Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 25 Febrero 2020

No hay multitud en Bogotá esperando avión de Wuhan

Por Pablo Medina Uribe

Un chiste en Twitter, que usaba fotos de colombianos esperando a la Selección Colombia, se salió de control y muchos usuarios creyeron que se trataba de una muchedumbre esperando al avión que trae a colombianos de Wuhan.

En la mañana de hoy, 25 de febrero, un usuario de Twitter llamado @DonBarbado publicó unas imágenes en su cuenta en las que se ve a varias personas con la camiseta de la Selección Colombia de fútbol en la Calle 26 de Bogotá. El usuario además publicó el mensaje "Ya está llegando la gente a la calle 26 para recibir a los Colombianos que llegan de Wuhan con el coronavirus".

Todo esto, en referencia al avión que el gobierno de Colombia envío a Wuhan (la ciudad china en la que se ha centrado la epidemia del covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus Sars-CoV-2) y que se esperaba que llegara hoy a China para repatriar a los colombianos que viven allí.

Aunque todo indica que el mensaje en Twitter se trataba de una broma, muchos usuarios en esa red social lo creyeron.

Algunas de las respuestas al trino, por ejemplo, fueron "Hptas ojala salieran asi a llenar las calles cuando se destapa un caso de corrupción" y "este país es un comedia tediosa, un chiste de mal gusto. Definitivamente una ordalía".

Sin embargo, en estos momentos no hay una multitud esperando a los colombianos repatriados en la Calle 26 (o Avenida El Dorado, la calle que lleva al aeropuerto de Bogotá).

Esto se comprueba, primero, porque el avión, al momento de publicar esta historia, ni siquiera ha llegado a China. Debido a demoras burocráticas (que originalmente fueron reportadas como una falla técnica), el avión debió parar en Seúl, Corea del Sur, y el plan cambió a aterrizar en Wuhan mañana, 26 de febrero. Por lo tanto, no se sabe cuándo llegará a Bogotá.

Segundo, porque en las fotos se ve un día soleado, mientras que el clima de Bogotá hoy todo el día ha sido lluvioso.

Y, tercero y más importante, porque las fotos corresponden realmente al 5 de julio de 2018, cuando la Selección Colombia de fútbol masculina volvió al país tras el mundial de la Fifa en Rusia. Así lo comprobamos al hacer una búsqueda inversa de imágenes en Google.

La primera imagen fue publicada ese mismo día por el político bumangués Sergio Isnardo Muñoz en su cuenta de Twitter, con el mensaje: "Así luce a esta hora la calle 26 en #Bogotá Colombia recibe con alegría y gratitud a nuestra selección! #GraciasMuchachos #BienvenidaMiSeleccion #Rusia2018 #SeguimosMELOS".

La segnda, como comprobamos a través de otra búsqueda inversa de imágenes en Google, fue tomada por John Vizcaíno para AFP y luego publicada por varios medios como AS Colombia, Antena 2, La FM y Vanguardia.

Así que es falso que haya una muchedumbre esperando recibir a los colombianos repatriados de Wuhan.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 02 Abril 2020

Helicóptero con sacerdote no es de Fuerza Pública colombiana 

Por Laura Rodríguez Salamanca

Los expertos que consultamos concluyeron que la aeronave del video viral es un helicóptero civil. 

Un video publicado por el usuario @WimarRestrep en Twitter tuvo 5.400 likes, 1,600 retweets y 1.300 comentarios. En él, se ve a un sacerdote católico haciendo un sobrevuelo  en un helicóptero con la Virgen de Fátima y la custodia, mientras bendice al territorio sobre el que pasa. La descripción de la publicación, que se realizó el 25 de marzo, es: “Presidente Duque destina helicóptero del Estado, para que sobrevuele Colombia con un sacerdote y bendiga nuestro territorio con la Virgen María y el Santísimo Sacramento. Amén #GrandeMiPresidente”

El mismo video ha sido compartido con el título “Sacerdote lanza bendiciones desde helicóptero para “curar” coronavirus”, en la cuenta de YouTube de Canal 66, de México, y en un par de publicaciones se presume que el evento ocurrió en Chile. Además, en diversas publicaciones de Twitter las imágenes han sido ubicadas en Honduras, Nicaragua y Paraguay. 

