Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 03 Abril 2020

No, este video no es de venezolanos botando comida en Colombia 

Por Por Indhira Suero y Ana María Saavedra

Las imágenes son de una protesta en República Dominicana contra los mercados entregados por el gobierno de ese país en la crisis por el coronavirus (Covid-19).

Un video en el que se ve a un grupo de personas protestando contra “los ladrones del gobierno”, mientras botan al piso bolsas con comida ha sido difundido en redes sociales con un mensaje contra migrantes venezolanos en Colombia.

El video ha sido compartido en Youtube, Facebook y Twitter con el texto: “Venezolanos BOTAN MERCADO que les dio COLOMBIA porque querían DINERO”, “hay les dejó: Venezolanos botando la comida que les da el gobierno!!!” o “Venezolanos botando comida en Cúcuta” (sic).

Sin embargo, entre los mensajes en Twitter una de las personas aseguraba que el video había sido grabado en República Dominicana.

En Colombiacheck nos pusimos en contacto con nuestros colegas en la red de LatamChequea, de la que hacemos parte, para ubicar el origen del video. De PoletikaRD, medio de verificación dominicano, nos confirmaron que en efecto el video había sido grabado en este país.  

Son varias las pruebas de que este video no muestra a venezolanos botando comida en Colombia.

Primero, nuestros colegas dePoletikaRD nos ayudaron a identificar que quienes aparecen en la grabación son dominicanos y, para ser más específicos, son originarios de la región norte de ese país. Esto es claro por sus acentos. En el norte de la República Dominicana en algunas ocasiones se cambia la pronunciación de “r” y “l” por “i”. Así, en lugar de decir “el diablo”, dicen “ei diablo” en los primeros minutos del video.

Al realizar una búsqueda avanzada en Twitter con la frase ‘Botan la comida en República Dominicana” encontramos varios trinos publicados entre el 30 y 31 de marzo.

Uno de ellos fue esta publicación de @DoctorFarola, una cuenta que parodia a Ernesto Fadul, un comentarista que tiene un canal en Youtube.

El video era atribuido a otra cuenta de Twitter: @gato7676. 

 

Precisamente, en esa cuenta se indicaba que la protesta se presentó en el municipio de Constanza, en la provincia La Vega (ubicada al norte del país).

Sin embargo, este tuitero desconocido señala que las personas son del PRM (Partido Revolucionario Moderno), lo que no podemos establecer.

Lo que sí se evidencia, al analizar el video, es que este muestra el descontento de ese grupo de ciudadanos, debido a la cantidad de alimentos que les fue entregado por el Plan de Asistencia Social de la República Dominicana como parte de la ayuda que deben recibir las familias de escasos recursos ante la crisis del coronavirus en el país. 

Se evidencia, además, que las bolsas que rompen tienen plasmada la bandera dominicana con los colores rojo, blanco y azul. Todas las bolsas que entrega el gobierno tienen la bandera y el nombre de la entidad, en este caso Plan Social.

En los primeros minutos del video, uno de los que bota la comida dice que pronto “se van”, refiriéndose al partido de gobierno (Partido de la Liberación Dominicana). El “se van” fue el lema de las protestas en todo el territorio de República Dominicana, a raíz de la suspensión, por primera vez en la historia democrática dominicana, de las elecciones municipales el pasado 16 de febrero,.

Las elecciones presidenciales y legislativas están programadas para el 17 de mayo de 2020, por eso la frase de: “pronto se van”.

Foto bolsa entregada por el gobierno dominicano

Bolsa del plan social del gobierno dominicano

Foto del video

foto de bolsa en el video 1

Es así como es falso que la protesta en la que se botan mercados sean ciudadanos venezolanos. Tampoco es cierto que este hecho haya ocurrido en Colombia. 

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 13 Agosto 2020

Colombia no es el país que registra la mayor tasa de muertes, como dijo Cepeda citando a Bloomberg

Por Antonia Zapata y Óscar Felipe Agudelo - Zona Franca

El senador Cepeda, del Polo Democrático Alternativo, sacó la información del prestigioso medio estadounidense Bloomberg que fue el epicentro de la desinformación.

