Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 16 Junio 2021

No, exministro sueco no dijo que Nobel de Paz a Santos fue el ‘peor error de su historia’

Por Mónica Ospino Orozco

En redes sociales y algunas páginas informativas atribuyen al político y diplomático sueco, Carl Bildt, declaraciones en contra de Juan Manuel Santos. Afirman, además, que el ex presidente “mintió al Comité, al mundo, defendiendo la impunidad de los agresores de los más preciados derechos de una sociedad”. Bildt lo desmintió.

La polarización política en el país es el perfecto caldo de cultivo para las desinformaciones que en cuestión de minutos se vuelven virales y que los usuarios de redes sociales comparten sin verificar los mínimos detalles de textos e imágenes que a simple vista, incluso, resultan sospechosos.

En este caso, es de nuevo el ex presidente Juan Manuel Santos el protagonista de una desinformación viral que se ha difundido en decenas de perfiles de Facebook, Twitter y que, incluso algunos portales informativos como este, han replicado, atribuyéndole al ex primer ministro sueco, Carl Bildt, unas destempladas declaraciones en contra del premio Nobel de Paz.

La desinformación surgió de una publicación de un blog informativo llamado La Linterna Azul que posteriormente borró la noticia, que sin embargo, fue replicada también por la cuenta oficial del partido Centro Democrático, el trino sigue publicado.

“Carl Bildt, ex ministro sueco y ex miembro de la Real Academia Sueca, entidad que otorga cada año el afamado premio Nobel, manifestó el 2 de junio pasado en entrevista a la revista rusa Pravda, en visita a Moscú, que… en los premios Nobel y su adjudicación, la Academia incurrió en 2017 en el peor error de su historia, entregando el Nobel de Paz al Sr. Santos, entonces Presidente de Colombia, quien mintió al Comité, al mundo, defendiendo la impunidad de los agresores de los más preciados derechos de una sociedad, como la vida y la libertad, creando para estos monstruos con quienes pactó un tratado de paz, una justicia especial de perdón y olvido, a seres que mataron ciudadanos inermes, utilizando armas no convencionales como pipas de gas, violadores de niños, reclutadores de niños, extorsiones, secuestros, etc., monstruos a quienes sentó en el congreso de ese país, igualándolos a quienes lucharon contra ellos, un error que no debe volver a repetirse. Ese año, 2017, debe quedar desierto”.

Sin embargo, encontramos que el contenido de la publicación es falso y estas son las razones:

  1. En efecto aunque es cierto que Carl Bildt fue primer ministro de Suecia entre 1991 y 1994 y posteriormente ministro de Relaciones Exteriores de 2006 a 2014, no ha sido miembro de las reales academias suecas o los institutos que seleccionan y otorgan el prestigioso premio que, además en el caso del Nobel de Paz, es entregado cada año por Noruega y por un comité que selecciona el parlamento de ese país para un mandato de 6 años.
    Esto lo dejó claro el propio Bildt, al responderle a una tuitera colombiana que dudó de la veracidad de la información:
     
  1. El comité que seleccionó a Juan Manuel Santos como Nobel de Paz en el 2016 estaba presidido por la política noruega, ya fallecida, Kaci Kullmann Five y conformado además por Thorbjorn Jagland, Inger Marie Mitterthorn, Berit Reiss Anderssen (quien hoy preside y sigue en el comité hasta el 2023) y Henryk Syse.

    Adicionalmente, hicimos una búsqueda avanzada en la cuenta de Twitter del político y diplomático sueco @carlbildt y no encontramos menciones a Juan Manuel Santos ni enlaces a entrevistas con medios de comunicación rusos.
     
  2. Al realizar una búsqueda en la gaceta Pravda, de corte comunista, que supuestamente habría publicado la entrevista con Bildt el pasado 2 de junio, en visita que éste hiciera a Moscú, no encontramos dicha entrevista, pues la más reciente publicación sobre Santos data de enero de 2017 y se titula Hacia una nueva Colombia.

    También buscamos en el periódico digital Pravda, y las publicaciones en las que se menciona a Juan Manuel Santos no tienen que ver con declaraciones hechas por Bildt.

    Para Vladimir Rouvinski, profesor titular del Departamento de Estudios Político de la Universidad icesi de Cali, “es muy raro que Bildt diera una entrevista a la gaceta Pravda, pues este es un medio que no suele entrevistar a los políticos como él, porque se le considera el antiruso. Además, haciendo una búsqueda en la prensa rusa no hay ningún rastro de una visita reciente del ex primer ministro sueco a Moscú ni de la mencionada entrevista. Los registros dicen que su última visita fue en el 2016”.
     
