Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 16 Junio 2021

No, exministro sueco no dijo que Nobel de Paz a Santos fue el ‘peor error de su historia’

Por Mónica Ospino Orozco

En redes sociales y algunas páginas informativas atribuyen al político y diplomático sueco, Carl Bildt, declaraciones en contra de Juan Manuel Santos. Afirman, además, que el ex presidente “mintió al Comité, al mundo, defendiendo la impunidad de los agresores de los más preciados derechos de una sociedad”. Bildt lo desmintió.

La polarización política en el país es el perfecto caldo de cultivo para las desinformaciones que en cuestión de minutos se vuelven virales y que los usuarios de redes sociales comparten sin verificar los mínimos detalles de textos e imágenes que a simple vista, incluso, resultan sospechosos.

En este caso, es de nuevo el ex presidente Juan Manuel Santos el protagonista de una desinformación viral que se ha difundido en decenas de perfiles de Facebook, Twitter y que, incluso algunos portales informativos como este, han replicado, atribuyéndole al ex primer ministro sueco, Carl Bildt, unas destempladas declaraciones en contra del premio Nobel de Paz.

La desinformación surgió de una publicación de un blog informativo llamado La Linterna Azul que posteriormente borró la noticia, que sin embargo, fue replicada también por la cuenta oficial del partido Centro Democrático, el trino sigue publicado.

“Carl Bildt, ex ministro sueco y ex miembro de la Real Academia Sueca, entidad que otorga cada año el afamado premio Nobel, manifestó el 2 de junio pasado en entrevista a la revista rusa Pravda, en visita a Moscú, que… en los premios Nobel y su adjudicación, la Academia incurrió en 2017 en el peor error de su historia, entregando el Nobel de Paz al Sr. Santos, entonces Presidente de Colombia, quien mintió al Comité, al mundo, defendiendo la impunidad de los agresores de los más preciados derechos de una sociedad, como la vida y la libertad, creando para estos monstruos con quienes pactó un tratado de paz, una justicia especial de perdón y olvido, a seres que mataron ciudadanos inermes, utilizando armas no convencionales como pipas de gas, violadores de niños, reclutadores de niños, extorsiones, secuestros, etc., monstruos a quienes sentó en el congreso de ese país, igualándolos a quienes lucharon contra ellos, un error que no debe volver a repetirse. Ese año, 2017, debe quedar desierto”.

Sin embargo, encontramos que el contenido de la publicación es falso y estas son las razones:

  1. En efecto aunque es cierto que Carl Bildt fue primer ministro de Suecia entre 1991 y 1994 y posteriormente ministro de Relaciones Exteriores de 2006 a 2014, no ha sido miembro de las reales academias suecas o los institutos que seleccionan y otorgan el prestigioso premio que, además en el caso del Nobel de Paz, es entregado cada año por Noruega y por un comité que selecciona el parlamento de ese país para un mandato de 6 años.
    Esto lo dejó claro el propio Bildt, al responderle a una tuitera colombiana que dudó de la veracidad de la información:
     
  1. El comité que seleccionó a Juan Manuel Santos como Nobel de Paz en el 2016 estaba presidido por la política noruega, ya fallecida, Kaci Kullmann Five y conformado además por Thorbjorn Jagland, Inger Marie Mitterthorn, Berit Reiss Anderssen (quien hoy preside y sigue en el comité hasta el 2023) y Henryk Syse.

    Adicionalmente, hicimos una búsqueda avanzada en la cuenta de Twitter del político y diplomático sueco @carlbildt y no encontramos menciones a Juan Manuel Santos ni enlaces a entrevistas con medios de comunicación rusos.
     
  2. Al realizar una búsqueda en la gaceta Pravda, de corte comunista, que supuestamente habría publicado la entrevista con Bildt el pasado 2 de junio, en visita que éste hiciera a Moscú, no encontramos dicha entrevista, pues la más reciente publicación sobre Santos data de enero de 2017 y se titula Hacia una nueva Colombia.

