Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 03 Diciembre 2018

No, en Cali no están dando cédulas de extranjería a venezolanos a cambio de votos

Por Ana María Saavedra

Una cadena de audio asegura que el alcalde de Cali está entregándoles cédulas de extranjería a venezolanos a cambio de que voten por un candidato. Esto es falso. Explicamos por qué.

El ambiente preelectoral para las elecciones regionales de 2019 ya se empezó a caldear con noticias falsas. 

En Cali la semana pasada circuló un audio de Whatsapp en el que se acusa al actual alcalde, Maurice Armitage, de entregarles cédula de extranjería a 11.000 venezolanos, supuestamente para que hagan campaña a favor de Alejandro Éder, uno de los posibles candidatos. 

Colombiacheck le puso la lupa a esta cadena. Encontramos que es Falsa.

En el audio, un hombre con acento valluno dice:

“Te cuento la última Ricardo, cogete si no sabes Armitage ha acolitado con un señor Daza de Migración Colombia, si no estoy mal, la entrega de 11 mil cédulas de extranjería para venezolanos hasta ahora y el otro año 20 mil para que voten por [Alejandro] Éder y a cambio le van a dar puestos de trabajo a todos esos venezolanos en la Alcaldía”.

Primero, hay que aclarar que la Alcaldía no tiene facultades para emitir cédulas de extranjería, como nos ratificó Migración Colombia, a través de su oficina de prensa. Es, justamente, Migración la entidad que se encarga de expedirlas. Las cédulas de extranjería sirven como identificación para los extranjeros que planeen pasar períodos extendidos de tiempo en Colombia como, por ejemplo, quienes vengan a estudiar o a trabajar.

El vocero de Migración también aclaró que las cédulas de extranjería solo se expiden a quienes tengan visa. Las visas a las que pueden acceder los venezolanos en Colombia pueden ser de trabajo, negocios o de estudio. La cédula se da por el mismo tiempo de la visa.

Ahora, ¿un extranjero puede votar con su cédula de extranjería?

Según la Registraduría, “de acuerdo con la Ley 1070 de 2006, los extranjeros residentes en Colombia también pueden votar en las elecciones de Autoridades Locales”. Pero una de las condiciones es que “deberán presentar su cédula de extranjería como residente, vigente y contar con una visa de residente desde hace cinco años o más en Colombia”.

Como lo explicó el vocero de Migración, lo más probable es que los venezolanos que han llegado a Cali y a otras ciudades del país debido a la crisis de su país no tengan visa, ni cédula de extranjería.

Precisamente por esa razón, en Cali la Personería ha realizado jornadas para ayudar a los venezolanos a tramitar el Permiso Especial de Permanencia. Este permiso, sin embargo, no les permitiría votar.

Otro de los puntos que evidencia lo falso del mensaje es que “el señor Daza”, a quien mencionan en el audio, ya no trabaja en Migración Colombia. Aquí se hace referencia a Darío Daza, quien trabajó como director regional Valle en Migración hasta septiembre.

Otra falsedad se evidencia en la frase que asegura que “a cambio le van a dar puestos de trabajo a todos esos venezolanos en la Alcaldía”. El audio habla de un total de 31.000 venezolanos a los que les darían trabajo, sin embargo, la planta de personas de la Alcaldía tiene 2078 empleados.

A  esta cifra se le suman los contratistas que, según denunció el medio de comunicación Cali Escribe ascienden a 9363. Una cifra similar a la del Observatorio Cali Visible de la Universidad Javeriana que indicó que en la Administración de Cali por “cada empleado de planta hay cuatro contratistas”.

Una cifra que, en cualquier caso, no alcanzaría ni de cerca para dar más de 30.000 puestos nuevos.

Esta no es la primera vez que se utiliza a los venezolanos en noticias falsas. En las elecciones legislativas y presidenciales circuló en Cúcuta un audio en el que denunciaban que supuestamente estabancedulando a los venezolanos que llegan al país para que participen en las elecciones de 2018  y voten por los candidatos de la Fuerza Alternativa y Revolucionaria del Común (Farc) para el Congreso y la Presidencia de la República”.

 

En esa ocasión se aclaró que con una cédula de extranjería no es posible votar en las elecciones legislativas ni presidenciales (como lo explicamos más arriba, solo es posible votar en elecciones de autoridades locales).

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 23 Octubre 2019

El falso portal que revive una polémica en Bucaramanga

Por Vanguardia

Un portal presenta unas conversaciones que supuestamente evidencian un caso de corrupción que vincula al candidato a la Alcaldía de Bucaramanga Juan Carlos Cárdenas. Comprobamos que ese portal apenas tiene cinco días.

