata de un montaje que imita de manera fraudulenta las nuevas plantillas de redes sociales de El Tiempo y que no corresponde a una información publicada por este periódico, ni a una noticia que sea verídica”. Tampoco aparece en la cuenta de Twitter de El Tiempo dicha noticia.

Además, también buscamos en el sitio web de la OEA y no encontramos ninguna noticia ni información que coincida con lo mencionado en dicho titular. También hicimos una búsqueda avanzada en la cuenta de Twitter del organismo y tampoco encontramos alguna mención similar a la que menciona la pieza gráfica.

Pero además, la OEA no hace evaluaciones sobre el desempeño de los presidentes ni publica escalafones, pues una de sus funciones es servir de espacio para el diálogo político entre las naciones de América.  “La OEA es el principal foro político de la región, el lugar en que los países de Norte, Centro y Sur América y el Caribe se reúnen para resolver sus diferencias y avanzar sus objetivos comunes. En esta era de la globalización, resulta más importante que nunca que los países se sienten a conversar de manera periódica”, precisa su sitio web en relación con sus funciones.

Tras estas evidencias calificamos como falsa la publicación que usa una plantilla similar a la del diario El Tiempo, asegurando que “Iván Duque fue el peor presidente del 2020 dice la OEA”.