  3. Por último, otro de los errores en los que incurre la publicación, objeto de este chequeo, es el que asegura que el Nobel del expresidente fue en el 2017, pero el premio Nobel de Paz fue recibido por Juan Manuel Santos en el 2016 y no un año después. El texto menciona en dos ocasiones dicho año, atribuyéndole a Bildt la declaración: “En los premios Nobel y su adjudicación, la academia incurrió en 2017 en el peor error de su historia… Ese año, 2017, debe quedar desierto”.

Así es que con estas evidencias concluimos que es falso que el ex primer ministro sueco, Carl Bildt, haya emitido declaraciones en contra del ex presidente Juan Manuel Santos ni tampoco le dio entrevistas a la gaceta Pravda ni al periódico digital del mismo nombre, en las que asegura que “la academia incurrió en 2017 en el peor error de su historia, entregando el Nobel de paz al Sr. Santos, entonces Presidente de Colombia”.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 30 Junio 2021

Falso, en Argentina el Gobierno no impuso racionamiento de carne de res

Por Mónica Ospino Orozco

Un video en el que se ve a una empleada de un supermercado argentino anunciar que solo se venderán tres kilos de carne por persona, se ha viralizado, culpando al gobierno de ese país de racionamiento de productos cárnicos.

Argentina, hoy por hoy, es el sexto país del mundo con mayor producción de carne vacuna y uno de los tres grandes consumidores de este tipo de alimento en el planeta y de acuerdo con este informe del diario El País de Madrid, por cada habitante de Argentina (45 millones) hay 1,2 cabezas de ganado, lo que representa 54,5 millones vacas.

Así que en general, todo lo relacionado con este producto, que le ha dado fama mundial al país austral, es muy sensible entre su población. Por lo que se ha viralizado, a través de redes sociales, un video que circula desde febrero en Argentina en el que se ve que en un supermercado de ese país decenas de personas hacen fila para pagar sus productos y una empleada del lugar les anuncia que solo se pueden facturar hasta 3 kilos de carne por persona.

Al escuchar esto, quien graba el video afirma: “Buen día a Venezuela, solo tres kilos de por persona… una cola de más o menos 40 o 50 personas. Lo más parecido a Cuba y Venezuela... Viva Perón, carajo, viva Perón, lo lograron”.

La publicación fue compartida en Facebook con un texto que asegura: “Le llaman socialismo. El socialismo siempre alcanza sus objetivos. Argentina es el tercer país con más vacas en el mundo. Hay más vacas que personas. Con todo, restringe la venta de carne a 3 kilos por persona. Esta historia siempre termina igual, filas y filas de personas, racionamiento”.

Sin embargo, pudimos comprobar que lo que se afirma tanto en el video como en la publicación de Facebook que lo compartió, y que ya tiene más de un millón de visualizaciones y 43.000 compartidos, es falso, pues no es cierto que el gobierno argentino haya ordenado un racionamiento de carne. Lo que se hizo el 18 de mayo pasado fue ordenar la suspensión de las exportaciones de este producto para intentar reducir el precio interno del producto que es fundamental en la dieta de gran parte de su población.

Así lo pudieron verificar también nuestros colegas de AFP Factual, que en su artículo, titulado “¿Hay racionamiento de carne en Argentina?” encontraron que “en febrero pasado, el mismo mes en que el video comenzó a circular en las redes, el Ministerio de Desarrollo Productivo realizó operativos de control del cumplimiento del acuerdo, en los que se visitaron supermercados de todo el país. Se comprobó que algunos establecimientos de la provincia de La Pampa limitaban la compra de carne a tres kilos y medio por consumidor. En otras palabras, esta restricción del consumo no fue impuesta por el gobierno, sino por los vendedores locales”.

Y es que la decisión del gobierno fue rechazada por los productores de carne vacuna en Argentina, pues según recoge AFP Factual en la mencionada nota, “en protesta, los ganaderos argentinos decidieron dejar de vender sus productos durante una semana”.

Sin embargo, el pasado 23 de junio el gobierno del presidente Alberto Fernández, publicó un nuevo decreto en el que reabre parcialmente las exportaciones de carne vacuna, bajo un nuevo esquema de restricciones, según recoge este artículo del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna de Argentina, IPCVA.

Pero, de nuevo, en dicho decreto, el 408 de 2021 tampoco se hace mención al racionamiento de carne per cápita en ninguno de los 10 artículos que contiene.

De tal manera que, tras las evidencias presentadas, concluimos que es falso que en Argentina haya restricción a la venta de carne por persona y que además esto sea debido al socialismo.