Pasar al contenido principal

Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable

Inchequeable

Viernes, 05 Abril 2019

No hay cifras que respalden la afirmación de Trump sobre aumento de envíos de droga en el gobierno Duque

Por Ana María Saavedra

Donald Trump aseguró que hay más drogas saliendo de Colombia desde que Duque es presidente, pero no hay cifras que permitan verificar esta información.

Recientemente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una visita a Florida que "hay más drogas saliendo de Colombia ahora mismo que antes de que [Duque] fuera presidente. Él no ha hecho nada por nosotros”.

En Colombiacheck intentamos verificar si es cierto este señalamiento, pero a la fecha es una frase Inchequeable. Aquí le contamos por qué.

Iván Duque se posesionó el 7 de agosto del año pasado. Así que para analizar la aseveración de Trump, se deberían conocer las cifras de cultivos ilícitos producidos en Colombia, así como las cifras de drogas enviadas de Colombia a otros países antes y después de esa fecha.

Sin embargo, Daniel Rico, investigador en temas de narcotráfico y economías ilegales, quien fue asesor del Ministerio de Justicia y de la Vicepresidencia de Colombia en estos temas, le explicó a Colombiacheck que no hay datos públicos actualizados sobre cultivos ilícitos en Colobmia en los que se pueda sustentar la información de Trump. 

“El último corte de un censo realizado por el Simci (Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos de Usos Ilícito) fue en agosto”, explicó Rico, quien agregó que se trató de una muestra realizada por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), que no es publicada sino que se entrega al Ministerio de Justicia. 

Los datos públicos acerca de los monitoreos de cultivos ilícitos y la producción estimada de coca son revelados anualmente por dos fuentes diferentes, que realizan sus estudios con diferentes métodos y resultados: el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos de Usos Ilícito (Simci) de la Oficina de Unodc y el realizado por el Departamento de Estado de EE.UU.

A este último se le suma el informe anual de la Administración para el Control de Drogas, DEA, el cual fue revelado en octubre pasado, pero con cifras hasta 2017.

dea

Los otros dos informes del Departamento de Estado y el Simci, con cifras diferentes, no han sido publicados este año. Es así como el último informe del Simci fue revelado en septiembre de 2018 con el monitoreo de cultivos, con corte a diciembre de 2017. 

En el caso del Departamento de Estado, el 28 de marzo pasado emitieron un comunicado en el que anunciaban que había sido presentado al Congreso de EE.UU. el Informe Internacional de Estrategia de Control de Narcóticos (INCSR). “Este informe de dos volúmenes, exigido por el Congreso, evalúa los esfuerzos de los gobiernos extranjeros para reducir la producción, el tráfico y el uso de drogas ilícitas, así como su trabajo para combatir el lavado de dinero relacionado con el tráfico de drogas. El INCSR se publicó por primera vez en 1986, y esta edición cubre el año 2018”, indicaba el comunicado.

En este documento se enlazaba el informe. Sin embargo, al revisar el Volumen I de Drogas y Control Químico y el Volumen II de Lavado de Dinero encontramos que las cifras de cultivos y producción de coca llegaban solo hasta 2017.

depar

Cómo se observa en la imagen, en el documento, incluso, se aclara que no se disponía de la información de las toneladas métricas para el 2018.

En el capítulo de Colombia todas las cifras son anteriores a 2018, excepto los datos entregados por el propio Gobierno colombiano a Estados Unidos en los que se indica que se tomaron “medidas iniciales para aumentar los esfuerzos para reducir la cocaína. Colombia informó haber incautado o ayudado con la incautación de más de 450 toneladas métricas pasta base y de cocaína. Los esfuerzos de erradicación de la coca aumentaron, particularmente desde el presidente Duque asumió el cargo. El gobierno colombiano informó haber erradicado aproximadamente 85,000 ha de coca”.

Así que, por ahora, es imposible saber tanto si los cultivos ilícitos en Colombia han aumentado, como si el envío de drogas de Colombia a otros países ha aumentado desde la posesión de Iván Duque, por lo que calificamos esta afirmación de Trump como Inchequeable.

*Foto César Carrión / Presidencia

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 05 Agosto 2019

Las citas falsas de Twitter

Por Colombiacheck

Un compendio de varias frases que se han vuelto virales en Twitter a través de montajes, pero que no han pronunciado los personajes a los que son atribuidas.

Una de las peticiones de chequeo más frecuentes que recibimos en nuestro Twitter es verificar si algún personaje público pronunció una frase que se le atribuye en un montaje en el que se ve su figura frente a un logo de la revista Semana.

Como explicamos en un chequeo de 2018, muchas de estas imágenes contienen frases que esos personajes nunca han pronunciado. Además, la gran mayoría de estos montajes (pero no todos) vienen de la misma cuenta de Twitter que se autodescribe como "elevados niveles de sátira", por lo que no está rompiendo el reglamento de esa red social. Otras son publicadas en masa por cuentas con pocos seguidores, lo que hace pensar que se trata de un ataque coordinado.

