Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 30 Mayo 2019

No, el periódico El Espectador no ha publicado que Garavito saldrá libre

Por Ana María Saavedra

El pantallazo de un trino que asegura que el asesino en serie saldría libre es realmente un montaje.

En un pantallazo de un supuesto trino de la cuenta del periódico El Espectador se lee el mensaje: “#ATENCIÓN Corte Suprema de Justicia ordena la libertad de Luis Alfredo Garavito el próximo viernes, según lo pactado por Santos y Timochenko en La Habana”. Dentro del supuesto trino también se ve una foto de Luis Alfredo Garavito, un famoso pedófilo que fue condenado y encarcelado por el asesinato de más de 100 niños.

Sin embargo, El Espectador no ha trinado esta supuesta noticia, ni ha escrito un mensaje similar en su cuenta de Twitter.

Primero lo confirmamos en la cuenta de Twitter oficial de El Espectador, en la que no aparece ninguna información sobre la supuesta salida de Garavito. Al hacer búsqueda avanzada de Twitter encontramos que este fue el trino más reciente de El Espectador sobre Luis Alfredo Garavito.

 

Por otra parte, aunque en el montaje se dice que el mensaje fue publicado el 29 de mayo de 2019, al buscar en las menciones hechas a la cuenta @elespectador no encontramos ninguna mención a la supuesta liberación de Garavito, ni una posible respuesta al supuesto trino en los últimos días.

Asimismo, contactamos al director de El Espectador, Fidel Cano, quien nos aseguró que se trataba de una ‘fake’.

Al hacer búsqueda de Twitter y de Google en el último mes con las palabras “Luis Alfredo Garavito” no aparece ninguna noticia de que la Corte Suprema haya ordenado su libertad.

Finalmente, la Corte Suprema, a través de su oficina de prensa, nos aclaró que la información sobre la supuesta orden de liberar a Garavito es falsa. “No tenemos nada de él”, nos indicaron. 

Así que, simplemente, se trata de un montaje difundido por la cuenta @Chikatilo_, como se puede ver en algunas de las respuestas al trino que parecen compartir la broma. Por ejemplo, un usuario escribió “65 personas nos cagamos de la risa con el chiste, ahora hay que contar cuántos se lo creen y ya están diciendo: ‘zi veeeeee, papi?, zelodije, eze farc santos le regalo el pais a lasjar y al asesino depravado’” (sic), mientras que otro respondió: “Se le abona que quedó bien hecho el montaje jajajaja”.  

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 17 Julio 2019

Paloma Valencia usa artículos fuera de contexto para exculpar a Andrés Felipe Arias

Por Ana María Saavedra

La senadora del CD compartió dos artículos que parecen mostrar que la Procuraduría absolvió a Arias por el caso de AIS, pero un artículo habla de un caso diferente y el otro menciona la petición de un procurador delegado ante la Corte en el caso Agro Ingreso Seguro. Pero, omitió que la Procuraduría sí sancionó a Arias por ese caso.

En un trino, la senadora Paloma Valencia adjuntó la imagen de dos artículos de prensa y recordó que “en 2014 el Ministerio Público consideró que no existían pruebas documentales que permitieran inferir la participación de Andrés Felipe Arias en una falta disciplinaria”. 

palom

La senadora publicó imágenes de los artículos “Procuraduría absolvió a Andrés Felipe Arias por enriquecimiento ilícito” de El Espectador y “Andrés Felipe Arias es inocente para la Procuraduría” de Semana, ambos publicados en 2014 en referencia al escándalo de Agro Ingreso Seguro por el que fue condenado y destituido Arias cuando fue ministro de agricultura.

 

Sin embargo, al analizar los dos artículos en Colombiacheck calificamos el trino de Valencia como cuestionable porque no se explica el contexto de los artículos referidos.

Por un lado, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó en julio del 2014 a Arias a 17 años de cárcel por los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros. Este proceso se debió en el caso del programa de subsidios Agro ingreso seguro.

Además, la Procuraduría (a la que uno de los artículos se refiere como el “Ministerio Público”) ya había destituido e inhabilitado a Arias por 16 años en un proceso disciplinario en 2011.

En diciembre de ese año, un reporte el Ministerio Público aseguró que “al señor Andrés Felipe Arias, el Ministerio Público le cuestiona su posible intervención en la celebración de los convenios especiales de cooperación científica y tecnológica 003 de enero de 2007, 055 de enero de 2008  052 y 037 de enero de 2009, en los cuales se habrían omitido los estudios técnicos, financieros (económicos) y jurídicos”.

Pero las notas que compartió Valencia no contradicen estas dos sentencias en contra de Arias.

La nota de El Espectador hace referencia a un caso diferente, en el que la Procuraduría absolvió a Arias. Se trata de un caso de enriquecimiento ilícito de servidor público, relacionado con la compra de un apartamento en el norte de Bogotá en abril de 2010.

Por otra parte, la nota de Semana (que fue publicada tres años después de que la Procuraduría inhabilitara y destituyera a Arias) sí habla del caso de Agro Ingreso Seguro, pero solo cita la opinión del procurador delegado Jairo Salgado, quien dijo que “los errores de los convenios anteriores no prueban la intención de Andrés Felipe Arias, puesto que no fue él que escogió el IICA, para realizar el convenció” (sic).

La nota de Semana, además, informó que Salgado le pidió a la Corte Suprema que declarara inocente al exministro. Es decir que, aunque un procurador delegado sí dio la opinión que Arias era inocente, el Ministerio Público no lo absolvió.

Teniendo en cuenta que la senadora omite información relevante en su trino lo calificamos como cuestionable.

Luego de publicada la nota, la senadora Valencia contestó con este trino.

Aunque la senadora tiene razón en que su trino no usa la frase Agro Ingreso Seguro sí usa el hashtag #AriasEstamosContigo, en el que los miembros del Centro Democrático y otras personas consideran que la condena contra Arias por el caso AIS es política e insisten en su inocencia en este caso.

Además, una de las dos notas publicadas por Valencia sí es del caso AIS. 

Por esas razones nos ratificamos en calificar su trino como cuestionable.