Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 13 Abril 2020

Mensaje de 'ayuda alimentaria plan social 2020' es un engaño

Por Pablo Medina Uribe

El enlace redirige a una página completamente diferente y la Embajada de Estados Unidos desmintió la cadena.

Por WhatsApp se ha compartido mucho un mensaje en el que se asegura que se les entregará un cupón de 877 dólares a personas necesitadas. Esta es información falsa.

La cadena comienza así:

"RECIBE AYUDA ALIMENTARIA PLAN SOCIAL 2020:
-Ayuda Disponibles Para:
-Personas que esten legal o ilegal
-Todos estos beneficios estan abiertos
-Para todos sin distinción por motivos
-De la cuarentena por coronavirus
-Deben solicitar su Coupon
-Ahora en este mismo Instante

COUPON PLAN SOCIAL DE:
US$877,30 más (BONO)
".

Luego, incluye un enlace a una página. El enlace redirige a otra página, en inglés, que no tiene nada que ver con lo que se asegura en la cadena y que, al parecer, simplemente busca generar más clicks.

Sin embargo, al compartir el enlace en WhatsApp, se ve en la previsualización el sello del presidente de los Estados Unidos.

Mensaje falso en WhatsApp

Así que contactamos a la Embajada de Estados Unidos, quienes también aseguraron que se trataba de información falsa y nos enviaron este post en sus redes sociales:

Así que es falso que se estén distribuyendo cupones de 877 dólares en un "Plan Social 2020".

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 01 Julio 2020

Fotos de ataúdes desenterrados y llenos de piedras son del 2017

Por Johan Solano - RedCheq

Las imágenes no tienen que ver con la pandemia del nuevo coronavirus; muestran una investigación sobre una estafa de seguros de vida en Brasil

La cuenta de Facebook Llanos del Casanare publicó hace un par de semana unas fotografías en las que se veía una exhumación masiva de 26 ataúdes llenos de piedra y que, según la publicación, se trataban de pacientes fallecidos a causa del Covid 19.

Captura de pantalla

La publicación ha sido compartida más de 400 veces y es un screen de un video que circuló por la red de mensajería WhatsApp en Brasil. 

Según la sección de fact-checking de la agencia AFP “el video se ha compartido 148.000 veces en redes sociales desde el 3 de mayo pasado para cuestionar el registro de muertes por COVID-19”, fue publicado en YouTube, sumando casi medio millón de visualizaciones. Además, fue modificado acompañado de una voz de fondo, publicado en Facebook y ya suma más de un millón de reproducciones y más de 50.000 compartidos.

Sin embargo, continúa el reporte de AFP, las imágenes no tienen que ver con la pandemia del nuevo coronavirus: la grabación es de mayo de 2017 y muestra una investigación sobre una estafa de seguros de vida en un municipio del estado de Sao Paulo.

Una búsqueda en Google de una captura de pantalla del video arrojó como resultado que fue publicado por primera vez el 30 de mayo de 2017 en el medio G1, una filial del Grupo Globo (conglomerado de empresas brasileñas).

Según el informe original, el video muestra un operativo de la Policía Civil como parte de una investigación sobre un fraude de seguros de vida. La noticia explica que los sospechosos tomaron varias pólizas en nombre de una mujer y luego simularon su muerte enterrando el ataúd que aparece en la secuencia.

Fue tan fuerte el impacto de este video viral, que las autoridades brasileñas iniciaron una investigación, y lograron la identificación de la persona que difundió el video

“Primero, habla de exhumación, y si se llevara a cabo dependería del IML del sector de experiencia de la Policía Civil. Por lo tanto, esta noticia que trae es evidentemente falsa, irresponsable y criminal ", dijo Wagner Sales, delegado responsable del caso, durante una conferencia de prensa en Brasil.

Según Sales, el autor del video puede enfrentar tres delitos: denuncia difamatoria, difamación contra el alcalde de Belo Horizonte y por la infracción criminal de la propagación del pánico, que puede culminar en hasta nueve años de prisión.

Con todos estos elementos, concluimos que la imagen difundida en redes sociales en Colombia, que sostiene que la Policía desenterró 26 ataúdes de personas que murieron por coronavirus, es falsa.