Pasar al contenido principal
Martes, 05 Noviembre 2019

No está en debate ley que contempla ‘cárcel a religiosos por predicar a horas impropias’

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Según una cadena de WhatsApp, la “ley para la protección doméstica” está supuestamente en curso en el Senado de la República. Es falso que actualmente se esté discutiendo.

A través de WhatsApp está circulando una cadena que sostiene que se está debatiendo, en el Senado de la República, “la iniciativa de ley para la protección doméstica”. Esta ley, supuestamente, “contempla -Carcel a religiosos por predicar a horas impropias. -Sanción a congregaciones que tengan un volumen alto al momento de celebrar su culto.  -Sanción a quienes anden por las calles y visitando los hogares incomodando a los peatones y violentando la integridad de la familia. Se ha discutido incluso como una violación a la libertad de culto el imponer la lectura de la Biblia” (sic.). 

Esta es la cadena completa:
 

Cadena religiosa

La información que circula en redes, sin embargo, es falsa, pues la misma cadena se ha compartido en distintos países desde hace varios años.

Contactamos a la Secretaría General del Senado de la República, en donde nos confirmaron que, después de verificar los libros radicadores y el sistema digital existente en la Sección de Leyes, lo dicho en la cadena no es cierto.

De igual manera, hablamos con algunos congresistas quienes nos confirmaron que no se está discutiendo ninguno de los puntos que plantea el mensaje de WhatsApp en el legislativo.

El senador José Luis Castro dijo a Colombiacheck: 

Esta es una oportunidad importante para invitar a la ciudadanía a que interactúe con la página web del Senado. En la página encontrarán las órdenes del día de todas las plenarias del Senado. En estos documentos se detallan los proyectos de ley y de acto legislativo que se discutirán en las próximas plenarias. Y no hay ninguno semejante a lo que se afirma en esta cadena falsa. De la misma manera, en el orden del día de la Comisión Primera del Senado, comisión en la cual se darían eventuales modificaciones relacionadas con ‘cárcel’, ‘sanciones’ y derechos en los términos de la cadena falsa, no hay ningún proyecto de ley con esas características”.

Canales del Congreso

Revisamos las gacetas del Congreso* del mes de octubre y no encontramos ninguna referencia al tal proyecto de “ley para la protección doméstica”.

Hicimos una búsqueda, además, entre los proyectos de ley radicados ante el legislativo entre 2018 y 2019 que contengan las palabras “protección doméstica” y la búsqueda no arrojó ningún resultado.

Buscamos dentro de los canales de YouTube de la Cámara de Representantes y del Senado, por algún video que tuviera en el título las palabras “protección doméstica”. En el canal del Senado solo salió un resultado (el proyecto de ley de trabajadores domésticos de 2016), y en el canal de la Cámara, dos: protección para la fauna y flora y protección para las mujeres víctimas de violencia sexual; ambos de 2017.

Una cadena que se reutiliza

Al hacer la búsqueda de algunos apartes de la cadena en Google, dimos con artículos de medios nacionales e internacionales que ya habían verificado la autenticidad de la información de la cadena.

El 13 de octubre de 2017, Caracol Radio escribió que Gregorio Eljach Pacheco, secretario general del Senado, “certificó que no existe ningún proyecto de ley radicado en ese sentido en el último año, ni en esa corporación, ni en la Cámara [d]e Representantes, y que por supuesto tampoco es cierto que vaya a empezar la discusión de una ley en ese sentido”.

La cadena, según pudo determinar Caracol Radio, surgió inicialmente en República Dominicana, en donde sí cursó en el Congreso un proyecto que “tiene como objetivo regular el ejercicio de la libertad religiosa, de conciencia y de cultos en el país”, según informó el 26 de junio de 2016 Diario Libre, un medio de ese país. Sin embargo, cuenta el diario, el “proyecto de ley que discute la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado” no habla de específicamente de lo que dice la cadena.

En otro artículo, Diario Libre explica cuáles son las prohibiciones que haría el proyecto de ley, y entre ellas no se encuentran las mencionadas en la cadena.

Por otro lado, la búsqueda que hicimos en Google también arrojó dos resultados en otros países.

Una publicación en un grupo de Facebook en México:

Página de FB

Y una verificación hecha por nuestro colegas chequeadores de Bolivia Verifica, publicada el pasado 28 de agosto: “Falso que el Senado trata una ley que sancione a congregaciones cristianas por sus actividades religiosas”.

Así que concluimos que es falso que se esté contemplando en Colombia una ley que contemple enviar a la cárcel a religiosos por predicar a horas impropias.

 

*Dando cumplimiento a lo preceptuado en el artículo 157 de la Constitución Política de Colombia de 1991; el Senado de la República ha de publicar la totalidad de los proyectos de ley que les son puestos a su consideración y todo lo concerniente a su debido trámite legislativo.

 

Viernes, 10 Mayo 2019

No, no está por votarse aumento en la edad de pensión

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Una imagen que circula por WhatsApp dice que la edad de jubilación cambiará a 75 años para hombres y 65 para mujeres, pero esta información es falsa.

