Pasar al contenido principal
Miércoles, 27 Noviembre 2019

No es cierto que el Presidente Iván Duque haya marchado contra su propio gobierno

Por TuBarco

Una publicación en Facebook dice mostrar una imagen del presidente Duque participando en las marchas recientes. La foto es de la marcha tras el atentado contra la Escuela General Santander.

Este martes, a través de la red social Facebook apareció una imagen que sugiere que el presidente Iván Duque participó en una marcha contra su propio gobierno.

La afirmación apareció en medio de las protestas que desde el pasado 21 de noviembre se viven en el país.

En el perfil de quien se identifica como Sleider Molinares se escribió el siguiente mensaje: "Iván Duque marchando contra el gobierno de Iván Duque".

Lo acompaña una fotografía en la que aparecen, además del Presidente, la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez y el expresidente Andrés Pastrana.
 

Pantallazo Facebook

El post ha sido compartido más de 10.000 veces.

TuBarco, medio aliado de Colombiacheck, realizó el rastreo de la foto a través de la búsqueda inversa de imágenes en Google

En ella se encontró que la fotografía fue tomada el 20 de enero de este año, en la marcha que se realizó en Bogotá en rechazo al atentado a la Escuela General Santander, perpetrado por el ELN.

En ese entonces, varios portales web de medios de comunicación nacionales, como El Universal, informaron sobre este hecho utilizando la fotografía en cuestión.

Incluso, esta búsqueda permitió establecer que la foto es de autoría de Rodrigo Sepúlveda, fotógrafo de la casa editorial El Tiempo.

La foto se publicó el 20 de enero del 2019, dentro del artículo digital titulado "'Todos somos Colombia cuando la barbarie quiere chantajearnos': Duque"

“Hoy Colombia se une como país y hoy acompañamos esta iniciativa para rechazar la violencia y decirle al mundo que Colombia unida es invencible”, dijo el Presidente Duque cuando participó en dicha marcha, tal como quedó documentado en el portal web de la Presidencia de la República.

Después de realizar este chequeo, calificamos está información como falsa, pues la fotografía utilizada ilustra la participación del presidente Duque en una marcha contra el terrorismo y no contra su gobierno.

Jueves, 21 Febrero 2019

No existe la revocatoria presidencial en Colombia

Por José Felipe Sarmiento

En redes sociales circulan mensajes convocando a recolectar firmas para revocar el mandato del presidente Iván Duque, pero esa figura solo existe en el país para gobernadores y alcaldes.

En Facebook y Twitter se ha empezado a gestar lo que sería una supuesta campaña para convocar a una revocatoria de mandato en contra del presidente de la República, Iván Duque.

Una tuitera aseguró que “3.180.000 son las firmas que se necesitan para revocar el mandato” del jefe de Estado. La página de Facebook “Movimiento Petrista” replicó la misma frase.

Tuit de @mariapaz899 sobre supuesta revocatoria contra el presidente Duque
 

Publicación en página petrista de Facebook sobre supuesta revocatoria a Duque.

Pero esta información es falsa. La verdad es que la ley 134 de 1994, que reglamentó la figura de la revocatoria creada por la Constitución de 1991, limita su aplicación solo a los alcaldes y gobernadores.

El exregistrador delegado para asuntos electorales Alfonso Portela Herrán confirmó que, hasta el momento, la legislación nacional no contempla la revocatoria de mandato presidencial. Señaló que “para poder llevarla a cabo tendrían que pasar primero una reforma legal por el Congreso, de lo contrario la recolección de firmas no sirve para nada”.

Colombiacheck también contactó al autor del proyecto de ley original, radicado en el Capitolio en 1992 y que hizo trámite allí hasta 1993: el entonces ministro de Gobierno, Humberto de la Calle. Él explicó que “desde la Constituyente se pensó unánimemente que la revocatoria de un Presidente tendría un efecto desestabilizador”. En consecuencia, nunca se incluyó esa posibilidad en la iniciativa.