Pasar al contenido principal
Viernes, 07 Diciembre 2018

Ni el rapero 6ix9ine, ni nadie, ha sido detenido por el caso de bomba Molotov contra policías

Por Ana María Saavedra

Una foto en Facebook asegura que alias ‘El Mechudo” ha sido detenido por este ataque frente a RCN Radio. Pero la persona retratada realmente es el rapero estadounidense Takeshi 6ix9ine, quien fue detenido en Nueva York por otras razones.

En algunos grupos de Facebook, como “Duque Presidente” y “Eterno Álvaro Uribe Vélez”, entre otros, se ha compartido una foto con un mensaje que relaciona a la persona retratada con el ataque del 8 de noviembre, durante una de las marchas estudiantiles, en el que una bomba Molotov explotó cerca de unos policías frente a las oficinas de RCN Radio en Bogotá.

 

“ULTIMA HORA!

En este momento ha sido capturado el mamerto alias "el mechudo" sindicado de la bomba molotov a las instalaciones de RCN, gracias a la eficaz actuacion de la policía.

#ElQueLaHaceLaPaga.

COMPARTIR POR FAVOR”

Pero esta foto en realidad es de Tekashi 6ix9ine, un rapero estadounidense que fue arrestado hace poco en Nueva York por delitos vinculados al crimen organizado y al uso de armas de fuego.

 

Las oficinas de prensa de la Fiscalía y la Policía le confirmaron a Colombiacheck que, hasta el momento, no ha sido capturada ninguna persona por este caso, a pesar de que se ha ofrecido una recompensa de 30 millones de pesos por información sobre los responsables.

Viernes, 23 Noviembre 2018

Poligrama de la Policía que ordena “infiltrar marchas estudiantiles” es falso

Por Ana María Saavedra

Un supuesto poligrama de la Policía Nacional, en el que se da la orden de infiltrarse en las marchas estudiantiles, ha sido difundido por las redes sociales. En Colombiacheck le contamos por qué es falso.

via GIPHY

En Facebook y Twitter, varios usuarios han compartido el supuesto poligrama 1393, originado por la Disec-Ainpo-Trd y que procedía de la Dipol (Dirección de Inteligencia de la Policía) que al parecer le ordena a miembros de la Policía infiltrar las marchas estudiantiles.

La propia Policía en su cuenta de Twitter dijo que esta imagen es un montaje.

En su trino, la Policía asegura que el “Grupo DISEC-AINPO-TRD terminó hace 7 años y no hace parte de la Institución”.

Colombiacheck encontró otras pruebas de que esta imagen no vino de la Policía.

Primero, debemos decir que la Disec es la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía, mientras que Ainpo era el área de información estratégica policial.

Según el general Ómar Rubiano, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, ese grupo ha cambiado de nombre en dos ocasiones.

A partir de 2010 se llamó Inepo (Oficina de Información Estratégica Policial) y tenía la función de “dar información al mando para la toma de decisiones cuando ocurre la novedad de mucha trascendencia en cualquier lugar del país”.

Al revisar la información de estos grupos en la página de la Policía Nacional y en el sitio del Ministerio de Defensa, entre otros sitios, encontramos varios documentos en los que se habla de la Inepo desde 2010 hasta 2014. Uno de ellos es esta presentación que cuenta la historia de la Inepo y los nombres que ha tenido desde su creación en 1985.

En 2014 esta oficina cambió de nombre otra vez a Grupo de Recepción de Información (Gurin).

Por otra parte, según Rubiano el mensaje del documento difundido “es un lenguaje que no utilizamos nosotros en un poligrama. Hay unas palabras descalificadoras y en nuestros comunicados no hacemos eso”.

Rubiano también explicó que los poligramas deben ir firmados y este no lleva ninguna firma del autor.

Asimismo, en Colombiacheck encontramos que el falso poligrama es visualmente similar al realizado como ejemplo para una guía de documentos de la Policía de 2009 que se encuentra en internet.