El 21 de octubre de 2019, el portal noticiasperu24.com publicó la nota “Nuevas pruebas reabren caso de corrupción Cemex y Garrido Lecca” en la que se presentan unas conversaciones “en las que se confirma la relación y complot entre (el exministro peruano de Salud) Hernán Garrido Lecca y el colombiano Juan Carlos Cárdenas (ex gerente de Cemex Perú)” en un presunto caso de corrupción.

Cuando la revisamos, la nota contaba con cerca 2.700 visualizaciones y gran difusión en redes sociales. Entre las personas que lo han compartido están el periodista y columnista Jorge Gómez Pinilla, el veedor Manuel Parada (conocido como Manolete) y el portal de noticias Corrillos.

‘No sea Pingo’, aliado de RedCheq, verificó el portal “noticiasperu24.com” en Whois.net, una página que permite determinar el propietario de un nombre de dominio o una dirección IP en Internet. Este fue el resultado:

Según Whois.net, noticiasperu24.com fue creado el 18 de octubre de 2019 a las 3:24 de la madrugada y registrado ese mismo día a las 2:46 de la noche en namecheap.com.

Llama la atención que la primera publicación, el mismo día de su creación, en este sitio aparentemente informativo, se llama “Presidente Vizcarra inauguró etapa final de Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2019” y no contiene más que el titular y una foto. 

‘No sea Pingo’ encontró que la mayoría de las notas de noticiasperu24.com, publicadas en los últimos días, han sido tomadas (copiadas) textualmente de otros medios de comunicación, quienes las publicaron, en algunos casos, con un mes de anterioridad.

Un ejemplo de esto es la noticia “Carlos Neuhaus fue condecorado por organizar los mejores Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de la historia”, que fue publicada originalmente por el portal lima2019.pe el 4 de septiembre de 2019.

Asimismo, la mayoría de las notas son tomadas del portal lucidez.pe, como “Eva Ayllón participará en la ceremonia de clausura de Lima 2019”, publicada el 29 de agosto de este año, mientras que en noticiasperu24.com esta fechada el 18 de octubre.

Por otra parte, el perfil en Twitter que noticiasperu24.com comparte con sus lectortes, ‘NotiPeru24’, no existe o no estaba activo al momento de escribirse este artículo.

La página en Facebook, por su parte, se creó el 17 de octubre de 2019 (jueves, cuatro días antes de la publicación de la nota de Cemex y Juan Carlos Cárdenas) y al cierre de esta edición no tiene un solo me gusta en ninguno de los contenidos registrados.

No se ha publicado en otros medios peruanos
Lo otro que hay que tener en cuenta es que luego de hacer un rastreo por los principales medios peruanos (La República, El Comercio, Caretas, Lucidez.pe, Peru21.pe, Publimetro.pe), ‘No sea Pingo’ no encontró ninguna otra mención a la supuesta reapertura de la investigación contra Cemex Perú y el exministro Hernán Garrido Lecca. Lo mismo ocurrió al usar el buscador de Google y diferentes combinaciones de palabras clave.

Tampoco hay referencias a la conversación mencionada en NoticiasPeru24.com, que supuestamente fue filtrada y daba nuevas pistas sobre el presunto caso de corrupción.

Además de la nota publicada en este portal, el artículo ha sido reseñado en otros portales, pero colombianos. Es el caso del portal de noticias santandereano Corrillos, que publicó una nota a las pocas horas de divulgado el artículo original.

Antecedentes
Desde el inicio de esta contienda electoral se han divulgado noticias falsas sobre el supuesto caso de corrupción entre Cemex Perú y su gerente en 2007, Juan Carlos Cárdenas, hoy candidato a la Alcaldía de Bucaramanga.

‘No sea Pingo’ y RedCheq verificaron la información y encontraron que todo se aclaró en 2010, pues se comprobó que los correos fueron manipulados, así lo han registrado varios medios reconocidos de Perú como La República, El Comercio y la Revista Caretas.

Los correos habrían sido manipulados por la empresa BTR, una organización que en su momento fue señalada de espionaje industrial, hackeo de información e interceptaciones telefónicas, y que recibió millonarios contratos de la empresa Cementos Lima, el competidor de Cemex en Perú.

Por estos hechos y otros relacionados con el caso BTR, las directivas de BTR y varios funcionarios fueron condenados y enviados a prisión, incluyendo Gisell Gianotti, una experta en informática a quien le encontraron los correos falsos tras una incautación de unas USB.
 

RedCheq