Sin embargo, no hay suficiente información para determinar el origen del video. Rastreamos en InVid, una herramienta que separa los videos en fotogramas, para realizar la búsqueda inversa de las imágenes del video y probamos con varias búsquedas (en Tineye, Yandex, Bing, y Google Images). El video más antiguo que se encuentra fue publicado en la tarde del 23 de marzo, en el perfil de Facebook de YankuikMx,un portal de Monterrey, México. Pero en la descripción no se precisa ni el lugar ni la fecha de los hechos. 

Varios medios colombianos (Canal 1, El Espectador, RCN Radio y Pulzo) publicaron rectificaciones de la desinformación. Canal 1 y Pulzo, citaron a Publimetro México para argumentar que, según la verificación de este medio, el usuario de Facebook Christian Marcelo Becerra compartió la experiencia a través de una transmisión en vivo el 22 de marzo, en Chile. Sin embargo, al consultar el artículo de Publimetro, el acceso a la supuesta transmisión ya no está disponible. 

Por su parte, El Espectador, citando a un artículo de Publimetro Chile, reafirma que el hecho ocurrió en Chile, específicamente en la región de O'Higgins. Pero sustenta su afirmación en un video, publicado en las redes sociales de Rio Claro Fm, un medio de la ciudad chilena de Rengo. Este, además de tener una perspectiva muy diferente a la del video que se viralizó en Colombia, donde no se puede ver al sacerdote original, muestra una imagen de la Virgen de Fátima diferente: con los brazos abiertos y no en posición de oración como el primer video. 

Virgen del video subido en Twitter

Virgen del video subido en Twitter

Virgen del video de Río Claro FM

Virgen del video de Chile

Lo que sí pudimos concluir es que este video no muestra un helicóptero de la Fuerza Pública colombiana.

Osler García, coronel retirado del Ejército que prestó su servicio como piloto de helicópteros, nos dijo que “con seguridad no corresponde a una aeronave de la Fuerza Pública. Si ve el video, se observa en el panel central un objeto de color amarillo. Es la parte donde se conecta el doble comando. En el video, este doble comando está suspendido. Y en los procedimientos estándar de la Fuerza Pública, el doble comando no se puede suspender por seguridad”

 

panel central

El coronel también encontró un detalle en la tripulación. “En los manuales de operación estandarizados de todas las fuerzas del mundo se nombra como tripulación básica al piloto y copiloto por que, cuando se entra en operaciones, si un piloto es herido, el otro puede tener el control de la aeronave y salir de dicha situación”. Pero en el video se ve que el sacerdote ocupa el lugar del copiloto. 

Por su parte, Juan Carlos Lenz, piloto desde 1986 y presidente de la Patrulla Aérea Civil Colombiana, concluyó: “la cabina del helicóptero del video es de un Robinson R44. De estas aeronaves hay muy pocas en Colombia y son aeronaves civiles. Los helicópteros que tiene el Estado colombiano son Blackhawks, Bell UH 1, y la Policía tiene Bell Rangers. Además, mirando el territorio y conociendo tanto México como Chile, podría decir que ese paisaje es de México”

Además, consultamos a la Aviación de la Policía Nacional de Colombia, institución que, a través de un oficio, nos explicó que no tiene reportes de una operación como esta y que el tipo de aeronave no es ninguna de las que dispone la institución.

En esto coincide Oriana Garcés, jefe de prensa del Ministerio de Defensa de Colombia, quien nos dijo que “la aeronave en mención no corresponde con ninguna aeronave de las Fuerzas Militares (de la que hacen parte la Fuerza Aérea, la Aviación del Ejército y el Comando de Aviación Naval de la Armada Nacional) o la Policía Nacional de Colombia. En el marco de la emergencia por el COVID-19, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional han realizado labores de perifoneo aéreo, transporte aéreo de alimentos, agua potable y otros insumos y elementos básicos para atender la emergencia, entre otros apoyos logísticos y humanitarios, que es muy diferente a lo que se muestra en el video”, nos escribió a través de un correo electrónico.

Así que de acuerdo con las instituciones y los expertos consultados, es falso que Duque haya destinado un helicóptero del Estado para que un sacerdote bendijera a Colombia. La razón: la aeronave que aparece en el video es civil. 

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus