Pasar al contenido principal
Miércoles, 01 Junio 2016

Nadando en coca

Por Óscar Felipe Agudelo B.

Alejandro Ordóñez: “La Procuraduría advirtió que íbamos a nadar en coca y estamos nadando en coca. De 40 mil hectáreas pasamos a 159 mil, de acuerdo a la última información de la Embajada Norteamericana”.

Al Procurador General de la Nación le preguntaron por peras y respondió con manzanas. Esa podría ser la conclusión al escuchar las respuestas que dio Alejandro Ordóñez Maldonado a las preguntas que le hicieran unos periodistas en el aeropuerto El Dorado, cuando quisieron saber su opinión sobre la sentencia de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, en la cual sentó un precedente sobre la cantidad de la dosis mínima de marihuana que puede portar una persona en Colombia.

En la sentencia de Casación #41760 del 9 de marzo de 2016, con ponencia del magistrado Eugenio Fernández Carlier, se abordó el caso de un soldado adicto desde niño a este psicoactivo y quien fue apresado con 50 gramos de marihuana, 30 más que la dosis mínima vigente hasta ese momento en el país.

La defensa del soldado argumentó que el militar, por ser adicto, necesitaba una dosis más alta que la permitida por la ley y que, además, como estando de servicio se le encomendó un patrullaje en zona rural, donde le era difícil proveerse de la sustancia, consiguió los 50 gramos de marihuana para su consumo personal.

Los argumentos de la defensa fueron jurídicamente sólidos para la CSJ, que los acogió y falló a favor del acusado, entre otras razones porque “no se demostró su intención de comercializarla”.

El veredicto no sólo sirvió para absolver al soldado Yesid Arias Pinto del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, sino que sentó un precedente: Ahora la cantidad de dosis mínima para quien demuestre que es una persona enferma, afligida por una adicción, que necesita una cantidad superior para colmar su ansiedad y que no está comercializando el psicoactivo, puede ser superior a los 20.5 gramos.

¿Procurador confundido?

Sobre la anterior sentencia varios periodistas abordaron al procurador en el Aeropuerto El Dorado el 15 de marzo y uno de ellos le lanzó dos preguntas: ¿Es una flexibilidad nueva de la Corte? ¿Es peligroso para el aumento del consumo de drogas en el país?

En ese momento el procurador inició la mezcla de peras con manzanas. El jefe del Ministerio Público respondió que la sentencia de la Corte permitirá que el país "legalice el microtráfico" y que Colombia va a “nadar en coca”. Además, para apoyar su argumento el Procurador usó las cifras de dos estudios diferentes que tratan el tema de los cultivos ilícitos.

El primer aspecto que es fundamental aclarar en este caso es que la sentencia del alto tribunal sólo abre la puerta para la redefinición de la dosis mínima de marihuana: El texto solo abordó ese psicoactivo y nada más. En ninguna parte de la sentencia la sala de casación de la CSJ mencionó otro tipo de sustancia y, mucho menos, dio vía libre a la legalización del consumo de cocaína o a la producción de coca.

Para comprender este punto no se necesita ser abogado ni experto en derecho penal, tan solo con realizar una lectura del resuelve del fallo de la CSJ, cualquier ciudadano puede confirmar el yerro en el planteamiento del Procurador.

En segundo lugar y donde la confusión del Procurador se torna más compleja, es cuando menciona dos cifras para apoyar su afirmación: “De 40 mil hectáreas pasamos a 159 mil, de acuerdo a la última información de la Embajada Norteamericana”.

“A la hora de usar las cifras, Ordoñez mezcló dos estudios que técnicamente no se pueden unir ya que fueron realizados con diferente metodología”, sostuvo María Victoria Llorente, directora de la Fundación Ideas para la Paz.

Las 40 mil hectáreas de coca sembradas que mencionó el Procurador como indicador de la más baja cantidad de cultivos ilícitos en el país, fue tomada del estudio realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y, no solo es inexacta, porque en realidad se trata de 48 mil hectáreas, sino que corresponde al año 2013.

Por otro lado, las 159 mil hectáreas que señaló como la cifra más alta, corresponde al estudio hecho por la Oficina Nacional de Políticas para el Control de Drogas, entidad que dependen de la Casa Blanca de los Estados Unidos, cifra con corte a diciembre de 2015 y la más alta desde 2002.

