Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 03 Diciembre 2018

No, en Cali no están dando cédulas de extranjería a venezolanos a cambio de votos

Por Ana María Saavedra

Una cadena de audio asegura que el alcalde de Cali está entregándoles cédulas de extranjería a venezolanos a cambio de que voten por un candidato. Esto es falso. Explicamos por qué.

El ambiente preelectoral para las elecciones regionales de 2019 ya se empezó a caldear con noticias falsas. 

En Cali la semana pasada circuló un audio de Whatsapp en el que se acusa al actual alcalde, Maurice Armitage, de entregarles cédula de extranjería a 11.000 venezolanos, supuestamente para que hagan campaña a favor de Alejandro Éder, uno de los posibles candidatos. 

Colombiacheck le puso la lupa a esta cadena. Encontramos que es Falsa.

En el audio, un hombre con acento valluno dice:

“Te cuento la última Ricardo, cogete si no sabes Armitage ha acolitado con un señor Daza de Migración Colombia, si no estoy mal, la entrega de 11 mil cédulas de extranjería para venezolanos hasta ahora y el otro año 20 mil para que voten por [Alejandro] Éder y a cambio le van a dar puestos de trabajo a todos esos venezolanos en la Alcaldía”.

Primero, hay que aclarar que la Alcaldía no tiene facultades para emitir cédulas de extranjería, como nos ratificó Migración Colombia, a través de su oficina de prensa. Es, justamente, Migración la entidad que se encarga de expedirlas. Las cédulas de extranjería sirven como identificación para los extranjeros que planeen pasar períodos extendidos de tiempo en Colombia como, por ejemplo, quienes vengan a estudiar o a trabajar.

El vocero de Migración también aclaró que las cédulas de extranjería solo se expiden a quienes tengan visa. Las visas a las que pueden acceder los venezolanos en Colombia pueden ser de trabajo, negocios o de estudio. La cédula se da por el mismo tiempo de la visa.

Ahora, ¿un extranjero puede votar con su cédula de extranjería?

Según la Registraduría, “de acuerdo con la Ley 1070 de 2006, los extranjeros residentes en Colombia también pueden votar en las elecciones de Autoridades Locales”. Pero una de las condiciones es que “deberán presentar su cédula de extranjería como residente, vigente y contar con una visa de residente desde hace cinco años o más en Colombia”.

Como lo explicó el vocero de Migración, lo más probable es que los venezolanos que han llegado a Cali y a otras ciudades del país debido a la crisis de su país no tengan visa, ni cédula de extranjería.

Precisamente por esa razón, en Cali la Personería ha realizado jornadas para ayudar a los venezolanos a tramitar el Permiso Especial de Permanencia. Este permiso, sin embargo, no les permitiría votar.

Otro de los puntos que evidencia lo falso del mensaje es que “el señor Daza”, a quien mencionan en el audio, ya no trabaja en Migración Colombia. Aquí se hace referencia a Darío Daza, quien trabajó como director regional Valle en Migración hasta septiembre.

Otra falsedad se evidencia en la frase que asegura que “a cambio le van a dar puestos de trabajo a todos esos venezolanos en la Alcaldía”. El audio habla de un total de 31.000 venezolanos a los que les darían trabajo, sin embargo, la planta de personas de la Alcaldía tiene 2078 empleados.

A  esta cifra se le suman los contratistas que, según denunció el medio de comunicación Cali Escribe ascienden a 9363. Una cifra similar a la del Observatorio Cali Visible de la Universidad Javeriana que indicó que en la Administración de Cali por “cada empleado de planta hay cuatro contratistas”.

Una cifra que, en cualquier caso, no alcanzaría ni de cerca para dar más de 30.000 puestos nuevos.

Esta no es la primera vez que se utiliza a los venezolanos en noticias falsas. En las elecciones legislativas y presidenciales circuló en Cúcuta un audio en el que denunciaban que supuestamente estabancedulando a los venezolanos que llegan al país para que participen en las elecciones de 2018  y voten por los candidatos de la Fuerza Alternativa y Revolucionaria del Común (Farc) para el Congreso y la Presidencia de la República”.

