Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 01 Noviembre 2019

No es cierto que allanamientos en el Vaticano tengan relación con falsa cuenta de Santos en el IOR

Por Ana María Saavedra

Una nueva denuncia de Jorge Sonnante confunde la verdadera historia de unos allanamientos en el Vaticano con una falsa denuncia sobre varios presidentes latinoamericanos.

Una nueva nota de El Expediente insiste en la falsa historia de la cuenta del expresidente Juan Manuel Santos en el Vaticano, mezclando la información del allanamiento de la Secretaría de Estado por presuntos delitos financieros con las declaraciones del supuesto diácono argentino Jorge Sonnante.

La información titulada “Video: redadas en el banco Vaticano, el Diácono Sonnante reitera denuncias sobre cuenta de Santos en el Vaticano” (sic) basa otra vez su supuesta investigación en las declaraciones del diácono Jorge Sonnante, quien aparece en un video hablando de las recientes redadas en el Vaticano.

Sonnante mezcla la información de las redadas, que es real y ha sido difundida por el propio Vaticano y varios medios de comunicación del mundo, con sus acusaciones (ya desmentidas por Colombiacheck) acerca de sobre Jorge Bergoglio, conocido como el papa Francisco, a quien acusa de ser cómplice de lavado de activos de ciertos presidentes y expresidentes latinoamericanos.

El periódico La Repubblica de Italia informó que las redadas estaban relacionadas con una investigación sobre transacciones financieras sospechosas que involucran a cinco ejecutivos suspendidos de sus cargos. La investigación además se relaciona con la compra y venta de bienes raíces en Londres, entre otras transacciones supuestamente irregulares.

La orden de esa investigación, como lo cuenta el diario italiano, vino del propio papa Francisco.

Sin embargo, en el video Sonnante, luego de asegurar que había denunciado las cuentas de “Santos, de Cristina Fernández de Kirchner, Evo Morales, Bachelet, Lula, Correa, Maduro”, dice que las redadas hechas por la Fiscalía del Vaticano evidencian que su denuncia era cierta. También este operativo, según él, desmiente el comunicado que en su momento emitió el Vaticano desmintiendo sus acusaciones.

Esto, como ya lo explicamos, no es cierto.

Esta nueva desinformación difundida por Sonnante también fue verificada por otros medios de comunicación. En Bolivia, los Los Tiempos y Chequeabolivia evidenciaron las inconsistencias en la historia de Sonnante, mientras que el arzobispo  de Sucre, monseñor Jesús Juárez,  aseguró en medios de comunicación que Sonnante es un falso diácono y que sus declaraciones son falsas. Juárez Informó que el Vaticano envió una carta aclaratoria al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

En la página de internet de La Arquidiócesis de Sucre se publicó una información de una falsificación de un documento presentado por Sonnante y por el programa Ahora con Roxana como supuesta prueba de un comunicado del IOR en Bolivia de una cuenta a nombre del vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera. 

Asimismo, la cuenta de Twitter de Jorge Sonnante se encuentra suspendida por incumplimiento de las normas.

En Brasil, en la agencia Lupa, también desmintieron lo dicho por Sonnante en la entrevista en el programa Ahora con Roxana, en el que también aseguró que el expresidente Lula tenía 243 millones de euros en el Banco Vaticano.  

Las contradicciones en la historia de Sonnante

Las pruebas presentadas originalmente por Sonnante y compartidas por El Expediente a principios de año presentaban varias inconsistencias. Una de ellas es la misma historia del supuesto diácono Jorge Sonante. Como ya lo habíamos constatado, la credibilidad de Sonnante y de sus denuncias ha sido puesta a prueba en más de una ocasión.

Sonnante, que se dio a conocer en Argentina como líder del Grupo Movimiento de Indignados Argentina durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, asegura que fue consejero del papa Francisco e investigador y auditor del Instituto para las Obras de Religión, IOR (conocido también como el “banco del Vaticano”) durante 25 años. Una versión que ha cambiado en diferentes ocasiones.

Las contradicciones en sus versiones ya han sido reveladas por portales argentinos.  En el artículo que publicamos en enero pasado mencionamos que en el periódico argentino Tribuna, donde se había publicado una carta de Sonnante con las denuncias, se publicaron, por parte del Defensor del Lector, los informes “Refutando la ruta del dinero K hacia el Vaticano” y “Seguimos destapando la mentira de la ruta del dinero K al Vaticano” desmintiendo las informaciones dadas por Sonnante.