Citas falsas

Ya habíamos chequeado algunas de estas citas falsas, pero decidimos dejar de publicar chequeos al respecto (y en cambio sólo responderles a los usuarios a través de nuestras redes sociales) porque los argumentos siempre son los mismos: buscamos en Google y encontramos que no son frase verdaderas, sino que se tratan del mismo montaje pero con una foto y unas palabras escandalosas diferentes.

Sin embargo, decidimos comenzar este compendio de montajes con frases falsas que se mueven en Twitter para ayudarles a todos nuestros lectores (y no solo a los que nos pregunten por nuestras redes sociales) a no caer en desinformaciones.

Aquí, la lista:

  • Gustavo Petro, el senador, NO dijo "no me importan las mujeres, ni su maltrato, por eso escogí a Hollman Morris como candidato" [Chequeada el 5 de agosto de 2019]

Cita falsa

  • Claudia López, la candidata a la alcaldía de Bogotá, NO dijo "impondré la ideología de género en los colegios y permitiré el consumo de droga en los parques. Esa es mi Bogotá incluyente" [Chequeada el 5 de agosto de 2019]

Cita falsa

  • Nairo Quintana, el cilcista profesional, NO dijo "yo le dedico esta victoria a los líderes sociales de mi país que no pudieron disfrutar hoy esta alegría" [Chequeada el 5 de agosto de 2019]

Cita falsa

  • Guillermo Botero, el ministro de defensa, NO dijo "Los soldados dispararon al piso. Otra cosa es que el muchacho se acostó rápidamente para recibir las balas" [Chequeada el 5 de agosto de 2019]

Cita falsa

  • Sergio Fajardo, excandidato presidencial, NO dijo "Un metro elevado es como un metro subterráneo, pero elevado" [Chequeada el 5 de agosto de 2019]

Cita falsa

  • Enrique Peñalosa, el alcalde de Bogotá, NO dijo "confío en Claudia López para continuar con nuestro proyecto de ciudad. Los bogotanos pueden estar tranquilos porque es la persona que mejor me representa". [Chequeada el 25 de julio de 2019]

Cita falsa

  • Guillermo Botero, el ministro de defensa, NO dijo "cuando di esas declaraciones me había tomado mis tragos. Ser ministro es una tarea muy estresante" [Chequeada el 6 de mayo de 2019]

Cita falsa

  • Andrés Escobar, el gerente del metro de Bogotá, NO dijo "si la construcción del Metro de Bogotá no arranca en 2019, voy a devolver mi sueldo de los últimos 3 años". [Chequeada el 25 de abril de 2019]

Cita falsa

  • Enrique Peñalosa, el alcalde de Bogotá, NO dijo "cuando un metro se vara, hay que evacuar a la gente y el servicio puede suspenderse. En Transmilenio, en cambio, los usuarios pueden bajarse a empujar. Es un sistema mucho más participativo y democrático” [Chequeada el 7 de abril de 2019]

Cita falsa

  • María Fernanda Cabal, la senadora del Centro Democrático, NO dijo "enviaría a mis hijos a la guerra, pero están estudiando en el exterior, así que la responsabilidad es para los hijos de nuestra patria" [Chequeada el 13 de septiembre de 2019]

Falsa cita

  • María Fernanda Cabal, la senadora del Centro Democrático, NO dijo "yo no le veo nada de malo que vuelva la guerra .desde que el conflicto no sea en Bogotá no tenemos nada que temer" [Chequeada el 13 de septiembre de 2019]

Cita falsa

  • Marta Lucía Ramírez, la vicepresidente, NO dijo "Si, yo recibí dinero de marcelo odebrecht, pero fue porque él fue a mi fiesta cumpleaños y en esa ocasión, me habían organizado una lluvia de sobres" (sic) [Chequeada el 18 de septiembre de 2019]

Cita falsa de Marta Lucía Ramírez

  • Gustavo Bolívar, senador de la Colombia Humana, NO dijo "No crearé proyectos de ley, lo único que quiero es encarcelar a Uribe". Lo que SÍ dijo, en su Twitter, fue: "Una de mis objetivos en el Senado se llama Álvaro Uribe Vélez. Trabajaré sin descanso, para hacer valer las pruebas que existen, y recaudar pruebas nuevas, hasta llevarlo a la cárcel o a la JEP" (sic). [chequeada el 18 de febrero de 2020]

Gustavo Bolívar no dijo: "No crearé proyectos de ley, lo único que quiero es encarcelar a Uribe"

  • Donald Trump, presidente de Estados Unidos, NO dijo "Si ganan los demócratas, EE.UU será como Venezuela".  [chequeada el 7 de abril de 2020]

Donald Trump no dijo: "Si ganan los demócratas, EE.UU será como Venezuela"

  • María Fernanda Cabal, la senadora del Centro Democrático, NO dijo "Los venezolanos son nuestros hermanos, habrá que hacer un esfuerzo y darles un espacio en nuestros hogares".  [chequeada el 27 de abril de 2020]

María Fernanda Cabal no dijo: "Los venezolanos son nuestros hermanos, habrá que hacer un esfuerzo y darles un espacio en nuestros hogares"