Zona Franca es un medio aliado de la Red Regional de Chequeadores, RedCheq, que lidera Colombiacheck. Este chequeo surge en el marco de esta alianza.

El pecado de Iván Cepeda, senador del partido Polo Democrático Alternativo, y otros varios más que replicaron la desinformación fue no corroborar la alarmante referencia, cuando el pasado 12 de agosto publicó un trino en el que afirmó: “Según Bloomberg, Colombia es el país que registra la mayor tasa de muertes por millón de habitantes relacionadas con la pandemia”.

Dos días antes (el 10 de agosto), Bloomberg publicó que Colombia “tiene el mayor brote del mundo, en cifras per cápita”, acompañado de una tabla que mostraba los países del mundo con más fallecidos por COVID-19 durante los últimos siete días. 

Luego, la tabla compartida por el senador en su trino desapareció del artículo. 

No es un aliciente pero la realidad es que siete países más tienen una mayor tasa de mortalidad per cápita por COVID-19 respecto a Colombia, según Johns Hopkins, con datos correspondientes al 12 de agosto. Los países son: Reino Unido, Perú, Chile, Estados Unidos, Brasil, México y Bolivia. 

La anterior gráfica toma  en cuenta el número de muertos por cada cien mil habitantes; Colombia tiene una tasa de 27. Si se quiere hacer la comparación por millón de habitantes solo es agregarle un cero a la cifra de 27, lo que da una tasa de 270 fallecidos por millón de habitantes en Colombia. 

Bloomberg hizo un análisis de los datos de muertes por COVID-19 en los últimos siete días y estableció que en ese rango de tiempo Colombia es el país con más fallecidos. Recordemos su conclusión “Nation has world’s deadliest outbreak, in per-capita figures”, párrafo que refería a Colombia y que traduce: Colombia “tiene el mayor brote del mundo, en cifras per cápita”. 

Pero una cosa es que en los últimos siete días al país le esté yendo muy mal en fallecidos (en la foto de la semana) y otra cosa es que Colombia sea “el país que registra la mayor tasa de muertes por millón de habitantes”, como trinó Iván Cepeda. 

La afirmación de Cepeda la calificamos como Cuestionable porque Bloomberg y otros que replicaron, mezclaron una información real (la cifra de fallecidos de los últimos siete días) pero llegaron a una conclusión errónea. 

Otros que replicaron la desinformación fueron el representante César Pachón y la revista Semana, medio de cobertura nacional. 

Además de las cifras de Johns Hopkins, Our World Data establece que Colombia no es el país con la mayor cifra de mortalidad por millón de habitantes. Esta segunda fuente a diferencia de Johns Hopkins abarca un mayor número de países (Johns Hopkins solo toma los países más afectados) y en ese ranking Colombia está en el puesto 13 de fallecidos por millón de habitantes. Los datos son con corte al 12 de agosto. Por encima de Colombia están Bélgica, Reino Unido, Perú, España, entre otros.

Zona Franca, medio aliado de RedCheq (la Red regional de chequeadores liderada por Colombiacheck) buscó a Bloomberg pero hasta el momento del cierre de este chequeo no hubo respuesta. 

En relación a la importancia de saber interpretar de manera fidedigna los datos Jorge Galindo, analista de datos del diario El País de España, explicó que “hacer comparativas en una epidemia sin un gráfico de evolución no es buena práctica porque te lleva a sacar conclusiones de momento como si fuese conclusiones absolutas”. Y coincidió en que la interpretación del senador Cepeda fue errónea.

Galindo añadió que Colombia “en las últimas semanas es el país al que peor le va, en el sentido que es el que más se acelera, pero en el pasado es el que mejor le ha ido y que, además, no es el único en la región que tiene un ritmo que se ha acelerado en las últimas semanas”. 

Asimismo, el analista de datos nos compartió la gráfica que diseñaron en El País que muestra la evolución de fallecidos en el continente americano.

Gráfica de El País de España

Por todas esas razones, calificamos la frase del senador Cepeda como Cuestionable.