Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 27 Noviembre 2019

No es cierto que el Presidente Iván Duque haya marchado contra su propio gobierno

Por TuBarco

Una publicación en Facebook dice mostrar una imagen del presidente Duque participando en las marchas recientes. La foto es de la marcha tras el atentado contra la Escuela General Santander.

Este martes, a través de la red social Facebook apareció una imagen que sugiere que el presidente Iván Duque participó en una marcha contra su propio gobierno.

La afirmación apareció en medio de las protestas que desde el pasado 21 de noviembre se viven en el país.

En el perfil de quien se identifica como Sleider Molinares se escribió el siguiente mensaje: "Iván Duque marchando contra el gobierno de Iván Duque".

Lo acompaña una fotografía en la que aparecen, además del Presidente, la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez y el expresidente Andrés Pastrana.
 

Pantallazo Facebook

El post ha sido compartido más de 10.000 veces.

TuBarco, medio aliado de Colombiacheck, realizó el rastreo de la foto a través de la búsqueda inversa de imágenes en Google

En ella se encontró que la fotografía fue tomada el 20 de enero de este año, en la marcha que se realizó en Bogotá en rechazo al atentado a la Escuela General Santander, perpetrado por el ELN.

En ese entonces, varios portales web de medios de comunicación nacionales, como El Universal, informaron sobre este hecho utilizando la fotografía en cuestión.

Incluso, esta búsqueda permitió establecer que la foto es de autoría de Rodrigo Sepúlveda, fotógrafo de la casa editorial El Tiempo.

La foto se publicó el 20 de enero del 2019, dentro del artículo digital titulado "'Todos somos Colombia cuando la barbarie quiere chantajearnos': Duque"

“Hoy Colombia se une como país y hoy acompañamos esta iniciativa para rechazar la violencia y decirle al mundo que Colombia unida es invencible”, dijo el Presidente Duque cuando participó en dicha marcha, tal como quedó documentado en el portal web de la Presidencia de la República.

Después de realizar este chequeo, calificamos está información como falsa, pues la fotografía utilizada ilustra la participación del presidente Duque en una marcha contra el terrorismo y no contra su gobierno.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 26 Abril 2019

Video de “hombres tirándole piedras a mujeres” es de hace tres meses

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Una publicación en Twitter con un video de las marchas estudiantiles de finales del año pasado se ha vuelto viral con la desinformación de que corresponde al paro cívico del 25 de abril.

Una usuaria de Twitter publicó un trino en la mañana de hoy, 26 de abril, en el que dice: “Que imagen tan espantosa; Hombres tirándole piedras a mujeres, sí, por sí no se habían dado cuanta, todas eran mujeres policías” (sic), refiriéndose a un video en el que se ve a unos encapuchados lanzándole piedras a un grupo de policías mujeres que se protegen arrinconadas contra las instalaciones de El Tiempo y City TV en la Carrera Séptima con Avenida Jiménez, en Bogotá.

 

Pero aunque el video es real, no se corresponde con los hechos del paro cívico nacional de ayer (25 de abril).

Usando la herramienta InVID, una extensión de navegadores web que ayuda a buscar metadatos de videos, y Yandex, un motor de búsqueda de origen ruso, encontramos que el video fue publicado por RCN Noticias el 24 de enero en la nota ‘Estudiantes y Policía se enfrentan al finalizar marchas en Bogotá’.

En ella, el medio cuenta que “cientos de estudiantes universitarios marcharon este jueves protestando por diferentes causas: los asesinatos de líderes sociales, el abuso de la fuerza del Esmad de la Policía, desacuerdos con algunas políticas del gobierno de Iván Duque e inconformidades con los acuerdos recientemente pactados entre voceros estudiantiles y delegados gubernamentales”, acuerdos que fueron pactados tras el paro estudiantil de finales del 2018 que pedía más presupuesto para las universidades públicas.

Otros medios, como Semana también reportaron la marcha del 24 de enero y Publimetro también incluyó el video en mención que fue publicado por un usuario de Twitter.

Sobre las imágenes del video publicado por la tuitera, RCN dice: “durante el recorrido se dieron algunos brotes de violencia por parte de encapuchados contra uniformados de la Policía Nacional que acompañaban la protesta (...) Al llegar al centro se presentaron varios enfrentamientos entre ambas partes frente al histórico edificio de El Tiempo, que se vio afectado por piedras y bombas de pintura, al igual que la sede del lcetex frente a la estación de Transmilenio de Las Aguas”.