Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 26 Agosto 2021

No, esta mujer no fue ejecutada en 2021 en Afganistán por no tener cubierto su rostro

Por Cindy A. Morales

El video corresponde a la ejecución pública de una mujer en Siria y cuyo caso se conoció en 2015.

“MUJER FUE ASESINAD4 POR NO TENER CUBIERTO SU ROSTRO Y TOBILLOS. En redes circula un video donde se puede observar como Talibanes disparan y matan a una mujer, no tiene cubierto el rostro y tobillos”, dice un mensaje en Facebook que circula desde el pasado 17 de agosto.

La publicación está acompañada de un video en el que se ve a hombres armados y otros más grabando con celulares en medio de una plaza y rodeando a una mujer que lleva una chaqueta roja. Durante varios minutos un hombre habla en árabe a las personas que están alrededor de ella, que se encuentra arrodillada. Luego, otro hombre dispara en la cabeza de la mujer y ella cae.

Mensajes similares junto con la grabación se han compartido miles de veces en Facebook (12) y Twitter, incluso en inglés.

mujer-afganistan

El video se comparte tras el regreso al poder ofensiva del movimiento islamista radical luego de una ofensiva tras la retirada de las tropas extranjeras, sobre todo de Estados Unidos.

Aunque los militantes han tratado de presentar una imagen más moderada y han prometido respetar -siempre y cuando se adapten a la ley islámica- los derechos que mujeres y niñas han tenido en los últimos 20 años, un reciente informe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, indica que se han recibido “informes creíbles” de graves violaciones del derecho internacional humanitario en zonas de control talibán.

En el documento se indica que hay pruebas de “ejecuciones sumarias a civiles y miembros fuera de combate de las fuerzas de seguridad nacionales afganas” y otros relacionados con el trato a las mujeres como “restricciones a su derecho a moverse libremente y el de las niñas a asistir a la escuela”, entre otras.

Durante el poder de los talibanes de Afganistán entre 1996 y 2001, se le impidió a las mujeres estudiar o trabajar. Además no podían salir de sus casas si no iban acompañadas de un miembro masculino de su familia y fueron obligadas a usar burka. Las ejecuciones, incluso la lapidación por adulterio, eran prácticas habituales en lugares públicos.

Ejecución en Siria

Pero una búsqueda con la herramienta InVid-WeVerify* permitió hacer un rastreo de fotogramas en los motores de Google y Yandex. Ambos mostraron entre sus resultados que la grabación no fue hecha en Afganistán.

La búsqueda arrojó varios enlaces de medios de comunicación como ViceThe Daily Mailentre otros, publicados entre el 15 y el 16 de enero de 2015, y en los que se afirmaba que se trataba de militantes sirios de Al Qaeda que estaban ejecutando a una mujer acusada de adulterio.

El artículo de Vice afirma que los hombres serían presuntos miembros del “frente al Nusra, el brazo sirio de Al Qaeda” y que, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (SOHR), se le había negado la posibilidad de ver a sus hijos antes de la ejecución.

En efecto, ese observatorio publicó un informe el 14 de enero de 2015 en su página web cuya foto principal es uno de los fotogramas del video. En el artículo se pronuncia sobre el caso e indica que el hecho ocurrió “en una plaza pública en Ma'rra Masreen (Idlib rural)”. Idlib es una ciudad situada al noroeste de Siria.

Tras una búsqueda en Google Street View, la ciudad más cercana a Idlib con ese nombre es Maarat Misrin,

Una búsqueda en Google con las palabras “plazas” y “Maarat Misrin” llevó a este enlace cuya foto, similar al de algunos pasajes del video, indicaba que se trataba de la plaza del Reloj. Con esa pista, se encontraron varios enlaces en redes sociales y portales sirios que muestran varias fotografías del lugar.