Al WhatsApp de Colombiacheck llegó una captura de pantalla de una publicación de la red social Facebook, que dice: “En 7 días más se votará el cambio de edad para la jubilación, y nadie dice nada. 75 años para los hombres y 65 para las mujeres”.

Imagen desinformación aumento edad pensiones

Pero la información contenida en este meme es falsa.

Actualmente la edad de pensión está en 62 para el caso de los hombres y 57 para las mujeres, de acuerdo con la ley 797 de 2003.

Rodrigo Galarza, abogado experto en el sistema pensional, explicó a Colombiacheck el trámite que se debe adelantar para modificar algún asunto relacionado con las pensiones en Colombia. La propuesta debe presentarse al Congreso de la República, bien sea planteada por el Gobierno Nacional o por el mismo legislativo.

Se trataría de una ley ordinaria, por lo cual debería hacer el mismo curso que cualquier norma de esta jerarquía. Entraría al Congreso por la Comisión Séptima de cualquiera de las dos cámaras (Senado o Cámara de Representantes) y se discutiría en cuatro debates; dos por cada corporación y una en plenaria de cada cámara.

Efectivamente el gobierno del presidente Iván Duque, desde los ministerios de Hacienda y Trabajo, ha planteado la necesidad de adelantar una reforma pensional.

Consultamos al Ministerio de Hacienda para saber si ya está en curso la reforma pensional o un proyecto de ley que contemple aumentar la edad de pensión para los colombianos.

La ministra de trabajo Alicia Arango dijo el pasado 16 de enero que “a la fecha no hay nada, y yo creo que si esa reforma la queremos hacer socializada, y tratando que sea estructural, no puede salir este año”. Pero el ministro de hacienda Alberto Carrasquilla anunció el pasado 6 de abril que se sometería a debate en el Congreso a finales de este año.

En lo que han coincidido y afirmado públicamente ambas carteras es que hasta este momento no está listo tal proyecto y que entre los cuatro puntos claves en los que se centrará la reforma no se incluye una propuesta de aumentar la edad para la pensión.

Consultamos al Ministerio de Hacienda sobre el tema y esto fue lo que nos dijeron vía WhatsApp:

“El Ministro de Hacienda y Crédito Público ha anunciado públicamente, y en repetidas ocasiones, que no habrá un aumento en la edad de pensión. Tanto el Presidente de la República como la Ministra del Trabajo, también han sido reiterativos en que el Gobierno no aumentará la edad de pensión. Este es un compromiso directo del presidente Iván Duque, tal y como lo manifestó el 5 de abril de 2019 en la clausura del Congreso Internacional de la FIAP – Asofondos. ‘Es más importante en este momento la discusión sobre cómo tenemos una mayor cobertura y cómo tenemos una mejor distribución de los subsidios, enfocándonos en los que más lo necesitan que entrar en ese debate de la edad de pensión, debate que el Gobierno nacional ni va a propiciar ni va a convertir como eje central de esta reforma’”.

Por otro lado, hablamos con algunos senadores y representantes para preguntarles si actualmente está en curso, por iniciativa del Congreso, una reforma pensional o un proyecto de ley que incluya aumentar la edad de pensión.

Catalina Ortiz, representante del Partido Alianza Verde e integrante de la Comisión Cuarta (presupuesto), le dijo a Colombiacheck que “absolutamente no. Eso estaría en la Comisión Tercera, Cuarta o Séptima y actualmente no hay nada en ninguna de ellas”.

Carlos Fernando Motoa, senador de Cambio Radical, miembro de la Comisión Séptima, dijo que la información del meme “no es cierta”.

Juan Luis Castro, senador de los verdes de la Comisión Cuarta, dijo: “en este momento no existe un proyecto de ley que esté relacionado con el aumento de edad pensional. En el Congreso no se ha radicado. No hay nada al respecto en trámite”.

Consultamos a los mismos congresistas si dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) recientemente aprobado por el Congreso se incluyó algún artículo que planteara esta modificación en la edad de jubilación. Ortiz y Castro, quienes fueron ponentes del proyecto en sus cámaras correspondientes, lo negaron. “Me leí el plan de arriba a abajo, todas las proposiciones y nadie lo propuso. Si así fuera ya se habría enterado el país”, dijo Ortiz.

Los medios de comunicación El Espectador y La República publicaron el 2 y el 7 de mayo (respectivamente) dos notas informando sobre las modificaciones que hizo el PND a las pensiones. Son cuatro los artículos del proyecto que tocan este tema (artículos 58, 197, 202 y 204), pero ninguno se refiere a un aumento en la edad de pensión.

Además, esta desinformación también ha circulado por otros países. El pasado 2 de mayo, la cuenta de Twitter de la Cámara de Diputados de Chile (lo que es en Colombia la Cámara de Representantes) publicó un trino desmintiendo la misma información que contiene la imagen que circula en nuestro país.
 

Por lo cual concluimos que se trata de una información falsa que está cruzando fronteras.