Así las cosas la declaración del Procurador, no solo hace referencia a una sustancia de la que no habla la sentencia de la CSJ, su primer error, sino que llama al engaño cuando usa las cifras de dos estudios distintos, cuyas metodologías difieren y que, según Daniel Rico, experto en políticas antinarcóticos con tesis en cultivos ilícitos, “tienen sus ventajas y desventajas”.

Según Daniel Rico, quien aprovechó la entrevista para contarnos su preocupación por la proliferación de los cultivos de coca, es completamente razonable alarmarse por el aumento de los cultivos de coca en el país pero es importante no mezclar las cifras de ambos estudios a la hora de hacer comparaciones.

Según Rico, “la medición estadounidense se hace por medio de fotografías satelitales y usa el sistema Geotools que brinda una mayor resolución satelital”, mientras que la metodología del informe de la ONU, “también usa imágenes satelitales pero se combina con un trabajo de campo, algo fundamental porque permite comprobar que verdaderamente los cultivos de las fotografías son coca y no simplemente maleza u otras especies vegetales”.

La desventaja del estudio de la ONU, según Rico, es que éste toma un promedio del año y no da la cifra exacta de la cantidad con que termina cada año. Algo que sí hace el de la Casa Blanca que da la cifra con base a lo proyectado en diciembre de cada año.

Luego de explicar las diferencias metodológicas Rico señaló que ningún estudio está por encima de otro “simplemente tienen diferente metodología”.

La salvedad que quiso dejar Rico, quien al momento de la entrevista estaba en Putumayo en trabajo de campo, es que la situación seguramente podría ser mucho más grave de lo que anunció el Procurador. Para el investigador, efectivamente el país sí nada en coca y especula que la cifra de cultivos sería mucho mayor a las 159 mil hectáreas reportadas por la Oficina Nacional de Políticas para el Control de Drogas de la Casa Blanca: Esta situación podría deberse a que ambos estudios toman como referencia diciembre de 2015, “omitiendo los primeros meses de 2016”.

Con lo anterior se puede concluir que si bien el Procurador tiene razón en prender las alarmas respecto al aumento de los cultivos de coca en el país, ya que hasta el mismo Ministerio de Defensa acepta que este es uno de sus mayores retos, lo hizo de una forma poco clara, razón por la que tiene a más de un colombiano confundido. ¿Marihuana o coca? ¿Peras o manzanas?

Viernes, 28 Junio 2019

Duque acierta en cifras de extradiciones a EE.UU. y de laboratorios destruidos, pero se equivoca en las de erradicación

Por Ana María Saavedra

El gobierno sí ha extraditado a 116 criminales a Estados Unidos y ha destruido cerca de 4.600 laboratorios de droga, pero no ha erradicado tantas hectáreas como dice Duque.

El pasado 11 de junio, durante la rueda de prensa de la captura de alias “Clemente”, señalado como el actual jefe de la Oficina de Envigado, el presidente Iván Duque entregó un balance de la lucha contra el narcotráfico en su gobierno:

“En nuestro Gobierno hemos extraditado a 116 criminales a EE.UU., erradicado más de 80 mil hectáreas de cultivos ilícitos y destruido cerca de 4.600 laboratorios de droga, lo que refleja una actitud clara para enfrentar el narcotráfico”, expresó. 

Estas afirmaciones fueron difundidas tanto en el Twitter de Duque como en un boletín de prensa.

En Colombiacheck verificamos las cifras dadas por el Presidente y calificamos cada una de las tres afirmaciones. Encontramos que aunque se acerca al número de laboratorios de droga destruidos y las personas extraditadas a Estados Unidos, infló el número de hectáreas erradicadas. 

Lo primero que hicimos para verificar las afirmaciones fue contactar a la oficina de prensa de Presidencia, pero no nos respondieron. Entonces, acudimos a las entidades del propio gobierno encargadas de manejar estas cifras: Ministerio de Defensa y la Interpol. Esto fue lo que encontramos:

“En nuestro Gobierno hemos extraditado a 116 criminales a EE.UU”

Verdadera

Las estadísticas de personas extraditadas son llevadas por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijin, de la Policía Nacional. 

