Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 23 Octubre 2019

Morris no “advirtió” en el Concejo el bajo presupuesto de la S. de la Mujer

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

El tema del que más habló el actual candidato a la Alcaldía de Bogotá durante los debates del Plan de Desarrollo fue la venta de la ETB. En ningún momento se refirió a las mujeres ni a la equidad de género.

“¿Qué porcentaje destinará para la garantía de los derechos de las mujeres?”, fue parte de la pregunta que le formularon a Claudia López y Hollman Morris, los únicos dos candidatos que asistieron al Foro de candidatos y candidata a la alcaldía de Bogotá, convocado por el Consejo Consultivo de Mujeres y por organizaciones de mujeres diversas de la capital, el pasado 9 de octubre.

Uno de los temas del foro fue la asignación de los recursos de la capital, pues de acuerdo con la Dirección Distrital de Presupuesto, el presupuesto destinado a la Secretaría de la Mujer en el periodo 2016-2019 fue del 0,2 por ciento.

En respuesta a la pregunta, Hollman Morris dijo que estaba de acuerdo con la indignación que causaba esta cifra tan baja, y que incluso como concejal “así lo luché en el Plan de Desarrollo, advirtiendo que ese no era el objetivo ni ese presupuesto que se le asignó desde esta Alcaldía podría ser (...) para la Secretaría de la Mujer, y así dejé constancia desde el Concejo de la ciudad de Bogotá”.

Morris, actual candidato a la alcaldía de Bogotá de los movimientos MAIS y Colombia Humana, fue elegido concejal de la capital por el movimiento Progresistas para el periodo 2016-2019. Pero lo que dice es falso, pues no encontramos que hubiese hablado del presupuesto para la Secretaría de la Mujer durante las sesiones en las que se debatió el Plan Distrital de Desarrollo.

***

Julio Abril, director de Planes de Desarrollo y Fortalecimiento Local de la Secretaría Distrital de Planeación explicó a Colombiacheck que el Plan de Desarrollo representa las apuestas y el énfasis que tendrá la gestión de un gobierno. “¿Dónde se concretan los recursos de ese programa? En el Plan Plurianual de Inversiones, una de las partes que tiene el Plan de Desarrollo”, dice Abril.

De acuerdo con la Ley 152 de 1994 (ley orgánica del plan de desarrollo) y el acuerdo 12 de 1994 del Concejo de Bogotá (el estatuto de planeación del distrito), el alcalde presenta la propuesta de los planes, de desarrollo y de inversión, y el Concejo de la ciudad los discute. Dentro de esas discusiones, pueden darse modificaciones, de modo que los presupuestos que haya propuesto el distrito designar a una entidad, pueden ser modificados por el concejo.

Es decir que es posible que en su labor como concejal, Hollman Morris haya expresado su descontento con el presupuesto asignado por el distrito para la Secretaría de la Mujer y, en los debates de esa corporación, se haya logrado o no modificar el monto.

Sin embargo, con los elementos que usamos para la verificación, concluimos que no fue ese el caso.

El debate en el Concejo de Bogotá

El Proyecto de Acuerdo 179 (Plan de Desarrollo  2016-2019 ‘Bogotá mejor para todos’) fue radicado ante la comisión primera del Concejo de Bogotá el 29 de abril de 2016. De acuerdo con la página del Concejo, tuvo su primer debate el 26 de mayo y el segundo el 30 y 31 de mayo. Fue sancionado el 9 de junio de ese año y convertido en el Acuerdo 645 de 2016.

Para poder verificar la afirmación de Morris revisamos el canal de YouTube del Concejo, donde están montados todos los debates de esta corporación desde el 11 de septiembre de 2014, y las actas de 2016 que reposan en la página del Concejo. 

