Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 04 Diciembre 2019

Montaje señala a Miguel Polo Polo de ser encapuchado que atentó contra policía

Por José Felipe Sarmiento

Usando el escudo de la Policía, una imagen falsa que circula en Facebook acusa al excandidato a la Alcaldía de Tolú de haber lanzado un artefacto explosivo contra un patrullero.

Usuarios de Facebook reportan que por esa red social circula una imagen con el escudo de la Policía Nacional en la que supuestamente se identifica a un “encapuchado que lanzó un artefacto explosivo contra nuestro patrullero” y pide colaboración para su captura.

Captura de pantalla de montaje en Facebook sobre Polo Polo encapuchado

La publicación es falsa por donde se le mire.

Para empezar, quien aparece en la fotografía del supuesto agresor es el excandidato a la Alcaldía de Tolú, Sucre, por el partido Colombia Justa Libres, Miguel Polo Polo. Colombiacheck se comunicó con él y confirmó que es la persona de la foto. “La mandé a un grupo que decía HailGu. En el papel decía ‘I ♥ HailGu’, que son las siglas de guerra universitaria”, explicó.

En Facebook existe un grupo privado con 10 integrantes que se llama ‘HailGu Oficial ®’, creado el 2 de marzo de este año. Mucho más popular, aunque también privado, es ‘UW - GU’, que existe desde el 26 de febrero y tiene 5.266 integrantes. En Twitter, por otro lado, aparecen cuentas como @Hail_Gu, que se dedican a compartir memes sobre política y burlas entre instituciones de educación superior que, en muchos casos, tienen marcas de agua referentes a la misma ‘guerra universitaria’.

Según Polo Polo, el meme en el que le pusieron el letrero de ‘Uribe paraco’ llevaba esa marca en la parte superior derecha. “Quienes hicieron este nuevo montaje la borraron”, asegura y, si uno se fija en detalle, sí hay un efecto de difuminado en esa esquina de la foto que afecta incluso las vidrieras del fondo. La manipulación también se revela al pasarla por la herramienta FotoForensics por la mancha negra que interrumpe la cuadrícula blanca al fondo y la falta de claridad en los trazados de las letras, que se verían mejor si fueron originales.

Análisis de nivel de error de FotoForensics a meme de Miguel Polo Polo

Por otro lado, la imagen no corresponde a una publicación de la Policía. No solo tiene errores de escritura. Además, tanto la redacción del mensaje como su línea gráfica son diferentes a los que ha usado la institución para pedir la colaboración ciudadana en la identificación de presuntos responsables de vandalismo. Estos han tenido el mismo diseño para todo el país, como se puede constatar en las redes oficiales de la entidad.

Los medios de contacto, en cambio, sí son diferentes en cada ciudad. En algunos casos sí está la línea 123, pero sin el signo numeral y con otro tipo de fuente distinto al de la imagen reportada en Facebook; en otros no.

En pocas palabras, el meme con el escudo de la Policía es un montaje hecho con base en otro montaje.

Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast

Podcast

Martes, 20 Noviembre 2018

Podcast Episodio 6: Minería, pensiones y Esmad

Por Colombiacheck

En 15 minutos los periodistas de Colombiacheck te cuentan qué fue verdadero y qué fue falso esta semana en Colombia.

El equipo de Colombiacheck les resume los chequeos de la semana, incluyendo los efectos de la minería ilegal en Antioquia, qué cambios propone la "Ley de financiación" a las pensiones y si las fotos que circulan del Esmad son prueba de infiltraciones a la marcha estudiantil.

Suscríbete a nuestro podcast en:

SpotifyiTunesSpreakerAkörde