Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 23 Abril 2021

No hay pruebas de que exista el ‘reto del día internacional de la violación’

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

En redes sociales circulan mensajes advirtiendo a mujeres que existe un reto surgido en TikTok en el que se promueve “violar y abusar del mayor número de mujeres” que se pueda el 24 de abril. Pero no hay pruebas de que esto exista.

Se ha difundido en redes sociales mensajes advirtiendo que “ha nacido en TikTok”, en Estados Unidos, un supuesto reto para el 24 de abril, “día internacional de la violación”, “y muchos hombres se han propuesto como reto violar y abusar del mayor número de mujeres que puedan”.

“El "reto" nació por parte de 6 hombres en Estados Unidos, pero se ha hecho VIRAL en muchas plataformas. En tiktok, llevan la etiqueta # April24th2021”, dice una de las publicaciones que se ha compartido en Twitter y que cuenta con más de 10.000 me gusta y 10.000 retrinos.

Esta información ha sido publicada por medios de varias partes del mundo (1, 2, y 3), alertando y advirtiendo sobre “el perturbador reto”. Sin embargo, no hay pruebas de que el reto exista.

Ya en otra ocasión Colombiacheck había verificado una desinformación que circuló en redes durante mucho tiempo y que advertía a los padres y madres cuidar de sus hijos: el momo challenge; la historia de una muñeca de ojos grandes que supuestamente incitaba a los niños a suicidarse. En su momento contamos que se trataba de una desinformación transnacional. 

En esta oportunidad, colegas verificadores de Newtral, en España, y USA Today y Snopes, en Estados Unidos, verificaron la información del supuesto “día internacional de la violación” y lo calificaron como falso.

“En abril de 2021, los usuarios de TikTok comenzaron a publicar advertencias sobre un próximo ‘Día nacional de la violación’ o ‘Día nacional de la agresión sexual’ que legalizaría la agresión sexual durante 24 horas el 24 de abril”, cuenta Snopes en su verificación.

Newtral señala que los vídeos publicados en esta red social con hashtags relacionados a este día acumulan decenas de millones de visualizaciones. “Sin embargo”, dice el medio español, “en los vídeos analizados por USA Today ‘la gran mayoría contenían avisos de seguridad y condenas al día’”.

Además, entre los videos analizados por Newtral.es tampoco pudieron encontrar ninguno en el que se promueva lo afirmado en los mensajes que advierten del supuesto reto. Y, al igual que USA Today, la mayoría de los vídeos contienen avisos o amenazas para quien lo haga.

USA Today y Snopes se contactaron con un portavoz de TikTok quien les dijo: “No hemos encontrado pruebas de este reto en nuestra plataforma”.

Por otro lado, en España la Policía Nacional publicó un video en TikTok en el que aseguró que no existe este día, ni tienen constancia de que haya grupos de hombres “planificando dónde, cuándo y cómo violarán a cualquier mujer el día 24”. 

Y en Colombia, desde el CAI Virtual de la Policía le dijeron a Colombiacheck que han recibido las publicaciones en donde se alerta del supuesto reto, pero que no tienen denuncias de ciudadanos que estén organizándose para “cumplir” el reto. Han visto, además, que los perfiles que “advierten del reto” no tienen información o una identidad clara. Por lo que parece más una estrategia para generar zozobra o polémica y ganar likes y retrinos, señalan.

El “Día Internacional de la Violación”

Newtral encontró que “la existencia del supuesto ‘Día Internacional de la Violación’ es un bulo que se extiende desde, al menos, 2018”. 

“Utilizando la herramienta de archivo digital Web Archive podemos encontrar definiciones de ese año en la web Urban Dictionary en las que se promueve este mismo bulo, aunque con días diferentes al 24 de abril. Estas entradas fueron eliminadas y actualmente las publicaciones inciden, de diferentes maneras, en que este día no existe”, señala el medio de verificación español.