De acuerdo con las cifras entregadas por la Dijín, en los 10 meses que lleva Duque en el gobierno, han sido extraditadas 129 de Colombia a Estados Unidos. Estos son, incluso, 13 casos más que los mencionados por el presidente. 

 

inter

 

“[Hemos] erradicado más de 80 mil hectáreas de cultivos ilícitos”

Falsa

Al verificar la información dada por Duque en su balance sobre las 80.000 hectáreas erradicadas en su gobierno, estas cifras no tienen ningún sustento, e incluso, se contradicen con las que el propio Presidente entregó días después.

Frente a este tema, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, ha entregado, a través de su cuenta de Twitter, balances sobre cómo va la erradicación, tanto este año como en los últimos cinco meses del 2018.

Twitter 2018

Twitter 2019

De acuerdo con Botero, entre el 7 de agosto y el 31 de diciembre del año pasado, se erradicaron 30.262 hectáreas y este año, entre enero y abril, iban 23.823, como se evidencia en los trinos. Entonces, en esos nueve meses de Gobierno de Duque, según el Ministro de Defensa, el número de hectáreas erradicadas fue de 54.085.

Para actualizar las cifras, acudimos a prensa del Ministerio de Defensa, pero sus cifras actualizadas tampoco llegan a las 80.000 hectáreas de las que habla Duque: “ya el Ministerio pasó de las 62.000 hectáreas erradicadas durante el gobierno del presidente Duque. Entre enero y mayo de 2019, se han erradicado 31.302 hectáreas”, nos contestaron por Whatsapp.

Al revisar boletines de prensa de la misma Presidencia y del Ministerio, encontramos que el año pasado, como balance de 2018, el Presidente ya había hablado de las 80.000 hectáreas.

bolepr

 

En el boletín de la Presidencia, de diciembre de 2018, se dice que “Ministerio de Defensa informó que las Fuerzas Armadas erradicaron 60.016 hectáreas, que sumadas a las 27.555 hectáreas sustituidas por cultivos lícitos arroja una cifra de 87.571 hectáreas libres de siembras ilegales”. 

Sin embargo, la información de hectáreas sustituidas en el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos, Pnis, no son solo del 2018. Ese número, como lo reveló la Fundación Ideas para la Paz en la investigación “¿En qué va la sustitución de cultivos ilícitos?” es de 2017 y 2018. 

Así nos lo confirmó Juan Carlos Garzón, quien coordinó esa investigación. Además, Garzón nos ratificó que los datos de 2019 aún no han sido revelados.

Por último, en Colombiacheck encontramos que el mismo presidente Duque se contradice. Durante su reciente visita a Europa, el presidente dio una cifra diferente: “60.000 hectáreas”, que sí coincide con la dada con el Ministerio de Defensa a Colombiacheck.

 

Pero el tema de las cifras tanto de cultivos ilícitos como de erradicación y de sustitución es complejo, como se lo explicó a Colombiacheck Daniel Rico, experto en Políticas Antinarcóticos. 

 

“En el caso de las hectáreas erradicadas es lo que reportan los encargados de hacer las erradicaciones (Policía y Ejército). Pero nadie hace control de esa cifra. Las cifras de las hectáreas sembradas y las erradicadas no están bien medidas”, explicó.

Rico escribió la columna ¿Y las cifras de la coca? en la revista Semana en la que criticó las tres mediciones de cultivos de uso ilícito que se hacen en Colombia: Simci de la ONU, Departamento de Estado de EE.UU. y Policía Antinarcóticos. Este último no es público. 

 

“[Hemos]” destruido cerca de 4.600 laboratorios de droga”

Verdadera

De acuerdo con las cifras entregadas a Colombiacheck por la oficina de prensa del Ministerio de Defensa, desde el 7 de agosto de 2018 al 30 de mayo de 2019, se incautaron más de 306 toneladas de cocaína, 43 toneladas de pasta base de coca, 280 toneladas de marihuana, y se destruyeron más de 4.836 infraestructuras para la producción de drogas ilícitas.

Es decir que Duque acertó al decir que “cerca de 4.600 laboratorios de droga” han sido destruidos.

Con estos datos, en Colombiacheck concluimos que dos de las cifras dadas por Duque son verdaderas, mientras que la otra es falsa.