Examinamos a cabalidad las actas del 30 y 31 de mayo de 2016, que contaban con las transcripciones completas de las 14 y 11 horas, respectivamente, que duraron dos los debates. Sin embargo, de la discusión del 26 de mayo solo pudimos acceder al acta sucinta (una versión más corta y menos detallada) porque, según nos dijeron en la secretaría de la comisión del plan del Concejo de Bogotá, para ese momento no era obligatorio publicar todas las actas y solamente se puede acceder a las transcritas a través de una solicitud directa a la entidad. 

En todo caso, para ambos debates revisamos los videos de YouTube para verificar las intervenciones que hizo Morris durante la discusión del Plan de Desarrollo.

26 de mayo

En el debate del 26 de mayo de 2016, Hollman Morris solo tomó la palabra para decir que puso una denuncia penal contra el entonces gerente de la Empresa de Telefonía de Bogotá (ETB), Jorge Castellanos, “por el posible delito de falsedad”, como consta en el acta sucinta y en el minuto 59:40 del video de esa sesión. 

La otra única oportunidad en que su nombre es mencionado, es cuando se llama lista de los concejales de otras comisiones que asistieron al debate.

30 de mayo

En la sesión del 30 de mayo la concejala Gloria Stella Díaz del partido cristiano MIRA se pronunció para pedir el aumento del presupuesto para la Secretaría de la Mujer, de modo que pasara del 0,16 al 3 por ciento (página 60). Morris no se pronunció sobre el tema.

En la página 215 del acta está la discusión en torno al Artículo 20 del proyecto de acuerdo: “Mujeres protagonistas, activas y empoderadas en el cierre de brechas de género”. El concejal Celio Nieves dijo que su partido, el Polo Democrático, había pedido aumentar el presupuesto para la Secretaría de la Mujer a 40.000 millones de pesos. Nuevamente, el concejal Morris no hizo ninguna intervención en la discusión.

De hecho, durante esta sesión, el actual candidato a la alcaldía intervino 15 veces y los temas sobre los que habló fueron: desarrollo integral para la felicidad; cambio climático; la reserva Thomas van der Hammen (RTVDH); espacio público; movilidad; víctimas, paz y reconciliación, y la venta de la ETB. No se refirió en ningún momento a la Secretaría de la Mujer.

En relación al Plan Plurianual de Inversiones (que se comienza a discutir a partir de la página 260) y la estrategia de financiación del plan de desarrollo (página 301), Morris solo habla para referirse a la ETB y a Canal Capital.

31 de mayo

En el segundo debate de la segunda sesión, Morris también intervino 15 veces. Pero en esta ocasión ningún concejal o concejala habló sobre la Secretaría de Mujeres o el presupuesto asignado a esta cartera, incluido el actual candidato a la alcaldía.

Los temas en los que intervino Morris fueron: TransMilenio; peajes urbanos; recicladores; recursos de vivienda; trazado de la ALO por encima de los humedales; urbanización de la RTVDH; desarrollo económico basado en el conocimiento y la ETB.

Las redes sociales

Hicimos una búsqueda avanzada en la cuenta de Twitter de Hollman Morris de las palabras “Secretaría de la Mujer” y nos arrojó cinco trinos del candidato; tres del foro de mujeres del pasado 9 de octubre, que incluyen la intervención que estamos chequeando aquí; uno del 10 de abril de 2019 en el que dice que entre sus propuestas está aumentar en un 30 por ciento el presupuesto de la Secretaría de la Mujer, y otro del 29 de mayo de 2017 respondiendo a otro usuario con algunos de los logros de Gustavo Petro en su paso por la alcaldía. 

No hay ninguno en relación al bajo presupuesto o de los días del debate del Plan de Desarrollo en el Concejo. 

Tampoco aparece nada al buscar las palabras “presupuesto” y “mujer” en un mismo trino. 