Una comparación entre uno de los fotogramas del video viralizada y una de las imágenes halladas en redes sociales demuestra que se trata de esa plaza en Maarat Misrin, en Siria. Se evidencian similitudes en algunas estructuras aledañas a la glorieta, así como el monumento con el reloj que está en el centro de la rotonda y el andén que la rodea.

 

comparacion-afganistan

En conclusión, el video de la ejecución pública de una mujer no fue grabado en Afganistán ni es reciente. La grabación ocurrió en Siria y el caso se conoció en 2015.

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Miércoles, 18 Agosto 2021

Esta foto sí es de mujeres afganas que se oponen al Talibán, pero fue tomada en julio

Por Laura Rodríguez Salamanca

Es de una manifestación que ocurrió antes de que el grupo extremista islámico tomara la ciudad en donde se capturó la imagen y la capital del país.

Una de las principales preocupaciones sobre la retoma del poder en Afganistán por parte del Talibán son los posibles efectos sobre los derechos de las mujeres. Este grupo extremista se caracteriza porque a partir de su interpretación de la ley religiosa islámica, por ejemplo, prohíbe la educación y el trabajo a las mujeres e impone estrictos códigos de vestimenta. 

En ese contexto, circula en redes sociales una foto de un grupo de mujeres armadas que es presentada por los usuarios como si se tratara de afganas que han salido a las calles para desafiar a los talibanes y que, pese a que este grupo tomó el poder del país el 15 de agosto de 2021, decidieron quedarse para luchar contra ellos. 

 “Mujeres armadas salen a las calles para desafiar a los talibanes. Han resistido más que los soldados afganos quienes se rindieron y entregaron sus armas. Son las más afectadas y x eso deciden quedarse y luchar o morir en el intento. Mucha fuerza para estas guerreras”, dice, por ejemplo, una publicación de Facebook que se ha compartido más de 4.300 veces. 

Mujeres_afganas_armadas

En Colombiacheck revisamos la imagen y encontramos que efectivamente se trata de mujeres afganas que se oponen al Talibán. Pero la imagen fue capturada en una protesta contra el grupo extremista islámico en Firozkoh, capital de la provincia de Ghor, el 4 de julio de 2021, nueve días antes de que este grupo se tomara Kabul, la capital del país y recobrara el poder en Afganistán.

De hecho, días después de la manifestación, Firozkoh, que también es conocida como Chaghcharān, fue conquistada por los talibanes.

Para la verificación, hicimos una búsqueda inversa de Google con la imagen que circula en redes y encontramos que se usó para ilustrar un artículo de The Guardian, publicado el 7 julio de 2021, que se titula ‘Armed Afghan women takes to streets in show of defiance against Taliban’. Esto traduce al español ‘Mujeres armadas afganas toman las calles en señal de desafío contra los talibanes’.

The_Guardian

En el texto, de autoría de la periodista Emma Graham Harrison, se explica que la imagen, tomada de Facebook, corresponde a una manifestación que se llevó a cabo el fin de semana del 3 y 4 de julio en Ghor, una de las provincias menos conservadoras del país y que en ese momento no estaba en manos del Talibán, en donde cientos de mujeres protestaron sosteniendo armas en señal de rechazo a los talibanes. 

En el artículo se menciona que esta fue una de las más concurridas manifestaciones de ese tipo que en ese momento se habían llevado a cabo en el país de asiático. 

“Las mujeres han tomado armas en el norte y centro de Afganistán, marchando por las calles por cientos y compartiendo fotografías de sí mismas con rifles de asalto en las redes sociales, en una muestra de desafío mientras los talibanes logran avances radicales en todo el país, escribió Graham. 