Además, en esa versión de su trabajo en el Vaticano encontramos varios indicios que muestran que Sonnante ha mentido sobre su rol. Él trinó un documento que, según él, comprobaba que había trabajado “en la Curia Romana” entre 2013 y 2015. Pero ese documento también tenía errores que ponían en entredicho su autenticidad: el sello al final del comunicado dice “SECRETARIA DI STATO” y no el correcto “SEGRETERIA DI STATO” en italiano. 

Son todos estos elementos los que nos llevan a concluir que una vez más las versiones de Sonnante son falsas. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 25 Junio 2021

De nuevo, Tony Blair no dijo que ‘el pueblo colombiano tiene el gobierno que se merece’

Por Laura Rodríguez Salamanca

La supuesta cita del exministro de Reino Unido circula, por lo menos, desde 2015. Este tipo de frases también han sido usadas para difundir que el político se refería a México o Venezuela.

Desde el pasado 23 de junio se viralizó en Facebook una imagen en la que se adjudican a Tony Blair, exministro de Reino Unido, un par de frases en las que se refiere a la situación política colombiana:

“El pueblo colombiano tiene el gobierno que se merece, un títere y un titiritero” y “pueblo cobarde, sedentario, cómodos con su pobreza, en elecciones votan si les pagan, cruzan la frontera de EEUU para lavar platos y se dejaron empobrecer por un paramilitar (sic)”. 

Tony_blair_falso

La imagen ha sido compartida más de 1.900 veces en las últimas horas en grupos de Facebook como “El Despertar del Pueblo”, “Por Dios no más Álvaro Uribe Vélez”, “Álvaro Uribe Vélez igual a cinismo, corrupción y paramilitarismo”, “Presidente Gustavo Petro Urrego” y “Colombianos en contra de Alejandro Ordónez”. 

Varios usuarios de esta red social la han compartido en sus perfiles con comentarios como “Cuánta verdad, un país conformista”, “Que descripción tan exacto de la mayoría de los votantes en Colombia (sic)” y “Ahora dirán que es guerrillero y que Petro le pago. Uribistas nunca es tarde!! #ElUribismoSeCuraLeyendo”. 

Pero esta cita es falsa. En Colombiacheck ya la habíamos desmentido en septiembre de 2019 y en mayo de 2020

Igual que en la versión que circuló en 2020, la imagen parece haber sido tomada del titular de un artículo de un medio cuyo nombre empieza por “Diario la P”. En ninguna de las versiones de la captura de pantalla se alcanza a ver el nombre completo del portal. 

Al hacer una búsqueda avanzada de Google con los términos “Tony Blair”, “cobarde” y “sedentario”, encontramos un trino, publicado el 27 de abril de 2020, que dirige y cita un texto del diario digital La Piragua, del departamento de Córdoba. La publicación fue eliminada del portal web, pero en la vista previa en Twitter se alcanza a ver que este medio basó su artículo en una supuesta entrevista de la BBC, el canal público de Reino Unido.

Tony_blair_falso_2

Pero no hay rastro de que Blair haya dado tales declaraciones en ese medio internacional. “Al buscar en Google por ‘Tony Blair’ y ‘Colombia’ en su página, no encontramos ningún resultado correspondiente a las supuestas citas” y “buscando la supuesta cita en inglés tampoco encontramos ningún resultado”, escribimos en nuestra versión de 2019 de este chequeo. 

Además, en 2020 encontramos que las supuestas críticas de Blair también han sido difundidas falsamente, con algunas modificaciones, en México y Venezuela. En enero de 2020, Infobae publicó un artículo titulado “El día que una fake news enfrentó a Tony Blair con los seguidores de López Obrador”, en el que se narra que un periódico nacional publicó una noticia en la que se adjudicaban algunas opiniones al político británico como “los mexicanos son cobardes” y “los mexicanos no entienden”. La supuesta fuente de la información, como en el caso de Colombia, era la BBC. El medio local tuvo que aclarar posteriormente la información. 

Pantallazo_Infobae

En el texto de Infobae también se explica que este tipo de desinformación se remonta a 2015, año en el que se usó para criticar a Venezuela y a Hugo Chávez. “El venezolano tiene el gobierno que se merece” fue una de las frases que, según el texto, se difundió en esa época.  

Con esta información, calificamos, de nuevo, como falsas las publicaciones en las que se difunde que Tony Blair dijo que “el pueblo colombiano tiene el gobierno que se merece, un títere y un titiritero” y que se refirió a nuestros país como un “pueblo cobarde, sedentario, cómodos con su pobreza, en elecciones votan si les pagan, cruzan la frontera de EEUU para lavar platos y se dejaron empobrecer por un paramilitar (sic)”.