***

Contactamos al equipo de prensa de Hollman Morris para saber, según el candidato, cuándo dejó la constancia frente al desacuerdo con el presupuesto para la Secretaría de la Mujer. Y a través de qué medio lo hizo, pues al referirse a su labor como concejal y al mencionar que luchó “en el Plan de Desarrollo” asumimos que quiso decir que, en el debate que se dio en la corporación para aprobar el plan, hizo la constancia de la necesidad de aumentar el presupuesto o “advirtió” (como también dijo que lo hizo) que ese no debiera ser la asignación para la secretaría.

Al momento de publicar esta nota, no obtuvimos respuesta de parte del equipo de prensa del candidato.


RedCheq

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Jueves, 13 Agosto 2020

Motoa y Ospina se enfrentaron a ‘trinazos’ por los datos de COVID en el Valle

Por Mónica Ospino Orozco - RedCheq

En parte, ambos dijeron la verdad, aunque Ospina erró en una de sus afirmaciones sobre el crecimiento de UCI en Cali.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y el senador de Cambio Radical, el palmirano Carlos Fernando Motoa fueron los protagonistas el pasado 23 de julio de un rifirrafe en la red social Twitter por causa de las críticas que el segundo hizo acerca del manejo de la pandemia en el Valle del Cauca.

 Ese día el Instituto Nacional de Salud, INS, reportó 7.945 nuevos casos de contagio de Covid-19 y un total de 315 muertes. Para el Valle del Cauca las cifras llegaron a 757 casos y 34 muertes, que en ese momento fueron registradas por el diario El País como las más altas en lo que iba de la pandemia en la región. 

En ese marco fue que el senador Motoa trinó: “Es doloroso ver crecimiento de casos y muertes por #Covid_19 en el país. El Valle tuvo hoy el 10% de los fallecimientos, la gran mayoría en Cali. Aterrador que DESDE EL INICIO de la emergencia, el dpto. esté con indicadores en rojo. ¡ESTRATEGIA DEBE REPLANTEARSE YA! @MinSaludCol” (sic).

Ante este trino, el ex senador y hoy alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, respondió en la misma red social: “Equivocado de principio a fin, si hay un sitio en donde se ven resultados es acá, Creció más que el promedio nacional en ucis, tiene una de las redes más amplias de laboratorios, logró establecer una curva menos abrupta en su crecimiento. Deje el sesgo que ud. es inteligente” (sic). 

En Colombiacheck le pusimos la lupa a las afirmaciones de los líderes políticos vallecaucanos y verificamos en detalle la veracidad de sus pronunciamientos, en medio de este debate tuitero.

Senador Carlos Fernando Motoa:

“El Valle del Cauca tuvo el 10 por ciento de los fallecimientos”

Verdadero

El senador Carlos Fernando Motoa en su trino dijo que el 10 por ciento de los fallecimientos de ese 23 de julio fueron en el Valle y que la mayoría ocurrieron en Cali.

En efecto, ese día el INS reportó 315 muertes en todo el país y el porcentaje que el senador infiere en el Valle del Cauca es muy cercano a la realidad: 10,5 por ciento del total de muertes, ya que para ese día se reportaron 34 fallecimientos en el departamento, de acuerdo con el boletín epidemiológico del Valle del Cauca.

También el senador Motoa acertó al decir que la mayoría de las muertes fueron en Cali, pues ese 23 de julio en la capital del departamento, se reportó el fallecimiento de 27 de las 34 personas reportadas en el Valle, a causa de las complicaciones ocasionadas por la enfermedad del COVID-19, según quedó registrado en el boletín epidemiológico de Santiago de Cali No. 136.

Motoa, senador por el partido Cambio Radical, claro opositor y muy crítico de la gestión del alcalde Jorge Iván Ospina, en diálogo con Colombacheck, aseguró: 

“Yo me apego a los datos que entrega el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud para hacer los análisis correspondientes y ese fue el caso con el trino en cuestión del 23 de julio. A lo largo de emergencia he venido haciéndole un seguimiento a las cifras en Cali y el Valle del Cauca y desde que se inició esta pandemia siempre los contagios y las muertes han estado en los primeros lugares del país y eso es muy preocupante, porque esos indicadores reflejan que no ha habido una clara política en el manejo de la pandemia y en particular en Cali, en donde me parece que el alcalde ha sido errático y lo digo por todos los anuncios que hace y a las pocas horas, modifica”.