 

En esa ocasión se aclaró que con una cédula de extranjería no es posible votar en las elecciones legislativas ni presidenciales (como lo explicamos más arriba, solo es posible votar en elecciones de autoridades locales).

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 27 Octubre 2019

Revista Semana no informó sobre supuestos apoyos del narcotráfico a Carlos Maya

Por La Cola de Rata

En un portal del Eje Cafetero se asegura que la revista publicó un artículo haciendo esta acusación, tras las denuncias de la vicepresidente y el alcalde de Pereira. Pero Semana no ha publicado esta información.

La carrera por la alcaldía de Pereira está más caliente en su recta final luego de que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el actual alcalde de la ciudad Juan Pablo Gallo denunciaran ante la opinión pública que dineros del cartel del Norte del Valle estarían financiando una de las campañas políticas.

Inmediatamente surgieron todo tipo de conjeturas y acusaciones, puesto que ni Gallo ni la vicepresidenta Ramírez especificaron cuál era la campaña implicada. En un portal de Facebook llamado “Noticias Capital del Eje” han reiterado esta información acusando directamente a Carlos Maya, candidato por el Partido Liberal y considerado por muchos como el sucesor del alcalde Gallo, de quien ha sido colaborador desde hace años. 

Dicho portal afirma en una publicación con la foto del candidato Maya es financiado por un jefe de la organización criminal “Cordillera”, dueña del microtráfico en la ciudad, y además aseguran que el ex congresista Habib Merheg es el gerente de su campaña. Citan un supuesto artículo de la revista Semana.

RedCheq buscó las noticias que originaron esta información, concretamente la declaración de la vicepresidenta Ramírez que fue retomada por W Radio y el video del alcalde Juan Pablo Gallo y confirmó que no hay señalamientos contra ninguna campaña en particular, como ya había informado este mismo portal.

En un rastreo de notas de prensa y publicaciones encontramos que tampoco existe ningún artículo de la revista Semana vinculando a Carlos Maya con escándalos de narcotráfico, no obstante, sí hay un reporte de El Espectador analizando la campaña por la alcaldía en Pereira con señalamientos a Mauricio Salazar, el rival político de Maya, al que relacionan con José Ignacio Mira, alias “Gafas” o “Capitán Mira”, un conocido enlace del cartel del Norte del Valle, quien según el artículo habría aportado dineros y respaldo a su candidatura. 

Sebastián Correa, de la Misión de Observación Electoral, nos proporcionó los gastos reportados por las campañas en Pereira. La campaña de Maya, una coalición entre el Partido Liberal, Conservador y el Mira, es la que más dinero ha gastado con 299’811.520 pesos. No obstante, le sigue muy de cerca la campaña de Mauricio Salazar, quien pese a proclamarse como candidato independiente sin apoyo de partidos y maquinarias, ha demostrado gran solvencia económica invirtiendo 281’630.509 pesos. “En la MOE hemos dicho que esas acusaciones son un reto para las autoridades” puntualiza Sebastián Correa, “las tomamos muy en serio pero al mismo tiempo le pedimos a las autoridades que actúen, que investiguen, y que si en efecto ha habido dineros ilícitos en las campañas pues se haga lo necesario”.

Esto no quiere decir que la campaña de Carlos Maya no haya estado exenta de polémica, pues desde el principio hay sospechas de favorecimiento del actual alcalde, Juan Pablo Gallo, a quien se acusa de intervenir en política y mover las maquinarias de la alcaldía para que Maya sea su sucesor. Recientemente la Procuraduría suspendió por tres meses a Gallo mientras avanza una investigación al respecto.

Hablamos con Leonardo Huerta, su jefe de debate, quien negó que el excongresista conservador Habib Merheg desempeñe algún cargo administrativo en la campaña, como lo han insinuado varias publicaciones en redes sociales, incluyendo la que es objeto de esta nota. “El gerente se llama Harold Calderón. Eso se puede verificar en el portal Cuentas Claras”. Sobre la relación de los Mehreg con la campaña política Huerta indicó que hay una alianza con el Partido Conservador “el Partido tiene un senador que es Samy (hermano de Habib Mehreg) pero pues la alianza es con el Partido, no con las personas”. 

Captura desinformación en Facebook