La celebración de los días Internacionales están determinados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Y según el calendario de la ONU, el 24 de abril es el Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz. Otras páginas que también recogen Días Internacionales indican que también es el Día Mundial de la Meningitis, el Día Internacional del Animal de Laboratorio, el Día Internacional para la Conservación de los Anfibios y el Día Mundial del Veterinario.

Finalmente, más allá de que el supuesto día de la violación sea falso, y nada más que un llamado al pánico colectivo, consideramos importante advertir que resulta preocupante que la difusión del tema termine por motivar a alguien a hacerlo realidad. 

Así que calificamos como cuestionables las publicaciones que alertan sobre el reto, pues en realidad no hay evidencias de que este haya existido, y lo que circula en redes sociales solo es la advertencia sobre este. 

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Martes, 04 Julio 2017

¿Los paramilitares se ensañaron contra las mujeres rurales?

Por Sania Salazar

La frase es de la exministra liberal Cecilia López. Estudios del Centro de Memoria Histórica, en los que se basa López, indican que la situación fue así, por lo menos en el Caribe colombiano.

En una reciente columna de Cecilia López Montaño que tituló El odio y la paz, la exministra y exsenadora liberal escribió: “Entre quienes han analizado el conflicto sin sesgos políticos se afirma que los paramilitares fueron los responsables de las mayores atrocidades cometidas en la guerra, especialmente contra las mujeres rurales”.

Colombiacheck llamó a López para saber en qué fuente en particular basó su afirmación. La columnista explicó que está escribiendo un artículo para un libro en el que tiene las cifras de violencia contra la mujer en el conflicto colombiano, pero que no puede publicar la información todavía.

“La violencia de las Farc contra la mujer fue mucho contra sus propias guerrilleras, los paramilitares no tenían un número importante de mujeres, ellos sí ejercieron un poder muy fuerte usando la violencia sexual para debilitar la posición de los campesinos en las regiones, para debilitar a los hombres y forzar el desplazamiento, ese proceso fue supremamente cruel”. indicó la columnista.

López aclaró que aunque las Farc también fue violenta con las mujeres de las comunidades, no es comparable con la de los paramilitares, porque en el caso de ese grupo armado la violencia contra las mujeres fue muy concreta como instrumento para someter las regiones, para debilitar la unidad familiar, debilitar a los hombres y forzar el desplazamiento

López indicó que la información se encuentra en un estudio realizado por la investigadora María Emma Wills del Centro Nacional de Memoria Histórica, Cnmh, sobre los actos de violencia cometidos por los paramilitares contra las mujeres en el Caribe colombiano.

Si bien Colombiacheck revisó varios informes del Cnmh y de otras organizaciones que concluyen que en el conflicto armado colombiano las mujeres sufrieron de manera acentuada la violencia de los paramilitares, hay que tener en cuenta que son estudios de zonas muy específicas del país y que no encontramos un estudio con cifras generales del fenómeno en Colombia. Por tanto, calificamos la frase de López como aproximada. Por otra parte, varios de los informes se hicieron cuando aún no estaba en curso el proceso de negociación y paz con las guerrillas y por esta razón, en la introducción de varios informes sobre la experiencia de las mujeres en la guerra, el GMH aclara que estos son hallazgos que es necesario ir revisando a medida que el contexto ofrezca mayor seguridad a las mujeres para hablar con tranquilidad de lo vivido bajo dominios guerrilleros.

Lo que hay en la memoria histórica

El informe Basta Ya, del Cnmh, explica que la violencia sexual, particularmente la violación, ha sido una de las modalidades de violencia que ha impactado mayoritaria y directamente a las mujeres.

Según este informe, de 63 casos de víctimas de violación sexual documentados por este Centro, en Magdalena entre 1990 y 2005 “40 fueron perpetrados por grupos paramilitares (63,5%), cuatro por las guerrillas (6,3%), cuatro por miembros de las Fuerza Pública (6,3%), uno (en alianza) de grupos paramilitares y miembros de las Fuerza Pública (1,6%) y los 14 restantes no tienen un autor identificado (22,2%).