Jorge Iván Ospina: 

“[Cali] Creció más que el promedio nacional en UCI”

Falso

Al inicio de la pandemia el Valle del Cauca contaba con 747 camas UCI para la atención de la población, de acuerdo con lo registrado en el oficio 1.220.10-527231, del 1 de abril de 2020, firmado por la Secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, en respuesta a una petición de información del senador Alexánder López. (Este documento se puede consultar en www.valledelcauca.gov.co

De este total de camas, 570 de ellas estaban en Cali, lo que equivale al 76 por ciento, tal como lo registró en esta nota del 26 de marzo el diario El País de Cali. 

Hoy, el total de camas UCI en el departamento, de acuerdo con este gráfico de Capacidad Instalada del Ministerio de Salud es de 1.033 camas en Unidades de Cuidados Intensivos.

Esto significa que la capacidad del departamento se amplió en un 28 por ciento, es decir 286 UCI en todo el departamento. En Cali, esta capacidad creció en un 27 por ciento, pues hoy hay 784 camas UCI. 

Porcentualmente el Valle ha aumentado menos su capacidad UCI que departamentos similares, como Antioquia que hoy cuenta con 1.025 camas UCI (un 50 por ciento más que al inicio de la pandemia); Atlántico con 818 (con un crecimiento del 40 por ciento, pues en abril tenía 489 camas).

Entre tanto, en Cundinamarca hay ya 338 UCI, lo que representa un crecimiento del 50 por ciento por ciento, pues en marzo tenía 168 y Santander con 405 camas UCI ha crecido en 10 por ciento, pues en abril el diario Vanguardia reportó que se contaba con 365 camas UCI. Los demás datos fueron obtenidos, de nuevo, del Ministerio de Salud en su apartado de Capacidad Instalada de servicios de salud.

Luego de comparar estas cifras, queda claro que el Valle del Cauca está detrás de Antioquia, Cundinamarca y Atlántico, que porcentualmente crecieron más sus capacidades UCI, aunque las cifras absolutas digan que el departamento tiene más camas.  

“Empezando la pandemia nosotros teníamos el 30 por ciento de camas de UCI reservadas para Covid, después subimos a 50 por ciento y ahora estamos en el 65 por ciento. Es decir, si usted tiene 100 camas hoy, 65 son para COVID-19. Hicimos un plan que nos dio que teníamos que elevar nuestra capacidad UCI a 1.200 camas, las entidades privadas han hecho un gran esfuerzo para comprar ventiladores y ahora creemos que en breve vamos a llegar a esa meta que nos pusimos justo ahora que estamos en el pico alto de la pandemia”, dijo la secretaria de Salud Departamental María Cristina Lesmes.

Y aunque las cifras absolutas muestran que Cali y el Valle estaban mejor dotados en lo que tiene que ver con UCI para enfrentar la pandemia, ya en el desarrollo de la emergencia y con en este panorama, corroborado por las cifras del Ministerio de Salud, concluimos que el alcalde Ospina erró en su apreciación.

El Valle “tiene una de las redes más amplias de laboratorios”

 Verdadero

En su respuesta por Twitter al senador Motoa, el alcalde Ospina aseguró que el Valle del Cauca tiene una de las redes de laboratorios para la toma de pruebas más amplia del país y nuevamente acierta. 

De acuerdo con este documento del Ministerio de Salud (con corte al 21 de junio de 2020) en el departamento hay 10 laboratorios habilitados para analizar las pruebas de COVID-19. Ocho de ellos son privados y dos públicos.