    También buscamos en el periódico digital Pravda, y las publicaciones en las que se menciona a Juan Manuel Santos no tienen que ver con declaraciones hechas por Bildt.

    Para Vladimir Rouvinski, profesor titular del Departamento de Estudios Político de la Universidad icesi de Cali, “es muy raro que Bildt diera una entrevista a la gaceta Pravda, pues este es un medio que no suele entrevistar a los políticos como él, porque se le considera el antiruso. Además, haciendo una búsqueda en la prensa rusa no hay ningún rastro de una visita reciente del ex primer ministro sueco a Moscú ni de la mencionada entrevista. Los registros dicen que su última visita fue en el 2016”.
     
  3. Por último, otro de los errores en los que incurre la publicación, objeto de este chequeo, es el que asegura que el Nobel del expresidente fue en el 2017, pero el premio Nobel de Paz fue recibido por Juan Manuel Santos en el 2016 y no un año después. El texto menciona en dos ocasiones dicho año, atribuyéndole a Bildt la declaración: “En los premios Nobel y su adjudicación, la academia incurrió en 2017 en el peor error de su historia… Ese año, 2017, debe quedar desierto”.

Así es que con estas evidencias concluimos que es falso que el ex primer ministro sueco, Carl Bildt, haya emitido declaraciones en contra del ex presidente Juan Manuel Santos ni tampoco le dio entrevistas a la gaceta Pravda ni al periódico digital del mismo nombre, en las que asegura que “la academia incurrió en 2017 en el peor error de su historia, entregando el Nobel de paz al Sr. Santos, entonces Presidente de Colombia”.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 26 Agosto 2020

Falso, Iván Cepeda no denunciará al presidente Duque por ‘ser hincha del América’ y ‘cantar vallenatos’

Por Mónica Ospino Orozco

Esta desinformación se ha estado moviendo en redes, pero el senador Cepeda no ha hecho estas afirmaciones que se le atribuyen sobre el presidente.

La controversia entre el senador Iván Cepeda y el presidente Iván Duque por el proceso judicial, que hoy tiene en detención domiciliaria al ya exsenador Álvaro Uribe Vélez, ha dado para toda clase de montajes en redes sociales, de lado y lado.

Esta vez fue el senador Cepeda la víctima de un montaje con una pieza gráfica que simula ser una noticia promocionada por Blu Radio, pero el titular y el texto que lo acompañan no tienen nada que ver con el contenido de la entrevista que la mencionada emisora le hizo al senador del Polo Democrático el pasado 13 de agosto de 2020.

La falsa pieza gráfica, que fue publicada en Facebook, al momento de este chequeo, ya tenía 320 compartidos y 182 comentarios, se titula “Denunciaré a Ivan Duque por ser hincha del América y cantar vallenatos: Iván Cepeda” (sic). Luego, bajo la fotografía que acompaña el titular, dice: “Un jefe de estado no puede predicar preferencias deportivas ni musicales eso atenta contra la democracia, dijo el congresista en Mañanas BLU”.

Pero como ya lo afirmamos antes, la pieza es falsa, pues así lo corroboramos con el equipo digital de Blu Radio, que confirmó a Colombiacheck que la foto en mención, que de hecho está mal recortada, pertenece a una nota hecha en agosto 13 de 2020. Sí hubo entrevista en Mañanas BLU, dirigido por Néstor Morales, pero el senador nunca habló de denunciarlo por ser hincha del América”.

Adicionalmente, en el aspecto técnico de la falsa pieza gráfica, Blu Radio aseguró que, “la tipografía está similar, incluso nosotros sí escribimos BLU Radio con las primeras tres letras en mayúsculas, pero el logo no va ahí, la foto tiene otras medidas. Tampoco se ve la sección, generalmente nosotros montamos notas en Política, Nación, Debate…”.

