Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 20 Febrero 2021

No, foto de niño armado con fusil no es del soldado liberado por el ELN

Por Ana María Saavedra

Una imagen de un menor de edad sosteniendo un fusil es usada en redes sociales para señalar de guerrillero al soldado secuestrado por el ELN, que fue liberado el pasado 15 de febrero. Esto es falso. 

La imagen del soldado Yonny Andrés Castillo, junto a la foto de un niño armado con un fusil y de camuflado,  fue compartida en redes sociales con el mensaje: “El supuesto secuestrado ay lo tienen por eso es que decía lo que decía en la entrevista siempre había  sido guerrillero...que paso ay con la incorporación…”

El soldado Yonny Andrés Castillo Ospino, de 19 años, fue uno de los dos soldados secuestrados por ELN que recuperaron su libertad este lunes 15 de febrero en la zona del Catatumbo, Norte de Santander. Tras su liberación, el joven, de 19 años, le dijo a medios de comunicación: “Ya me sentía como amañado con ellos (el Eln). No tengo nada que decir, algo malo, que me hayan dado mal trato. Feliz, pero a la vez triste porque ya me estaba encariñando con ellos“, declaró emocionado el joven soldado.

Tras estas declaraciones, Argenys Ospina, madre del joven, contó en RCN Radio que él “desde niño, enfrenta problemas psicológicos. Él no es violento, al contrario, es muy cariñoso y suele apegarse de manera rápida a las personas y sufrir problemas de depresión".

La foto del joven fue publicada en Facebook el pasado 17 de febrero y desde esa fecha ha sido compartido más de 6.800 veces y vista por más de 450.000. El post tiene comentarios que señalan al soldado liberado de infiltrarse en el Ejército. Por esa razón, en Colombiacheck decidimos verificar este post y encontramos que es falso. La imagen del niño con el fusil es una foto vieja que ha sido utilizada en múltiples publicaciones para ilustrar el tema de los menores reclutados por las Farc.

Al realizar una búsqueda inversa de la imagen del niño con el fusil en google, tineye, yandex y bing encontramos varias publicaciones que la utilizaron desde 2008 para ilustrar notas de menores reclutados por las guerrillas.

En una de las búsquedas hallamos este video de hace 13 años en el que usan la fotografía.

También encontramos una publicación del portal resistencia civil democrática  titulada ‘NIÑOS EN LAS GUERRILLAS NARCO-TERRORISTAS DE COLOMBIA’. Aunque esta publicación no tiene fecha, al buscar en la biblioteca digital Way Back Machine vemos que está guardada desde el 2010. Las fotos de los menores tienen pie de fotos que  dan fechas entre 1991 y 1999.

En el medio de comunicación paraguayo ABC también publicaron la imagen en el artículo  ‘Las Farc dicen que ya no reclutarán a niños’, con fecha 10 de febrero de 2016.

Aunque en ninguna de las publicaciones dan el crédito del autor de la foto, esta foto ha sido usada en múltiples ocasiones para ilustrar el tema de los niños reclutados por las guerrillas en Colombia.

Al analizar un detalle como la edad actual del soldado: 19 años, pues para el 2008, año en que encontramos la primera publicación de la foto (aunque podría ser más antigua) encontramos que Yonny tenía 6 años, edad que no corresponde con el menor de la imagen.

Así que, con todos estos elementos, concluimos que es falso que la foto del niño armado con un fusil sea del soldado Yonny Andrés Castillo, liberado por el ELN.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 28 Octubre 2016

ELN, por el camino del pastorcito mentiroso

Por Sania Salazar

En el comunicado que anuncia el inicio de la fase pública de negociaciones entre el Gobierno y el ELN no se habla de Odín Sánchez, pero esa guerrilla se comprometió a liberar a dos secuestrados antes del 27 de octubre.

Pablo Beltrán, jefe de la delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional, ELN, aseguró en Blu Radio el viernes 28 de octubre, que no se fijó una fecha exacta para la liberación del excongresista Odín Sánchez. Lo que no dijo es que la organización subversiva sí se comprometió a “iniciar el proceso de liberación de los secuestrados/retenidos con 2 casos antes del 27 de octubre”.

Ese compromiso es el tercer punto del Anuncio de la instalación de la fase pública de negociaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN, anunciado el pasado 10 de octubre y cuya mesa se instalaría el 27 del mismo mes en Quito, Ecuador.

Colombiacheck solicitó una entrevista con Beltrán a través de la cuenta de Twitter @ELN_RANPALcolom para preguntarle por qué no se han dado estas liberaciones, pero no han respondido.

La más reciente liberación de un secuestrado por el ELN se registró el pasado 6 de octubre en Fortul, Arauca, donde el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, recibió a Fabio León Ardila, exalcalde de Charalá, Santander.

Desde entonces el ELN no ha liberado a más secuestrados, como se comprometió a hacerlo antes del 27 de octubre, razón por la cual Colombiacheck califica la declaración de Beltrán como engañosa.

El presidente Juan Manuel Santos condicionó el inicio y desarrollo de la mesa de diálogos con ese grupo guerrillero a la liberación de todos los secuestrados, entre ellos Odín Sánchez, como lo reseñó en su momento Radio Nacional.

Diversos sectores solicitaron también que esa liberación fuera condición para el inicio formal de los diálogos, como el Presidente del Congreso, Mauricio Lizcano.

Mientras Santos comunicó el pasado 27 de octubre por medio de su cuenta de Twitter que el equipo negociador del Gobierno no viajará a Quito hasta tanto no liberen a Sánchez, Beltrán ripostó en la entrevista a Blu radio que esa liberación se dará durante la primera ronda de conversaciones, pues así quedó pactado con el Gobierno.

Así empieza la negociación con el ELN a la que Colombiacheck le pone desde hoy su detector de mentiras para verificar qué tanta verdad habrá durante estos nuevos diálogos.