 Y de acuerdo con la secretaria Lesmes, el laboratorio de la Secretaría de Salud Departamental fue el primero en el departamento en certificarse para la toma de esta prueba. “Nosotros mandamos entre el 9 y el 10 de marzo a un funcionario al Instituto Nacional de Salud y a eso del 15 de marzo logramos que nos aprobaran el procesamiento de pruebas y desde entonces no hemos parado, hoy tenemos una capacidad de 400 pruebas diarias. Hoy tenemos 11 laboratorios procesando cerca de 1.400 pruebas en Cali y estamos a punto de autorizar un laboratorio en Buenaventura”. 

Por otra parte, el profesor Adalberto Sánchez, biólogo y doctor en genética, quien hoy ejerce la gerencia técnica del laboratorio de la Universidad del Valle aseguró que “el laboratorio nuestro fue el segundo en certificarse después de que lo hiciera el laboratorio de Salud Departamental para el procesamiento de las pruebas PCR y hoy estamos haciendo entre 200 y 250 pruebas diarias, lo que es un aporte importante para la capacidad que hoy tiene el Valle del Cauca”.

Comparativamente hablando, el Valle del Cauca es el tercer ente territorial del país con más cantidad de laboratorios habilitados; primero está Bogotá, con 22 laboratorios; seguido de Antioquia, con 15, y en tercer lugar el Valle del Cauca, con 10, de nuevo con los datos que entrega el Ministerio de Salud.

Esto se explica, porque la capital del Valle del Cauca es la tercera ciudad más poblada del país y en ella se asientan buena parte de las 459 empresas del cluster de Excelencia Clínica, que es una apuesta de la Cámara de Comercio de Cali, por fortalecer este sector de la economía departamental, de acuerdo con este informe de la revista Dinero.

“El Valle logró establecer una curva menos abrupta en su crecimiento (contagios de COVID-19)”

Verdadero

Si bien, como ya lo corroboramos antes, el Valle del Cauca ha permanecido en el top 5 de los departamentos con más contagios, el crecimiento exponencial de la pandemia ha sido sostenido en el tiempo, según el análisis que hace el profesor Adalberto Sánchez. Esto se debe a que “en el Valle del Cauca, hemos tenido una de las mejores capacidades de diagnóstico, lo que ha permitido que desde un inicio tengamos números reales de la situación. Y en la medida que estas capacidades han crecido y la pandemia se ha acelerado, pues los números en el departamento también, pero también han sido las decisiones sobre el manejo de la cuarentena que se han tomado en Cali y el Valle a nivel gubernamental para la población han influido en este comportamiento”.

Las cifras del Valle del Cauca, Atlántico y Antioquia a lo largo de los meses, desde el día que se declaró el primer caso en el país (6 de marzo de 2020) han sido así, tomando como referencia el día 23 de cada mes (para que coincida con la fecha de los trinos objeto de este chequeo): 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud:

Tabla comparativa
 

Como se observa con estos datos, los saltos más importantes de contagio se dieron en Atlántico y Antioquia entre junio 23 y julio 23 cuando los contagios crecieron en el lapso de ese mes en Atlántico a 12.411 casos y en Antioquia a 16.710 casos, mientras que en el Valle el aumento de junio a julio fue de 11.319 casos.

Estas cifras soportan la tesis del alcalde de Cali de una curva menos abrupta en los contagios, por lo que concluimos que es verdadera su apreciación.

Consultamos al equipo de prensa del alcalde Jorge Iván Ospina y aseguran que los datos del primer mandatario son obtenidos de su constante actualización con el equipo de trabajo de la pandemia que es encabezado por su secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, entre otros funcionarios y porque diariamente los temas relacionados con la pandemia son tratados en el Centro Regulador de Urgencias Además, porque Ospina, por su formación de médico es un lector y analista intenso de la materia.

Luego de analizar a la luz de los datos este enfrentamiento entre estos líderes políticos a través de la red social Twitter, concluimos que está equilibrada hacia la verdad, pues en ambos casos se basaron, principalmente, en datos correctos para lanzar sus apreciaciones, aunque Ospina erró en uno de ellos.