Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 14 Septiembre 2020

No, este video no muestra el momento en que Javier Ordóñez ‘fue golpeado en el CAI’ Villa Luz

Por Laura Rodríguez Salamanca

Las imágenes corresponden a otro caso que ocurrió en agosto de 2019 en el CAI Galán.

A raíz del caso de abuso policial contra el ciudadano Javier Ordóñez en la localidad de Engativá en la madrugada del pasado 9 de septiembre, han empezado a circular videos que evidencian otros casos de maltrato por parte de la Policía Nacional.

Sin embargo, algunas de las imágenes han sido recicladas y presentadas, falsamente, como recientes. Ya chequeamos un video que supuestamente mostraba a un grupo de uniformados obligando a jóvenes a jugar ‘ruleta rusa’ durante la noche de los desmanes por la muerte de Ordónez, pero que resultó ser de 2016. 

Además de esto, encontramos un video que se difunde en redes como la evidencia del momento en que los agentes agreden a Ordónez dentro del CAI. “Sale a la luz un nuevo video del caso del abogado Javier Ordóñez, víctima del abuso policial en Bogotá. Según versiones, este fue el momento en que es golpeado dentro del CAI donde fue trasladado”, dice la descripción. 

Las imágenes, en las que se ve a un grupo de agentes maltratar física y verbalmente a varios detenidos, han sido compartidas más de 63.000 veces y comentadas por más de 4.300 usuarios en Facebook. Pero, de nuevo, no son actuales. 

Usamos InVID, una herramienta de verificación de video, para dividir el material en fotogramas, y con las imágenes que obtuvimos hicimos varias búsquedas inversas en Google. Así encontramos un video publicado del 30 de agosto de 2019 por Noticias Cartago, un medio de este municipio del Valle del Cauca. 

“La policía metropolitana de #Bogotá abrió investigación disciplinaria contra tres patrulleros del cai Galán  por presunto abuso de autoridad. (...) Una de las víctimas, es Felipe mayorga, un joven de 22 años estudiante de administración de empresas quien manifestó que cuando los uniformados le solicitaron una requisa a él y a un amigo, hubo un cruce de palabras por la forma en que los uniformados realizaban el procedimiento y por esta razón los llevaron al cai (sic)”, dice la descripción del video.

Esta información también fue reportada por RCN Radio y CityTV, medio que además entrevistó a una de las víctimas del abuso. 

Entonces, calificamos como falso el video que se difunde como la prueba del momento en que los policías del CAI Villa Luz agreden a Javier Ordóñez porque las imágenes son del año pasado.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 13 Septiembre 2020

Petro no exclamó ‘felicidad’ en trino sobre transmilenio incendiado

Por José Felipe Sarmiento

El senador publicó un mensaje en Twitter en el que reportó el incendio con una cita de otra cuenta que había publicado la foto del bus en llamas. Al pantallazo real, le agregaron una frase falsa.

Con el rótulo de “incendiario”, circula en Facebook la supuesta captura de pantalla de un mensaje atribuido a la cuenta de Twitter del senador de la coalición Colombia Humana, Gustavo Petro, con una exclamación de “felicidad” sobre una foto de un bus articulado de TransMilenio incendiado.

“Colombia tiene que saber quién es el responsable del vandalismo, muerte y destrucción y quién es el que nos quiere gobernar”, dice el texto que acompaña la imagen en la página ‘Vamos con Federico Presidente’. La publicación ha sido compartida más de 1.400 veces.

Publicación en Facebook con montaje sobre trino de Petro por bus quemado

La publicación es falsa porque es un montaje. El congresista sí escribió un trino que decía: “Incendio de bus de TransMilenio en Bosa”, con base en un mensaje de otra cuenta que había publicado una foto del vehículo en llamas. Sin embargo, le sacaron un pantallazo y le agregaron la supuesta expresión de “¡qué felicidad!” que aparece al final.

Aunque el mensaje que citó fue borrado, la fecha y hora de publicación corresponden con los hechos del miércoles 9 de septiembre en la noche, la primera jornada de protestas contra la Policía tras el homicidio de Javier Ordóñez en un Centro de Atención Inmediata (CAI) de esa institución. El saldo fue de otras 12 personas asesinadas y cientos de heridos entre Bogotá y el vecino municipio de Soacha, al sur. También hubo daños materiales, incluyendo la quema de 17 CAI y ocho buses más.

Además, Petro señaló correctamente la localidad en donde ocurrió el incendio del articulado: Bosa, en el suroccidente de la ciudad. El jefe de emisión de CityNoticias, Mauricio Gallego, también lo reportó en su cuenta de Twitter.

A pesar de esto, Colombiacheck hizo una búsqueda en Twitter para saber si el senador había usado la palabra “felicidad” en alguno de sus mensajes sobre las manifestaciones. No apareció ninguno y tampoco hay respuestas que mencionen buses o transmilenios a mensajes eliminados de su cuenta esa noche (el meme fue publicado en Facebook 10 minutos después de las 12).

De modo que la publicación es falsa porque le monta a un trino de Petro una frase que él nunca escribió.