Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 14 Septiembre 2020

No, este video no muestra el momento en que Javier Ordóñez ‘fue golpeado en el CAI’ Villa Luz

Por Laura Rodríguez Salamanca

Las imágenes corresponden a otro caso que ocurrió en agosto de 2019 en el CAI Galán.

A raíz del caso de abuso policial contra el ciudadano Javier Ordóñez en la localidad de Engativá en la madrugada del pasado 9 de septiembre, han empezado a circular videos que evidencian otros casos de maltrato por parte de la Policía Nacional.

Sin embargo, algunas de las imágenes han sido recicladas y presentadas, falsamente, como recientes. Ya chequeamos un video que supuestamente mostraba a un grupo de uniformados obligando a jóvenes a jugar ‘ruleta rusa’ durante la noche de los desmanes por la muerte de Ordónez, pero que resultó ser de 2016. 

Además de esto, encontramos un video que se difunde en redes como la evidencia del momento en que los agentes agreden a Ordónez dentro del CAI. “Sale a la luz un nuevo video del caso del abogado Javier Ordóñez, víctima del abuso policial en Bogotá. Según versiones, este fue el momento en que es golpeado dentro del CAI donde fue trasladado”, dice la descripción. 

Las imágenes, en las que se ve a un grupo de agentes maltratar física y verbalmente a varios detenidos, han sido compartidas más de 63.000 veces y comentadas por más de 4.300 usuarios en Facebook. Pero, de nuevo, no son actuales. 

Usamos InVID, una herramienta de verificación de video, para dividir el material en fotogramas, y con las imágenes que obtuvimos hicimos varias búsquedas inversas en Google. Así encontramos un video publicado del 30 de agosto de 2019 por Noticias Cartago, un medio de este municipio del Valle del Cauca. 

“La policía metropolitana de #Bogotá abrió investigación disciplinaria contra tres patrulleros del cai Galán  por presunto abuso de autoridad. (...) Una de las víctimas, es Felipe mayorga, un joven de 22 años estudiante de administración de empresas quien manifestó que cuando los uniformados le solicitaron una requisa a él y a un amigo, hubo un cruce de palabras por la forma en que los uniformados realizaban el procedimiento y por esta razón los llevaron al cai (sic)”, dice la descripción del video.

Esta información también fue reportada por RCN Radio y CityTV, medio que además entrevistó a una de las víctimas del abuso. 

Entonces, calificamos como falso el video que se difunde como la prueba del momento en que los policías del CAI Villa Luz agreden a Javier Ordóñez porque las imágenes son del año pasado.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 12 Septiembre 2020

No, los perros del CAI Codito no murieron en el incendio causado por las protestas

Por Laura Rodríguez Salamanca

Los animales están a salvo. Fueron rescatados el 10 de septiembre y se encuentran en una guardería del municipio de Cajicá, Cundinamarca.

Las protestas contra la brutalidad policial de las últimas noches en Bogotá y otras ciudades del país han generado toda clase de desinformaciones en redes sociales. Ya verificamos una publicación falsamente atribuida a Semana del supuesto prontuario violento de Javier Ordóñez, la víctima fatal de la policía que originó las movilizaciones; y un falso titular atribuido a Noticias Caracol.

Además de esto, encontramos en redes un artículo de TuBarco y una foto en Facebook con los que se difunde que “uno de los perritos que vivían en el CAI de Codito murió a causa de las quemaduras, tras el ataque de un grupo violentos que incendiaron el lugar (sic)”. 

Esta información, de acuerdo con la herramienta de monitoreo de redes CrowdTangle, ha sido compartida cientos de veces en Facebook en grupos de Bogotá y Santander. Pero, aunque los animales de la foto sí vivían en el CAI de El Codito, en el norte de Bogotá, y este fue incendiado durante las protestas, no es cierto que hayan muerto como resultado del incendio. 

Perrito murió en el CAI Codito

Primero, hicimos una búsqueda inversa en Google con la foto que ilustra la desinformación. Encontramos el artículo de El Tiempo ‘Buscan a perros que desaparecieron de los CAI tras las protestas’, publicado en la tarde del 10 de septiembre de 2020. Y dentro de las fotos que lo ilustraban estaba la que se viralizó. 

Sin embargo, tanto en el texto como en el pie de foto se aclara que, después de que los vecinos hicieran recorridos para ubicar a los animales que habían huído del incendio de la noche anterior, confirmaron que “todos los animales estaban bien, incluidos los de El Codito”.

Verdadera foto perritos Cai Codito

A través de nuestros colegas de El Tiempo, contactamos a la periodista Aura María Saavedra, autora del artículo, para pedirle más información sobre los animales. Ella, a su vez, nos puso en contacto con Martha Clemencia Arévalo, voluntaria para la protección de los animales en la localidad de Usaquén y la persona que le confirmó a ese medio el estado de los dos perros del CAI. 

“Eso no es cierto. Están bien. Ayer [10 de septiembre] rescatamos a la perrita del CAI de Villa Nidia, Canela, y luego pasamos a recoger a Mona y a Negro a El Codito. Los llevamos a una guardería llamada Tribu Canina, ubicada en Cajicá para hacerles chequeo general y recuperarlos. Y ahora estamos esperando qué va a pasar con los CAI, si pueden seguirlos teniendo allí o si les buscamos hogares”, nos explicó Martha. 

Además, nos compartió videos y fotos con la evidencia del estado de los perros y del rescate. 

MonaNegroMona y negro

También solicitamos información al Instituto Distrital de Bienestar y Protección Animal sobre los posibles casos de animales muertos a raíz de los incendios. El jefe de prensa, Ricardo Jiménez, nos respondió: “nosotros estuvimos en El Codito. Los dos perros de allá los encontramos bien. La comunidad no reportó ningún animal quemado”.

Así las cosas, calificamos como falsas las publicaciones en con en las que se difunde que uno de los perros que del CAI de Codito murió a causa de los incendios producidos en las protestas del nueve de septiembre en Bogotá.