También hicimos una búsqueda avanzada en Google con la frase falsamente atribuida a Cepeda, pero no arrojó ningún resultado y por el contrario sí encontramos las declaraciones que realmente ha entregado el senador en relación con la actuación del presidente de la República, Iván Duque, frente al caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez (y que, como ya aclaramos, no mencionan al América de Cali).

Para el abogado Elmer Montaña, lo que plantea la pieza gráfica, objeto de este chequeo, es inviable jurídicamente, pues, “los gobernantes son seres humanos y por lo tanto tienen derecho a expresar sus emociones. Otra cosa es que use los recursos del Estado para promover actividades que no sean propias de su función. El problema es que en semejante polarización, la gente cree cualquier cosa que afecte al contrario. Lo peor es que muchos abogados dejaron de realizar análisis jurídicos para convertirse en analistas políticos del derecho. En lugar de contribuir a formar una opinión ilustrada sobre los temas jurídicos confunden y contribuyen a que la sociedad se meta en debates y en peleas absurdas”.

El origen de la disputa

Las declaraciones de Iván Cepeda sobre una demanda contra Duque tienen como base este trino, hecho desde su cuenta de Twitter @IvanCepedaCast, en el que el senador anunció el pasado 8 de agosto dijo: “Presidente @IvanDuque, ante sus reiterados ataques a la independencia por poder judicial le anuncio que en compañía de mis abogados estoy estudiando qué acciones tomaré para que usted respete la independencia de poderes públicos como principio del estado de derecho”

Esto porque Duque, luego de conocerse la detención domiciliaria de Uribe, dijo en varias entrevistas que le parecía una injusticia. Por ejemplo, en una entrevista con La FM dijo: “a mí me causa enormes preocupaciones. No puede ser que veamos a un delincuente como Santrich, capturado en flagrancia, dejado en libertad con el argumento que esa persona no representaba ningún peligro para la sociedad ni de fuga, y que un expresidente que le ha servido al país, fue presidente en dos ocasiones y tiene una larga trayectoria en la vida pública no pueda ejercer su defensa en libertad cuando se ha presentado a los llamados que le han hecho”.

Duque además dijo: “la ley es para todos, pero debe ser homogénea para todos. Esto no es ningún insulto ni agravio a la Corte, mucho menos la estoy atacando, mi llamado lo hago a la reflexión nacional, no lo hago para desafiar las Cortes”.

Cabe recordar que recientemente hubo otra controversia judicial que involucró también la opinión del presidente Duque en su cuenta de Twitter con este trino, hecho el pasado 9 de julio, y esta vez fue con relación a su devoción por la Virgen de Chiquinquirá y su recordatorio de que ese día se cumplían 101 años del reconocimiento a esta Virgen como Patrona de Colombia.

Ese trino ocasionó que un ciudadano instaurara una tutela en contra del primer mandatario que fue fallada en contra de Duque por la Sala de Decisión del Tribunal Superior de Cali y que ordenaba a Duque borrar el trino en mención, sin embargo, pocos días después ese fallo fue revocado por la Corte Suprema de Justicia.

En su decisión la Corte aseguró que “tras advertirle que debe ser particularmente cuidadoso en el uso de sus redes sociales personales en aras de la neutralidad propia del cargo que ocupa, la Corte Suprema de Justicia revocó la acción de tutela que había ordenado al presidente de la República, Iván Duque Márquez, retirar de la cuenta de Twitter @IvanDuque el mensaje alusivo a la conmemoración de la Virgen de Chiquinquirá. La Sala de Casación Laboral determinó que el presidente Duque actuó protegido por su derecho fundamental a la libertad de expresión, en tanto la publicación del tweet la realizó como ciudadano”.

Con todas esta evidencias calificamos con falsa la publicación que asegura que Iván Cepeda denunciará al presidente Duque por ser “hincha del América y cantar vallenatos”.