En la publicación se señalaba que no era probable que las manifestantes se trasladaran al frente de batalla “en grandes cantidades en el corto plazo, debido tanto al conservadurismo social como a la falta de experiencia”. Pero que este tipo de protestas eran evidencia del miedo que experimentaban las mujeres por el posible, en ese momento, regreso del gobierno talibán. 
Por ejemplo, Halima Parastish, directora de la dirección de mujeres en Ghor, quien participó en una de las protestas, le dijo a The Guardian: “Había algunas mujeres que solo querían inspirar a las fuerzas de seguridad, solo simbólicamente, pero muchas más estaban listas para ir a los campos de batalla. (...)Eso me incluye a mí. Algunas otras mujeres y yo le dijimos al gobernador (de la provincia)  hace aproximadamente un mes que estamos listas para ir a pelear”. 

La periodista afgana Saleha Soadat también trinó la imagen que es objeto de este chequeo el 4 de julio de 2021 en una publicación en la que escribió en persa: “Varias mujeres de la provincia de Ghor tomaron las armas y declararon su apoyo a las fuerzas de seguridad. Las mujeres de Ghor dicen que recuerdan los días oscuros de los talibanes y nunca quieren que el grupo gobierne su propio destino”. 

Así mismo, hay otras evidencias de la veracidad de la fotografía. Encontramos otras imágenes de la misma manifestación en un sitio web de noticias de Bangladesh. 

Mujeres_afganas_armadas

Mujeres_afganas_armadas

También hallamos un video titulado ‘Cientos de mujeres en la provincia de Ghor toman las armas en contra del Talibán’, publicado en YouTube el 7 de julio de 2021 por Salaam Times, en el que se ve a las mujeres de la fotografía que se ha viralizado sosteniendo armas y banderas de afganistán.  

En la descripción del video se explica: “Más de 500 mujeres el 4 de julio de 2021 tomaron las armas contra los talibanes en la ciudad de Firoz Koh, la capital de la provincia de Ghor, declarando su disposición a ir al frente y apoyar a las fuerzas de seguridad afganas”. 
 
Según un artículo sobre las manifestaciones publicado por el mismo medio, ese tipo de protestas se llevaron a cabo “ante el aumento de los ataques de los talibanes”, quienes avanzaban en la retoma militar del país después de que en mayo de 2021 empezaran a replegarse las tropas internacionales. “Miles de afganos en todo el país han tomado las armas y se han comprometido a luchar contra los militantes junto con las fuerzas de seguridad”, dice el texto. 
 
Sin embargo, de acuerdo con informes de EFE, Deutsche Welle y Radiotelevisión Española, la ciudad de Firozkoh, donde se tomó la fotografía objeto de este chequeo, cayó en manos de los talibanes el viernes 13 de agosto, junto a otras ciudades como Lashkargah y Kandahar, la segunda más importante del país. De este modo, el grupo completó la conquista de 17 de las 34 capitales de provincias afganas. 
 
El 15 de agosto el Talibán se tomó Kabul, la capital del país y retornó al poder de Afganistán, después de 20 años después de su derrocamiento.  
 
De acuerdo con un informe publicado el 16 de agosto de 2021 en la revista The Week, muchas mujeres afganas que se han enfrentado al Talibán ahora temen represalias. Pero algunas le aseguraron al medio estadounidense que seguirán luchando contra ellos.
 
“Deberíamos atraer cada vez a más mujeres al campo de batalla porque las mujeres son las que más sufren en manos de los talibanes. Por eso deben permanecer en su contra ”, dijo una de ellas. 
 
cLas palabras de una soldado del ejército afgano fueron: "Incluso si pierdo a mi marido, lloraré y lucharé en el campo de batalla, pero no me rendiré ante los talibanes"
 
Con esta información, calificamos como ‘verdadera, pero’ la fotografía de un grupo de mujeres armadas que es presentada por usuarios de redes sociales como si se tratara de mujeres afganas que se oponen a los talibanes y que han decidido quedarse en el país para luchar contra ellos.
 
En efecto, la imagen fue capturada en una manifestación de mujeres afganas en rechazo a este grupo islámico extremista. Pero la protesta ocurrió el 4 de julio de 2021, antes de que este tomara el poder del país.