Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 02 Marzo 2021

Ni Uribe dijo que Cabal y Valencia son ‘fiel reflejo de la mujer colombiana’ ni El Tiempo lo publicó

Por José Felipe Sarmiento

Un meme, que imita las imágenes que utilizaba el diario para publicar citas de algunos personajes, circula en redes con una frase apócrifa del expresidente sobre las senadoras del Centro Democrático.

“María Fernanda Cabal y Paloma Valencia son el fiel reflejo de la mujer colombiana” son las palabras que le atribuye al expresidente Álvaro Uribe una imagen que utiliza el formato y el logo con los que el periódico El Tiempo compartía citas textuales hasta hace poco en sus redes sociales.

El meme ha sido compartido decenas de veces desde diferentes cuentas de Twitter, muchas de las cuales pertenecen a usuarios que se presentan a sí mismos como “antiuribistas” y algunos, como petristas. Otros simplemente han hecho referencia a ella con mensajes de indignación aunque sin publicarla o citar textualmente su contenido.

Trino con frase falsamente atribuida a Álvaro Uribe sobre Paloma Valencia y María Fernanda Cabal

Trino con frase falsamente atribuida a Uribe sobre senadoras Valencia y Cabal

Trino con frase apócrifa de Uribe sobre senadora Valencia y Cabal en El Tiempo

Trino indignado con frase apócrifa de Uribe en meme que imita a El Tiempo

Desde allí saltó a Facebook. En esta plataforma ha sido divulgada por páginas como ‘Movimiento Naranja Antioquia’, ‘Colombia libre de analfabetismo político’, ‘Documentales y periodismo’, ‘Con.z.umo’ y ‘Memerife’.

Colombiacheck encontró que las supuestas declaraciones son apócrifas y que el uso del diseño de El Tiempo corresponde a una imitación. Por tanto, las publicaciones son falsas.

Al buscar la frase junto con el nombre de Uribe en Google no aparece ningún resultado que confirme el supuesto pronunciamiento. Mucho menos al filtrar solo los resultados correspondientes al portal del diario. La búsqueda avanzada en las cuentas de Twitter del medio y el expresidente tampoco arrojó mensajes coincidentes.

De hecho, el periódico ya no usa el mismo formato para compartir frases. La imitación corresponde a un diseño viejo.

Además, Colombiacheck se comunicó con la casa editorial, que confirmó el cambio de las plantillas y desmintió la supuesta publicación de la frase falsamente atribuida a Uribe sobre las senadoras de su partido, el Centro Democrático.

Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast

Podcast

Lunes, 22 Abril 2019

Podcast: La foto de Iván Duque y 'Popeye', 'Santrich' en Venezuela y el Momo Challenge

Por Colombiacheck

A veces es cuestión de fijarse en los detalles.

En el episodio 21 de nuestro podcast semanal les contamos si la foto de Iván Duque con alias "Popeye" es verdadera, si Duque es sobrino del paramilitar "Ernesto Báez", si alias "Jesús Santrich" estuvo 9 días en Venezuela (como dijo la vicepresidente Marta Lucía Ramírez), si Paloma Valencia acertó en sus argumentos para apoyar las objeciones a la JEP, si Álvaro Uribe dijo que "hay casos en que hay que matar por razones morales" y si el Momo challenge es real. Además, les explicamos por qué hay tantas discrepancias en las cifras sobre los llamados "falsos positivos".

Suscríbete a nuestro podcast en:

SpotifyiTunesSpreakerAkörde