“Además de reconocer la magnitud de los hechos de violencia sexual, es crucial registrar la variación entre grupos armados en su uso y modalidades. Si bien el registro cuantitativo muestra una baja cobertura en cuanto a la distribución de responsabilidades, el registro testimonial del trabajo de campo del Grupo de Memoria Histórica revela indicios que ponen de presente la alta prevalencia de los grupos paramilitares en este tipo de acciones, seguidos de las guerrillas y los miembros de la Fuerza Pública”, precisa el informe.

Basta Ya indica además, que luego de revisar, depurar y actualizar el anexo reservado del Auto 092 de la Corte Constitucional sobre violencia sexual en el conflicto armado identificaron 142 casos ocurridos entre 1990 y 2010. “Entre estos, 129 fueron perpetrados por grupos paramilitares (90,9%), mientras que 13 por las guerrillas (9,1%)”.

El informe contrastó estas cifras con las del Registro Único de Víctimas, RUV, que en el momento de realización de Basta Ya reportaba presunta autoría en 748 de los 1.754 casos que tenía registrados. “Entre estos, 370 fueron perpetrados por las guerrillas (49,5%), 344 por grupos paramilitares (46%), ocho por miembros de la Fuerza Pública (1,1%), siete por más de un autor y 19 por otros”.

El informe Mujeres y guerra, víctimas y resistentes en el Caribe colombiano se pregunta en esa zona del país, ¿cuál es la proporción de víctimas mujeres en relación con el universo de víctimas hombres?

“El porcentaje de mujeres víctimas sobre el universo total de las que se conoce la identidad o el sexo, se mantiene alrededor del 10% pero a partir de 2001 empieza a ascender y sobrepasa el 12%. En el período en el que se empieza a hablar de negociación con los paramilitares y se constituye una mesa de diálogo en Santa Fe de Ralito (2003), el número de víctimas no disminuye y el porcentaje de mujeres sobrepasa el 12%. En 2004 y 2005, en pleno proceso de negociación, aun cuando el número total desciende, el porcentaje de mujeres víctimas aumenta drásticamente (21,77%) y en 2005 sigue siendo alto (13,54%)”. concluye.

Análisis de la violencia “para” contra la mujer

Los documentos y estudios consultados por Colombiacheck coinciden en mostrar una acentuada violencia contra la mujer de parte de los paramilitares.

“Masacres como la Rochela, El Salado, Bahía Portete, La Gabarra y el Alto Naya, son claros ejemplos de la estrategia de erradicación de cualquier movimiento de carácter rural que pudiese desestabilizar el proyecto paramilitar. En ese contexto, el desplazamiento, el despojo y la violencia sexual se convirtieron en mecanismos persistentes de agresión contra las mujeres rurales y sus movimientos organizativos”, indica un documento de la Defensoría del Pueblo publicado en 2014 y titulado El conflicto armado y el riesgo para la mujer rural. Estudios de casos en los departamentos de Chocó, Córdoba, Santander y Caquetá.

El informe La otra violencia: control paramilitar y vida cotidiana en Rincón El Mar y Libertad, del Centro de Memoria Histórica, relata que durante el periodo en que los paramilitares vivieron en Rincón del Mar y Libertad, en Sucre, las mujeres constituyeron el grupo más vulnerado, pues el proyecto paramilitar en estos dos corregimientos impuso un único modelo de mujer aceptada. Aquellas que se salían de estos parámetros fueron públicamente humilladas y castigadas. "Los problemas intrafamiliares, las infidelidades y triángulos amorosos, las desautorizaciones y la rebeldía de la mujer contra los esposos se convirtieron en los principales delitos sancionados por los armados”.